Connect with us

Mundo

Un padre angustiado se suicidó tras separarse de su familia en la frontera de Estados Unidos

Publicado

on

Un padre hondureño separado de su esposa y su hijo sufrió una fuerte depresión en una cárcel de Texas. No pudo superar esta situación y se suicidó en una celda acolchada, según dieron a conocer agentes de la Patrulla Fronteriza y un informe del incidente presentado por los agentes del alguacil.

La muerte de Marco Antonio Muñoz, de 39 años, no ha sido divulgada públicamente por el Departamento de Seguridad Nacional, y no apareció en ningún canal de noticias local. Pero según una copia del informe del departamento del Sheriff obtenida por The Washington Post, Muñoz fue encontrado el 13 de mayo en la superficie de su celda, en medio de un charco de sangre y con una prenda de vestir enrollada alrededor de su cuello.

La fotografía de Marco Antonio Muñoz en la ficha policial (Starr County Sheriff’s Office)

La fotografía de Marco Antonio Muñoz en la ficha policial (Starr County Sheriff’s Office)
Los agentes del departamento de policía del condado de Starr investigaron el incidente como “un suicidio bajo custodia”.

La muerte de Muñoz ocurrió poco después de que el gobierno de Trump comenzara a implementar su campaña de “tolerancia cero” contra la migración ilegal, unas medidas que incluyen separar a los padres de sus hijos y la amenaza de someterse a un juicio criminal por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Migrantes caminan en un camino de tierra cerca de la frontera estadounidense en McAllen (Texas) (Loren Elliott/Reuters)

Migrantes caminan en un camino de tierra cerca de la frontera estadounidense en McAllen (Texas) (Loren Elliott/Reuters)
Gran parte de la controversia generada por esta medida se ha centrado en el impacto potencialmente traumático para los niños migrantes. Pero el gobierno, hasta el momento, poco ha dicho sobre cómo maneja a los padres que se vuelven mentalmente inestables o violentos después de que las autoridades los separen a sus familias.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección de las Fronteras de Estados Unidos en Washington, que supervisa la vigilancia fronteriza, no dieron declaraciones sobre la muerte de Muñoz ni sobre el paradero de su esposa y su hijo. Las autoridades del condado de Starr se negaron a proporcionar una copia del informe de la autopsia de Muñoz. Tampoco respondieron a varios mensajes telefónicos solicitando más información sobre la causa de la muerte.

Una funcionaria de la Embajada de Honduras en Washington, Assunta Garcia, dijo que el embajador era la única persona autorizada para dar detalles sobre la muerte de Muñoz. La mujer explicó que el diplomático estaba demasiado ocupado asistiendo a una visita del presidente Juan Orlando Hernández.

Según agentes de la Patrulla Fronteriza familiarizados con este caso, el 12 de mayo, Muñoz cruzó el Río Bravo, en el paso que queda cerca de la pequeña ciudad de Granjero (Texas), junto a su esposa y su hijo de tres años. El área es un cruce bastante popular entre las familias y adolescentes centroamericanos que se entregan para solicitar asilo en Estados Unidos.

Poco después de que Muñoz y su familia fueran detenidos, llegaron a una estación de procesamiento en la cercana ciudad de McAllen y dijeron que querían solicitar asilo. Los agentes de la Patrulla Fronteriza dijeron a la familia que serían separados. Fue entonces cuando Muñoz “se derrumbó”, según relató un agente que habló bajo condición de anonimato para discutir el incidente.

“Tuvieron que usar la fuerza física para sacar al niño de sus manos“, agregó.

Muñoz fue puesto en una celda de un centro de detención y, una vez allí, empezó a golpear el metal y a sacudirlo violentamente, de acuerdo a los testigos.

Aunque Muñoz no intentó atacar al personal de la Patrulla Fronteriza, en ese momento se le consideró como un interno pre-assault (se da cuando hay síntomas violentos y para prevenir la confrontación física) porque estaba muy nervioso. Tal y como lo describieron las autoridades, el padre de familia “tenía el aspecto de un hombre que está en un bar y que quiere pelear con alguien”.

“Tuvimos que sacarlo. Esas celdas son tan seguras como una perrera, podía haber lastimado a alguien”, comentaron.

Generalmente, los detenidos que no se pueden controlar son trasladados a cárceles locales donde pueden ser ubicados en lugares más seguros o celdas de aislamiento. Los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron una celda vacante para Muñoz, a unos 65 kilómetros de distancia, en la cárcel del condado de Starr, en Rio Grande City. Cuando intentaron colocar a Muñoz en el furgón policial, él trató de huir pero los agentes pudieron capturarlo y retenerlo.

De acuerdo con el informe del departamento del Sheriff, el hombre ingresó en prisión a las 9:40 de la noche. Como que su actitud combativa no cesaba, los funcionarios decidieron colocarlo en una celda de aislamiento acolchada.

Los guardias aseguraron que lo estuvieron controlando cada 30 minutos y que, a la mañana siguiente, se lo encontraron rezando en un rincón de la celda.

Un vigilante que pasó frente a la celda a las 9:50 de la mañana explicó que vio a Muñoz tirado en el suelo, sin responder y sin pulso. El guardia “se dio cuenta de que le estaba sangrando la nariz” y que “que tenía una prenda enrollada alrededor del cuello y atada al centro de la celda”.

Cuando llegaron los paramédicos ya encontraron a Muñoz muerto. El departamento del alguacil dijo que intentó contactar a las autoridades hondureñas que podrían reclamar el cuerpo de Muñoz, pero no recibieron respuesta del consulado. Después, la esposa y el hijo de Muñoz fueron quedaron en libertad.

Otro agente familiarizado con lo sucedido afirmó que no podía entender por qué Muñoz, al quitarse la vida, “elegiría separarse de su familia para siempre”. Los funcionarios de seguridad interna dicen que están haciendo un gran esfuerzo para explicar el proceso de separación a los padres y han puesto en marcha una línea telefónica especial para ayudar a los familiares a localizar a sus hijos. Según varios informes, se han dado situaciones donde los padres han sido deportados a Centroamérica, a miles de kilómetros, mientras que los hijos han quedado bajo custodia estadounidense.

Seguir leyendo

Mundo

El Cartel Jalisco Nueva Generación compró y vendió lingotes de oro en EEUU para lavar dinero

Publicado

on

El Cártel Jalisco Nueva Generación, que el gobierno de Estados Unidos acaba clasificar como una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas en el mundo, recurrió a la compraventa de lingotes de oro para “lavar” más de 100 millones de dólares producto del tráfico de drogas en territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló detalles de las transacciones, luego de anunciar una nueva ofensiva contra el CJNG y 15 de sus cabecillas, entre ellos su Nemesio Oseguera, “El Mencho”, por quien ofrece 10 millones de dólares de recompensa.

En un comunicado el Departamento de Justicia informó que obtuvo la evidencia a través de un agente federal encubierto, quien comprobó cómo llegan las ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos directamente al CJNG y “El Mencho”.

Según la información, para no tener problemas al trasladar grandes fajos de dinero en efectivo, operadores del cartel compraban lingotes de oro en grandes cantidades, que después revendían a empresas de California y Florida.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que mediante este método el CJNG “blanqueó” más de 100 millones de dólares durante 4 años.

Las barras de oro eran enviado a través de empresas de paquetería, y usaban nombres y negocios falsos en el remitente para no arriesgarse a ser detectados.

Un agente encubierto y un operador del CJNG sirvieron como informantes de las autoridades estadounidenses al revelar las decenas de acciones ilícitas que usaba el grupo criminal para un eficiente “lavado” de dinero.

Los informantes también refirieron que los miembros del cártel se ponían de acuerdo a través de códigos para que el dinero se entregara en callejones y estacionamientos en Chicago. En cada encuentro aseguran que recibían más de 10,000 dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también informó que siguen investigando las transacciones del CJNG, ya que es probable que estén usando otras estrategias para el “lavado” de dinero.

La ofensiva

Actualmente el gobierno estadounidense logró identificar a 30 miembros del CJNG en su territorio, incluidos dos presuntos líderes, Carlos Parra Pedroza, identificado como “Walter” o “Walt Disney” y Diego Pineda Sánchez, apodado el “Botas” o el “Boots”.

En su contra pesan 63 cargos que interpuso una corte federal de Chicago, en Illinois.

El pasado 5 de octubre Pineda Sánchez fue condenado a 15 años en prisión y la sentencia de Parra Pedroza, programada para el 1 de noviembre, podría alcanzar por lo menos 20 años de prisión.

El Departamento del Tesoro señaló hace dos años que el CJNG es una de las “organizaciones del narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo”. Actualmente opera para traficar drogas de forma ilegal en 75% de los estados en México y en casi todos los continentes: América, Asia, Oceanía y Europa.

Seguir leyendo

Mundo

El hermano de Tareck El Aissami, acusado de narcotráfico y nexos con Hezbollah, vive una vida de lujos en Uruguay

Publicado

on

Feras El Aissami, el hermano del vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, acusado por narcotráfico, lavado de activos y vínculos con Hezbollah, vive en Uruguay, reveló el programa Santo y Seña de Monte Carlo TV.

El Observador, detalló que Feras El Aissami llegó a Montevideo a mediados de año y obtuvo la residencia provisoria junto a su esposa e hijos. En el mes de julio, la familia alquiló una casa en el lujoso barrio de Carrasco por USD 4.000 por mes.

El diario, confirma la operación y agrega que el pago se hizo mediante una transferencia bancaria desde Venezuela a un banco privado de Montevideo. Toda la transacción se hizo nombre de la esposa de Feras y se pagó un año de alquiler por adelantado. Además, compraron una camioneta de alta gama y sus hijos asisten a un prestigioso colegio privado de Carrasco.

La lujosa residencia de Feras El Aissami (captura de imagen del informe del programa Santo y Seña de Monte Carlo TV)

La lujosa residencia de Feras El Aissami (captura de imagen del informe del programa Santo y Seña de Monte Carlo TV)

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, una organización de investigación con sede en Estados Unidos, aseguró en el informe de Santo y Seña que Feras El Aissami es el financista de una red de empresas que opera en Venezuela, en Centroamérica y en Medio Oriente para el lavado de activos del narcotráfico, “pero también estaban lavando dinero que era proveniente para financiar actividades de Hezbollah”.

La casa de Feras el Aissami, en el barrio Carrasco

La casa de Feras el Aissami, en el barrio Carrasco

Tareck El Aissami, de origen sirio-libanés, es uno de los principales dirigentes chavistas investigados por la DEA por narcotráfico.En los últimos años, supo consolidar su influencia en la cúpula del régimen bolivariano.

Gracias a su radical manera de expresar apoyo a la “revolución”, se ganó la simpatía de Hugo Chávez, quien, ante la necesidad de sumar “caras nuevas” para mostrar una imagen distinta del chavismo, lo sumó a su gabinete en 2007.

Los El Aissami pagaron un año pro adelantado el alquiler de la casa

Los El Aissami pagaron un año pro adelantado el alquiler de la casa

El Aissami se desempeñó como viceministro de Seguridad Ciudadana y luego reemplazó a su jefe inmediato, Ramón Rodríguez Chacín, en el Ministerio del Interior y Justicia, cargo que desempeñó hasta 2012.

En esos tiempos en que comenzó a deteriorarse la salud de Chávez, El Aissami empezó a acumular cada vez más poder dentro de las filas de su partido (es vicepresidente de la región centro-occidental del Partido Socialista Unido de Venezuela) y también a nivel nacional. Sin embargo, su gestión en el gabinete chavista se vio marcada por las acusaciones de narcotráfico.

En febrero de 2017, Tareck El Aissami fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y sus vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.

Seguir leyendo

Mundo

Por primera vez en la historia, el comando más grande del ejército de Estados Unidos será liderado por una mujer

Publicado

on

Por primera vez en la historia del Comando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (FORSCOM), una mujer se hará cargo de esta trascendental unidad militar, la más grande del país con 776.000 soldados y 96.000 civiles a su cargo.

Se trata de la teniente general Laura J. Richardson, quien reemplazará al general Robert B. Abrams en forma interina hasta que el Senado designe un sucesor, según informó la cadena CNN.

Richardson  es miembro del ejército de Estados Unidos desde 1986 y ha roto varios “techos de cristal”, como se conoce a las limitaciones que suelen encontrar las mujeres en el ambiente laboral.

Formada como piloto de helicóptero, Richardson avanzó luego en su carrera como oficial y rompió varios “techos de cristal” (U.S. Army)

Formada como piloto de helicóptero, Richardson avanzó luego en su carrera como oficial y rompió varios “techos de cristal” (U.S. Army)

En 2012 se convirtió en subcomandante de la Primera División de Caballería, una de las históricas formaciones del país, y en 2017 llegó a ser la segunda al mando en el FORSCOM, sirviendo por debajo del ahora saliente Abrams, quien anunció recientemente su renuncia.

Su formación profesional dentro de las fuerzas armadas es como aviadora, y ha sido asistente militar del ex vicepresidente Al Gore y oficial de enlace entre el ejército y el Senado de los Estados Unidos, por lo que tiene experiencia con el mundo de la política.

La teniente general se hará cargo del comando más grande de Estados Unidos, aunque en forme interina hasta que el Senado designe un sucesor (U.S. Army)

La teniente general se hará cargo del comando más grande de Estados Unidos, aunque en forme interina hasta que el Senado designe un sucesor (U.S. Army)

En los inicios de su carrera se desempeñó como piloto de un helicóptero Sikorsky UH-60 “Black Hawk”, utilizados por el ejército para el transporte de tropas en zonas de guerra.

Ahora se hará cargo del FORSCOM, un comando creado en 1973 que entrena y prepara unidades de combate para su despliegue potencial en todo el mundo, con cuartel general en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Seguir leyendo

Trending