Connect with us

Politica

Los gobernadores desconfían de la aclaración oficial sobre los fondos para los jubilados

Published

on

El Gobierno debió salir a aclarar que no se eliminaron las transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a las cajas de jubilaciones provinciales. “Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”, adelantaron desde la cuenta oficial de la Presidencia.

Desde @OPRArgentina aseveraron que “es un compromiso del actual Gobierno ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes lo necesitan”.

Horas antes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había aclarado que no se recortaron partidas para las cajas previsionales de 13 provincias en el DNU 280 que amplió el Presupuesto. A días del encuentro que mantendrá con los gobernadores, el funcionario dijo que “se reasignaron nombres, pero los montos están”.

Escala la tensión con los gobernadores

Más allá de que desde la Rosada se buscó aclarar que no se trata de un nuevo recorte de fondos a las provincias, sino “un cambio de denominación” en el DNU de ampliación de Presupuesto, según dijo el ministro Francos, las provincias volvieron a ponerse en alerta y la tensión escaló a días de una reunión clave en la Casa Rosada para conseguir apoyos para la nueva Ley Ómnibus.

Es que las partidas para las cajas jubilatorias de 13 distritos no solo suman tensión momentánea, sino también dejan problemas para adelante porque los gobernadores plantean ya ir a la Justicia para recuperar esas partidas y, más tarde o más temprano, ya han tenido el aval de magistrados, y hasta la Corte Suprema, lo que obliga al Estado a reponer esos pagos y con intereses.

La decisión de eliminar o “renombrar” como dice Francos por el decreto 280 las partidas de la ANSES para las cajas previsionales de 13 provincias fue tildada como errónea, inconsulta y hasta de torpeza por parte de las gobernaciones afectadas, en la práctica esta medida ya estaba siendo aplicada desde enero por el Gobierno en su afán por llegar al déficit cero.

La medida se suma a la eliminación de otras fuente claves para las arcas provinciales como el FONID y el Fondo Compensador de Transporte. Según cifras del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en los primeros tres meses del año, las transferencias automáticas a las provincias por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, habrían caído un 19% real.

La reacción de los gobernadores por los fondos de cajas jubilatorias

El primer gobernador en reaccionar al DNU 280 fue el santafesino Maximiliano Pullaro a través de su secretario previsional, Jorge Boasso. “Mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley”, denunció y repudió “otro golpe al interior”.

“Las cajas de jubilaciones no son casta. Las cajas de jubilaciones es el ahorro de aportes de los trabajadores durante toda una vida para que llegados al límite de la edad y requisitos puedan vivir dignamente el resto de sus vidas”, sostuvo Boasso en declaraciones a Cadena 3. Según remarcó, la Nación le debe a Santa Fe aproximadamente $700.000 millones. El Ejecutivo provincial dejó en claro que no descarta recurrir a la Justicia.

En Córdoba, funcionarios cercanos Martín Llaryora admitieron en diálogo con el diario La Voz que el gobernador “analizará si presenta una demanda contra el DNU”. “Fue una sorpresa y una mala noticia, porque hay un buen diálogo con el gobierno nacional. No es momento de volar todos los puentes”, dijeron.

El gobierno de Javier Milei eliminó esta semana los anticipos de pagos a las cajas jubilatorias de 13 provincias (Foto: Juan Vargas/NA).
El gobierno de Javier Milei eliminó esta semana los anticipos de pagos a las cajas jubilatorias de 13 provincias (Foto: Juan Vargas/NA).

La única voz oficial cordobesa que se pronunció fue la diputada Alejandra Torres -esposa del extitular de ANSES Osvaldo Giordano– que habló de una “discriminación irritante y grosera”.

“Parte del financiamiento de la ANSES proviene de impuestos coparticipables. Lo que dispone el DNU es que con los recursos que aportan todas las provincias se cubrirá el 100% del déficit previsional de algunas jurisdicciones y el 0% del resto de las provincias. No hay manera de justificar semejante arbitrariedad”, manifestó la legisladora.

Hasta diciembre, la ANSES había estado transfiriendo a Córdoba un monto mensual de $1070 millones, una cifra que no había sufrido ningún ajuste en los últimos cuatro años, lo que había motivado una demanda contra el organismo por parte del exgobernador Juan Schiaretti.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, fue otro de los mandatarios que no descarta ir a la Justicia por los fondos previsionales. “El tema de las cajas previsionales va a terminar judicializado, hay una ley que obliga al Estado nacional a cubrir el déficit de las cajas que no fueron trasladadas”, dijo en diálogo con Radio Mitre.

“En el caso de Chubut, el déficit no es tan grande como otras provincias, pero tuvimos que intervenir el instituto por muchas irregularidades, normalizar la caja y hay un reclamo administrativo, donde Nación reconoce la deuda, con lo cual debe cumplir.

En su opinión, se trata de una “una torpeza” de la Casa Rosada que de “una provocación” a días de la reunión con los gobernadores en Casa Rosada. “No se entiende”, afirmó. “No es plata para la provincia, los gobernadores, rentas generales. Es dinero de los jubilados”, recalcó.

Torres planteó que la decisión “es otra medida inconsulta que va a terminar (con la Justicia) dándoles la razón a las provincias”. “Esto es para ganar tiempo y va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, porque los fondos son de las provincias”, aseguró.

Con el renovado conflicto por fondos, los gobernadores de JxC se reúnen con Francos

En un intento por recomponer el vínculo con el Gobierno nacional, los gobernadores de Juntos por el Cambio se muestran dispuestos a acercar posiciones y garantizar los votos para la nueva Ley Ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei. El encuentro será este jueves 4 de abril en Casa Rosada.

Fueron convocados el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; de San Juan, Marcelo Orrego, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. La mayoría ya confirmó asistencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

¿Un plan o un sueño?: Macri, Cristina y demás problemas de la oposición para dejar de ser comparsa

El Ejecutivo intenta capitalizar las diferencias en Unión por la Patria, la UCR y el PRO y rivalizar únicamente con el peronismo de cara a las legislativas del año que viene. Los movimientos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Published

on

By

Entre los principales recursos con los que cuenta Javier Milei, tanto en el terreno electoral como, más todavía, en la disputa por definir el rumbo que tome el país, se suele destacar el flaco papel que han venido haciendo, y tal vez sigan haciendo, los demás partidos.

¿Ello obedece a que estos no tienen ni tendrán nada nuevo para ofrecer al país, son solo rémoras de un pasado que acumuló demasiados fracasos, o a que sus viejos líderes, demasiado desgastados por esa acumulación de fracasos, deben hacerse cuanto antes a un lado para permitir su renovación?

El oficialismo se inclina por lo primero. Y el horizonte político que desea para el país así lo evidencia. Lo dejó bien en claro en una reciente entrevista Patricia Bullrich, exladera de Mauricio Macri y de momento puntal de la construcción política de Milei, tal vez solo superada en ese rol por su hermana Karina y por el ministro Francos. Bullrich lanzó allí un pronóstico sobre las próximas elecciones legislativas, que pretende ser más que eso, quiere ser un plan: “En 2025 va a haber dos propuestas, la del cambio y la retrógrada”, dijo. En pocas palabras, Bullrich y el Gobierno esperan que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio.

Este plan oficial, en concreto, les permitiría lograr dos objetivos. Primero, que el peronismo siga bajo la hegemonía del kirchnerismo, en lo posible de la propia Cristina, y no surja entonces de allí nada más innovador para atraer a los electores. Segundo, que todas las fuerzas políticas moderadas o de centro, desde el radicalismo y el peronismo disidente hasta el mismo PRO, sean absorbidas por LLA o se vuelvan irrelevantes, porque sus votos migren masivamente, como ya sucedió en la segunda vuelta del año pasado, hacia los candidatos que ofrezca el mileismo.

 El Gobierno espera que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)
El Gobierno espera que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

Ahora bien, ¿es este un plan o solo un sueño? ¿Va a encontrar el partido oficial el impulso suficiente de la economía para moldear la competencia hacia esta escena soñada? Habrá que ver. De momento lo está intentando, y lo cierto es que recibe bastante ayuda, no tanto de la economía, al menos de momento, como de los demás actores políticos.

En las últimas semanas, han llamado la atención de los observadores los intentos bastante desesperados tanto de Cristina como de Macri por volver a la escena, recuperar protagonismo ante el Gobierno, y también frente a actores con ellos en competencia por destacar en sus respectivos espacios.

Cristina lo viene haciendo con una regular intervención semanal, en actos masivos que se parecen bastante a los que hacía mientras fue vicepresidenta, y se vio ya para lo que le pueden servir: de bastante poco o nada.

Macri, por su parte, está buscando hace meses la quinta pata al gato para darle impacto a su recontra anunciado regreso a la presidencia del PRO, sin mayor éxito. Tal vez por haberse resignado paulatinamente a no contar en esta operación con la compañía de otras figuras importantes de su partido, como la propia Bullrich, o Larreta, tampoco los gobernadores Rogelio Frigerio o Nacho Torres, o siquiera de su primo Jorge.

Mauricio Macri. (Foto: NA / Mariano Sánchez)
Mauricio Macri. (Foto: NA / Mariano Sánchez)

En ambos casos se trata de líderes que creen seguir siendo imprescindibles para mantener unidas y en pie a sus respectivas fuerzas. Pero que por eso mismo obstruyen la posibilidad de que estas se renueven, suelten el lastre acumulado por los errores y los fracasos acumulados en los últimos años, y ofrezcan liderazgos y propuestas tal vez un poco más competitivos frente a Milei y su gente.

En el caso de Cristina, es evidente, sus intervenciones no solo están dirigidas a aprovechar lo que cree es un momento crítico para la consolidación del proyecto del Presidente, y la oportunidad que piensa se le abrió al respecto con la marcha universitaria, sino a combatir la amenaza de una rebelión interna contra sus seguidores más fieles, los de La Cámpora. Y entre esas amenazas internas destaca la de Axel Kicillof. Quien, para irritación de la señora, se viene sacando fotos con todo el mundo, desde la cúpula de la CGT hasta los gobernadores de JxC Torres y Pullaro, algo que, claro, Cristina no puede hacer ni emular: hace años que solo se saca fotos con ella misma. Y por más que lo de Kicillof no vaya mucho más allá de la foto, supone una amenaza suficiente para ella: debe sentirse más sola que nunca, y saber que ya nada le garantiza que, en ese giro al centro del gobernador bonaerense, no se esconda, en lo que le toca, un nuevo abandono a su suerte en los tribunales, y para su gente, la marginación en las próximas listas de candidatos.

Cristina Kirchner. (Foto: AFP)
Cristina Kirchner. (Foto: AFP)

En cuanto a Macri, lo ha intentado todo para evitar su sucesión, y sigue tratando que algo le funcione. Decidido a pasar por alto un hecho cada vez más palmario: entre los dirigentes no kirchneristas es solo superado por Larreta Lousteau en su índice de rechazo en las encuestas. Retomar la presidencia partidaria no va a resolver ese problema, puede agravarlo, y perjudicar aún más a su partido. Tal vez la única forma de evitarlo sería, una vez que esté al frente, organizar las cosas para hacer bien lo que hizo mal en 2019 con Bullrich: prepararle el terreno a un sucesor, que debería ser ahora necesariamente uno de los gobernadores, y dar un definitivo paso al costado.

Pero la política argentina es muy curiosa, todos la sufren, pero nadie quiere abandonarla. Seguramente porque esperan que los ciclos de inestabilidad, las crisis recurrentes y los frecuentes ataques de amnesia que la caracterizan jueguen a su favor, y les ofrezcan una nueva oportunidad. Detrás de ese sueño han ido infinidad de “ex”, insistiendo hasta el final en ser todavía promesas. La enorme mayoría, sin éxito, para desgracia de sus seguidores y ventaja de sus adversarios. Milei debe estar muy agradecido.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com