Connect with us

Mundo

Vladimir Putin en su momento menos popular: la mayoría de los rusos quiere un cambio “decisivo” en el país

Publicado

on

(Bloomberg) – Casi seis de cada diez rusos desean “cambios decisivos y a gran escala” en el país en medio del creciente descontento con las autoridades respecto a los niveles de vida, según una nueva investigación.

La proporción de este deseo de cambio alcanzó el 59% este año, frente al 42% en 2017, indicó el estudio del Carnegie Moscow Center y la organización de encuestas de Levada Center. Después de cinco años de estancamiento de ingresos en Rusia, el 24% dijo que deseaba mayores salarios, pensiones y niveles de vida, seguido por el 13% que buscó un “cambio de gobierno, presidente o autoridades”.

La encuesta realizada en julio a 1.600 rusos también descubrió que el 53% creía que las reformas necesarias solo eran posibles a través de “cambios serios en el sistema político”, en comparación con el 34% que pensaba que podrían lograrse bajo la estructura existente.

Sin embargo, solo el 4% identificó las reformas democráticas como necesarias, mientras que el 45% quería el poder concentrado en manos de un líder y el 74% favoreció la intervención activa del gobierno en la economía para controlar los precios.

Si el deseo de cambio político continúa creciendo al mismo ritmo que en los últimos dos años, pronto puede haber una demanda masiva de libertades políticas y opciones políticas”, escribieron en el informe Denis Volkov Andrei Kolesnikov, quienes realizaron la investigación. “El estado claramente no está listo para esto, se está moviendo en dirección hacia un mayor autoritarismo”.

El informe surgió después de que Moscú fue testigo de las mayores manifestaciones contra el Kremlin en siete años este verano, cuando las autoridades se negaron a permitir que los candidatos de la oposición compitieran en las elecciones del ayuntamiento. Gran parte de la desilusión parece haberse establecido al comienzo del cuarto mandato del presidente Vladimir Putin en mayo del año pasado, cuando los investigadores encontraron que el 57% estaba a favor de una reforma importante en una encuesta similar.

El deseo de cambio siempre está presente en la sociedad”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas el miércoles en una conferencia telefónica, en respuesta a una pregunta sobre el estudio. “Es otra cuestión si alguien quiere cambios abruptos o cambios consistentes, fluidos y armoniosos”.

Encuestas recientes han demostrado que la calificación personal de Putin se estabilizó tras verse afectada el año pasado por reformas impopulares de pensiones, aunque se mantiene muy por debajo de los máximos alcanzados después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

En medio de la creciente presión para cumplir las promesas de mejores niveles de vida, el gobierno está aumentando el gasto tras años de política monetaria y fiscal extremadamente restrictivas que limitaron el daño de la caída de los precios del petróleo y las sanciones internacionales por la crisis de Ucrania. El banco central también ha acelerado recortes de tasas de interés que pueden impulsar la economía en desaceleración, incluso cuando la gobernadora Elvira Nabiullina advirtió que el crecimiento será limitado sin reformas estructurales.

El estudio muestra que “las personas quieren cambios radicales, pero tienen miedo del costo social”, escribieron Volkov y Kolesnikov.

Mundo

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional afirma que hizo “avances significativos” en la causa contra la dictadura de Nicolás Maduro

Publicado

on

Por

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, dijo este viernes que su oficina ha hecho “avances significativos” en el examen preliminar abierto a Venezuela en febrero de 2018 y explicó que espera tomar nuevas decisiones en los próximos meses.

“Desde la apertura del examen preliminar, hemos revisado en profundidad una gran cantidad de información documentando los supuestos crímenes”, comentó Bensouda durante un encuentro telemático con diputados del Parlamento europeo.

En concreto, el organismo ha recibido dos remisiones para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La primera por parte de seis países -Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay- por los abusos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores, que tienen como objeto protestas contra Maduro en 2017, que dejaron unos 125 muertos. La otra es de la propia dictadura debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

“Espero resolver la evaluación sobre la jurisdicción de la materia en el curso de este año”, aseguró. En caso de que concluya que ese es el caso, su oficina hará “una evaluación de admisibilidad, lo que incluye analizar los posibles procedimientos relevantes”, añadió.

La acusación está respaldada, entre otros documentos, por un informe del instituto Casla, el cual al régimen de Nicolás Maduro de “represión sistemática” y de cometer “crímenes de lesa humanidad”. En el marco de la presentación del informe, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que el instituto presentó distintas pruebas respecto a la metodología de la tortura en los centros clandestinos bajo clara influencia cubana”.

En la imagen el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

También componen la evidencia documentos aportados por la OEA y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Este último eportó 5.287 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 1.569 de enero a mayo de 2019, confirmando lo que la OEA ya había documentado en 2018.

También mencionó “palizas, descargas eléctricas en genitales, asfixia, violación, y otras formas de violencia” con un “claro” objetivo ejemplarizante, “para sembrar terror”.

En otro pasaje de su locución, Bensouda reconoció “la frustración que han sido expresadas sobre que la Fiscalía ha avanzado a un ritmo lento” en el tema venezolano.

“Tenemos que analizar toda la información que hemos recibido”, advirtió la fiscal gambiana, quien explicó que ambas remisiones se están analizando por separado. No obstante, indicó que “esto podría cambiar más tarde si determinamos que el alcance de ambas situaciones está suficientemente vinculado”.

Bensouda recordó en otro pasaje de su locución que las remisiones entregadas por los países “no llevan automáticamente a la apertura de una investigación”, pero si su oficina concluyese que se cumplen los criterios para llevarla adelante, no tendría que requerir una autorización a una sala de cuestiones preliminares, tal y como ocurre en los casos en los que no existe la remisión de un Estado parte.

Por otro lado, si la Fiscalía decidiera no seguir adelante con la investigación, los países que han presentado las remisiones “pueden pedir una revisión judicial a una sala de cuestiones preliminares de la CPI”, concluyó.

Seguir leyendo

Mundo

Trump anunció que Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

Publicado

on

Por

El presidente de Estados Unidos acusa a la OMS de vínculos con China y se quejó por su labor frente a la pandemia de coronavirus.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el país dejará de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de las Naciones Unidas que se puso al frente del manejo global de la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Trump anunció desde la Casa Blanca que Estados Unidos dejará la OMS por el manejo del organimos durante la pandemia que ya produjo más 102 mil muertes en ese país donde nunca se decretó ningún tipo de medida de aislamiento social o cuarentena a nivel federal como sí ocurrió en otras partes del mundo.

Lo que es más, Trump reafirmó su rivalidad con China al culpar al país asiático de propagar el nuevo coronavirus por todo el mundo al ser el epicentro de la epidemia en diciembre de 2019.

“El encubrimiento de China por el virus de Wuhan permitió que la enfermedad se propagara por todo el mundo instigando una pandemia que costó más de 100 mil vidas estadounidenses y más de un millón en todo el planeta”, expresó Trump en su discurso de este viernes.Además el Presidente de los Estados Unidos acusó al Gobierno de China de controlar a la OMS y anunció que la Casa Blanca prohibirá el ingreso al país de ciertos funcionarios de ese país tras la aplicación de normas más restrictivas para la todavía convulsionada Hong Kong.

Estados Unidos registró esta semana 102.323 casos fatales de coronavirus en el marco de la pandemia, lo que instó a Donald Trump a culpar a su enemigo económico y político, y a la OMS por añadidura.

A pesar de los 1.734.986 casos acumulados de coronavirus en todo el territorio, Trump implementó unas pocas medidas económicas a nivel federal y derivó la responsabilidad del manejo de la pandemia en los gobernadores de cada estado.

Hasta la fecha la Universidad de Johns Hopkins informa que el estado más afectado es Nueva York con 29.591 muertes por Covid-19. Le siguen Nueva Jersey y Massachusetts, también sobre la costa este.

Seguir leyendo

Mundo

Doscientas infecciones de coronavirus tras un servicio religioso en Francfurt

El contagio se produjo el 10 de mayo en una ceremonia en una iglesia bautista. Al parecer, los fieles no utilizaron barbijos al momento de cantar y expresar sus oraciones.

Publicado

on

Por

Alrededor de 200 personas que asistieron a un servicio religioso hace unos 15 días en una iglesia bautista en Francfurt dieron positivo de coronavirus, informó este jueves un portavoz del Departamento de Salud de esa ciudad del centro de Alemania.

Nueve de estas personas debieron ser tratadas en hospitales, en un caso en cuidados intensivos. Las primeras infecciones a partir del servicio religioso celebrado el 10 de mayo se habían dado a conocer el fin de semana pasado, confirmó la agencia de noticias alemana DPA.

Un portavoz de la congregación declaró en su momento que se habían cumplido todos los requisitos de prevención de contagio para los servicios de la iglesia. Sin embargo, en una carta informativa publicada a principios de semana, admitió que los fieles no utilizaron barbijos al momento de cantar y expresar sus oraciones.

A fines de la semana pasada las autoridades de Francfurt habían anunciado un balance provisional de 40 infectados por el oficio religioso, pero desde entonces se fueron sumando más de 150 que también asistieron a la celebración.

Alemania lleva contabilizados 181.918 casos de la Covid-19, de lo cuales 8.463 fallecieron, según el registro en línea de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Seguir leyendo

Tendencia