Connect with us

Politica

En medio de la tensión política en el Senado, las acciones argentinas en Nueva York y los bonos en dólares se negocian con pérdidas

Published

on

La bolsa porteña cayó un 1,2%, contrariada por el clima político producto del tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que se encuentra en el temario de la sesión de hoy en la Cámara de Senadores. De esta manera, el índice se ubica ahora en 98ó dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de bajas de hasta 5,6%, en una rueda de clima negativo en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 2,9%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron subas de hasta 2,3%, encabezadas por el TX26.

A nivel local, los inversores se encuentran en máxima alerta por el tratamiento en el Senado al DNU que desreguló la economía y que fue incluido en el temario por la vicepresidenta. Desde la Oficina del Presidente (OP) se refirieron al tratamiento del «Súper decreto» de diciembre y comunicaron que expresan «su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta», calificándolo de «tratamiento apresurado». Agregaron que, «el potencial rechazo del DNU […] conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino». Finalmente, la OP aseguró que «independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%».

Fuentes cercanas a la presidencia del senado indicaron a iProfesional que a la vicepresidenta no le quedo otra opción que incluir su tratamiento en las sesiones para discutir el decreto, a pesar de las advertencias desde el Poder Ejecutivo sobre los riesgos que esto podría implicar para la administración y la economía. Una amenaza de denuncia penal en su contra por incumplimiento de deberes de funcionario público hizo acelerar el tratamiento.

Qué pasa en los mercados del mundo

 

Los principales índices de Wall Street finalizaron con tendencia negativa, tras la publicación de la inflación mayorista que resultó mayor de lo esperado. Los datos sirvieron como uno de los últimos factores que podrían influir en la Reserva Federal en su reunión de política monetaria de la próxima semana.

En este contexto, el índice de precios al productor de febrero subió un 0,6%, superior al aumento esperado del 0,3%. Los inversores observaron si la inflación se estaba enfriando lo suficientemente rápido como para satisfacer a las autoridades de la Fed y anunciar recortes en las tasas de interés. Dicho esto, el mercado hizo caso omiso de las señales de inflación persistente en el informe del IPC del martes y se mantuvo firme en sus esperanzas de un giro de la política monetaria cuando llegue el verano.

En medio de la tensión política en el Senado, las acciones argentinas en Nueva York y los bonos en dólares se negocian con pérdidas

En medio de la tensión política en el Senado, las acciones argentinas en Nueva York y los bonos en dólares se negocian con pérdidas

 

La nueva evidencia de inflación persistente publicada probablemente reforzará el enfoque cauteloso de la Reserva Federal respecto de los recortes de tasas y podría aumentar las dudas sobre si las tasas de interés se mantendrán elevadas durante más tiempo de lo esperado en 2024.

La nueva lectura de inflación de hoy vino del Índice de Precios al Productor del Departamento de Trabajo, que rastrea los precios que pagan las empresas para fabricar productos y servicios. El índice subió un 0,6% de enero a febrero, frente al aumento del 0,3% del mes anterior. Los llamados precios al productor «básicos», excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, aumentaron un 0,3% mes tras mes. La Reserva Federal vigila de cerca los precios subyacentes.

Wall Street

 

Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados adversos. Así, el S&P 500 perdió 0,29%; el industrial Dow Jones cayó 0,35%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,30%.

Merval

 

El Merval marcó una pérdida de 1,2%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Grupo Supervielle (-4,15%); Edenor (-3,6%); y Sociedad Comercial del Plata (-3,5%).

ADRs

 

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las pérdidas fueron para Edenor (-5,6%); Banco Supervielle (-4,9%); y Grupo Financiero Galicia (-3,8%).

Bonos

 

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 2,9%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron subas de hasta 2,3%, encabezadas por el TX26.

Riesgo país

 

El riesgo país se ubica en torno a los 1.648 puntos básicos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: «Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro»

El presidente pateó la definición del reemplazo de Posse y supeditó el futuro de sus ministros a la aprobación de la ley ómnibus.

Published

on

 Javier Milei debió referirse a la situación crítica de Nicolás Posse en el gabinete y dijo que está en revisión su continuidad así como la del resto del gabinete.

En ese marco puso en duda la continuidad de Luis «Toto» Caputo en Economía al decir que Federico Sturzenegger será ministro si se aprueba la ley Bases.

  «Cuando uno gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases, que puede salir bien o puede que no salga», dijo Milei en una entrevista con LN+.

«Esa situación va a llegar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, todos los ministros, se revisan todos», explicó.

Luego mencionó la posibilidad del ingreso de Sturzenegger, que muy probablemente sería para reemplazar a Caputo. «Ejemplo, sale Bases. O sea, culminamos una primera parte de las reformas estructurales, tenemos que ir a la segunda parte. Entra Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso de 2 mas 2 es cuatro», afirmó.

LPO explicó que Posse no fue invitado al show de Milei en el Luna Park y está cerca de salir del Gobierno. Karina Milei ya le busca reemplazante y en las últimas horas se desató una danza de nombres que incluye a Lule Menem, Manuel Adorni, José Luis Espert, Patricia Bullrich y Guillermo Francos.

La definición que no se esperaba para esta semana era la del futuro de Economía, pese a que Caputo viene arrastrando ruidos por el rumbo de su plan económico, en especial por la intervención que debió hacer en el mercado para detener la suba del dólar blue.

Además de la falta de inversiones desde que arrancó la gestión, Caputo está en el ojo de la tormenta también por la demorada salida del cepo que le está trayendo problemas a Milei con los empresarios .

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com