Connect with us

CORRUPCION

#CHACO El «Zorro» no es sólo un festival de nombramientos de punteros políticos sino de despidos tambien

Published

on

El gobierno de Zdero no es sólo un festival de nombramientos de punteros políticos. Es también un festival de despidos masivos. Así balancea.

Esta vez le tocó el turno al personal de FAPPO (Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales).

Entro la Policía entró a las oficinas de la calle Remedios de Escalada y le ordenó a todo el personal que tomara sus efectos personales y se retirara del lugar. A todos y todas. O mejor dicho, a todas, porque eran todas trabajadoras con entre 14 y 20 años de antigüedad (Fiduciaria del Norte fue creada en 2001), según testimonios.

El nivel de brutalidad del relato no tiene precedentes, no me voy a detener en detalles.
Zdero sigue avanzando no conforme con haber judicializado y anulado los decretos de regularización laboral del gobierno anterior. También limpió ministerios enteros para meter a todo el Comité Provincial de la UCR en el gobierno.

No es tan fácil. Es un tira y afloje con la Justicia, que ya le ordenó restituir a gran cantidad del personal afectado por su “comisión revisora”. Todos los días se publica un decreto nuevo en el que, de mala gana, el gobernador tiene que ratificar en su cargo de planta permanente a algún agente del que quisieron deshacerse.

Pero en el caso de FAPPO hay gato encerrado. La casta opera por lealtad a su militancia cinco, diez minutos. No se trata sólo de hacer lugar para meter más gente.

La verdadera razón de estos despidos masivos es que FAPPO es un fideicomiso que maneja miles de millones de pesos para pagar publicidad a medios amigos meticulosamente seleccionados por “la autoridad de aplicación” (léase Marcos Resico, secretario de Asuntos Estratégicos que reporta directamente al gobernador Leandro Zdero). La orden es clara: que no haya testigos.

Y es que el personal que fungía en FAPPO pasó por todas las gestiones y hasta se tuvo que fumar la causa Lavado I por la que el excoordinador del Fideicomiso, Gustavo Katavich, fue a juicio por lavado. Saben demasiado como para permanecer en el lugar mientras el gobierno de Zdero prepara los cubiertos para servirse a gusto de uno de los presupuestos más abultados y libres de miradas curiosas de la Provincia. Nadie quiere participar en una orgía llena de mirones.

Por un lado, FAPPO es una entidad que prevé el reparto discrecional de fondos a empresas de medios del palo o que se arrodillen para hacerles campaña: según la cláusula VI.viii del nuevo contrato de pauta, para que FAPPO le pague a los proveedores, “la Autoridad de Aplicación (Marcos Resico) deberá indicar las “Facturas” que estén en condiciones de ser abonadas”. O sea: él -Zdero- decide quién vive y quién muere.

Por otro lado, es un agujero negro de miles de millones de pesos. Y no es tan difícil usufructuarlos. A quien haya seguido en profundidad la causa Lavado I no le costará entender que más allá del lawfare parroquial, lo que hubo para condenar y descondenar y volver a condenar funcionarios del peppismo fue un nivel de desprolijidad asombroso. Con media docena de capturas de pantalla y unos cuantos respaldos en MP3 desmontaban la famosa mega-causa.

Lo que quiero decir es que servirse de FAPPO hasta quedar ahítos es algo que Zdero tiene clarísimo. Por eso, insisto, no quiere que un viejo agente termine buchoneando. Es un lugar delicado, para perros leales. Para socios muy exclusivos.

Y todo esto ocurre mientras el gobernador vuelve a pedirle al ministro Caputo $29 mil millones de adelanto de coparticipación para pagar deudas. Vamos que venimos.

el clandestino

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORRUPCION

Quién es “Tango”, la piquetera de los USD 54 mil: propiedades, manejo de fondos, y una camioneta a nombre de un rockero

María Isolda Dotti es dirigente del Polo Obrero y una de las imputadas en la causa que investigan el juez Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita. Cómo justifica el dinero que tenía debajo del colchón. Su vínculo con los fondos de una cooperativa clave

Published

on

By

María Isolda Dotti es dirigente del Polo Obrero. Sus compañeros la conocen como “Tango”, un apodo que arrastra desde la adolescencia. Esta semana fue noticia por un evento menos pintoresco: en su departamento de dos ambientes, en Chiclana al 3000, la Policía encontró 54.448 dólares. El dinero estaba escondido debajo de su cama, junto a una escritura de compraventa. Tras el escándalo, Dotti dijo públicamente que “está todo justificado”. Para los investigadores, las pruebas no alcanzan para justificar semejante monto. Y menos de una dirigente que tenía acceso a los fondos que otorgaba el Estado.

Es la herencia de mi familia”, comenzó diciendo Dotti en los medios. En una entrevista con Crónica TV, aclaró que en realidad “más de la mitad” del dinero estaría justificada por una escritura que estaba debajo de su cama. En otra intervención radial, agregó que esa escritura se corresponde con un departamento de sus abuelos “vendido a fines del año pasado”. “En el título figuro como heredera de ese departamento, del porcentaje que me tocaba”, agregó.

¿El resto del dinero? La dirigente del Polo Obrero asegura que otra parte de los dólares, nunca aclara cuántos, provienen de “otro departamento que vendí con un hermano”. Para los investigadores, sin embargo, esos documentos no alcanzarían para justificar el dinero. “No podemos saber que la plata supuestamente de las escrituras es la misma que tenía en la casa”, dijo una fuente judicial a este medio. Por ese motivo, la Fiscalía pedirá que el dinero siga secuestrado.

La dirigente del Polo Obrero intento justificar el dinero encontrado en su casa

Dotti habló de dos inmuebles vendidos, pero en los registros oficiales solo figura una operación del 26 de septiembre de 2023. El comprador fue un ciudadano de nacionalidad china. El problema para Dotti es que esa escritura, según informes a los que accedió Infobae, se hizo por apenas 120 mil pesos, muy lejos de los 54.448 que había debajo de su cama.

Los abogados que representan al Partido Obrero y a las demás organizaciones involucradas en las supuestas amenazas y extorsiones ya se presentaron en el expediente y pidieron anular todos los allanamientos. Sobre los dólares secuestrados a Dotti, fuentes de la defensa dijeron a este medio que “en el acta de secuestro está la partida de la sucesión y la escritura de la venta de los inmuebles”. Y agregaron: “Ella es heredera junto a sus hermanos de unas propiedades. Cuando se vendieron las propiedades, se hizo la división del dinero”.

El detalle de los allanamientos ordenados por el juez Casanello. El detalle de los allanamientos ordenados por el juez Casanello.

La causa que involucra a Dotti y a otras 27 personas comenzó en diciembre, con una denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación, a partir de 924 denuncias recibidas en la línea 134. De ese total, solo se tomaron en cuenta 45 que habrían ocurrido en la Capital Federal. El expediente avanzó en silencio, con escuchas telefónicas y otras pruebas, y recién se conoció este lunes, cuando Infobae anticipó que se estaban realizando múltiples allanamientos para dar con decenas de piqueteros acusados de extorsionar a beneficiarios de planes sociales.

Además de Dotti, y de Jeremías Canteros, el segundo de Eduardo Belliboni, también están imputados Elizabeth Palma, Giana Lucía Puppo, Cinthia Delgado, Gustavo Vásquez, Dina Iramain, Brisa Paucara, Ronald Vargas, Iván Candotti, Lorenzo Martelli, Mercedes Fossat, Manuel Alonzo, María Cecilia Cowper, Carlos Ignacio Fernández Kostiuk, Nilsa Elena Torres, Leslie Castillo, Blanca Beatriz Chuquimia Tarquino, Gloria Santa Jaramillo Morales, Gloria Estrada, Emmanuel Barriento, Tania Cassamello, Jorge Antonio Rosa y Duña Fiorely Saucedo Arias, entre otros.

La causa entró ahora en secreto de sumario para que no se filtren nuevas medidas de prueba. Por ese motivo, nadie quiere dar detalles de los allanamientos del lunes pasado.

"Tango" manejaba una cuenta en el Banco Ciudad de la cooperativa El Resplandor. «Tango» manejaba una cuenta en el Banco Ciudad de la cooperativa El Resplandor.

En la casa de Dotti, además de los dólares, la Policía se llevó 478 mil pesos, un teléfono celular, y un boleto de compraventa. En su defensa, la dirigente del PO aseguró que el dinero proviene de una familia de clase media. “Mi papá era un reconocido intelectual, ya falleció. Era titular de la cátedra de Filosofía Política de la UBA. Daba charlas en el exterior. Tengo la suerte de heredar lo que me dejó”, contó en los medios.

Dotti fue apuntada porque manejaba una cuenta bancaria de la cooperativa “El Resplandor”, que es parte central de la investigación. Según consta en el expediente, “Tango” “fue presidente de la entidad —desde su fundación en 2010 hasta julio de 2022— y continúa con funciones de representación ante distintos organismos” como AFIP o el INAES.

Esa cooperativa, según datos oficiales a los que accedió Infobae, compró en mayo del año pasado un camión Iveco, dominio AG021OU, que fue radicado en la calle 15 de Noviembre al 1800. Uno de los autorizados para manejar ese vehículo es Rubén Darío Navarro, un ex empleado de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y del Congreso nacional. El otro autorizado, por cédula azul, es Hernán Carlos de Vega, fundador del grupo de rock “Las Manos de Filipi” y reconocido militante del Partido Obrero.

La cooperativa El Resplandor compró un camión Iveco, Dailey 35-150. La cooperativa El Resplandor compró un camión Iveco, Dailey 35-150.

En la causa, Dotti fue apuntada por su rol estratégico en la cooperativa “El Resplandor” y está acusada de participar de las amenazas contra algunos de los asistentes al comedor “Mariano Ferreyra”, ubicado dentro de la villa 1-11-14. “En las reuniones Gianni (por Gianna Puppo) y Tango (por Dotti) les gritaban y amenazaban de una manera violenta a los integrantes del comedor que si no iban a las marchas les quitaban el Plan Potenciar Trabajo”, declaró un testigo en el expediente.

Al igual que otros miembros de la organización con roles “directivos”, el teléfono de Dotti estuvo intervenido varios días.

Pese al rol que le asignaron los investigadores, la dirigente del PO nunca tuvo protagonismo en las sucesivas disputas con los funcionarios, nacionales o porteños, por los fondos de las organizaciones sociales. “Nunca fue una intermediaria ni interlocutora válida, ese rol siempre era de Jeremías (Cantero)”, apuntó un ex funcionario porteño que conoce a todos los dirigentes sociales.

Cantero es la mano derecha de Eduardo Belliboni y era funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Al igual que “Tango”, ahora dice que todo es parte de una “persecución política”.

La causa que llevan adelante Casanello y Pollicita no es la única. El juez Ariel Lijo, el candidato para la Corte Suprema, tiene otra mega causa con más de 1000 llamados al 134. Y hay decenas de expedientes desparramados por el interior del país. La avalancha de denuncias por el manejo de los planes no es nueva. En 2022, cuando el ministerio de Desarrollo Social estaba a cargo Juan Zabaleta, también hubo denuncias a un 0800. La diferencia fue que en ese momento todas pasaban por el filtro de Emilio Pérsico, el hombre que estaba de los dos lados del mostrador.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com