Connect with us

Economia

Telefónica vuelve a reclamar al Gobierno por la fusión Telecom-Cablevisión y anticipa que recurrirá a la Justicia

Publicado

on

Este lunes la compañía volvió a elevar un reclamo a la Secretaría de Comercio. Espera una respuesta. Claro también presentó una queja formal.

Telefónica volvió a reclamar a la Secretaría de Comercio una respuesta frente a la impugnación dada a conocer el 24 de julio pasado, casi un mes después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobara la fusión entre Telecom y Cablevisión. Y en caso de no volver a recibir respuesta, tal como ocurrió en esta oportunidad, la compañía recurrirá a la Justicia Civil y Comercial. El sendero del reclamo es también el elegido por Claro.

Tras haber denunciado un trato discriminatorio y poner en riesgo el desarrollo de la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones, Telefónica esperó los 10 días correspondientes para recibir una respuesta de parte de la Secretaría que comanda Miguel Brown.

En realidad fueron algunos más. Como se estaba en período de feria judicial, la operadora decidió esperar algunos días más. Y al no recibir ningún tipo de comentario sobre el reclamo elevado hace ya más de dos semanas este lunes decidieron insistir con el mismo.

La expectativa de la compañía es que haya una respuesta, sea por sí o por no. En caso de que fuera negativa ya está tomada la decisión para recurrir tanto a la Justicia comercial como a la civil, señalaron a iProfesional fuentes de la empresa.

En paralelo a esta nueva misiva, Telefónica elevó notas tanto al Ministerio de Producción como al de Modernización. Al primero por las cuestiones relativas a competencia (bajo su órbita se encuentra la Secretaría de Comercio y, a su vez, la CNDC) y al segundo por las regulatorias pues bajo su ala actúa el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

A diferencia de otras épocas, en esta oportunidad la operadora de telecomunicaciones estaría dispuesta a ir al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones). Si en otros momentos la duda tenía atrapados a la mayoría de los ejecutivos destinados a tomar esa decisión, ahora se estaría disipando.

Y habría cada vez más voluntad en acudir a este espacio, señalaron fuentes familiarizadas con el sector. Especialmente porque, en estos momentos, la Argentina también se juega su ingreso en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y tener una mancha vinculada con lo que, desde la compañía, consideran un desaliento a la competencia, generaría ruido en el organismo. Algo que el Gobierno no quiere provocar.

Cuando en 2016 Cablevisión compró Nextel y esa operación obtuvo el visto bueno de los organismos reguladores, Telefónica también había amenazado con recurrir al CIADI. Pero no fue más que una sucesión de lamentos. Esta vez, la postura sería diferente.
Telefónica, sin embargo, no es la única que está dispuesta a subir el perfil en sus reclamos. Claro también elevó su propia queja días después de haberse conocido el fallo de la CNDC, en línea similar a la planteada por su rival.

Es decir, esgrimió el desaliento a la competencia y, por ende, a la inversión. Ambas son consideradas como los elementos fundamentales para acelerar los despliegues de nueva infraestructura, básicamente en fibra óptica y 4G, y en ofrecer sobre estas redes servicios convergentes.

De hecho, en el mercado de las telecomunicaciones en general si bien se cuestiona gran parte del expediente salido de la Secretaría de Comercio, ponen el acento en dos aspectos:

– Que la compañía fusionada deba desprenderse de poco más de 143.000 abonados de banda ancha cuando su base es de casi 4 millones (entre los más de 2,1 millón de Fibertel y el 1,8 millón de Arnet)

– Que no se hayan propuesto medidas más radicales para la devolución de espectro. El tiempo establecido por el Enacom para devolver el espectro de más que tendrá la compañía por efecto de la fusión es de dos años. La CNDC recomendó acelerar ese plazo pero no se avanzó más en que en esa proclama.

– El espectro resulta vital para la planificación de futuras inversiones. Y de su devolución depende, a su vez, que el regulador termine de definir un Plan Nacional de Espectro, una deuda que viene cruzando a los Gobiernos nacionales más allá de su color político.

Si bien los reclamos de las operadoras apuntan a la decisiones tomadas a nivel oficial, desde la empresa fusionada argumentan que, en el caso del mercado de banda ancha, hay operadores que tienen participaciones de más de 60% en telefonía móvil en zonas como Córdoba y que esa situación también debe observarse.

Más allá de las posturas de cada empresa y de la que tome el Gobierno en particular frente a este nuevo reclamo de parte de Telefónica y que, a su vez, es seguido por Claro, lo cierto es que estos movimientos apuntan a marcar la cancha.

La convergencia plena, que arrancará en 2020 por acuerdo común entre los principales operadores de telecomunicaciones y aval legislativo –al menos el alcanzado hasta ahora en el Senado con la llamada ley corta-, las llevará a competir en distintos niveles, no sólo en la banda ancha.

El contenido será el terreno de las próximas batallas, tal vez las más duras. Algunas de ellas están comenzando a tener sus primeros rounds, livianos, pero ya anticipan lo que se viene. Los precios por la incorporación en las grillas de la televisión por aire son apenas una muestra de lo que, más adelante, podría ocurrir con el fútbol o con contenidos de alto interés para el público.

La decisión de elevar quejas, reclamos y demandas de distinto tipo responde a este nuevo escenario. Están todas vigilantes. Y también atentas a las aspiraciones oficiales de ser parte de organismos internacionales que analizan a cada sector con minuciosidad.

Seguir leyendo

Economia

El dólar saltó 77 centavos en la semana y cerró por encima de los $ 39

Publicado

on

El billete subió 27 centavos este viernes en agencia y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El MULC se disparó 34 centavos a $ 38,17. Sucedió en medio de la demanda por cobertura y en línea con la región. El blue ascendió 35 centavos a $ 38.

El dólar subió 77 centavos en la semana y cerró a $ 39,08, tras avanzar 27 centavos este viernes en bancos y agencias de cambio de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, por coberturas privadas, en medio de un sobrante de liquidez interna tras recientes licitaciones de letras y frente al avance de la divisa estadounidense en los mercados externos.

El billete acompañó al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se disparó 34 centavos a $ 38,17 en una rueda con altibajos y de marcada volatilidad. En la semana, en tanto, la moneda norteamericana acumuló una suba de 77 centavos.

La suba se produzco en sintonía con la región: en Brasil gana un 0,6%, en Chile, un 0,9% y en México, un 0,5%, cuando el índice dólar subía un 0,6% contra una cesta de monedas.

El Banco Central subastó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $ 125.132 millones (se liberaron $ 34.622 millones), con una tasa promedio de corte ubicada en 59,08% (el jueves había cerrado a 59,16%). Los rendimientos máximos adjudicados fueron del 59,75% y los mínimos, del 58,4%.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, destacó que “la noticia sorprendente en la semana, fue que el BCRA liberó $ 144.280 millones y el dólar se apreció sólo 2,1% sin intervención de la autoridad monetaria”.

Los precios exhibieron un derrotero muy amplio que se tradujo en una significativa amplitud entre máximos y mínimos operados.

Desde el arranque de la sesión se impuso la demanda por cobertura y los precios respondieron con subas importantes que los llevaron a tocar máximos en los $ 38,35 en los momentos de mayor presión compradora.

Los buenos niveles alcanzados por el tipo de cambio mayorista estimuló la aparición de vendedores que desarmaron la presión inicial con bajas que le hicieron perforar al dólar el piso de los $ 38, con mínimos en los $ 37,90 al promediar el comienzo de la última parte.

Sobre el final de la jornada el remanente de una demanda insatisfecha volvió a empujar la cotización llevando los valores a los niveles registrados en el cierre. El volumen total operado descendió un 14,4% de u$s 630 millones.

“Las proyecciones que anticiparon una recuperación del dólar en el segmento mayorista se confirmaron en la fecha y pueden estar configurando un nuevo escenario que, sin dramatismo exhiba una suba de los precios sobre el final de diciembre”, puntualizaron desde PR Corredores de Cambios.

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 37,65, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” repuntó ayer 25 centavos a $ 37,84.

Otros mercados de dinero
En el mercado informal, por su parte, el blue ganó 35 centavos a $ 38, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” repuntó 25 centavos a $ 37,84.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 58%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 156 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s 1.165 millones, de los cuales más del 70% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $ 39,075 y $ 40,90 con tasas del 61,81 % y 54,39 % TNA, respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del BCRA subieron el jueves u$s 35 millones y finalizaron en u$s 49.920 millones.

Seguir leyendo

Economia

Supermercados tuvieron repunte de ventas por la promo de los miércoles

Publicado

on

Referente del sector confirmó que muchos clientes esperan hasta este día para realizar la compra con tarjeta de débito del Banco de Corrientes, con el 20% de descuento. Confirmó que se advierte que la mayoría aprovecha y compra para toda la semana.

En diálogo con El Libertador, el propietario de una de las cadenas de supermercados de Corrientes, Ricardo Cáceres manifestó que “mucha gente se acercó a comprar”.

En este sentido explicó que “la promoción del Banco de Corrientes, es válida los miércoles para la compra de cualquier producto, sin límite de monto”.

Es así que ayer muchos decidieron aprovechar la promo y en varios locales se advirtieron largas filas en la caja.

“Al parecer la gente espera hasta el miércoles para comprar y se puede notar que muchos ya compran para toda la semana”, indicó.

El empresario destacó que la movida está beneficiando mucho al sector, ya que se pudo notar un aumento del consumo del 30 por ciento aproximadamente. “Creemos que mejorará teniendo en cuenta que recién empezó y que ayer (por el miércoles) fue un día de lluvia)”.

Vale destacar que la promoción fue lanzada con la canasta navideña, aunque puede utilizarse para cualquier compra.

CANASTA

En cuanto al combo de Navidad que se presentó la semana pasada, Cáceres reveló que “se está empezando a mover”.

“Estimamos que las próximas semanas va a repuntar la venta, considerando que se vienen los cobros del plus, aguinaldo y sueldo”, indicó.

Vale destacar que la novena edición de la canasta navideña a bajo costo en la provincia incluye diez productos de primera línea y cuesta 299,90 pesos, pero si se compra con tarjetas del Banco de Corrientes se accederá a descuentos: Si se compra con débito, los miércoles habrá un descuento adicional de 20 por ciento. Con tarjeta de crédito, habrá 10 por ciento de descuento, en 12 cuotas sin interés.

Los productos son: Sidra etiqueta blanca x 720cc (Real/Del Valle/Tunuyán/La Farruca). Gaseosa x 2.250cc (Seven-Up/Pepsi/Coca-Cola/Sprite). Pan dulce x 500g (Valente/Arcor/Las Colonias/Terrabusi /elab propia). Budín x 250/200g (Valente/Arcor/Veneziana/Las Colonias/ elab propia). Turrón de maní x 80g (Arcor/Georgalos/Noel/Lerithier). Garrapiñada x 60/100g (Arcor/Georgalos/Noel/Misky/Lerithier). Atún desmenuzado nat/aceite x 170g (Caracas/Bahía/Gómez da Costa/La Campagnola). Arveja en lata x 350g (Arcor/Canale/Inalpa/Inca/Doña Pupa). Mayonesa pack x 250 cc (Hellman’s/Fanacoa/Ri-k). Arroz largo fino 00000 x 1kg (primera marca o marca líder región).

Seguir leyendo

Economia

La mora en los créditos a las familias creció en octubre, según el Banco Central

Publicado

on

La mora en los créditos de las familias llegó en octubre último al 3,8% del total prestado, por un aumento de la demora en los pagos de préstamos personales y de tarjetas de créditos, informó el Banco Central.

Según el Informe sobre Bancos elaborado por la autoridad monetaria, el coeficiente de mora de los créditos a los hogares se situó ligeramente por encima del valor de septiembre (0,8%).

“En un contexto de caída del saldo nominal del crédito total al sector privado e incremento del saldo nominal de financiamiento en situación irregular, en octubre el ratio de morosidad de las financiaciones al sector privado alcanzó 2,6%, aumentando 0,3% con respecto al valor del mes pasado y 0,8% en comparación con el nivel de un año atrás“, de acuerdo con el reporte oficial.

La mora en el crédito a familias fue más alta entre los créditos personales: 4,7% en octubre, y en tarjetas de crédito, 3,4 por ciento.

 El coeficiente de mora de los créditos a los hogares se situó ligeramente por encima del valor de septiembre

En los créditos con garantía real fue del 2,1% en créditos prendarios y del 0,2% en créditos hipotecarios. En los hipotecarios UVA, el Banco Central detalló: “dentro de este segmento, el coeficiente de morosidad se ubicó en 0,14%“.

Además, la autoridad monetaria indicó que la mora en el crédito a empresas llegó al 1,8% en octubre, medio punto por encima del registro de septiembre.

“El aumento mensual se explicó principalmente por el desempeño de las financiaciones a la industria”, señaló el Informe.

En este marco, el Banco Central resaltó que la liquidez del conjunto de entidades financieras se incrementó en octubre: representó 51,3% de los depósitos totales en el mes (49,7% para partidas en pesos), un 2,5% más que en septiembre.

Seguir leyendo

Trending