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Tecnología

Nintendo roba talento a PlayStation y desata la especulación: ¿cambiará la estrategia comercial de sus juegos?

El exSony Gio Corsi pasa a las filas de la competencia. ¿Qué consecuencias tendría esta contratación para el sector de los videojuegos y para la cuna de Mario Bros en particular?

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Una reciente incorporación a Nintendo, la de un exintegrante de Sony, desata jugosas especulaciones en la industria de los videojuegos. ¿Acaso los creadores de Mario Bros. cambiarán sus estrategias comerciales para que más y variados juegos lleguen a la Switch?

“Esta semana empiezo un nuevo trabajo lleno de diversión y aventuras”, escribió Gio Corsi al anunciar en un tuit su incorporación a la compañía que desarrolla la consola Switch. Además, en LinkedIn cambió su descripción por “chico Nintendo” y su foto de perfil por una en la que lo vemos con la gorrita de Luigi, el hermano de Mario Bros.

La nueva imagen de perfil que publicó Gio Corsi en sus redes. (Foto: LinkedIn)
La nueva imagen de perfil que publicó Gio Corsi en sus redes. (Foto: LinkedIn)

Corsi trabajó en la división PlayStation entre 2013 y 2019 dirigiendo el área encargada de la producción de juegos de terceros. También integró el estudio LucasArts, Iron Galaxy Studios y fue productor en diversas compañías, entre ellas Propaganda Games y Electronic Arts. Su cargo en Nintendo es similar al que tenía en Sony, es decir, gestionar catálogos de terceros.

Nintendo contrata un exPlayStation: ¿qué consecuencias traería la llegada de Gio Corsi?

“La contratación de Corsi para un puesto centrado en juegos de terceros podría ser un indicador de dónde podrían estar las prioridades futuras de Nintendo”, observa el sitio GameRant. Expertos del sector gamer han dicho que este paso podría vincularse a la estrategia que adoptaría la compañía cuando se lance la rumoreada Switch 2, consola que podría incluir más entregas de terceros.

La llegada de Corsi a Nintendo: ¿una pista para espiar la propuesta de Switch 2?
La llegada de Corsi a Nintendo: ¿una pista para espiar la propuesta de Switch 2?Por: REUTERS

El propósito es claro: competir con más fuerza contra PlayStation 5 y las consolas Xbox de Microsoft. Por lo demás, la fuente nota un detalle interesante: cuando Corsi se marchó de Sony, publicó un mensaje que decía “¡viva la Vita!”. Además de lo evidnete, la referencia fue para la portátil PS Vita, que el fabricante nipón discontinuó. ¿Acaso su llegada a Nintendo también servirá para nuevos repuntes de la jugabilidad portátil?

Cabe recordar que la propuesta de Switch es híbrida: es posible usarla como una consola hogareña, gracias un dock, además de llevarla a cualquier parte acoplando los mandos en los lados de una pantalla que parece una tablet.

Como fuere, aún no hay una fecha de lanzamiento oficial para la rumoreada sucesora de Nintendo Switch, aunque sí muchas especulaciones. En ese marco, se ha dicho que llegaría el próximo año con capacidades 4K y retrocompatibilidad, es decir, con soporte para los juegos de la generación actual.

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Tecnología

Ajedrez, el reducto humano que más ha sufrido a la inteligencia artificial (y aprendido de ella)

Conversamos con expertos en el juego y en IA para explorar el vínculo, en ocasiones tirante y en otras fructífero. ¿Hay habilidades propias de los jugadores de carne y hueso que las máquinas aún no consiguen?

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Inmersos en el auge de la inteligencia artificial generativa, muchos profesionales —incluso los abocados a tareas creativas— temen que una máquina los supere y finalmente los desplace. Los ajedrecistas están acostumbrados a esa amenaza, tal vez mejor que nadie. Tanto, que han convertido al fantasma en un maestro. Ya en 1956, un sistema denominado MANIAC consiguió la primera victoria de una computadora sobre un humano en ese juego. Más tarde, hacia 1997, el pleito tuvo su punto álgido cuando Deep Blue, una IA desarrollada por IBM, venció al campeón Garry Kasparov en una partida sin alicientes.

¿Por qué la inteligencia artificial es tan hábil en ajedrez? Por otra parte, ¿tiene puntos débiles, una brecha que permita la victoria humana? Según nos explica Marcela Riccillo, experta en inteligencia artificial y robótica, “muchos de los juegos de competencia se basan en la predicción y justamente la predicción es una de las grandes áreas de IA”. Tiene lógica: los sistemas de IA son entrenados con datos y se manejan con más soltura en terrenos esquemáticos, más que en los sujetos al azar, al cambio o a la pura creatividad.

"Muchos de los juegos de competencia se basan en la predicción y justamente la predicción es una de las grandes áreas de IA", señala Marcela Riccillo. (Foto: X/Marcela Riccillo)
«Muchos de los juegos de competencia se basan en la predicción y justamente la predicción es una de las grandes áreas de IA», señala Marcela Riccillo. (Foto: X/Marcela Riccillo)

Aunque habilidosísimos sobre el tablero, los modelos automatizados también tienen ciertas limitaciones en ese juego. “Las máquinas no crean conocimiento. Solamente procesan y combinan el conocimiento que se les da. Cumplen lo que el humano programa y les enseña. Además, las personas tienen picardía: podemos ceder una pieza, para luego realizar una muy buena jugada. La picardía de la máquina se limita a alguna estrategia pre-programada. No es algo natural que pudiera ocurrírsele en el momento”, observa la especialista, actualmente profesora en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

“En ajedrez no se pierde: se gana o se aprende”

Marcelo Taranilla tiene 51 años, es ingeniero químico y profesor de ajedrez. Actualmente, ofrece clases a chicos y grandes en el Círculo de Ajedrez de Escobar y en la Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz. Allí, preparan el primer torneo abierto de la localidad, que se celebrará el sábado 1 de junio de 11 a 17 horas, en Maipú 1393.

Taranilla coincide con Riccillo: “Las máquinas son muy superiores en juego, debido a sus capacidades basadas en cálculo duro y puro. Antes del 2000, los campeones del mundo podían llegar a igualar o jugar a un nivel similar, pero hoy son definitivamente mejores. No creo que hoy exista un reducto donde el hombre promedio pueda siguiera igualar con esos sistemas”, comenta en diálogo con TN Tecno.

Taranilla es profesor de ajedrez en la Sociedad de Fomento de Maschwitz, donde el sábado 1 de junio realizarán un torneo abierto. (Foto: Cortesía)
Taranilla es profesor de ajedrez en la Sociedad de Fomento de Maschwitz, donde el sábado 1 de junio realizarán un torneo abierto. (Foto: Cortesía)

¿Qué esperanza queda, entonces, a los ajedrecistas de carne y hueso? Si ya es imposible vencer a los jugadores creados con inteligencia artificial, ¿hay algo que los humanos podamos tomar de ella? Taranilla rescata que, actualmente, los programas de ajedrez basado en IA son utilizados por jugadores de élite para aprender y prepararse para los grandes torneos.

Finalmente, el profesor en la Sociedad de Fomento de Maschwitz rescata un área en la que la tecnología no tiene el poder que ostenta en las partidas. “En lo que respecta a la enseñanza y principalmente para alumnos principiantes e intermedios, creo que la parte humana aún no es superada. La empatía, la resiliencia, la tolerancia a la frustración, son cosas que no pueden enseñar las máquinas. El apoyo en la derrota durante el proceso de aprendizaje es fundamental y primordial en este juego. Es muy duro perder, es un golpe al ego muy difícil de manejar sin la guía adecuada. Al respecto, los profes tenemos un lema: en ajedrez se gana o se aprende, no se pierde.

Mario Petrucci, director ejecutivo de la Federación Argentina de Ajedrez: “Los mejores del mundo estudian el modo de jugar de la IA”

“En ajedrez, las máquinas ya han conseguido todas las habilidades humanas”, comenta a esta publicación Mario Petrucci, director ejecutivo de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

Mario Petrucci: "Ya no hay un reducto en el que los humanos, en ajedrez, superen a las máquinas". (Foto: Cortesía)
Mario Petrucci: «Ya no hay un reducto en el que los humanos, en ajedrez, superen a las máquinas». (Foto: Cortesía)

– ¿No existe, siquiera alguna, que no hayan alcanzado?

– Los módulos de análisis que no usan la IA, por ejemplo, tienen dificultades con algo que se llama “posiciones de resistencia”. Se trata de situaciones donde uno de los bandos tiene aparentemente gran ventaja, pero esto no logra concretarse en una victoria. Allí, los otros módulos se equivocan y el humano lo comprende, en algunos casos incluso, con facilidad. Pero los de IA, también lo comprenden. Es decir que ya ni siquiera en esto hay ventaja para el humano.

– ¿Qué ocurre respecto a la creatividad en este juego? ¿Las máquinas también han llegado a ese punto?

– Ya no hay un reducto en el que los humanos, en ajedrez, superen a las máquinas. La IA aprende jugando contra sí mismo una enorme cantidad de partidas, millones de ellas. Y allí aprenden también la creatividad. No sé si se lo podrá llamar así en el caso de la IA, pero al menos está claro que realizan aquellas jugadas que en los humanos llamamos “creativas”, y con mejor destreza que la de los mejores jugadores del mundo.

– Dicho esto, ¿los ajedrecistas temen ante el gran avance de la IA?

– Si había algún temor, ya es pasado, porque ya ocurrió hace tiempo. Ahora el temor podría ser que la IA descubra fórmulas que puedan ser aprendidas por los humanos y terminen con el juego, demuestren que es un empate forzado, por ejemplo, y que la forma de llegar a eso pueda ser copiada por los humanos. Pero esto parece estar verdaderamente lejano. Arriesgándome a equivocarme, con los enormes avances actuales de la tecnología, no creo que algo así pueda pasar en menos de 20 o 30 años.

– Finalmente, ¿hay algo en esas tecnologías que pueda ser útil y provechoso para los amantes de este juego?

La utilidad actual es grande. Todos los mejores jugadores del mundo estudian el modo de jugar de la IA y aprenden en base a eso, como antes lo hacían de los mejores jugadores del mundo. Esto lo siguen haciendo, pero ahora también estudian profundamente a la IA.

Para los interesados en los cruces entre este juego y las tecnologías de vanguardia, Petrucci invita a las conferencias La revolución de la inteligencia artificial generativa, dirigida a profesores de robótica, matemática, ajedrez y STEAM. Disertarán Diego Fernández Slezak, director del Centro Interinstitucional de Ciencia de Datos, y Pablo Riera, doctor en Física y Programador. La entrada es gratuita, el próximo 21 de mayo, a las 19 horas, en avenida Laprida 3837, Villa Martelli.

Inteligencia artificial y ajedrez: 5 ítems que revelan una buena simbiosis

Del libro El impacto de la inteligencia artificial sobre el ajedrez de Delia Mónica Duca Iliescu, investigadora de la Universidad de Brasov, en Rumania, además de ajedrecista, tomamos una serie de ítems que explicitan el “buen y provechoso trato” entre el juego de mesa y la IA.

¿Cuál es la "buena simbiosis" entre la IA y el ajedrez? (Foto: Archivo)
¿Cuál es la «buena simbiosis» entre la IA y el ajedrez? (Foto: Archivo)
  • Durante décadas, el ajedrez inspiró el progreso de la inteligencia artificial. En ese sentido, es posible decir que aquellos desarrollos de fines de los 90′s, como DeepBlue de IBM, sentaron las bases para el actual auge de la IA generativa.
  • Los desarrollos de IA para jugar al ajedrez trascendieron el juego, y acercaron esas tecnologías a las personas.
  • Tal como señalaron los especialistas aquí consultados, incluso los ajedrecistas más avezados mejoran sus habilidades al jugar contra sistemas de IA.
  • Además, hay modelos de inteligencia artificial útiles para detectar trampas en las partidas online, que incluso emplea la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

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