Connect with us

Politica

Urgente: reincorporan a empleado de Vialidad en Corrientes y advierten que denunciarán a funcionarios

Publicado

on

En medio del ajuste nacional que encara el Gobierno de Mauricio Macri, las autoridades de la Dirección de Vialidad Nacional decidieron reincorporar este martes al trabajador de la delegación local que hace dos semanas fue despedido de manera arbitraria, anticiparon fuentes del organismo a Corrienteshoy.com.

 

A su vez, en clara referencia a la jefa regional de Vialidad, Ingrid Jetter, el gremio del sector adelantó que promoverá presentaciones judiciales en lo civil y penal contra todo funcionario que intente dejar sin trabajo a otros empleados sin justa causa y de manera arbitraria.

 

La noticia de la devolución del puesto de trabajo fue considerada por los trabajadores de la delegación correntina como un triunfo de la lucha en defensa por los derechos laborales.

 

La decisión de reincorporar al despedido estuvo motivada porque el trabajador posee fueros gremiales, como delegado elegido por sus compañeros, por lo que el juicio que iba a perder el Estado nacional generaría un daño económico mayor.

 

Es que la Justicia federal tenía todos los argumentos para garantizar la continuidad laboral porque tenía fueros gremiales y fue cesanteado sin justa causa, ni sumario previo, al tiempo que no tenía antecedentes negativos, faltas, ni tardanzas a su lugar de trabajo.

 

Además, un fallo judicial por este despido podía haber imputado por violación de deberes y abuso de autoridad a los funcionarios responsables del asunto, en este caso, a Jetter, quien ocupa el cargo de gerente de Vialidad Nacional en el NEA.

 

De todas maneras, el trabajador decidió presentar un recurso de amparo ante la Justicia federal en Corrientes para proteger su derecho, ante el temor de que vuelvan a tomar la misma medida en su contra.

 

Se trata del agente Walter Cabrera, padre de familia, que ingresó a Vialidad Nacional en 2008 y es de planta transitoria en administración. Su tarea se desarrolla en proyectos de ingeniería, con relevamientos topográficos en lugares donde se realizan obras de Vialidad. Por ejemplo, determinar la altura, la caída del agua, las cunetas y otros detalles para la construcciones o reparaciones de rutas en la provincia de Corrientes.

 

Este medio tuvo acceso al telegrama de reincorporación y Cabrera comenzó este martes a retomar sus tareas en Vialidad Nacional.

 

“No le vamos a permitir a nadie que venga a sancionar ni despedir a nadie, sin justa causa”, afirmó a Corrienteshoy.com el titular del Sindicato de Trabajadores de Vialidad y Afines, Alfredo de Jesús Ramírez.

 

“Vamos a presentar acciones judiciales penales y civiles contra todas estas medidas porque vienen con abusos totales de poder en todo el país y en Corrientes”, agregó el dirigente cuando este medio le preguntó si tenían temor a despidos que promueva Ingrid Jetter.

 

“Somos empleados del Estado nacional y tenemos derechos y obligaciones”, añadió.

 

De un total de 52 afectados en todo el país, el correntino Cabrera es uno de los únicos dos despedidos que fueron reincorporados en este plan de ajuste encarado por el Gobierno de Macri. El otro empleado al que le devolvieron su trabajo es una persona discapacitada y que cumple funciones en la oficina central de Buenos Aires. También sin justa causa ni sumario previo, lo habían despedido pese a que ingresó al organismo nacional mediante el cupo para contratación de personas con discapacidad, lo que fue violatorio de la ley que defiende los derechos de esas personas a ser empleadas.

Politica

Fortalecen la prestación de servicios a personas con discapacidad

Publicado

on

Las entidades admitirán sin costos a los chicos que provienen del centro terapéutico municipal. Mientras tanto, y en un trabajo mancomunado con el Gobierno provincial, la gestión encabezada por Eduardo Tassano ayudará a los padres de los chicos a iniciar los trámites de obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la Pensión por Incapacidad, hasta la obtención de la obra social que cubra definitivamente su tratamiento.

Dos instituciones terapéuticas de la ciudad becarán a niños que sean derivados del Centro de Atención al Desarrollo, la Infancia y la Adolescencia (Cadia) municipal, hasta que éstos cuenten con obra social. Para esto, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) ayudará a los padres a tramitar la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la Pensión por Incapacidad, la cual les permitirá acceder a una cobertura de salud para continuar su tratamiento.

El convenio de cooperación y trabajo fue suscripto en la mañana de este jueves por el intendente Eduardo Tassano con la directora del Instituto de Atención a la Diversidad – sede Corrientes, Alejandra Parville; y el rector del Instituto Terapéutico de la Diversidad San Diego, Lino Escalante.

A través del acuerdo, las instituciones terapéuticas firmantes se comprometen a becar a los niños que la Dirección General de Discapacidad e Inclusión Social de la comuna derive del centro Cadia para su atención y rehabilitación, de acuerdo con las prestaciones que cuente y las que el chico requiera.
Por su parte, la Municipalidad acompañará y asesorará a los padres de esos niños para la obtención del CUD y de la Pensión por Incapacidad, lo que, una vez conseguida, les permitirá contar con una obra social para hacer frente a su tratamiento.

Estas acciones serán encaradas a través de la Dirección General de Discapacidad e Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, junto con el Consejo Provincial del Discapacitado.

“El convenio consiste en el acompañamiento a padres de chicos discapacitados en la obtención del CUD, como de las pensiones y, posteriormente, el alta correspondiente en la obra social. Durante todo este proceso, las instituciones van a becar a los niños para que ingresen a sus establecimientos y reciban las prestaciones correspondientes”, explicó la directora general de Discapacidad e Inclusión Social de la Municipalidad, Andrea Gómez.

El acuerdo suscripto permitirá al centro municipal Cadia poder seguir prestando atención a los niños que allí concurren, los que no cuentan con cobertura de salud. “El Cadia atiende a personas con discapacidad sin cobertura social, por lo que tenemos una demanda muy alta. Entonces, el acompañamiento de estas instituciones nos permitirá descomprimir un poco la cantidad de chicos que concurren a nuestro centro y así poder darle lugar a personas nuevas que hagan su ingreso, volviendo a iniciar con ellas el proceso de trámite de CUD, como de Pensión y obra social”, explicó Gómez.

“Estamos contentos de recibir a los niños que asisten al centro de atención de la Municipalidad, a los que vamos a brindarles las prestaciones acordes que les corresponden por derecho, y también por necesidad, en cuanto a su discapacidad, así que felices de poder hacer la transición, que va a requerir un acompañamiento a las familias y también terapéutico”, señaló por su parte la directora del Instituto de Atención a la Diversidad, Alejandra Parville.

“La idea de este convenio también es poder establecer redes con la Municipalidad y otras instituciones para poder cubrir justamente la mayor atención posible a personas con discapacidad y poder brindarles el servicio que ellos tienen como derecho”, indicó a la vez Ernestina Tinta, también directora de la entidad.

Finalmente, el rector del Instituto Terapéutico de la Diversidad San Diego, Lino Escalante, señaló que “en este momento ya tenemos chicos becados; ahora, con la Municipalidad vamos a incorporar otros, hasta que las gestiones de trámite de Pensión por Incapacidad y alta de obra social finalice”.

El Instituto de Atención a la Diversidad (IAD) funciona en calle Alberdi 2085 (casi esquina Madariaga), mientras que el Instituto Terapéutico de la Diversidad San Diego tiene su sede en Alejo Ruedas 247, en el barrio Cañada Quiroz.

PRESENCIAS
Del acto de la firma del convenio participaron también el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Julián Breard; la directora del Instituto Terapéutico de la Diversidad San Diego, Melisa Cristina Gómez y la asesora legal, Natalia González.

Seguir leyendo

Politica

Antenor Martínez convocó a votar en Luz y Fuerza “sin presiones, con democracia y compromiso”

Publicado

on

El candidato a secretario General de Luz y Fuerza por la lista Azul, Antenor Martínez, convocó hoy a todos los trabajadores de la energía a renovar con esperanza y compromiso la conducción del sindicato, en las elecciones que se celebrarán este viernes en toda la provincia de Corrientes.

Un total de 1.553 afiliados estarán en condiciones de votar en toda la provincia para renovar la comisión directiva del periodo 2018-2022 en el sindicato que agrupa a los trabajadores de la DPEC, Transnea, Transener y otras empresas de energía.

“A todos los compañeros trabajadores, decimos muchas gracias por recibirnos, por la atención y apoyo que nos dieron en toda la provincia”, dijo Antenor Martínez en diálogo con la prensa.

“Necesitamos que este viernes concurran a votar sin presiones de nadie, en democracia y con libertad, porque tenemos que sacar adelante a este sector que está viviendo momentos muy complicado por diferentes problemas laborales que la actual conducción no soluciona”, afirmó el candidato.

Martínez competirá contra la reelección de Ernesto Montiel, actual secretario General de Luz y Fuerza.

La lista Azul que lidera Martínez se compone además por César Meza como aspirante a prosecretario General; Alejandro Omar Duarte, para secretario Gremial; y Lucía Samaniego como postulante a secretaria de Administración y Finanzas, entre otros dirigentes que se inscribieron.

Seguir leyendo

Politica

Corrientes: buscan promover el desarrollo productivo de las cooperativas

Publicado

on

Buscando el crecimiento en el sector, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, se reunió con miembros de la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP). “Fueron varios los planteos que presentamos y el gobernador los recibió de buena manera, por ello, estamos conformes”, declaró el presidente de la FEDECOOP, Orlando Stvas.

El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, en el día de la fecha recibió en su despacho a representantes de la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP). El motivo de la reunión fue poner a disposición del gobierno a la Federación junto a todas sus asociaciones para entallar diferente proyectos.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, Orlando Stvas, sobre la reunión que mantuvo junto al gobernador explicó que “la reunión fue en disponer la asociación con tus sus asociados a esta gestión del gobernador para entallar distintos proyectos donde ya hemos tocado distintos puntos”.

En la reunión los temas tratos estuvieron relacionados con la materia energética, la producción apícola, el valor agregado en la materia y el producto, los financiamientos, y el desarrollo productivo.

“Fueron varios los planteos que presentamos y el gobernador los recibió de buena manera, por ello, estamos conformes”, declaró el presidente de la FEDECOOP.

“En todo lo planteado nos dio un camino desde el dialogo para encontrar la salida, porque no es fácil sobre todo para el sector productivo por el momento que vive el país”, explicó Orlando Stvas. Y agregó “Pero creemos que vamos a salir adelante trabajando en conjunto para sacar a Corrientes adelante con el sector productivo”.

Estuvieron presentes representantes de las cooperativas del norte de la provincia, entre ellas se encontraron la Cooperativa de Servicios Públicos de Liebig, la Cooperativa Monte Caseros, y el sector de Cooperativas de Mercedes.

En la actualidad la FEDECOOP nuclea 60 cooperativas alrededor de toda la provincia en distintas actividades comerciales y productivas. El apoyo del Gobierno de Corrientes es fundamental porque enriquece la industria provincial, y el desarrollo del mismo en la región.

Seguir leyendo

Mas leídas