Connect with us

Opinión

El carro delante del caballo

Es una metáfora que sugiere que se está intentando avanzar en algo sin haber preparado o realizado primero los pasos necesarios para que tenga éxito

Published

on

El refrán “poner el carro delante del caballo” se utiliza para describir una situación en la que las cosas se hacen en un orden incorrecto o al revés de cómo deberían hacerse. Es una metáfora que sugiere que se está intentando avanzar en algo sin haber preparado o realizado primero los pasos necesarios para que tenga éxito. En otras palabras, es un recordatorio de la importancia de seguir el proceso adecuado y no precipitarse en las acciones.

El concepto fue introducido por William Shakespeare en su obra “El Rey Lear”, una tragedia que trata sobre los eventos que ocurren en la familia del rey cuando decide dividir su reino entre sus tres hijas en virtud de quién le demuestre mayor afecto, algo que resulta equivocado pues las dos que lo desprecian fingen su cariño para acceder a los bienes, mientras que la que verdaderamente lo quería, producto de su honestidad, termina siendo desheredada.

Traición, locura, sufrimiento y muerte son la secuencia de sucesos de ese libro, consecuencias de haber hecho las cosas en el orden incorrecto, sin seguir el proceso adecuado y actuando precipitadamente.

Claramente, Argentina se encuentra iniciando un camino hacia un cambio radical de modelo social y económico. No es objeto de esta nota hacer un juicio de valor sobre cuál es mejor o resulta más simpático, el sentido es analizar las formas en las que se pueden hacer los cambios y cómo se están haciendo.

¿Cuál es el cambio?

Más allá de cuestiones morales o filosóficas el cambio pasa por salir de un Estado omnipresente, principal empleador, deudor más grande del sistema financiero, mayor consumidor de insumos, inversor de primera instancia y quien fija márgenes y orienta consumos, hacia uno reducido a su menor expresión posible, tal cual lo pregonan los libertarios y anarcocapitalistas. Pasar del Estado que dice que todo lo resuelve y del que dónde hay una necesidad hay un derecho, a otro, en que los privados deben arreglar las cosas entre ellos, no es una tarea sencilla.

Pasar del Estado que dice que todo lo resuelve y del que dónde hay una necesidad hay un derecho, a otro, en que los privados deben arreglar las cosas entre ellos, no es una tarea sencilla

El Estado está de más y solo entorpece. Las necesidades son fruto de las circunstancias de las personas, en gran parte producto de sus propias responsabilidades y torpezas o por su falta de capacidad, por lo tanto cada uno debe resolver sus temas.

Sin entrar en detalle de cuáles son las medidas concretas que se deben tomar, en este punto destaco la forma y el timing en el que podrían ser aplicadas:

  • Hacer primero las reformas para reducir al Estado, es decir, que deje de ser el principal empleador, deudor, regulador, comitente o contratante;
  • Hacer en simultáneo reformas que reduzcan paulatinamente la intervención estatal, mientras se producen los cambios normativos que incentiven a la actividad privada para que ésta vaya compensando el rol que el sector público libera;
  • Empezar por las reformas que potencien la actividad privada, que permitan iniciar actividades económicas nuevas, contratar más gente, financiar proyectos de inversión a largo plazo y mejorar las condiciones de borde para dar previsibilidad a los inversores.

Habiendo transcurrido ya los primeros cien días del nuevo gobierno se observa que ha ido por la primera alternativa. Cada una de ellas presenta sus ventajas y dificultades.

La primera representa un salto al vacío, pues si bien se pueden hacer los cambios de rol en el sector público, nada garantiza que el sector privado haga su parte. Es más, difícilmente lo haga si las condiciones de inversión y marcos legales son los mismos que antes. Mucho menos si las modificaciones se realizan sin el debido consenso político que le daría un marco de sostenibilidad en el tiempo.

Existe un enorme riesgo de quedarse a mitad de camino, es decir, sin empleadores y con desempleados, sin inversión y con exceso de liquidez si el Estado cancela su deuda en moneda local sin que haya un sector privado que la pueda absorber con proyectos de inversión rentables (EFE)
Existe un enorme riesgo de quedarse a mitad de camino, es decir, sin empleadores y con desempleados, sin inversión y con exceso de liquidez si el Estado cancela su deuda en moneda local sin que haya un sector privado que la pueda absorber con proyectos de inversión rentables (EFE)

Existe un enorme riesgo de quedarse a mitad de camino, es decir, sin empleadores y con desempleados, sin inversión y con exceso de liquidez si el Estado cancela su deuda en moneda local sin que haya un sector privado que la pueda absorber con proyectos de inversión rentables, algo que podría acelerar el proceso inflacionario por la búsqueda de divisas para resguardar el poder adquisitivo del dinero.

En cambio, si las reformas se hacen en simultáneo, generando acuerdos entre los factores de poder para que los cambios sean acompañados por la mayoría, el desafío pasaría, entonces, por manejar quirúrgicamente el avance del sector privado en los espacios que va dejando en público. Algo que si bien es posible parece muy difícil para el sector privado, tanto local como internacional, que demanda señales sostenidas en el tiempo. Argentina ha incumplido los contratos reiteradamente.

Este cambio de rumbo también podría representar la ruptura de contratos, por eso hay que mostrar primero y pedir después.

Las crisis de crecimiento son más llevaderas y fáciles de resolver que la de recesión sostenida

La tercera vía, esa que propone primero acomodar la legislación y las cuestiones que fomentan a la actividad privada, tales como los incentivos a la contratación de personal, reducciones impositivas o créditos para la inversión a largo plazo, todo en un entorno de estabilidad monetaria, permitiría una transición más suave y ordenada para el cambio de modelo. Un sector público que impulsa el desarrollo privado, que para eso necesita recursos, mientras que desalienta la permanencia y la actividad dentro del Estado. El riesgo de este modelo pasa por el posible recalentamiento de la economía estando los dos sectores activos y sostenidos.

Sin embargo, las crisis de crecimiento son más llevaderas y fáciles de resolver que la de recesión sostenida. Por eso, volviendo al inicio de la nota, es necesario y productivo que el caballo vaya por delante del carro porque de otra forma difícilmente pueda avanzar.

El orden correcto

Es fundamental hacer las cosas en el orden correcto, siguiendo los procesos adecuados y sin actuar precipitadamente para evitar las consecuencias por las que atravesó el Rey Lear, traición, locura, sufrimiento y muerte.

Cuidado con los falsos aduladores oportunistas y escuchar a quienes verdaderamente quieren al país, que son la enorme mayoría de los ciudadanos que están poniendo el lomo, perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos, licuando sus ahorros, acompañando a los incrementos en tarifas, preocupados por la continuidad en sus empleos, saliendo de un modelo de país, para entrar a otro, que por ahora es incierto.

El autor es director en Fundación Iberoamericana de Telemedicina

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Los dueños de los pobres: el kirchnerismo les robó a los que menos tienen y ahora empiezan a confesar

Cuanto más se tocan los curros, más nerviosa se pone esta gente. Está nerviosa Cristina Kirchner, está nervioso Alberto Fernández por los seguros, está nervioso Máximo porque La Cámpora se quedó sin caja. Está nervioso Belliboni porque el Polo Obrero se quedó sin caja.

Published

on

By

Es muy claro. Es mucho más efectivo el esclavo autoconvencido. Eso hicieron. Les lavaron el cerebro a millones de argentinos y argentinas y se convirtieron en sus dueños. Hoy, finalmente, confiesan el crimen. Emilio Pérsico lo admitió hoy: “Presos por el delito de extorsión o por sacarle plata a los compañeros durante nuestro gobierno, hubo muchos”.

Ahora, resulta que hay que investigar a los piqueteros. Tomaban lista en las marchas. Ahora, resulta que hubo muchos delitos. Ahora, resulta que había extorsión y que había apriete. Pérsico intenta naturalizar algo aberrante, inmoral, repugnante, asqueroso.

Video Placeholder

Emilio Pérsico reconoció que hay casos de extorsión entre los encargados de los planes. (Video: Urbana Play-TN/Foto: Twitter/@MovimientoEvita)

No puede haber ni un solo caso de un movimiento social que les robe la plata a los pobres. Y si ya lo sabían, deberían haber hecho una conferencia de prensa para escrachar al delincuente que les afanó la plata a los pobres para que nunca más se repita algo así.

De todas maneras, recuerdo aquel móvil de TN donde todo esto quedó comprobado cuando Sandra Borghi entrevistó a un planero de la OCR (Organización Clasista Revolucionaria). Fue muy claro: hay que quedarse en la marcha hasta el final. Si no, no cobrás. Esa gente tiene que estar trabajando, pero hace 20 años que su trabajo es cortar la calle.

¿Qué les pasa? Muchos no saben leer. Muchos no saben escribir. No tienen cultura de trabajo. No tienen cultura del horario. No tienen cultura de la rutina. No saben hacer un currículum. No saben qué decir en una entrevista laboral y muchos, directamente, ya no quieren trabajar porque les da miedo salir de esa “zona de confort”. Prefieren las cadenas esclavizantes de sus amos piqueteros.

De manera que esto se volvió un negocio impresionante. Los dueños de la pobreza hicieron un negocio de la pobreza. Vamos a los números. ¿Cuántos planes Trabajar tiene cada pyme de la pobreza?:

  • 150.000 Movimiento Evita
  • 120.000 Libres del Sur
  • 100.000 Barrios de Pie
  • 100.000 CTEP
  • 60.000 Polo Obrero
  • 60.000 CCC
  • 50.000 MTE

Hasta abril, se cobraba $78.000 por plan. Es decir, que el Polo Obrero administraba $4.680 millones por mes. El Polo Obrero se queda con el 2% de cada plan porque el planero se lo da de manera “voluntaria”. O sea, que en abril, el Polo Obrero se quedó con $94 millones para Eduardo Belliboni y compañía.

Video Placeholder

el kirchnerismo les robó a los que menos tienen y ahora empiezan a confesar

¿Qué hacen con la plata de los pobres? ¿En qué se la gastaron? ¿Qué compraron? ¿Qué alquilaron? La sociedad tiene derecho a preguntárselo porque esa guita sale de nuestros impuestos. El mismo Juan Grabois lo dijo anoche con claridad: “Quedarse con 2% es ser un delincuente”. Quedarse con la plata de los pobres te transforma en un delincuente.

Adiviná con quién suele marchar Juan Grabois. Él y Eduardo Belliboni marcharon juntos contra la derecha. En otra ocasión, Juan Grabois y Eduardo Belliboni aparecieron juntos en otra marcha contra la asquerosa derecha. Una vez más, Juan Grabois y Eduardo Belliboni marcharon juntos contra la maldita derecha.

El referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, y el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se mostraron juntos en una protesta en Constitución (Foto: Gesualdi Victoria/ Télam).
El referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, y el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se mostraron juntos en una protesta en Constitución (Foto: Gesualdi Victoria/ Télam).

¿Por qué marchás al lado de un supuesto delincuente? De hecho, fijate lo nervioso que se lo ve por estas horas a Eduardo Belliboni. No es nuevo este nerviosismo. No es nuevo este nivel de violencia. Hace algunas semanas, este mismo patotero de Belliboni agredió muy feo a nuestro colega de TN, Alan Ferraro.

Está nervioso. Recién Belliboni pedía pruebas de que es un gerente de la pobreza. Señor Belliboni, ustedes mismos confesaron. Su socio de Partido Obrero -Gabriel Solano- dijo que se quedan con el 2% del plan de los pobres.

Video Placeholder

Agresión de Eduardo Belliboni al periodista de TN Alan Ferraro. (Video: TN/Foto: captura de TN)

No solo eso, hay mucho más. En la causa judicial, hay una escucha telefónica entre dos referentes del Polo Obrero: Elizabeth Palma y una persona no identificada.

Palma: “A mí me preocupa, primero que todo, El Resplandor, porque ahí hay compañeros que cobran lo de ‘Veredas Limpias’”.

Responde la otra persona: “No nos van a meter en cana. Nos van a dar de baja las cooperativas y yo no sé cómo carajo vamos a hacer”.

Palma: “Nos pueden investigar por lavado de plata”.

Respuesta: “Sí, hay que ver hasta qué punto. Lo más correcta que se pueda”.

Palma: “Me preocupa más El Resplandor, porque ahí cobran compañeros de Capital, ¿sí? O sea, ¿cómo justificamos la plata que entra?”.

¿Tenés alguna duda de que esta gente son los dueños de los pobres en Argentina? Entonces… ¿Qué ocurría con esta gente si vos le cortabas el chorro? Te tomaban Buenos Aires. Te pudrían la calle. Te extorsionaban.

Video Placeholder

Gabriel Solano dijo que el Polo Obrero se queda con el 2% de los planes. (Video: TN/Foto: Leandro Heredia/TN)

Abril 2022: “Después de tres días, levantaron el acampe piquetero en la 9 de Julio, pero ya hay fecha para nuevas protestas”.

Septiembre 2022: “Luego de tres días, los piqueteros levantaron el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social”.

Marzo 2023: “Luego de tres días de acampe, los piqueteros levantaron la protesta en el centro porteño”.

Cada vez que el gobierno anterior amagó con cortar el chorro al Polo Obrero, a Barrios de Pie, te tomaban la Capital durante tres o cuatro días.

¿Qué decía Milei en campaña? Se termina el financiamiento. Se terminan los piquetes. Te puede gustar o no, pero es exactamente lo que hizo. Cortó el financiamiento y de a poco se están cayendo los piquetes. Y los gerentes de la pobreza están re contra nerviosos.

Y quiero decir que los piqueteros no son los únicos “gerentes de la pobreza”. Hay curitas villeros -divinos, simpáticos, amistosos- que hacen exactamente lo mismo. ¿Alguien recuerda al padre Paco? El padre Paco dijo que no les iba a dar comida a los votantes de Milei.

El padre "Paco" Olveira dijo una vez: “Quiero pedirles a los votantes de Milei que no se acerquen desde mañana al comedor ni a ningún otro servicio que damos desde la Fundación Isla Maciel. Tampoco nos pidan nada”. (Foto: gentileza Página 12)
El padre «Paco» Olveira dijo una vez: “Quiero pedirles a los votantes de Milei que no se acerquen desde mañana al comedor ni a ningún otro servicio que damos desde la Fundación Isla Maciel. Tampoco nos pidan nada”. (Foto: gentileza Página 12)

Francisco “Paco” Olveira: “Quiero pedirles a los votantes de Milei que no se acerquen desde mañana al comedor ni a ningún otro servicio que damos desde la Fundación Isla Maciel. Tampoco nos pidan nada”. Clarito. Hay comida solo para votantes K. Votaste a Milei, jodete. Votaste a Bullrich, jodete.

El padre “Paco”, ayer en C5N, habló del cierre de una orquesta infanto-juvenil porque ya “no hay un ministerio de Cultura, que daba un subsidio para los profesores”. Esto se llama extorsión. Primero: hay siete millones de jóvenes pobres. ¿En serio el Estado tiene que mantener la orquesta de violines del padre Paco?

Segundo: ahí un panelista de Intratables decía: “Si le sacás el violín, el pibe va a agarrar un arma”. Bajemos un cambio. Es un razonamiento bastante extorsivo. O le pagás la orquesta al padre Paco, o vas a tener a los pibes enfierrados en la calle. Es un razonamiento bastante oscuro, pero se manejan de esa manera. Están acostumbrados a usar la plata del Estado para sostener sus cajas.

Como cuando Luis D’Elía le contó a “Yusuf” Kalil que le pagó a la barra de All Boys para ir al acto del dictador Maduro. D’Elía recibía de arriba. Y con esa plata les pagaba a los barras de All Boys para el acto de Maduro. Siempre fueron amos y señores de los pobres.

El exministro Aníbal Fernández, sobre el mandato de Javier Milei: "No sé si termina esta gestión". (Foto: Télam - Julián Varela).
El exministro Aníbal Fernández, sobre el mandato de Javier Milei: «No sé si termina esta gestión». (Foto: Télam – Julián Varela).

Por eso digo, y cierro: cuidado. Estos tipos no se van a quedar de brazos cruzados viendo cómo pierden sus privilegios. Son miles de millones de pesos perdidos. Hoy, Aníbal Fernández dijo algo muy grave sobre el mandato de Javier Milei: “No sé si termina esta gestión. No lo sé. Y si durara el mandato, yo no sé si llega a la confrontación con un peronismo reordenado y con dirigentes modernos”.

Así que Aníbal Fernández no sabe si Milei dura todo el mandato. Justo es lo mismo que dijo hoy el número dos de Maduro en Venezuela, Diosdado Cabello.

Cuanto más se tocan los curros, más nerviosa se pone esta gente. Está nerviosa Cristina Kirchner, está nervioso Alberto Fernández por los seguros, está nervioso Máximo porque La Cámpora se quedó sin caja. Está nervioso Belliboni porque el Polo Obrero se quedó sin caja. Están nerviosos Maduro y Cabello porque el contraste con el liberalismo es muy fuerte. Está nervioso Moyano porque sabe que se viene el fin de la cuota compulsiva.

Pero sepa el Gobierno que tocar intereses tan pesados no va a ser fácil ni gratis. Esta gente no se va a resignar a dejar de ser los dueños de la pobreza y los dueños de Argentina.

Opiniones libres; hechos sagrados.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com