Connect with us

Mundo

México y Colombia, dos ejemplos del fracaso de meter a los militares en la lucha contra el narco

Published

on

 La crisis narco en Rosario abre un debate en relación la militarización como forma de combate contra las organizaciones criminales.

La insistencia del presidente Milei y sus ministros Patricia Bullrich y Luis Petri para involucrar a las Fuerzas Armadas ha generado tensiones entre los uniformados que consideran que es una idea que está fuera de la ley y la Constitución, que además podría traerle consecuencias legales ante un cambio de gobierno.

Pero lejos de los sentimientos, los discursos y el debate acalorado en las redes sociales, el interrogante gira en torno a qué solución traería una decisión de ese calibre.

Crecen las presiones de Petri y Bullrich a las Fuerzas Armadas se involucren en la guerra contra el narcotráfico

En América Latina hay dos grandes experiencias que deberían ser analizadas en profundidad y que las propias Fuerzas Armadas la ponen sobre la mesa a la hora de argumentar la negativa de una intervención militar en Rosario: Colombia y México.

El primero, un país con más de 50 años de guerra civil que combinó organizaciones narcos y guerrillas revolucionarias como las FARC y el ELN y cuya estrategia bélica produjo desplazamientos forzosos y miles de desapreciaos y muertos.

México, por su parte, apeló a las Fuerzas Armadas dejando como saldo un aumento desatado de la violencia extrema, desapariciones y muertes, además de estados controlados por completo por las bandas narcos y militares, policías y políticos corrompidos y cooptados por organizaciones criminales.

Con la contundencia que muestran los fracasos de ambas experiencia, tanto Andrés Manuel López Obrados en México como Gustavo Petro en Colombia decidieron cambiar el enfoque y priorizar la negociación, una estrategia que aún no logra debilitar el poder de estos grupos.

Luis Fernando Trejos es Doctor en Estudios Americanos de la Universidad Nacional de Santiago de Chile y profesor e investigador de la Universidad del Norte de Colombia y explicó a LPO que «en Colombia el balance de la lucha contra la droga es negativo. Desde que se inició la prohibición y el tratamiento coercitivo, lo único que se ha logrado es el fortalecimiento de las organizaciones criminales que administran, gestionan o regulan el mercado de la cocaína y se ha debilitado estados de al región en lo cuales hubo una cooptación de la institucionalidad por parte de los agentes del narcotráfico».

Gustavo Petro, preisdente de Colombia.

El especialista explicó que «Petro propone cambiar el enfoque con su política de Paz Total pero todavía es una política que no se ha implementado y sigue utilizando indicadores de medición de éxito y fracaso que se ha utilizado anteriormente como cantidad de kilos incautados».

«Petro tampoco logró construir una gobernanza intenraicnal al respecto y entra en tensión con la eventual elección de Donald Trump ya que en la actualidad Biden ha sido flexible con el gobierno colombiano en términos discursivo e internamente para cambiar ese enfoque con medidas y políticas», agregó.

En Colombia el balance de la lucha contra la droga es negativo. Desde que se inició la prohibición y el tratamiento coercitivo, lo único que se ha logrado es el fortalecimiento de las organizaciones criminales que administran, gestionan o regulan el mercado de la cocaína y se ha debilitado estados de al región en lo cuales hubo una cooptación de la institucionalidad por parte de los agentes del narcotráfico

Trejos sostiene que «la militarización comenzó en la década del 70 cuando un grupo de militares entraron a erradicar cultivos de marihuana en la sierra nevada de Santa Marta, pero lo que ha hecho en la práctica fue un aumento de violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública y en alguna casos cooptación y corrupción. En el caso del combate, los alcaldes y gobernadores no cuentan con recursos, lo que hace que la política de droga dependa de las políticas nacionales».

En ese punto, el académico colombiano apunta que «los principales problemas son que el régimen antidroga lo formulan países que son consumidores y en esa formulación los países de paso o productores no tienen participación. De ahí, la metáfora de la bicicleta estática donde pedaleamos pero no avanzamos y solo avanza el crimen organizado transnacional. Por otro lado, el tema en America latina se produce con enfoques moralistas en lugar de miradas mas racionales, de la evidencia. Es un debate entre posturas mas conservadoras y menos liberales».

En relación a la idea de Argentina de involucrar a las Fueras Armadas, Luis Fernando Trejos, afirmó que «lo que hay que entender es que los militares pueden generar un efecto inmediato de percepción de seguridad, pero los narcos existen porque hay consumo y el consumo no se va a terminar disparando a los consumidores o encarcelándolos. Demanda un enfoque de política publica frente a los consumir y una regulación legal de los mercados de droga».

«Países europeos como Portugal han avanzado en ese sentido y no ha producido los efectos de que las voces conservadores de America Latina advierten, es decir, no se dispara la criminalidad, ha disminuido la población carcelaria y se desmantelaron a las organizaciones criminales», completó.

Fuerzas federales en Rosario.

En relación a la experiencia mexicana, LPO habló con Javier Oliva Posada, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experto en Seguridad y Defensa, quien señaló que «el inicio de las acciones militares durante el sexenio de Felipe Calderón en 2006 fue producto de la precipitación y la improvisación, sobre todo en las áreas civiles de inteligencia».

«Es muy sugerente que las acciones hayan comenzado en Michoacán, estado donde Calderón es oriundo y el gobernador de lo que ahora es Morena pero en ese entonces era el PRD, era Lazaro Cardenas Batel que hasta hace poco era el coordinador y asesor de AMLO», añadió.

Patricia quiso desembarcar en Rosario con las Fuerzas Armadas pero chocó con la negativa de los militares

Oliva Posada cuestiona el concepto de militarización porque considera que parte de la base de la decisión de un civil. En ese sentido, asegura que «es un concepto que se empezó a utilizar entre los opositores a Luis Napoleon Bonaparte III cuando calificaban al emperador por llevar las prácticas de los cuarteles a la vida civil y social. En México no existe la militarización porque ha sido el poder civil el que ha ido a buscar a los militares para que lo apoyen en labores que no necesariamente tiene que ver con la profesión de las armas».

Lo que han dejado de lado AMLO y hacia atrás Enrique Peña Nieto, Felipe Calderon y Vicente Fox, es que no han enfocado los esfuerzos institucionales, jurídicos y de capacitación a las policías locales. No le han dado recursos suficientes a los municipios y gobernaciones de los estados. Esta idea de militarización ha sido consecuencia del ese abandono

Aún así, plantea que «lo que han dejado de lado AMLO y hacia atrás Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox es que no han enfocado los esfuerzos institucionales, jurídicos y de capacitación a las policías locales. No le han dado recursos suficientes a los municipios y gobernaciones de los estados. Esta idea de militarización ha sido consecuencia del ese abandono».

Por último, sobre el caso argentino, Javier Oliva Posada, opinó que «me parece que no se ha aprendido de lo que pasó en otros países de América Latina». «En Mexico y otros países como Guatemala o Ecuador, donde el hecho de emplear a las Fuerzas Armadas significa la debilidad estructural de las fuerzas policiales y, algo muy importante, la debilidad del sistema de administración y partición de justicia», concluye.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Un hombre murió tras ser empujado a las vías y arrollado por un tren en el metro de Nueva York

Published

on

By

Un nuevo y trágico incidente tuvo lugar en el sistema de transporte subterráneo de Nueva York. Sobre las 19:00 del lunes 25 de marzo de 2024, un hombre de 54 años, identificado como Jason Volz, fue empujado a las vías en la estación de la Calle 12/Avenida Lexington en Harlem y el operador del tren en curso no pudo detener la marcha a tiempo, resultando en una fatalidad, según informaron las autoridades policiales.

De acuerdo con ABC News, este suceso se suma a una serie de episodios violentos que han agitado la red de metro de la ciudad, llevando a las autoridades a incrementar la presencia policial. Carlton McPherson, de 24 años originario del Bronx, fue arrestado y acusado de homicidio en conexión con este hecho.

La fiscalía del Bronx reveló que McPherson tiene antecedentes de enfermedad mental y fue condenado por asalto en 2016 cuando era adolescente. Adicionalmente, le fueron confirmados cuatro arrestos previos desde septiembre de 2023, incluidos cargos por robo, evasión de la tarifa de metro en noviembre y un asalto en Bedford-Stuyvesant en octubre, en el que supuestamente golpeó a un hombre de 40 años con un bastón, según información confirmada por la agencia The Associated Press.

Este lamentable evento ocurrió el mismo día en que oficiales de la ciudad anunciaron el envío de 800 oficiales adicionales al sistema de metro para enfrentar el incremento de la evasión de tarifas y otros delitos, y justo una hora después de que un oficial de policía de la ciudad fuera fatalmente herido durante una parada de tráfico –el primer miembro del departamento en ser asesinado en el cumplimiento de su deber en dos años, según informó CBS News.

Los incidentes violentos en el metro de Nueva York han impulsado un incremento en la presencia policial. (AP/Seth Wenig)Los incidentes violentos en el metro de Nueva York han impulsado un incremento en la presencia policial. (AP/Seth Wenig)

Además, el lunes también se registró otro acto de violencia en el metro de Nueva York, donde un hombre fue apuñalado varias veces después de una disputa por fumar dentro de un vagón. Un sospechoso por este hecho fue arrestado.

El alcalde de Nueva YorkEric Adams, aseguró en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento que, “a pesar de la percepción de descontrol, los crímenes en el metro han disminuido casi un 6% desde que asumí el cargo en 2022″.

Adams, quien tiene un pasado como oficial de policía de tránsito, atribuye las acciones del sospechoso a una “grave enfermedad mental” y aseguró que la ciudad está trabajando para retirar del sistema de metro a personas con problemas de salud mental, muchas de las cuales son habitantes de calle.

Desde el lanzamiento de un esfuerzo para abordar el crimen y la falta de vivienda en el metro en febrero de 2022, aproximadamente 7.000 personas en los subterráneos han sido trasladadas a albergues, según las autoridades de la ciudad.

Continue Reading

Mundo

Israel anunció que mató a uno de los líderes militares de Hamas en un bombardeo en Gaza

Published

on

By

El ejército israelí confirmó este martes que “eliminó” al número 2 del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, Marwan Isa, en un bombardeo en Gaza.

Isa, que sería el cuadro de mayor rango de Hamas abatido por Israel desde el inicio de la guerra, fue “eliminado en un bombardeo (…) hace dos semanas”, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

De esa manera, confirmó una información ya difundida por la Casa Blanca la semana pasada.

Cómo fue el ataque israelí

El dirigente islamista fue “uno de los organizadores de la masacre del 7 de octubre”, cometida por milicianos islámicos en el sur de Israel, y fue “eliminado en un bombardeo complejo y preciso efectuado por la aeronáutica, en base a informaciones del ejército y del Shin Beith”, el servicio interior de informaciones israelí, señaló Hagari.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, había dado esa información el 18 de marzo.

Los bombardeos israelíes no se detienen en la Franja de Gaza (Foto: Reuters)
Los bombardeos israelíes no se detienen en la Franja de Gaza (Foto: Reuters)Por: REUTERS

El 11 de marzo el ejército israelí afirmó que Isa fue el objetivo de un ataque aéreo contra un complejo subterráneo en el centro de la Franja de Gaza.

Isa era el adjunto de Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedine al Qasam, según indicó en ese momento Hagari.

Continue Reading

Mundo

Acción meme o la apuesta a noviembre: la empresa de medios de Trump llegó a subir 60% en su debut en la Bolsa

Published

on

By

 La apuesta electoral a Donald Trump ya tuvo su primer test. «Put your money where your mouth is», una célebre frase en Wall Street sobre aquellos que hablan mucho de una compañía pero no compran sus acciones, comprobó que hay varios inversores (mayoritariamente pequeños y simpatizantes del republicano) que salieron a adquirir las acciones de la flamante Trump Media & Technology Group (TMTG )que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Las acciones debutaron este martes con una suba que llegó a rozar el 60% pero finalmente cerró en una para nada despreciable alza del 16%. El boom con la compañía que básicamente representa a la red social de Trump, Truth Social, se produce a pesar de que la aplicación tiene pocos usuarios y pierde plata (en los primeros meses del 2024 tiene un rojo de $50 millones).

 

«Si noviembre va como todos esperan, ¿vas a querer quedarte con otra cosa en las manos?», reseño Alphaville LLC, empresa de asesoría y research ligada al Financial Times, según un paper al que accedió LPO. La firma recomienda comprar las acciones de Trump Media con un precio objetivo a 52 semanas de $94 cuando el martes cerró en casi $60.

Un salvavidas para Trump y sus extensos costos legales: saca a cotizar en Bolsa a Truth Social y amasará $3.300 millones

 

Lo cierto es que el negocio del holding trumpista no parece ser muy redituable más allá de apostar por la marca. Truth Social tiene aproximadamente 5 millones de usuarios activos de dispositivos móviles y web en febrero. Eso está muy por debajo de los más de 2 mil millones de TikTok y los 3 mil millones de Facebook.

«La valoración del negocio es rica en relación con sus fundamentos subyacentes, pero no me atrevería a abordarla en el corto plazo», dijo Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital.

«Esta valoración puede ser más una aproximación al entusiasmo de los partidarios de Trump que una estimación razonable de las perspectivas comerciales subyacentes», agregó.

Trump Media & Technology Group Corp, cuya misión -según dicen oficialmente- «es poner fin al ataque de las grandes tecnológicas a la libertad de expresión abriendo Internet y devolviendo a la gente su voz», nace de la fusionó con Digital World Acquisition Corp.

Trump posee casi el 60% de la propiedad de la empresa, que ahora vale alrededor de $4.600 millones. Muchos de los que invierten en Trump Media son pequeños inversores que intentan apoyar a Trump o sacar provecho de la manía, en lugar de grandes inversores institucionales y profesionales

Trump Media, que administra por ahora solamente a Truth Social y planea lanzar TMT News y TMT Plus, tomó el lugar de Digital World en la bolsa de valores Nasdaq. Las acciones cerraron a 57,99 dólares, un aumento del 16,1%, lo que le dio a la empresa un valor de mercado de 7.850 millones de dólares.

Trump posee casi el 60% de la propiedad de la empresa, que ahora vale alrededor de $4.600 millones. Muchos de los que invierten en Trump Media son pequeños inversores que intentan apoyar a Trump o sacar provecho de la manía, en lugar de grandes inversores institucionales y profesionales. Esos accionistas ayudaron a que las acciones de Digital World se duplicaran este año en previsión de la fusión. De hecho, ganaron más de 300% en el año.

Acción meme o apuesta a noviembre: la empresa de medios de Trump llegó a subir 60% en su debut en la Bolsa

Pero el mundo inversor está dividido entre si es recomendable comprar acciones de la nueva empresa de Trump o no. «Creo que existe la posibilidad de que, tarde o temprano, el precio de las acciones caiga un 95%», predijo Jay Ritter, profesor y experto en ofertas públicas iniciales de acciones en la Facultad de Negocios Warrington de la Universidad de Florida.

Lo cierto es que el negocio del holding trumpista no parece ser muy redituable más allá de apostar por la marca. Truth Social tiene aproximadamente 5 millones de usuarios activos de dispositivos móviles y web en febrero. Eso está muy por debajo de los más de 2 mil millones de TikTok y los 3 mil millones de Facebook

Brian Dunn, director del Instituto de Estudios de Compensación de la Universidad de Cornell, comparó el fervor por las acciones de Trump Media con la locura por las «acciones de memes» como GameStop y AMC Entertainment en 2021.

Las «acciones meme» son acciones de una determinada compañía cuyo valor se dispara en el mercado como resultado de un impulso generado en redes sociales y otras plataformas digitales. Pero que no tienen mucho sustento objetivo. «Como cualquier acción o moda meme, mientras haya un tonto más grande que te compre por lo que pagaste por él, podrás seguir prosperando», advirtió. Dunn le advierte a los pequeños inversores.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com