Connect with us

Politica

De Evita a la Ley Ómnibus, la historia del hotel que fue sede de hechos políticos históricos y sigue vigente

Published

on

La apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la convocatoria al Pacto del 25 de mayo por parte del presidente Javier Milei, o el envío de una renovada Ley de Bases que hablaron con los gobernadores anticipa la generación de nuevos debates. Posiblemente nuevas reuniones, que van convirtiendo al Savoy en un nuevo anexo. Un lugar que remplaza a algunas oficinas de las Cámaras legislativas.

Los dirigentes políticos se sienten cómodos en el amplio bar del lugar. Allí les genera confianza discutir, analizar o proyectar la realidad nacional. Por momentos muy cerca de turistas, pasajeros ocasionales del hotel, o en otros, cercanos a dirigentes de diferentes fuerzas políticas.

Es habitual ver a diputados, exlegisladores o dirigentes de la UCR mantener algunas charlas de café. Jesús Rodríguez, Ernesto Sanz, Walter Ceballos, Facundo Suárez Lastra, Luis Naidenoff, figuras del primer nivel del centenario partido. En otras mesas se ubican el diputado nacional Fabio Quetglas o el también diputado Lisandro Nieri con reuniones particulares. Dejan sus oficinas del anexo de la Cámara y prefieren sus encuentros en el Savoy.

Un amplio salón con decoraciones neobarrocas pensado a principios del Siglo XX por su creador, el arquitecto italiano Gerónimo Agostini en 1910. Acompañado además con destacada decoración. Quince mesas bajas, redondas, de madera que se despliegan por todo el salón. Acompañadas junto a sillas y sillones tapizados con telas de colores ricos e intensos. Seis columnas, altas, pintadas de color amarillo ocre que dejan jugar luces y sombras en el lugar. En un entrepiso hay un balcón, espacio donde se ubicó, en algún momento, la orquesta para acompañar a los circunstanciales visitantes. Piso de madera y brilloso de color marrón que reflejan la luminosidad de seis arañas con luces blancas cálidas con varias tulipas cada una de ellas.

Un amplio salón con decoraciones neobarrocas pensado a principios del Siglo XX por su creador, el arquitecto italiano Gerónimo Agostini en 1910. (Foto: Hotel Savoy)
Un amplio salón con decoraciones neobarrocas pensado a principios del Siglo XX por su creador, el arquitecto italiano Gerónimo Agostini en 1910. (Foto: Hotel Savoy)

Los exministros de diferentes gobiernos también se hacen un tiempo para sus análisis. Alfonso Prat Gay exministro de Economía de Mauricio Macri o Alberto Flamarique, extitular de Trabajo de Fernando de la Rúa. El lilito Fernando Sánchez también fue visto por las mozas del bar. Walter Ceballos le contó a TN que “para nosotros (los radicales) es cómodo este lugar. Está cerca del Congreso, del Comité Nacional, de la Auditoría (General de la Nación) y del Círculo de legisladores. Hay mucha comodidad, hablas en tu mesa y no molestas a los demás. Pero si querés tener mayor intimidad te habilitan algún salón más reservado. Acá hicimos varias reuniones del Comité Nacional, y varios seminarios”.

La “Ley Savoy”

“¿Es cierto que hay hoteles importantes en la zona del Congreso que están siendo utilizados para negociar la Ley Ómnibus?”, preguntó Germán Martínez en pleno debate del proyecto en el mes de enero en las comisiones de Diputados debido a la ausencia de varios legisladores nacionales en el interior del plenario.

El hotel fue el centro de discusiones políticas en los días de este verano. En la Cámara Baja, legisladores como Germán Martínez y Santiago Cafiero (UxP), el socialista Esteban Paulón y Myriam Bregman (FIT) denunciaron que el proyecto se discutió y se redactó fuera del ámbito del Congreso. Algunos, como Cafiero y Bregman, calificaron a la ley de Bases como “Ley Savoy“.

TN pudo saber que funcionarios del gobierno de Javier Milei se reunieron con representantes de la oposición llamada dialoguistas en el Savoy. En diferentes oportunidades diputados radicales y representantes de los bloques Hacemos Coalición Federal o el PRO se encontraron con funcionarios del gobierno nacional. El proyecto buscaba consensos y el lugar indicado fue a un par de cuadras de la Cámara.

Una historia vinculada a la política

El hotel tiene una rica historia que lo vincula a la política argentina. Se erigió cuatro años después que el Congreso se mudara en 1906 desde la zona de Plaza de Mayo a la actual en Entre Ríos y Rivadavia. Combinó su arquitectura con el Palacio legislativo y luego se le sumó el Edificio del Molino en 1916.

En sus salones, en 1914, Lisandro De la Torre fundó el Partido Demócrata Progresista. En la década del 40 María Eva Duarte de Perón residió en el hotel. Figura del teatro, la radiofonía nacional y desde la presidencia de Juan Domingo Perón, primera dama de la Nación. Evita ocupó la habitación número 111 del primer piso ubicada en la esquina de Callao y Perón.

Raúl Alfonsín, Rafael Pascual y Darío Alessandro en la cena organizada por el partido de la Alianza en el Hotel Savoy. (Foto: DyN)
Raúl Alfonsín, Rafael Pascual y Darío Alessandro en la cena organizada por el partido de la Alianza en el Hotel Savoy. (Foto: DyN)

En la década del 60, el residente ilustre fue el ex vicepresidente Carlos Perette. Acompañó al expresidente Arturo Illia entre 1963 y 1966 cuando fue derrocado por la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. Antes de asumir, Illia y Perette tuvieron sus reuniones allí y definieron a su equipo de gobierno. En noviembre de 1963, ya siendo jefe de Estado, Arturo Illia utilizó el hotel Savoy para reunirse con los empresarios petroleros extranjeros y les anunció que anulaba las concesiones del sector firmadas años antes por el expresidente Arturo Frondizi.

En los ‘70 también hubo actos políticos previo a las elecciones de 1973. Sectores de dirigentes enrolados en La Hora del Pueblo o la misma JP desarrollaron sus tareas y conferencias en el lugar. Años más tarde, ya en épocas de la dictadura, el socialista Américo Ghioldi pidió por el retorno a la Democracia. La Multipartidaria, donde se destacaban el radical Raúl Alfonsín, el intransigente Oscar Allende y el peronista Deolindo Bittel, entre otros, también tuvieron sus encuentros en el Savoy. Más acá en el tiempo, en el 2021, los dirigentes de izquierda Jorge Altamira y Marcelo Ramal lanzaron la campaña política de su fuerza “Política Obrera”.

El hotel está a 200 metros del Congreso. En cualquier momento uno puede ingresar y cruzarse con un diputado, un político o un futuro candidato. Pero también, si le gusta el fútbol, se puede encontrar con Juanfer Quintero, Bruno Zuculini o Maravilla Martínez ya que es el lugar que eligió Racing para concentrar al plantel profesional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Tras la foto con Nacho Torres, Kicillof viaja a Santa Fe para firmar otro acuerdo con Maximiliano Pullaro

Se mostrarán juntos en Rosario para darle marco legal a un convenio operativo en la lucha contra el narcotráfico. También se inaugurará la base de una fuerza especial de la Policía Bonaerense en San Nicolás. Subido a la gestión, Kicillof suma kilómetros

Published

on

By

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sigue con su agenda de acuerdos interprovinciales en una estrategia a dos bandas. Por un lado, ocupar un lugar que -entiende- está acéfalo y del que debiera ocuparse el gobierno de Javier Milei y, por el otro, tender puentes con sectores del peronismo por fuera de los límites bonaerenses en medio de las negociaciones por la Ley Bases y conocer cómo está el termómetro social y político.

Los acuerdos que viene impulsando Kicillof le permiten sumar fotos con dirigentes ajenos al PJ, pero con los que comparten algunas problemáticas de la gestión diaria. El apuntado allí es el gobierno nacional. El bonaerense tiene un frente declarado contra el Presidente. Distintas son los posicionamientos discursivos de algunos de sus pares. Sin embargo, todos padecen el recorte de fondos y políticas públicas de parte del gobierno nacional y -a sus modos- lo hacen saber.

Este miércoles, Kicillof se juntó con el gobernador de Santa Cruz, Nacho Torres. Buenos Aires cedió en comodato 15 ambulancias de alta complejidad a la provincia patagónica. Llegó escoltado a Rawson por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak, de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel. “El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, planteó el bonaerense durante el acto protocolar.

Torres le agradeció la cesión en comodato de las unidades sanitarias y sumó: “Independientemente de los colores políticos de quienes coyunturalmente tenemos la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos”.

Kicillof y Torres Kicillof y Torres

Antes de la firma en Rawson, Kicillof mantuvo un encuentro de corte político. Fue con referentes peronistas en la Sede del Partido Justicialista de Rawson y luego en la Asociación Obrera Textil de Trelew. Allí, el gobernador trazó un diagnóstico sobre el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional. Según pudo reconstruir Infobae, habló de “industricidio” y -como viene remarcando en diferentes intervenciones- planteó que el gobierno nacional “desertó” de sus responsabilidades. Más allá de la coyuntura por la Ley Bases y el DNU, también sugirió trabajar en un programa económico para el futuro; si es que el peronismo regresa al gobierno en 2027. “Tenemos que seguir estando cerca de la gente para representar sus necesidades y brindar las respuestas que necesitan para vivir mejor”, posteó sobre el encuentro con dirigentes chubutenses en su cuenta de X.

El encuentro de este viernes con Pullaro es la continuidad de lo que fue el primer acercamiento de gestión, cuando en marzo de este año Buenos Aires cedió 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para el patrullaje por las calles de Rosario, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Un envío al que además se le agregó tres minibuses.

El acuerdo no implicó el traslado de efectivos. Sin embargo, cuando se suscribió el entendimiento, sí se avanzó en la creación de una base de la fuerza Unidad de Operaciones Tácticas (UTOI) de la Policía bonaerense en la ciudad de San Nicolás; en el marco de la puesta en marcha del “Escudo Norte”. San Nicolás es la última gran ciudad bonaerense sobre la ruta 9, antes de ingresar a territorio santafesino. Apenas 71 kilómetros separan a esa ciudad de Rosario. Este viernes se inaugura la base en cuestión.

Kicillof y Pullaro volverán a mostrase juntos en el marco de la lucha contra el narcotráficoKicillof y Pullaro volverán a mostrase juntos en el marco de la lucha contra el narcotráfico

“La vocación del Gobernador es que si tenemos una capacidad, la podamos compartir con otras provincias y que esto sirva para frenar el retiro del Estado nacional de áreas críticas que ponen en riesgo a los argentinos. Hay una provincia activa que gestiona y un Gobernador atento ante la necesidad concreta de otras”, planteó este jueves Santiago Pérez Teruel, Asesor General de Gobierno de Buenos Aires, en declaraciones a Radio Provincia. También explicó que lo de este viernes se trata puntualmente de una adenda acuerdo complementaria para articular mecanismos para la lucha contra la narco-criminalidad.

A la par de las actividades que viene realizando por distintas provincias, el mandatario bonaerense también trabaja en una gran movilización el día que el Senado trate la Ley Bases en el recinto. Delegó en sus ministros de corte más políticos avanzar en la convocatoria. Uno de los que más activos está en este asunto es Katopodis. “No dejemos que el Presidente y sus 15 socios multimillonarios hipotequen el desarrollo y nuestro futuro por 30 años. Las y los senadores deben escuchar y mirar hacia la calle. Ahí van a estar mujeres, juventudes, pymes, trabajadores, universidades y jubilados tomando nota de su voto”, planteó el funcionario. Pidió también ir con banderas de Argentina a la Plaza de los Dos Congresos.

A esta convocatoria también se sumaron algunos otros referentes del peronismo. Esta semana fue el presidente del PJ bonaerense y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. El diputado nacional planteó que “nosotros no solo queremos torcer en el Senado y dar la discusión, sino que creo que el pueblo argentino tiene que movilizarse masivamente el día que se trate”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com