Connect with us

Politica

Javier Milei reveló cuándo el Gobierno piensa abrir el cepo: “Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente”

Pese a la crisis que atraviesa el país, el presidente se mostró optimista de cara al futuro: “El 50% de los argentinos cree que de cara a los próximos 6 meses vamos a estar mejor”

Published

on

El presidente Javier Milei destacó el optimismo de la gente con respecto a la recuperación de la economía. Resaltó la confianza puesta en él de cara a “terminar con la inflación” y si bien no dio precisiones sobre fechas, aseguró que “cuando abramos el cepo, Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente”.

El jefe de Estado habló este domingo con la CNN. Allí hizo hincapié en las encuestas y sondeos de opinión que analizan en el Gobierno Nacional y explicó que “la palabra que más aparece” cuando se miran “las nubes de palabras” es “esperanza”. “El motor de los argentinos está intacto y yo le diría que en cuanto terminemos de sanear el balance del Banco Central, podamos eliminar los pasivos remunerados; en ese momento, cuando abramos el cepo, Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente, pero muy fuertemente”, remarcó.

“Terminar de limpiar los balances del Banco Central, como lo hacemos nosotros de mercado, depende de las decisiones de los individuos. Cuánto más rápido avancen los individuos para que podamos limpiar el balance del Banco Central, más rápido vamos a salir”, continuó su definición sobre la apertura del libre mercado de cambios.

“Muchos analistas están viendo una recuperación en ‘V’. Nosotros, cuando llegamos, el riesgo país estaba en torno a 2900 puntos básicos, hoy está en 1400. Es decir, los bonos pasaron de 18 a 54 dólares. Además, los activos financieros han tenido un rally enorme, siendo todos indicadores adelantados del ciclo. El día que podamos abrir el cepo, abrir todas las restricciones del mercado de cambios, el rebote que va a tener la economía argentina va a hacer que se expanda fuertemente”, insistió.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Milei no le puso fecha, pero señaló que la “esperanza” del Gobierno “es que podamos entrar al segundo semestre de este año en esa condición”. “El FMI, cuando hace las cuentas, da que podríamos llegar a mitad de año, pero eso depende de la voluntad de los individuos de canjear títulos”, agregó.

“Nosotros creemos en tres derechos: el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Las decisiones tienen que ser libres y respetando el derecho de propiedad. No sé si va a ser un mes antes, un mes más tarde. Se esperará el momento para que esto se haga de modo prolijo. Yo no puedo correr riesgos, porque esto no es una cuestión de un paper académico que digo ‘me equivoque’ y escribo otro paper explicando porqué me equivoqué. Acá si me equivoco, eso le va a pesar a 47 millones de seres humanos. Entonces es normal que sea más cauteloso”, justificó con respecto a no dar más precisiones que las que dio hasta el momento.

Sobre el optimismo de los argentinos, explicó que “si bien el 70% reconoce que hoy están peor, el 50%, la mitad, cree que de cara a los próximos seis meses vamos a estar mejor”. En este marco, resaltó que “el 70% de los argentinos están convencidos que vamos a terminar con la inflación”.

Javier Milei junto con parte de su gabinete de ministrosJavier Milei junto con parte de su gabinete de ministros

El ejército para combatir al narcotráfico y vender cárceles a empresas: los planes de Milei para la seguridad

Al ser consultado sobre la violencia narco que recrudeció este último tiempo en Rosario, el presidente adelantó que enviará al Congreso “una ley que permita que en casos de terrorismo las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el lugar. Hoy eso no se puede hacer; las Fuerzas Armadas solo pueden intervenir en caso de que haya estado de sitio”, aclaró.

“Estamos trabajando en una situación intermedia donde las Fuerzas Armadas puedan intervenir en caso de narco terrorismo, que participen con las reglamentaciones de las fuerzas de seguridad, actuarían como fuerzas de seguridad”, desarrolló. Para Milei, de esta forma “mejoraría la eficiencia”.

Más allá del accionar de las fuerzas de seguridad y militares, el economista libertario manifestó que además “hay que tener un sistema carcelario acorde”. Para ello planea construir cárceles de 5 y 6 mil plazas.

El Presidente confirmó que enviará "una ley que permita que en casos de terrorismo las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el lugar" (Farid Dumat Kelzi)El Presidente confirmó que enviará «una ley que permita que en casos de terrorismo las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el lugar» (Farid Dumat Kelzi)

En este contexto, contó que la ministra Patricia Bullrich diseño un plan para vender las cárceles existentes a empresas y que luego, las mismas, financien la construcción de nuevas cárceles. Serían “de mejor calidad, mayor seguridad y sin gastar un peso”.

“Hay cárceles que se diseñaron en determinado momento de la historia, pero el crecimiento de la población hizo que eso quedará en una zona urbanizada. ¿Entonces qué es lo que estamos pensando hacer? Vender esas cárceles a empresas que se dediquen a real estate y que esa empresa financie la construcción de una nueva alejada de la ciudad”, explicó.

El apoyo a Ucrania a dos años del inicio de la guerra con Rusia

A dos años del inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, Javier Milei reafirmó su apoyo al país invadido por las fuerzas de Vladimir Putin.

Sobre un foro en defensa de la libertad de Ucrania que se está pensando para hacer en América Latina, Milei reveló que Volodimir Zelenski le solicitó que se lleve a cabo en la Argentina: “Le dije que sí, que lo vamos a hacer”.

Quien está en contacto con el gobierno ucraniano es el ministro de Defensa, Luis Petri. En este marco, Milei señaló: “nosotros todo lo que podamos ayudarlos, los vamos a ayudar. El envío de militares es algo que está discutiendo el ministro Petri con las autoridades de Ucrania para ver en qué podemos colaborar”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

¿Un plan o un sueño?: Macri, Cristina y demás problemas de la oposición para dejar de ser comparsa

El Ejecutivo intenta capitalizar las diferencias en Unión por la Patria, la UCR y el PRO y rivalizar únicamente con el peronismo de cara a las legislativas del año que viene. Los movimientos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Published

on

By

Entre los principales recursos con los que cuenta Javier Milei, tanto en el terreno electoral como, más todavía, en la disputa por definir el rumbo que tome el país, se suele destacar el flaco papel que han venido haciendo, y tal vez sigan haciendo, los demás partidos.

¿Ello obedece a que estos no tienen ni tendrán nada nuevo para ofrecer al país, son solo rémoras de un pasado que acumuló demasiados fracasos, o a que sus viejos líderes, demasiado desgastados por esa acumulación de fracasos, deben hacerse cuanto antes a un lado para permitir su renovación?

El oficialismo se inclina por lo primero. Y el horizonte político que desea para el país así lo evidencia. Lo dejó bien en claro en una reciente entrevista Patricia Bullrich, exladera de Mauricio Macri y de momento puntal de la construcción política de Milei, tal vez solo superada en ese rol por su hermana Karina y por el ministro Francos. Bullrich lanzó allí un pronóstico sobre las próximas elecciones legislativas, que pretende ser más que eso, quiere ser un plan: “En 2025 va a haber dos propuestas, la del cambio y la retrógrada”, dijo. En pocas palabras, Bullrich y el Gobierno esperan que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio.

Este plan oficial, en concreto, les permitiría lograr dos objetivos. Primero, que el peronismo siga bajo la hegemonía del kirchnerismo, en lo posible de la propia Cristina, y no surja entonces de allí nada más innovador para atraer a los electores. Segundo, que todas las fuerzas políticas moderadas o de centro, desde el radicalismo y el peronismo disidente hasta el mismo PRO, sean absorbidas por LLA o se vuelvan irrelevantes, porque sus votos migren masivamente, como ya sucedió en la segunda vuelta del año pasado, hacia los candidatos que ofrezca el mileismo.

 El Gobierno espera que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)
El Gobierno espera que el año que viene compitan solamente sus listas y las del kirchnerismo, que no haya nada en el medio. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

Ahora bien, ¿es este un plan o solo un sueño? ¿Va a encontrar el partido oficial el impulso suficiente de la economía para moldear la competencia hacia esta escena soñada? Habrá que ver. De momento lo está intentando, y lo cierto es que recibe bastante ayuda, no tanto de la economía, al menos de momento, como de los demás actores políticos.

En las últimas semanas, han llamado la atención de los observadores los intentos bastante desesperados tanto de Cristina como de Macri por volver a la escena, recuperar protagonismo ante el Gobierno, y también frente a actores con ellos en competencia por destacar en sus respectivos espacios.

Cristina lo viene haciendo con una regular intervención semanal, en actos masivos que se parecen bastante a los que hacía mientras fue vicepresidenta, y se vio ya para lo que le pueden servir: de bastante poco o nada.

Macri, por su parte, está buscando hace meses la quinta pata al gato para darle impacto a su recontra anunciado regreso a la presidencia del PRO, sin mayor éxito. Tal vez por haberse resignado paulatinamente a no contar en esta operación con la compañía de otras figuras importantes de su partido, como la propia Bullrich, o Larreta, tampoco los gobernadores Rogelio Frigerio o Nacho Torres, o siquiera de su primo Jorge.

Mauricio Macri. (Foto: NA / Mariano Sánchez)
Mauricio Macri. (Foto: NA / Mariano Sánchez)

En ambos casos se trata de líderes que creen seguir siendo imprescindibles para mantener unidas y en pie a sus respectivas fuerzas. Pero que por eso mismo obstruyen la posibilidad de que estas se renueven, suelten el lastre acumulado por los errores y los fracasos acumulados en los últimos años, y ofrezcan liderazgos y propuestas tal vez un poco más competitivos frente a Milei y su gente.

En el caso de Cristina, es evidente, sus intervenciones no solo están dirigidas a aprovechar lo que cree es un momento crítico para la consolidación del proyecto del Presidente, y la oportunidad que piensa se le abrió al respecto con la marcha universitaria, sino a combatir la amenaza de una rebelión interna contra sus seguidores más fieles, los de La Cámpora. Y entre esas amenazas internas destaca la de Axel Kicillof. Quien, para irritación de la señora, se viene sacando fotos con todo el mundo, desde la cúpula de la CGT hasta los gobernadores de JxC Torres y Pullaro, algo que, claro, Cristina no puede hacer ni emular: hace años que solo se saca fotos con ella misma. Y por más que lo de Kicillof no vaya mucho más allá de la foto, supone una amenaza suficiente para ella: debe sentirse más sola que nunca, y saber que ya nada le garantiza que, en ese giro al centro del gobernador bonaerense, no se esconda, en lo que le toca, un nuevo abandono a su suerte en los tribunales, y para su gente, la marginación en las próximas listas de candidatos.

Cristina Kirchner. (Foto: AFP)
Cristina Kirchner. (Foto: AFP)

En cuanto a Macri, lo ha intentado todo para evitar su sucesión, y sigue tratando que algo le funcione. Decidido a pasar por alto un hecho cada vez más palmario: entre los dirigentes no kirchneristas es solo superado por Larreta Lousteau en su índice de rechazo en las encuestas. Retomar la presidencia partidaria no va a resolver ese problema, puede agravarlo, y perjudicar aún más a su partido. Tal vez la única forma de evitarlo sería, una vez que esté al frente, organizar las cosas para hacer bien lo que hizo mal en 2019 con Bullrich: prepararle el terreno a un sucesor, que debería ser ahora necesariamente uno de los gobernadores, y dar un definitivo paso al costado.

Pero la política argentina es muy curiosa, todos la sufren, pero nadie quiere abandonarla. Seguramente porque esperan que los ciclos de inestabilidad, las crisis recurrentes y los frecuentes ataques de amnesia que la caracterizan jueguen a su favor, y les ofrezcan una nueva oportunidad. Detrás de ese sueño han ido infinidad de “ex”, insistiendo hasta el final en ser todavía promesas. La enorme mayoría, sin éxito, para desgracia de sus seguidores y ventaja de sus adversarios. Milei debe estar muy agradecido.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com