Connect with us

Tecnología

“Una ventana al pasado remoto”: astrónomos encuentran una de las estrellas más antiguas del Universo

Published

on

Astrofísicos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, dieron con una de las estrellas más antiguas de las que se tiene noticia. Denominado LMC 119, el destello fue visto en la Gran Nube de Magallanes, que orbita la Vía Láctea a más de 160 millones de años luz de la Tierra. “Nos ofrece una ventana única al proceso temprano de formación de elementos en galaxias distintas a la nuestra”, señaló Anirudh Chiti, que dirigió la investigación.

LMC 110, una de las estrellas más antiguas del Universo

Tal como nota la publicación Science AlertLMC 119 fue encontrada en una galaxia enana, vecina a la nuestra. Es importante tener en cuenta que las primeras estrellas del Universo no tenían una gama diversa de materiales. En cambio, se formaron a partir de las nubes de hidrógeno y helio que se fusionaron tras el Big Bang, convirtiendo sus núcleos en máquinas de fusión que irradiaban luz en la oscuridad.

Así luce la Gran Nube de Magallanes. (Foto: NASA/JPL-Caltech/STScI)
Así luce la Gran Nube de Magallanes. (Foto: NASA/JPL-Caltech/STScI)

En otras palabras, las explosiones violentas y las colisiones de las estrellas produjeron elementos aún más pesados. Aquellas estrellas primigenias convirtieron el hidrógeno en helio, luego en carbono y así sucesivamente, iniciando la “producción de la tabla periódica de los elementos”, observa la fuente. Más tarde, una vez que esos elementos estuvieron en el Universo, fueron absorbidos por las nuevas estrellas.

El nivel de metal en una estrella es un indicador de su edad: una menor cantidad significa que nació antes, cuando había menor presencia de ese material en su entorno. En ese sentido, el “Santo Grial” de las estrellas son aquellas sin metalicidad, ya que eso indicaría que se trata de ejemplares de primera generación. Aún no se han encontrado: es posible que se hayan quemado y muerto.

“Ya tenemos una idea de cómo se ven en la Vía Láctea estas estrellas enriquecidas químicamente por las primeras”, dijo Chiti y notó que “aún no sabemos si algunas de estas firmas son únicas, o si algo sucedió de manera similar en otras galaxias”.

En función de lo señalado, LMC 119 es una estrella de segunda generación por su escasa metalicidad. Es decir, es muy antigua, aunque no es parte de las primeras que existieron en el Universo. Igualmente, es extremadamente rara: menos de una de cada 100.000 son de esa categoría.

“Estas estrellas conservan los elementos cercanos a donde se formaron, en sus capas exteriores. Al encontrar un ejemplar muy antiguo y obtener su composición química, podemos entender cómo era la composición química del Universo donde se formó hace miles de millones de años”, concluyó el astrofísico de la universidad estadounidense, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature Astronomy.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Paso a paso: la guía definitiva para proteger tus datos y ahorros en caso de que te roben el celular

El robo de un smartphone, además de la perdida material y el costo de reposición del equipo -que puede ir desde los 200.000 hasta más de un millón y medio de pesos- también puede ocasionar otros graves daños con peligrosas consecuencias.

Published

on

By

Los celulares son una parte tan importante de nuestras vidas que muchos ya los consideran una extensión de nosotros mismos. Con ellos nos comunicamos, nos informamos, nos entretenemos, pagamos cuentas, productos y servicios, accedemos al banco, administramos ahorros y hasta podemos comprar y vender acciones y criptomonedas.

Esta dependencia, multifuncionalidad y uso constante también los convierte en uno de los objetivos principales para delincuentes: los celulares son uno de los dispositivos más robados en Argentina.

El robo de un smartphone, además de la perdida material y el costo de reposición del equipo (que puede ir desde los 200.000 hasta más de un millón y medio de pesos), también puede ocasionar otros graves daños con peligrosas consecuencias: criminales podrían acceder a tus cuentas, perfiles, homebanking y vaciar tus ahorros, hacer fraudes y engañar a tus contactos, por ejemplo.

Guía definitiva con los pasos a seguir para proteger tu dinero en caso de que te roben un celular con Android. (Foto: AdobeStock)
Guía definitiva con los pasos a seguir para proteger tu dinero en caso de que te roben un celular con Android. (Foto: AdobeStock)

Por esos motivos, es importante es vital estar prevenido y conocer los pasos a seguir en caso de que te roben el celular. Aquí te compartimos una guía definitiva con lo que tener que hacer ahora mismo y en caso de un siniestro.

Paso a paso para proteger tus datos y ahorros en caso de que te roben tu celular Android

Antes que nada, hay una serie de acciones que tenés que realizar ahora mismo. Son pequeños pasos para que, en caso de que te roben o pierdas el celu, te ahorrará valioso tiempo y trámites, y será mucho más rápido proteger tus datos y dinero.

1. Abrí la app de Teléfono, la que se usa para hacer llamados de línea, y pulsá *#06#. Va a aparecer una ventana con datos y códigos de barra. Hacé una captura de pantalla y guardá esa imagen en la nube, por ejemplo, mandátela a un mail, subila a drive o, en última instancia, compartila por WhatsApp con algún contacto con el que tengas mucha confianza.

2. Activá el PIN de la SIM que usa tu smartphone. Para eso, deberás ir a los Ajustes Configuración del celular, y buscar las opciones de seguridad de la SIM para encontrar Bloquear tarjeta SIM y Cambiar PIN de la tarjeta SIM. Si nunca lo hiciste, la mayoría tiene 1234 por defecto. Si no es ese, y no podés cambiarlo, comunicate con tu proveedor del servicio para que te ayuden. Es muy importante que lo hagas, ya que evitará que usen ese chip en otro celu desbloqueado y accedan a tus cuentas, WhatsApp, etc.

3. En los ajustes del celular, activá las opciones de desbloqueo biométrico (huella o facial).

4. Activa el doble factor de autenticación en WhatsApp y en las redes sociales que utilices (Twitter/X, Facebook, TikTok, etc). Todas tienen esa y otras medidas de seguridad que encontraras en la configuración de tu perfil en cada una de las apps.

5. Si usás alguna billetera virtual, app de banco o plataforma de comercio electrónico, activá las opciones de acceso biométrico y métodos de verificación. Eso servirá en caso de que quieran realizar transferencias y les pedirán que presionen la huella registrada, reconocimiento facial, etc. También podés seleccionar personas de confianza para que puedan acceder a tu perfil en caso de que te roben el celu o lo pierdas.

6. Verificá las contraseñas que usás en las apps y perfiles. Modificá las que sean iguales o lleven usando por mucho tiempo.

7. En los Ajustes o configuración del celu, buscá Encontrar mi dispositivo y activá la función

8. Memorizá al menos un número de teléfono de una persona de confianza que tenga acceso a tus claves en la nube. Apenas que roben, podrás comunicarte y pedirle que realice los siguientes pasos de manera inmediata y ganar tiempo.

Ahora pasemos a las acciones que debés realizar cuando ya te robaron el celular:

1. Desde una computadora u otro dispositivo, con tu cuenta de Google buscá a Find my Device o Encontrar mi dispositivo. Verás un mapa y la ubicación del teléfono. Podrás activar un sonido para que el celular emita, bloquearlo o resetearlo a modo de fábrica para que no puedan ver tus datos, fotos y demás.

2. Llamá a tu compañía de celular y denunciar el IMEI así no lo pueden usar más. El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un código único de 15 dígitos que identifica a cada teléfono móvil a nivel mundial. Se encuentra en la captura que guardaste antes en el paso 1 de esta guía al tipear *#06#. Ellos también te van a guiar para realizar las denuncias correspondientes.

3. Avisá a la persona de confianza que seleccionaste en las plataformas de comercio electrónico o billeteras virtuales para que acceda a tu cuenta y la bloquee o proteja tus fondos. También podés hacerlo vos cuando tengas acceso a una computadora.

4. Ingresá a Meta para desloguearte de todas sus plataformas (WhatsApp, instagram, Facebook) en https://accountscenter.instagram.com/password_and_security/

5. Entrá a Google y cerrá en todos tus servicios: https://myaccount.google.com/device-activity

6. Cerrá las sesiones de tus redes sociales. Todas tienen opciones para bloquear los perfiles en todos los dispositivos en donde estén abiertas.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com