Connect with us

Politica

Daniel Scioli cambió su postura e impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas

Published

on

El secretario de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, expresó en las últimas horas su respaldo al modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), impulsado por el gobierno de Javier Milei, al destacar que esta medida puede “potenciar” a los clubes deportivos.

A través de un posteo en sus redes sociales, Scioli señaló que la implementación de las SAD en el fútbol argentino no implica necesariamente la privatización de los clubes, sino que ofrece una alternativa de estructura societaria para fortalecer a las instituciones deportivas. Asimismo, citó ejemplos de otros países como Brasil, Chile y Paraguay, donde este modelo ha contribuido al crecimiento de los clubes.

“El impulso de las SAD en el fútbol argentino no es una exigencia para que los clubes sean privados. Es abrir otra posibilidad de esquema societario para potenciar a un club. Si miramos a Brasil, Chile o Paraguay, muchos tuvieron un gran crecimiento”, escribió el funcionario nacional en la red social X (ex Twitter).

Y agregó: “Como destacó el presidente Javier Milei, no se trata de exigir un modelo, sino interpretar el fútbol con una lógica distinta”.

La publicación de Daniel Scioli en su cuenta de X

El respaldo de Scioli a las SAD marca un cambio en su postura, ya que en el pasado había mostrado su rechazo a esta medida. En 2018, mientras presidía la Comisión de Deportes de Diputados, expresó su oposición a que los clubes se convirtieran en sociedades anónimas.

En ese momento, durante una sesión de la Comisión de Deportes, Scioli había anunciado su apoyo a un proyecto de ley que, de ser aprobado, impediría la transformación de los clubes en sociedades anónimas.

“¿Por qué no darles la libertad?”

Días atrás, Daniel Scioli, ya había hecho referencia a la posibilidad de la llegada de las Sociedades Anónimas a las instituciones deportivas, basándose en casos exitosos en otros países sudamericanos. “Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú han avanzado. ¿Por qué no darle la libertad a los socios de los clubes a que puedan optar? Si continuar con la tradicional sociedad civil o en aquellos casos para el bien también de los deportes varios porque los clubes en Argentina desarrollan todo tipo de actividades deportivas, que puedan tener esta alternativa. Estamos definiendo la reglamentación porque el DNU está vigente”, manifestó en su momento el dirigente en comunicación con radio Mitre.

De hecho, el secretario de Deportes hizo hincapié en la versión que circula desde hace semanas, sobre la participación de Sergio “Kun” Agüero en la llegada de inversores del Manchester City a Independiente de Avellaneda. “El ‘Kun’, que es un amigo, es un gran referente, y con toda su experiencia, y tiene esta vocación de acercar interesados a la Argentina. De otros lugares del mundo me han contactado expresándome la voluntad que tienen de, una vez implementado esto, de invertir en Argentina. Tiene un potencial, yo calculo, más de mil millones de dólares de interés”.

Sicoli aclaró sobre las SAD, que “si está esta alternativa y es optativa, son los socios los que podrán definirlo"Sicoli aclaró sobre las SAD, que “si está esta alternativa y es optativa, son los socios los que podrán definirlo»

Si está esta alternativa y es optativa, quiero aclarar esto para que no se distorsione, es optativa, son los socios los que podrán definirlo. Y hay clubes, en el caso de Talleres de Córdoba, que se ha transformado el club a partir, no de la implementación directa de la sociedad no-divisional de partidos, sino de otro formato que ha traído al club importantes avances. Entonces, lo que está hoy es una realidad en distintos lugares, no le hablo de Inglaterra, le puedo hablar de España, sino acá, en Latinoamérica. Entonces, ¿por qué no dar esta alternativa, esta libertad que los socios elijan?”, agregó Scioli.

Y concluyó: “Hay tanta resistencia a tantas cosas. Los cambios tienen siempre resistencia. Pero hay que fundamentarlo, hay que dar los argumentos, hay que dar esta posibilidad porque hoy sabemos la crisis que viven muchos clubes de fútbol argentino y como esto arrastra”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

¿Un plan o un sueño?: Macri, Cristina y demás problemas de la oposición para dejar de ser comparsa

El Ejecutivo intenta capitalizar las diferencias en Unión por la Patria, la UCR y el PRO y rivalizar únicamente con el peronismo de cara a las legislativas del año que viene. Los movimientos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Published

on

By

Entre los principales recursos con los que cuenta Javier Milei, tanto en el terreno electoral como, más todavía, en la disputa por definir el rumbo que tome el país, se suele destacar el flaco papel que han venido haciendo, y tal vez sigan haciendo, los demás partidos.

¿Ello obedece a que estos no tienen ni tendrán nada nuevo para ofrecer al país, son solo rémoras de un pasado que acumuló demasiados fracasos, o a que sus viejos líderes, demasiado desgastados por esa acumulación de fracasos, deben hacerse cuanto antes a un lado para permitir su renovación?

El oficialismo se inclina por lo primero. Y el horizonte político que desea para el país así lo evidencia. Lo dejó bien en claro en una reciente entrevista Patricia Bullrich, exladera de Mauricio Macri y de momento puntal de la construcción política de Milei, tal vez solo superada en ese rol por su hermana Karina y por el ministro Francos. Bullrich lanzó allí un pronóstico sobre las próximas elecciones legislativas, que pretende ser más que eso, quiere ser un plan: “En 2025 va a haber dos propuestas, la del cambio y la retrógrada”, dijo. En pocas palabras, Bullrich y el Gobierno esperan que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio.

Este plan oficial, en concreto, les permitiría lograr dos objetivos. Primero, que el peronismo siga bajo la hegemonía del kirchnerismo, en lo posible de la propia Cristina, y no surja entonces de allí nada más innovador para atraer a los electores. Segundo, que todas las fuerzas políticas moderadas o de centro, desde el radicalismo y el peronismo disidente hasta el mismo PRO, sean absorbidas por LLA o se vuelvan irrelevantes, porque sus votos migren masivamente, como ya sucedió en la segunda vuelta del año pasado, hacia los candidatos que ofrezca el mileismo.

 El Gobierno espera que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)
El Gobierno espera que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

Ahora bien, ¿es este un plan o solo un sueño? ¿Va a encontrar el partido oficial el impulso suficiente de la economía para moldear la competencia hacia esta escena soñada? Habrá que ver. De momento lo está intentando, y lo cierto es que recibe bastante ayuda, no tanto de la economía, al menos de momento, como de los demás actores políticos.

En las últimas semanas, han llamado la atención de los observadores los intentos bastante desesperados tanto de Cristina como de Macri por volver a la escena, recuperar protagonismo ante el Gobierno, y también frente a actores con ellos en competencia por destacar en sus respectivos espacios.

Cristina lo viene haciendo con una regular intervención semanal, en actos masivos que se parecen bastante a los que hacía mientras fue vicepresidenta, y se vio ya para lo que le pueden servir: de bastante poco o nada.

Macri, por su parte, está buscando hace meses la quinta pata al gato para darle impacto a su recontra anunciado regreso a la presidencia del PRO, sin mayor éxito. Tal vez por haberse resignado paulatinamente a no contar en esta operación con la compañía de otras figuras importantes de su partido, como la propia Bullrich, o Larreta, tampoco los gobernadores Rogelio Frigerio o Nacho Torres, o siquiera de su primo Jorge.

Mauricio Macri. (Foto: NA / Mariano Sánchez)
Mauricio Macri. (Foto: NA / Mariano Sánchez)

En ambos casos se trata de líderes que creen seguir siendo imprescindibles para mantener unidas y en pie a sus respectivas fuerzas. Pero que por eso mismo obstruyen la posibilidad de que estas se renueven, suelten el lastre acumulado por los errores y los fracasos acumulados en los últimos años, y ofrezcan liderazgos y propuestas tal vez un poco más competitivos frente a Milei y su gente.

En el caso de Cristina, es evidente, sus intervenciones no solo están dirigidas a aprovechar lo que cree es un momento crítico para la consolidación del proyecto del Presidente, y la oportunidad que piensa se le abrió al respecto con la marcha universitaria, sino a combatir la amenaza de una rebelión interna contra sus seguidores más fieles, los de La Cámpora. Y entre esas amenazas internas destaca la de Axel Kicillof. Quien, para irritación de la señora, se viene sacando fotos con todo el mundo, desde la cúpula de la CGT hasta los gobernadores de JxC Torres y Pullaro, algo que, claro, Cristina no puede hacer ni emular: hace años que solo se saca fotos con ella misma. Y por más que lo de Kicillof no vaya mucho más allá de la foto, supone una amenaza suficiente para ella: debe sentirse más sola que nunca, y saber que ya nada le garantiza que, en ese giro al centro del gobernador bonaerense, no se esconda, en lo que le toca, un nuevo abandono a su suerte en los tribunales, y para su gente, la marginación en las próximas listas de candidatos.

Cristina Kirchner. (Foto: AFP)
Cristina Kirchner. (Foto: AFP)

En cuanto a Macri, lo ha intentado todo para evitar su sucesión, y sigue tratando que algo le funcione. Decidido a pasar por alto un hecho cada vez más palmario: entre los dirigentes no kirchneristas es solo superado por Larreta Lousteau en su índice de rechazo en las encuestas. Retomar la presidencia partidaria no va a resolver ese problema, puede agravarlo, y perjudicar aún más a su partido. Tal vez la única forma de evitarlo sería, una vez que esté al frente, organizar las cosas para hacer bien lo que hizo mal en 2019 con Bullrich: prepararle el terreno a un sucesor, que debería ser ahora necesariamente uno de los gobernadores, y dar un definitivo paso al costado.

Pero la política argentina es muy curiosa, todos la sufren, pero nadie quiere abandonarla. Seguramente porque esperan que los ciclos de inestabilidad, las crisis recurrentes y los frecuentes ataques de amnesia que la caracterizan jueguen a su favor, y les ofrezcan una nueva oportunidad. Detrás de ese sueño han ido infinidad de “ex”, insistiendo hasta el final en ser todavía promesas. La enorme mayoría, sin éxito, para desgracia de sus seguidores y ventaja de sus adversarios. Milei debe estar muy agradecido.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com