Connect with us

Economia

Vidal pide “gran contribución” a los empresarios para no trasladar la suba del dólar a los precios

Publicado

on

Al hablar en un encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la gobernadora exhortó a los hombres de negocios argentinos a “ser justos frente a la estructura de costos”.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pidió este lunes una “gran contribución” a los empresarios para que “no trasladen aumentos que no sean necesarios” a productos que no están impactados por el alza de la cotización del dólar.

Al hablar en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), Vidal consideró “muy importante” que “no haya traslado de precios que no sean necesarios”, a partir del alza de la moneda estadounidense.

“Es una gran contribución que los empresarios pueden hacer en este momento”, declaró la mandataria, y exhortó a “ser justos frente a la estructura de costos”, de cara a “los ciudadanos que están preocupados” por eventuales futuros aumentos.

“En este camino para ayudar a que la pobreza no crezca, tenemos que trabajar en la inflación, que es el peor enemigo de la pobreza”, remarcó.

Además, la gobernadora aceptó que todavía “queda mucho por mejorar y mucho para trabajar desde el sector privado en la formalización del empleo”, pero resaltó que desde que Cambiemos llegó al gobierno se registraron “270 mil nuevos puestos de trabajo formales” en el país.

En tanto, sobre los logros de su administración, mencionó cambios en el sistema educativo de la provincia, como el aumento del 106 por ciento en la inversión de los comedores escolares, los 80 mil chicos que reciben desayuno y merienda en los colegios y el plan para reforzar lengua y matemática en 2.000 escuelas de zonas pobres de la provincia.

“Lo más importante del sistema educativo son los chicos; si las políticas se empiezan a definir en función de los alumnos y los valores vamos a recorrer un camino distinto”, prometió Vidal, quien destacó que el salario docente tiene un lugar “importante en la agenda” del gobierno.

En esa discusión paritaria, la gobernadora consideró central marcar que “no todo da lo mismo” y resaltó la importancia de “premiar el presentismo”.

Por otra parte, Vidal también destacó la “decisión política” de su gobierno de combatir el narcotráfico y advirtió que esa determinación es sinónimo de “ausencia de complicidad”.

A modo de ejemplo, mencionó que durante su gestión hubo más detenidos por narcotráfico que durante los nueve años anteriores.

Economia

Patria para pocos: El locro aumentó 150% durante la gestión de Macri

Publicado

on

Este suculento guiso, que solía ser muy económico, sufrió la escalada de los precios y hoy dejó de estar al alcance de todos los bolsillos.

De 225 pesos que salía en mayo de 2016 preparar un buen locro para 12 porciones hoy hay que destinar casi 3 veces más: 560 pesos, cómo mínimo si se vive en la ciudad de Buenos Aires.

El locro es la comida nacional de la Argentina. De origen quechua, se conocía como luqru o ruqru y se elaboraba con productos que crecían en el suelo casi sin quererlo. A 209 años del primer grito de libertad, el plato patrio que aromatizaba las casas de ricos y pobres en la semana de Mayo no pudo escapar de la desbandada de la inflación.

Tras casi cuatro años de Macri en la presidencia, comer una porción para celebrar el 25 de Mayo cuesta un 150% más que en el primer año de la gestión del líder de Cambiemos.

La quita de las retenciones al campo, factores externos y la sequía de 2018 disparó los precios de los granos, sus derivados y las carnes, ya que tanto las vacas como el cerdo y los pollos se alimentan a base de una mezcla de maíz, todos los componentes del locro.

Minutouno.com hizo un relevamiento de precios, y el resultado que arrojó se puede observar en la siguiente gráfica.

Cómo preparar un buen locro

Poner en remojo la noche anterior el maíz partido y los porotos. Cocer lentamente ambos en la misma agua de ablande durante una hora y media a dos horas; hasta que ambos granos estén tiernos (pero al morder que tengan resistencia). Si ve que falta líquido, agregar agua hirviendo y continuar la cocción.

Agregar la falda, el pechito de cerdo, los chorizos y la panceta cortados en trozos, hacer que rompa el hervor, despumar; dejar cocer lentamente otra hora más; antes de añadir las verduras, sacar las carnes y cortas en trozos pequeños; luego si se añaden las verduras cortadas en trozos chicos y dejar el tempo necesario para que todo esté bien cocido y espeso.

Mientras freír la cebolla blanca y la cebolla de verdeo picada fina con la grasa de pella colorada (se prepara la grasa de pella con el pimentón en el fuego y se deja hasta que la grasa quede colorada, cuidado que no se quema, sino tomara feo sabor), sacar y echar un chorrito de agua fría.

Servir en platos hondos con una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.

Seguir leyendo

Economia

Este martes 28 inicia el pago de sueldos a estatales

Publicado

on

El pago de los sueldos de mayo para trabajadores provinciales activos y pasivos comenzará este martes 28 y se extenderá hasta el jueves 30 de mayo. Los tramos serán anunciado en el transcurso de la semana.

El gobernador Gustavo Valdés confirmó, a través de su cuenta de twitter (@gustavovaldesok), el pago de sueldos correspondiente a mayo para los agentes públicos, jubilados y pensionados del sistema de previsión social de Corrientes. La liquidación se ejecutará en tres días a partir de martes 28, donde comenzará a regir las mejoras salariales del 5% para los diferentes sectores provinciales.

Seguir leyendo

Economia

Bella Vista: Citricultores preocupados por la falta de mercado

Publicado

on

Diferentes representantes de la citricultura bellavistense se reunieron en el municipio para evaluar la situación grave que atraviesa el sector atento a que de las tres industrias existentes en la ciudad, solo una se encuentra en actividad con la consecuente preocupación de los productores limoneros y naranjeros.

 

Ambas partes abordaron la problemática acentuando la intención de conformar una estrategia de acopio para ajustar cuestiones de logística y poder llegar con el fruto a ciudades como Monte Caseros y Juan Pujol en el sur correntino ó Alem en la provincia de Misiones. En ese mismo ámbito se puso sobre la mesa los alcances de la reciente sanción del Congreso Nacional de una Ley de Emergencia para los cítricos de la región.

 

 

No obstante el tenor de la discusión que alcanzó notas de rispidez, Mórtola como representante del gobierno provincial se manifestó optimista de las medidas que se tomarán en las próximas horas y que podría dar alivio a los quinteros que en ésta oportunidad estuvieron representados por la Asociación de Citricultores presidida por Gustavo Sand.

 

“El tema quedó abierto y vamos a acompañar esta situación que tiene detalles menores a considerar entre los productores y la industria, pero nuestra posición es de cooperar en todo cuanto podamos y alentar una actividad que se consolide como sector; cosa que no hemos notado hasta el momento”, indicó al respecto el jefe departamental.

Seguir leyendo

Trending