Connect with us

Economia

Cada vez más municipios cobran un impuesto sobre los combustibles y se amplía la brecha de los precios

Son medidas que tomaron los intendentes para sumar fondos frente a la caída de la recaudación por el plan de ajuste del Gobierno. Hay al menos 20 que cobran la tasa vial, que oscila entre el 1,5% y el 2,5%.

Published

on

El plan de ajuste que puso en marcha el Gobierno implicó un fuerte recorte sobre las cuentas provinciales y municipales que llevó a que los intendentes rearmen sus estrategias para subir la recaudación. Entre esos planes, hay uno que se viene extendiendo: es el cobro de la tasa vial que grava los precios de los combustibles y que, además, amplía la brecha entre los valores de venta en los surtidores.

La tasa vial es un gravamen que se cobra en algunos municipios de todo el país por la venta de cada litro de combustible o metro cúbico de GNC, y generalmente, lo que ingresa por ese tributo se destina a gastos de infraestructura.

De acuerdo a un relevamiento de sector que representa a las estaciones de servicio, hay unos 20 municipios que cobran la tasa vial: Vicente López, San Isidro; San Fernando; Tigre; Jose C. Paz, Hurlingham; Malvinas Argentinas; Ituzaingó: Gral. Rodríguez; Merlo; Florencio Varela; Avellaneda; San Vicente; Quilmes; Almirante Brown; Pilar; Marcos Paz, Las Heras y Junín. A esto se suman localidades como Berazategui y Mar del Plata, que fijó en febrero la “Tasa Vial de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”.

En estos casos, la tasa oscila entre el 1,5% y el 2,5%, o también se aplica un recargo fijo, por lo cual este ítem ensancha aún más la diferencia entre los precios de venta al consumidor de acuerdo con el lugar en el que se realice la carga de combustible.

Cada vez más municipios cobran un impuesto sobre los combustibles y se amplía la brecha de los precios. (Foto Bloomberg).
Cada vez más municipios cobran un impuesto sobre los combustibles y se amplía la brecha de los precios. (Foto Bloomberg).

Según las cifras del sitio Precios en el Surtidorel litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires se vende a $837, mientras en Quilmes, Ituzaingó y Jose C. Paz ese mismo litro cuesta $929; y en Vicente López y San Fernando se vende a $930.

Los valores son incluso más elevados en Marcos Paz ($937); Las Heras ($939); Florencio Varela ($941); Almirante Brown ($941); Malvinas Argentinas ($942); Avellandea ($945); San Vicente ($947); Tigre ($954); Hurlingham ($961); Gral. Rodríguez ($979); Junín ($988) y Pilar ($989).

En concreto, hay diferencias de hasta $150 o del 18% entre la Ciudad de Buenos Aires -donde se comercializan los combustibles con los precios más accesibles- y los municipios que cobran la tasa vial.

De todos modos, la aplicación de la tasa vial también generó disidencias entre los propios intendentes, ya que hubo algunos casos que decidieron diferenciarse y eliminar ese recargo, como Morón, Esteban Echeverría y Tres de Febrero, ya que consideran que quedan en “desventaja” respecto de otras ciudades.

Pero sobre todo despertó malestar entre los empresarios del sector porque entienden que suma un elemento más a la estructura de costos y desalienta el consumo en las combustibles. “El avance de esta recaudación por parte de diversos municipios resulta perjudicial a las estaciones de servicio, pues ocasiona mayores cargos administrativos al tener que afectar recursos para percibir y liquidar para el fisco municipal”, explicaron desde las cámaras que representan a las estaciones de servicio.

“Desincentiva aún más la venta de combustibles, en una coyuntura de alta inflación y el aumento del costo para los clientes. Genera asimetrías de precios entre las estaciones de servicio de distintas municipalidades, haciéndolas menos competitivas, desestimulando la capacidad para reinvertir”, cuestionaron.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La actividad industrial cayó por décimo mes consecutivo y acumula un derrumbe de 17% en el primer cuatrimestre

El dato surge de un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Predominó la baja en todos rubros, principalmente automotor, minerales y metales.

Published

on

By

La actividad industrial cayó por décimo mes consecutivo y acumula un derrumbe de más del 17% en el primer cuatrimestre, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En marzo, el sector registró una baja del 4,7% en la mensual sin estacionalidad. Aclararon que los datos del tercer mes del año “se vieron afectados en parte por los menores días hábiles y cuestiones puntuales en algunos sectores”.

Si bien desde la UIA advirtieron que los datos preliminares de abril podrían mostrar “una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo”, anticiparon que continuará la caída interanual.

La fuerte caída de la actividad industrial. (Fuente: CEU- UIA en base a cámaras empresariales y organismos del sector público y privado)
La fuerte caída de la actividad industrial. (Fuente: CEU- UIA en base a cámaras empresariales y organismos del sector público y privado)

Cuáles fueron los sectores que registraron mayores caídas en la producción, según la UIA

El informe detalla que predominó la baja en todos rubros que componen el índice. El sector automotor registró su quinta caída internaual y registró uno de los mayores descensos en marzo: un 29,4%, impulsado “por un menor nivel de ventas tanto al mercado interno (42,2%) como de exportaciones (27,6%)”.

También se vieron afectados los minerales no metálicos (41,2%), afectado por la construcción, y los metales básicos (27,4%), por la baja en la producción de acero y por el paro de seis días de los trabajadores del sector. Además, se profundizó la tendencia a la baja de metalmecánica (17,7%), con una contracción en todos los rubros.

En tanto, alimentos y bebidas cayó en marzo (10,2%). En los tres primeros meses de 2024, el sector acumula una baja de 5,9% en comparación al mismo periodo del 2023, mientras que sin el complejo de oleaginosas acumula un descenso del 10,7%.

La producción de Papel y cartón cayó de forma interanual un 8,5%, impulsando la baja del nivel general la producción papel para embalaje, seguido del papel de impresión. A su vez, el segmento de Sustancias y productos químicos volvió a caer de forma interanual (7,2%), debido a la disminución en el rubro de Otros productos químicos (11,0%) por un menor desempeño en la demanda de pinturas, productos de limpieza e higiene y medicamentos.

Por el contrario, el rubro CIQyP presentó un crecimiento interanual (+2,2% i.a.), impulsando al alza los productos químicos orgánicos y agroquímicos. En menor medida, cayó Refinación de petróleo (-4,3% i.a.), siendo el cuarto mes de caída consecutiva, acumulando en el primer trimestre una caída de (-3,5% i.a.).

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com