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Tecnología

Animal Crossing: Cuándo es el lanzamiento de los nuevos sets de Lego

Las figuras de Totakeke y Canela, queridos personaje del videojuego, recrearán escenas únicas en la plaza del pueblo

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Lego ha anunciado una nueva colección de dos sets inspirados en Animal Crossing, que estarán disponibles a partir del 1 de agosto de 2024.

Esta colección incluye dos sets: el primero representa el aeropuerto del juego New Horizons, con figuras del piloto, Rodri, y de Tricia, la vecina gata de color naranja.

El segundo set recrea una escena con Canela y Totakeke, dos de los personajes más emblemáticos de la saga, ofreciendo un concierto en la plaza del pueblo. Además, este set incluye el edificio del ayuntamiento, una furgoneta, un tablón de anuncios y un pequeño puesto de snacks, donde se encuentra Mónica, la vecina lobo.

El famoso personaje de Totakeke recreará escenas únicas. (Lego / Fotocomposición: Infobae)El famoso personaje de Totakeke recreará escenas únicas. (Lego / Fotocomposición: Infobae)

¿Dónde jugar Animal Crossing?

Animal Crossing se puede jugar en consolas de la familia Nintendo. La última entrega de la serie, “Animal Crossing: New Horizons”, está disponible exclusivamente para Nintendo Switch. Las entregas anteriores de la serie, como “Animal Crossing: New Leaf”, se encuentran disponibles en la consola Nintendo 3DS.

¿Qué significa el nombre de Animal Crossing?

El nombre “Animal Crossing” hace referencia al concepto central del juego, que es la interacción y convivencia entre el jugador, que asume el rol de un humano, y los personajes del juego, que son animales antropomórficos.

La idea de “cruzar” en el título sugiere no solo el acto físico de cruzar de una zona a otra dentro del juego, como cruzar ríos o caminos, sino también la interacción entre diferentes especies y la creación de relaciones entre personajes.

Es un juego que fomenta la exploración, la socialización y la construcción de una comunidad en un entorno poblado por animales con personalidades distintas, donde el jugador puede realizar diversas actividades en un entorno cambiante.

El juego agrega nuevas experiencias con frecuencia. (Animal Crossing)El juego agrega nuevas experiencias con frecuencia. (Animal Crossing)

¿Cuántos animales hay en Animal Crossing?

La cantidad de animales en Animal Crossing varía de una entrega a otra de la serie. En Animal Crossing: New Horizons, la última entrega para Nintendo Switch, hay más de 390 animales residentes que pueden mudarse a la isla del jugador.

¿Qué tipo de juego es Animal Crossing?

Animal Crossing es un tipo de videojuego que se clasifica principalmente como un simulador de vida y un juego de mundo abierto.

¿Cuál fue el primer personaje de Animal Crossing?

El primer personaje que los jugadores conocen en Animal Crossing tiende a variar según la entrega del juego, pero en términos de desarrollo y presentación al jugador en la serie original, Totakeke (K.K. Slider en inglés) es uno de los personajes icónicos que ha estado presente desde el primer juego de Animal Crossing. Fue lanzado en Japón para la consola Nintendo 64 en el año 2001.

Se podría decir que este juego es infinito. (Animal Crossing)
Se podría decir que este juego es infinito. (Animal Crossing)

Totakeke es un perro músico que visita el pueblo cada semana para dar conciertos. Sin embargo, el primer personaje con el que interactúa el jugador podría considerarse al aldeano (o personaje jugador) que representan al empezar el juego, seguido de cerca por personajes como Tom Nook, el mapache que ayuda a los jugadores a comenzar su vida en el pueblo al proporcionarles su primera casa.

¿Cuánto dura el juego de Animal Crossing?

Animal Crossing es un juego que no tiene un final determinado, lo que significa que su duración puede ser indefinida. La serie ha sido diseñada para jugarse a lo largo de meses o incluso años, con actividades y eventos que ocurren en tiempo real, siguiendo el calendario y las estaciones del año real.

Esto permite a los jugadores participar en festividades estacionales, eventos especiales, y otras actividades que cambian de un día para otro y de una estación a otra. La experiencia de juego es abierta y continua, permitiéndole al jugador establecer sus propios objetivos, como completar el museo, obtener todas las variantes de plantas y mobiliario, o lograr la aldea perfecta.

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Tecnología

Ajedrez, el reducto humano que más ha sufrido a la inteligencia artificial (y aprendido de ella)

Conversamos con expertos en el juego y en IA para explorar el vínculo, en ocasiones tirante y en otras fructífero. ¿Hay habilidades propias de los jugadores de carne y hueso que las máquinas aún no consiguen?

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Inmersos en el auge de la inteligencia artificial generativa, muchos profesionales —incluso los abocados a tareas creativas— temen que una máquina los supere y finalmente los desplace. Los ajedrecistas están acostumbrados a esa amenaza, tal vez mejor que nadie. Tanto, que han convertido al fantasma en un maestro. Ya en 1956, un sistema denominado MANIAC consiguió la primera victoria de una computadora sobre un humano en ese juego. Más tarde, hacia 1997, el pleito tuvo su punto álgido cuando Deep Blue, una IA desarrollada por IBM, venció al campeón Garry Kasparov en una partida sin alicientes.

¿Por qué la inteligencia artificial es tan hábil en ajedrez? Por otra parte, ¿tiene puntos débiles, una brecha que permita la victoria humana? Según nos explica Marcela Riccillo, experta en inteligencia artificial y robótica, “muchos de los juegos de competencia se basan en la predicción y justamente la predicción es una de las grandes áreas de IA”. Tiene lógica: los sistemas de IA son entrenados con datos y se manejan con más soltura en terrenos esquemáticos, más que en los sujetos al azar, al cambio o a la pura creatividad.

"Muchos de los juegos de competencia se basan en la predicción y justamente la predicción es una de las grandes áreas de IA", señala Marcela Riccillo. (Foto: X/Marcela Riccillo)
«Muchos de los juegos de competencia se basan en la predicción y justamente la predicción es una de las grandes áreas de IA», señala Marcela Riccillo. (Foto: X/Marcela Riccillo)

Aunque habilidosísimos sobre el tablero, los modelos automatizados también tienen ciertas limitaciones en ese juego. “Las máquinas no crean conocimiento. Solamente procesan y combinan el conocimiento que se les da. Cumplen lo que el humano programa y les enseña. Además, las personas tienen picardía: podemos ceder una pieza, para luego realizar una muy buena jugada. La picardía de la máquina se limita a alguna estrategia pre-programada. No es algo natural que pudiera ocurrírsele en el momento”, observa la especialista, actualmente profesora en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

“En ajedrez no se pierde: se gana o se aprende”

Marcelo Taranilla tiene 51 años, es ingeniero químico y profesor de ajedrez. Actualmente, ofrece clases a chicos y grandes en el Círculo de Ajedrez de Escobar y en la Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz. Allí, preparan el primer torneo abierto de la localidad, que se celebrará el sábado 1 de junio de 11 a 17 horas, en Maipú 1393.

Taranilla coincide con Riccillo: “Las máquinas son muy superiores en juego, debido a sus capacidades basadas en cálculo duro y puro. Antes del 2000, los campeones del mundo podían llegar a igualar o jugar a un nivel similar, pero hoy son definitivamente mejores. No creo que hoy exista un reducto donde el hombre promedio pueda siguiera igualar con esos sistemas”, comenta en diálogo con TN Tecno.

Taranilla es profesor de ajedrez en la Sociedad de Fomento de Maschwitz, donde el sábado 1 de junio realizarán un torneo abierto. (Foto: Cortesía)
Taranilla es profesor de ajedrez en la Sociedad de Fomento de Maschwitz, donde el sábado 1 de junio realizarán un torneo abierto. (Foto: Cortesía)

¿Qué esperanza queda, entonces, a los ajedrecistas de carne y hueso? Si ya es imposible vencer a los jugadores creados con inteligencia artificial, ¿hay algo que los humanos podamos tomar de ella? Taranilla rescata que, actualmente, los programas de ajedrez basado en IA son utilizados por jugadores de élite para aprender y prepararse para los grandes torneos.

Finalmente, el profesor en la Sociedad de Fomento de Maschwitz rescata un área en la que la tecnología no tiene el poder que ostenta en las partidas. “En lo que respecta a la enseñanza y principalmente para alumnos principiantes e intermedios, creo que la parte humana aún no es superada. La empatía, la resiliencia, la tolerancia a la frustración, son cosas que no pueden enseñar las máquinas. El apoyo en la derrota durante el proceso de aprendizaje es fundamental y primordial en este juego. Es muy duro perder, es un golpe al ego muy difícil de manejar sin la guía adecuada. Al respecto, los profes tenemos un lema: en ajedrez se gana o se aprende, no se pierde.

Mario Petrucci, director ejecutivo de la Federación Argentina de Ajedrez: “Los mejores del mundo estudian el modo de jugar de la IA”

“En ajedrez, las máquinas ya han conseguido todas las habilidades humanas”, comenta a esta publicación Mario Petrucci, director ejecutivo de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

Mario Petrucci: "Ya no hay un reducto en el que los humanos, en ajedrez, superen a las máquinas". (Foto: Cortesía)
Mario Petrucci: «Ya no hay un reducto en el que los humanos, en ajedrez, superen a las máquinas». (Foto: Cortesía)

– ¿No existe, siquiera alguna, que no hayan alcanzado?

– Los módulos de análisis que no usan la IA, por ejemplo, tienen dificultades con algo que se llama “posiciones de resistencia”. Se trata de situaciones donde uno de los bandos tiene aparentemente gran ventaja, pero esto no logra concretarse en una victoria. Allí, los otros módulos se equivocan y el humano lo comprende, en algunos casos incluso, con facilidad. Pero los de IA, también lo comprenden. Es decir que ya ni siquiera en esto hay ventaja para el humano.

– ¿Qué ocurre respecto a la creatividad en este juego? ¿Las máquinas también han llegado a ese punto?

– Ya no hay un reducto en el que los humanos, en ajedrez, superen a las máquinas. La IA aprende jugando contra sí mismo una enorme cantidad de partidas, millones de ellas. Y allí aprenden también la creatividad. No sé si se lo podrá llamar así en el caso de la IA, pero al menos está claro que realizan aquellas jugadas que en los humanos llamamos “creativas”, y con mejor destreza que la de los mejores jugadores del mundo.

– Dicho esto, ¿los ajedrecistas temen ante el gran avance de la IA?

– Si había algún temor, ya es pasado, porque ya ocurrió hace tiempo. Ahora el temor podría ser que la IA descubra fórmulas que puedan ser aprendidas por los humanos y terminen con el juego, demuestren que es un empate forzado, por ejemplo, y que la forma de llegar a eso pueda ser copiada por los humanos. Pero esto parece estar verdaderamente lejano. Arriesgándome a equivocarme, con los enormes avances actuales de la tecnología, no creo que algo así pueda pasar en menos de 20 o 30 años.

– Finalmente, ¿hay algo en esas tecnologías que pueda ser útil y provechoso para los amantes de este juego?

La utilidad actual es grande. Todos los mejores jugadores del mundo estudian el modo de jugar de la IA y aprenden en base a eso, como antes lo hacían de los mejores jugadores del mundo. Esto lo siguen haciendo, pero ahora también estudian profundamente a la IA.

Para los interesados en los cruces entre este juego y las tecnologías de vanguardia, Petrucci invita a las conferencias La revolución de la inteligencia artificial generativa, dirigida a profesores de robótica, matemática, ajedrez y STEAM. Disertarán Diego Fernández Slezak, director del Centro Interinstitucional de Ciencia de Datos, y Pablo Riera, doctor en Física y Programador. La entrada es gratuita, el próximo 21 de mayo, a las 19 horas, en avenida Laprida 3837, Villa Martelli.

Inteligencia artificial y ajedrez: 5 ítems que revelan una buena simbiosis

Del libro El impacto de la inteligencia artificial sobre el ajedrez de Delia Mónica Duca Iliescu, investigadora de la Universidad de Brasov, en Rumania, además de ajedrecista, tomamos una serie de ítems que explicitan el “buen y provechoso trato” entre el juego de mesa y la IA.

¿Cuál es la "buena simbiosis" entre la IA y el ajedrez? (Foto: Archivo)
¿Cuál es la «buena simbiosis» entre la IA y el ajedrez? (Foto: Archivo)
  • Durante décadas, el ajedrez inspiró el progreso de la inteligencia artificial. En ese sentido, es posible decir que aquellos desarrollos de fines de los 90′s, como DeepBlue de IBM, sentaron las bases para el actual auge de la IA generativa.
  • Los desarrollos de IA para jugar al ajedrez trascendieron el juego, y acercaron esas tecnologías a las personas.
  • Tal como señalaron los especialistas aquí consultados, incluso los ajedrecistas más avezados mejoran sus habilidades al jugar contra sistemas de IA.
  • Además, hay modelos de inteligencia artificial útiles para detectar trampas en las partidas online, que incluso emplea la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

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