Connect with us

Tecnología

La solución definitiva a la duda tecno más común: ¿es malo para el celular dejarlo enchufado toda la noche?

Published

on

Desde hace ya varios años que los celulares son parte de nuestras vidas, nos acompañan a todos lados y hasta se convirtieron en herramientas de uso cotidiano para trabajar, comunicarse, informarse y entretenerse. Tanto es así, que cuando llega la noche, generalmente su batería está a punto de agotarse y necesitamos ponerlo a cargar para que no se apague y se mantenga encendido hasta el día siguiente. Y ahí es cuando surge la duda: ¿es malo para el dispositivo dejarlo cargando toda la noche?

La respuesta corta es no. La carga nocturna, que implica dejarlo más horas cuando ya está al 100%, no tiene efectos en negativos graves en la batería. Pero hay algunos detalles: mantenerlo conectado puede degradar, a largo plazo, los componentes internos. Y, por supuesto, está el tema del consumo energético y algunos riesgos de seguridad.

Los celulares de hoy en día cuentan con sistemas de protección que evitan la sobrecarga de la batería, incluso si la dejás conectada toda la noche. Sin embargo, hacerlo con frecuencia no es conveniente. Veamos las razones…

La solución definitiva a la duda tecno más común: ¿es malo para el celular dejarlo enchufado toda la noche?. (Foto: AdobeStock)
La solución definitiva a la duda tecno más común: ¿es malo para el celular dejarlo enchufado toda la noche?. (Foto: AdobeStock)

Como dijimos, casi todas las marcas, incluso los modelos de baja gama, tienen optimizadores de cargas. Esto significa que cuando alcanzan el 100%, cortan y no siguen sobrealimentando a la batería. Pero dejar el dispositivo enchufado por ocho o diez horas tiene varios riesgos de seguridad que van más allá de la vida útil del teléfono o la batería:

  • Desgaste del cargador

Si bien el cargador de un teléfono celular no consume la misma energía que un electrodoméstico, sí consume energía pasiva -hablamos de cerca de 0.2 Watts por hora-. Esta actividad hace que la vida útil del cargador sea más corta, el cable de alimentación de corriente salga perjudicado y que las patas de conexión se gasten.

  • Aumento de temperatura del dispositivo

Dejar enchufado este el celular puede provocar un aumento de su temperatura. Y el calor no es un buen amigo de sus componentes: la posibilidad de que se dañen por ese motivo y comiencen a funcionar mal es alta. Y al levantar temperatura, calientan el material en el que está apoyado y puede provocar un incendio.

  • Riesgo de incendio

Por otra parte, dejar el cargador del celular enchufado mucho tiempo tiene el riesgo (sí, es bajo, pero existe) de que en caso de un cortocircuito en la red eléctrica se genere un incendio. Además, si el enchufe, la caja o el cable de alimentación están en mal estado, el peligro crece.

Mucha gente lleva el celular a la cama y lo deja cargando toda la noche. (Foto: AdobeStock)
Mucha gente lleva el celular a la cama y lo deja cargando toda la noche. (Foto: AdobeStock)

Entonces, ¿lo puedo dejar cargando toda la noche?

Por todas estas razones, lo ideal es cargar el celular antes de irse a dormir, al menos hasta el 80% y no dejarlo enchufado toda la noche. Para muchas personas, esta costumbre es práctica, ya que empiezan el día con el celu al 100%. Si vas a hacerlo, asegurate de dejarlo en una superficie que no levante temperatura y donde esté ventilado: nunca debajo de la almohada, sobre la cama o sobre papeles. Además, recordá activar la carga optimizada de tu smartphone para mejorar el modo en el que se recarga la batería.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Paso a paso: la guía definitiva para proteger tus datos y ahorros en caso de que te roben el celular

El robo de un smartphone, además de la perdida material y el costo de reposición del equipo -que puede ir desde los 200.000 hasta más de un millón y medio de pesos- también puede ocasionar otros graves daños con peligrosas consecuencias.

Published

on

By

Los celulares son una parte tan importante de nuestras vidas que muchos ya los consideran una extensión de nosotros mismos. Con ellos nos comunicamos, nos informamos, nos entretenemos, pagamos cuentas, productos y servicios, accedemos al banco, administramos ahorros y hasta podemos comprar y vender acciones y criptomonedas.

Esta dependencia, multifuncionalidad y uso constante también los convierte en uno de los objetivos principales para delincuentes: los celulares son uno de los dispositivos más robados en Argentina.

El robo de un smartphone, además de la perdida material y el costo de reposición del equipo (que puede ir desde los 200.000 hasta más de un millón y medio de pesos), también puede ocasionar otros graves daños con peligrosas consecuencias: criminales podrían acceder a tus cuentas, perfiles, homebanking y vaciar tus ahorros, hacer fraudes y engañar a tus contactos, por ejemplo.

Guía definitiva con los pasos a seguir para proteger tu dinero en caso de que te roben un celular con Android. (Foto: AdobeStock)
Guía definitiva con los pasos a seguir para proteger tu dinero en caso de que te roben un celular con Android. (Foto: AdobeStock)

Por esos motivos, es importante es vital estar prevenido y conocer los pasos a seguir en caso de que te roben el celular. Aquí te compartimos una guía definitiva con lo que tener que hacer ahora mismo y en caso de un siniestro.

Paso a paso para proteger tus datos y ahorros en caso de que te roben tu celular Android

Antes que nada, hay una serie de acciones que tenés que realizar ahora mismo. Son pequeños pasos para que, en caso de que te roben o pierdas el celu, te ahorrará valioso tiempo y trámites, y será mucho más rápido proteger tus datos y dinero.

1. Abrí la app de Teléfono, la que se usa para hacer llamados de línea, y pulsá *#06#. Va a aparecer una ventana con datos y códigos de barra. Hacé una captura de pantalla y guardá esa imagen en la nube, por ejemplo, mandátela a un mail, subila a drive o, en última instancia, compartila por WhatsApp con algún contacto con el que tengas mucha confianza.

2. Activá el PIN de la SIM que usa tu smartphone. Para eso, deberás ir a los Ajustes Configuración del celular, y buscar las opciones de seguridad de la SIM para encontrar Bloquear tarjeta SIM y Cambiar PIN de la tarjeta SIM. Si nunca lo hiciste, la mayoría tiene 1234 por defecto. Si no es ese, y no podés cambiarlo, comunicate con tu proveedor del servicio para que te ayuden. Es muy importante que lo hagas, ya que evitará que usen ese chip en otro celu desbloqueado y accedan a tus cuentas, WhatsApp, etc.

3. En los ajustes del celular, activá las opciones de desbloqueo biométrico (huella o facial).

4. Activa el doble factor de autenticación en WhatsApp y en las redes sociales que utilices (Twitter/X, Facebook, TikTok, etc). Todas tienen esa y otras medidas de seguridad que encontraras en la configuración de tu perfil en cada una de las apps.

5. Si usás alguna billetera virtual, app de banco o plataforma de comercio electrónico, activá las opciones de acceso biométrico y métodos de verificación. Eso servirá en caso de que quieran realizar transferencias y les pedirán que presionen la huella registrada, reconocimiento facial, etc. También podés seleccionar personas de confianza para que puedan acceder a tu perfil en caso de que te roben el celu o lo pierdas.

6. Verificá las contraseñas que usás en las apps y perfiles. Modificá las que sean iguales o lleven usando por mucho tiempo.

7. En los Ajustes o configuración del celu, buscá Encontrar mi dispositivo y activá la función

8. Memorizá al menos un número de teléfono de una persona de confianza que tenga acceso a tus claves en la nube. Apenas que roben, podrás comunicarte y pedirle que realice los siguientes pasos de manera inmediata y ganar tiempo.

Ahora pasemos a las acciones que debés realizar cuando ya te robaron el celular:

1. Desde una computadora u otro dispositivo, con tu cuenta de Google buscá a Find my Device o Encontrar mi dispositivo. Verás un mapa y la ubicación del teléfono. Podrás activar un sonido para que el celular emita, bloquearlo o resetearlo a modo de fábrica para que no puedan ver tus datos, fotos y demás.

2. Llamá a tu compañía de celular y denunciar el IMEI así no lo pueden usar más. El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un código único de 15 dígitos que identifica a cada teléfono móvil a nivel mundial. Se encuentra en la captura que guardaste antes en el paso 1 de esta guía al tipear *#06#. Ellos también te van a guiar para realizar las denuncias correspondientes.

3. Avisá a la persona de confianza que seleccionaste en las plataformas de comercio electrónico o billeteras virtuales para que acceda a tu cuenta y la bloquee o proteja tus fondos. También podés hacerlo vos cuando tengas acceso a una computadora.

4. Ingresá a Meta para desloguearte de todas sus plataformas (WhatsApp, instagram, Facebook) en https://accountscenter.instagram.com/password_and_security/

5. Entrá a Google y cerrá en todos tus servicios: https://myaccount.google.com/device-activity

6. Cerrá las sesiones de tus redes sociales. Todas tienen opciones para bloquear los perfiles en todos los dispositivos en donde estén abiertas.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com