Connect with us

Economia

Telefónica vuelve a reclamar al Gobierno por la fusión Telecom-Cablevisión y anticipa que recurrirá a la Justicia

Publicado

on

Este lunes la compañía volvió a elevar un reclamo a la Secretaría de Comercio. Espera una respuesta. Claro también presentó una queja formal.

Telefónica volvió a reclamar a la Secretaría de Comercio una respuesta frente a la impugnación dada a conocer el 24 de julio pasado, casi un mes después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobara la fusión entre Telecom y Cablevisión. Y en caso de no volver a recibir respuesta, tal como ocurrió en esta oportunidad, la compañía recurrirá a la Justicia Civil y Comercial. El sendero del reclamo es también el elegido por Claro.

Tras haber denunciado un trato discriminatorio y poner en riesgo el desarrollo de la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones, Telefónica esperó los 10 días correspondientes para recibir una respuesta de parte de la Secretaría que comanda Miguel Brown.

En realidad fueron algunos más. Como se estaba en período de feria judicial, la operadora decidió esperar algunos días más. Y al no recibir ningún tipo de comentario sobre el reclamo elevado hace ya más de dos semanas este lunes decidieron insistir con el mismo.

La expectativa de la compañía es que haya una respuesta, sea por sí o por no. En caso de que fuera negativa ya está tomada la decisión para recurrir tanto a la Justicia comercial como a la civil, señalaron a iProfesional fuentes de la empresa.

En paralelo a esta nueva misiva, Telefónica elevó notas tanto al Ministerio de Producción como al de Modernización. Al primero por las cuestiones relativas a competencia (bajo su órbita se encuentra la Secretaría de Comercio y, a su vez, la CNDC) y al segundo por las regulatorias pues bajo su ala actúa el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

A diferencia de otras épocas, en esta oportunidad la operadora de telecomunicaciones estaría dispuesta a ir al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones). Si en otros momentos la duda tenía atrapados a la mayoría de los ejecutivos destinados a tomar esa decisión, ahora se estaría disipando.

Y habría cada vez más voluntad en acudir a este espacio, señalaron fuentes familiarizadas con el sector. Especialmente porque, en estos momentos, la Argentina también se juega su ingreso en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y tener una mancha vinculada con lo que, desde la compañía, consideran un desaliento a la competencia, generaría ruido en el organismo. Algo que el Gobierno no quiere provocar.

Cuando en 2016 Cablevisión compró Nextel y esa operación obtuvo el visto bueno de los organismos reguladores, Telefónica también había amenazado con recurrir al CIADI. Pero no fue más que una sucesión de lamentos. Esta vez, la postura sería diferente.
Telefónica, sin embargo, no es la única que está dispuesta a subir el perfil en sus reclamos. Claro también elevó su propia queja días después de haberse conocido el fallo de la CNDC, en línea similar a la planteada por su rival.

Es decir, esgrimió el desaliento a la competencia y, por ende, a la inversión. Ambas son consideradas como los elementos fundamentales para acelerar los despliegues de nueva infraestructura, básicamente en fibra óptica y 4G, y en ofrecer sobre estas redes servicios convergentes.

De hecho, en el mercado de las telecomunicaciones en general si bien se cuestiona gran parte del expediente salido de la Secretaría de Comercio, ponen el acento en dos aspectos:

– Que la compañía fusionada deba desprenderse de poco más de 143.000 abonados de banda ancha cuando su base es de casi 4 millones (entre los más de 2,1 millón de Fibertel y el 1,8 millón de Arnet)

– Que no se hayan propuesto medidas más radicales para la devolución de espectro. El tiempo establecido por el Enacom para devolver el espectro de más que tendrá la compañía por efecto de la fusión es de dos años. La CNDC recomendó acelerar ese plazo pero no se avanzó más en que en esa proclama.

– El espectro resulta vital para la planificación de futuras inversiones. Y de su devolución depende, a su vez, que el regulador termine de definir un Plan Nacional de Espectro, una deuda que viene cruzando a los Gobiernos nacionales más allá de su color político.

Si bien los reclamos de las operadoras apuntan a la decisiones tomadas a nivel oficial, desde la empresa fusionada argumentan que, en el caso del mercado de banda ancha, hay operadores que tienen participaciones de más de 60% en telefonía móvil en zonas como Córdoba y que esa situación también debe observarse.

Más allá de las posturas de cada empresa y de la que tome el Gobierno en particular frente a este nuevo reclamo de parte de Telefónica y que, a su vez, es seguido por Claro, lo cierto es que estos movimientos apuntan a marcar la cancha.

La convergencia plena, que arrancará en 2020 por acuerdo común entre los principales operadores de telecomunicaciones y aval legislativo –al menos el alcanzado hasta ahora en el Senado con la llamada ley corta-, las llevará a competir en distintos niveles, no sólo en la banda ancha.

El contenido será el terreno de las próximas batallas, tal vez las más duras. Algunas de ellas están comenzando a tener sus primeros rounds, livianos, pero ya anticipan lo que se viene. Los precios por la incorporación en las grillas de la televisión por aire son apenas una muestra de lo que, más adelante, podría ocurrir con el fútbol o con contenidos de alto interés para el público.

La decisión de elevar quejas, reclamos y demandas de distinto tipo responde a este nuevo escenario. Están todas vigilantes. Y también atentas a las aspiraciones oficiales de ser parte de organismos internacionales que analizan a cada sector con minuciosidad.

Seguir leyendo

Economia

Pymes y emprendedores se capacitaron sobre recursos humanos

Publicado

on

En un nuevo encuentro dentro del programa Fortaleciendo mi Pyme, que impulsa la Municipalidad de Corrientes, pequeñas y medianas empresas como así también emprendedores locales, participaron de un nuevo taller en Dirección y Administración de Empresas. Con gran convocatoria de representantes de ambos sectores, la capacitación tuvo lugar en la sede de la Federación Económica de Corrientes, con entrada libre y gratuita.

En el marco de acompañamiento y asesoramiento que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes a las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales y emprendedores, en la siesta de este jueves se realizó el segundo taller del workshop en Dirección y Administración de Empresas, libre y gratuito para el sector. La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, a través de la Subsecretaría de Pymes e Industria.

Con gran convocatoria, el encuentro se desarrolló en la sede de la Federación Económica de Corrientes (FEC), en 25 de mayo 1429, oportunidad en que los asistentes se interiorizaron sobre la temática “Introducción a los Recursos Humanos: planificación y liderazgo de talentos” desarrollada por la licenciada Ana Balbuena, directora general de Pymes de la Municipalidad.

“Se tratan de capacitaciones que no se dan generalmente para las pymes de la ciudad y se desarrollan en el marco del programa Fortaleciendo mi Pyme, que impulsa la Municipalidad”, detalló la subsecretaria del área, Thea Beláustegui. “Son temas precisos y de gran interés para el sector ya que fueron seleccionados a través de un diagnóstico realizado con todas las pymes con las que la municipalidad viene trabajando, consultando qué temas abordar para fortalecerlas”, acotó.

La subsecretaria remarcó que estas capacitaciones son totalmente gratuitas y abiertas para todas las pymes de la ciudad. “El próximo módulo será ‘Conozca su emprendimiento a través de sus costos’, dictado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”, adelantó Beláustegui.

El encuentro será el 18 de octubre y los interesados en participar o hacer consultas deberán enviar un mail a: pymesindustria@ciudaddecorrientes.gov.ar o bien acercarse a la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en Mendoza 650, de lunes a viernes de 8 a 12.

Seguir leyendo

Economia

El dólar anotó su tercera caída consecutiva: cedió 27 centavos a $ 38,71

Publicado

on

Con volatilidad, el billete terminó nuevamente en terreno negativo de acuerdo al promedio de ámbito.com en bancos y casas de cambio de la city porteña. Durante la jornada, el BCRA convalidó una tasa de hasta el 74% en la licitación de Leliq, donde colocó casi $ 110 mil millones. El blue, en tanto, sube 50 centavos a $ 39.

Presionado por las altísimas tasas de interés en pesos, que en la jornada llegaron hasta el 74%, el dólar anotó este miércoles su tercera baja consecutiva al ceder 27 centavos a $ 38,71, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Con muchos altibajos y cambios bruscos en su cotización, pero siempre con tendencia declinante, la divisa norteamericana, que perforó durante la jornada los $ 38,50, perdió posiciones nuevamente en un escenario donde prevalecieron las inversiones en pesos con tasas de hasta el 74%, en el marco del nuevo esquema de política monetaria que incluye un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación cambiaria.

En el mercado mayorista, en tanto, la divisa descendió 41 centavos a $ 37,69 para la venta, después de tocar un mínimo de $ 37,20 (90 centavos debajo del cierre previo) en el arranque de la jornada, y un máximo de $ 38,10 en horas del mediodía, en una rueda que tuvo un acotado volumen negociado (apenas u$s 396,5 millones, un 18% menos que el martes).

Sobre el final de la jornada, y luego de que el BCRA realizara una nueva licitación de Leliq, se acentuó el desarme de posiciones y en consecuencia el tipo de cambio perdió el impulso obtenido para cerrar alejado de los máximos del día.

“En los tres primeros días de octubre el tipo de cambio experimentó un fuerte retroceso que de persistir, amenaza con provocarle una baja de una magnitud similar a la de la suba de toda la semana pasada”, señaló el analista Gustavo Quintana.

Para Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, el dolar” va a encontrar relativa calma con las medidas del BCRA sumado a tasas atractivas. Ahora, en el día a día, es posible que de corto se mantenga una volatilidad alta, pero no debería alarmarnos”.

Hacia el cierre de la jornada cambiaria, el Banco Central adjudicó $ 109.520 millones (unos 2.894 millones de dólares) en Letras de Liquidez Leliq a siete días, con un rendimiento promedio del 71,267%, por arriba de una operatoria similar en la víspera. La tasa máxima subastada fue de 74,037% anual, en una subasta en la que vencían unos $ 123.000 millones (que estaban colocados a una tasa del 60%) en este instrumento exclusivo para los bancos.

“Las entidades financieras no dudaron en constituir nuevamente Leliq en la licitación de hoy, en la que quedó un saldo sin aplicar de $ 13.821 millones, que volvió a los bancos para su disponibilidad”, comentó un operador. “Aparentemente las entidades necesitaban estos pesos para cubrir obligaciones, dado que no se volcaron a la compra de dólares, en la creencia de que este jueves seguirán licitaciones de Leliq, empujando la cotización aún más hacia abajo”, agregó.

Mientras el BCRA logra contener la escalada del dólar con altos retornos en pesos, en el mercado advierten que “estas tasas de interés tan altas no son sostenible en el mediano plazo. “Es una medicina muy dura con efectos colaterales como la profundización de la recesión”, dijo el economista Gusta Ber.

• Otros mercados de dinero

En la plaza paralela, y a contramano del dólar oficial, el blue subió 50 centavos a $ 39, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” se hundió el martes un 3,5% a $ 38,15.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 65%. En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 502 millones, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $ 39,40 y $ 41,12; con tasas del 59,14% y 57,27% TNA. Los plazos continuaron con la tendencia a la baja en línea con el spot, cayendo 55 centavos promedio.

En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron el martes u$s 55 millones hasta los u$s 48.90 millones.

Seguir leyendo

Economia

Comercios esperan repunte del consumo tras caída del 30%

Publicado

on

Los empresarios recurren a diversas estrategias para mantener los puestos de trabajo. Los rubros de electrodomésticos, indumentaria y relojería fueron los más afectados. Todas las expectativas están centradas en el Día de la Madre.

Preocupación e incertidumbre son las palabras que definen la situación que viven los comercios del país. La abrupta suba del dólar y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios trajeron consigo una caída en las ventas en todos los rubros.

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que los negocios cumplieron, hasta septiembre, nueve meses consecutivos en baja acumulando, un declive de 4,3 por ciento en comparación al 2017. En la provincia, el desplome también se sintió con fuerza.

El presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes, aseguró que durante septiembre hubo una caída de más del 30 por ciento en el consumo en todos los comercios. La cifra responde a relevamientos que hace la institución periódicamente.

“No existe un sector que no resulte perjudicado por el contexto inflacionario en el que se encuentra el país”, precisó el referente. A la vez que dijo que el declive de ventas viene profundizándose hace más de dos años.

El informe de la CAME estableció que los sectores más afectados el mes pasado fueron joyería y relojería (14 %); artículos deportivos y de recreación (12,6%); electrodomésticos y electrónicos (12,6 %); muebles (11,6 %); textil (11,5 %) y materiales eléctricos y ferreterías (11,4 %).

En tanto, los que sintieron en menor medida el golpe, debido a su carácter indispensable para la vida humana, fueron los alimentos y bebidas (4,4%), y medicamentos (5,8 %). Las cifras son comparativas respecto al mismo período de 2017.

La Cámara de Comercio de Resistencia, en Chaco, informó que la situación es igual y que los rubros más perjudicados fueron indumentaria, electrodomésticos y marroquinería. Las altas tasas de interés para poder financiar a las PYME complican el panorama y por ello dialogan con el Gobierno Nacional para revertir el panorama.

“El Estado tiene que rever y bajar los impuestos tanto nacionales como provinciales que actualmente se mantienen con tasas cercanas al 52 por ciento”, comentó el empresario con 40 años de experiencia en el mercado.

La situación se agrava debido a la variación de la cotización de la moneda norteamericana y al incremento del precio de las naftas. A ello se le añaden “los altos costos impositivos y bancarios” que dificultan mantener los puestos de trabajo.

Desocupación

La situación económica conduce a los propietarios de pequeñas, medianas y grandes empresas a recurrir a todas las estrategias posibles para mantener los puestos de trabajo. Desde reducir el stock de mercaderías y horarios de atención, hasta ingeniárselas con distintas promociones del tipo 2×1.

Según datos que maneja la asociación, hasta ahora no se registraron despidos masivos por el contexto. Sin embargo, a las estrategias mencionadas se le suman el cambio de alquileres: los comerciantes pasan a edificios más chicos para desarrollar sus actividades.

El gerente de APICC, Carlos Vasallo, expresó ante medios radiales que “se viene empujando y lo último que se pierde son las esperanzas. Estamos muy convencidos de salir adelante haciendo el esfuerzo para avanzar teniendo en cuenta que septiembre no fue un buen mes. Por medio de convenios estamos realizando compras con plazos de crédito para los consumidores”. Desde este lunes se habilitaron las 12 cuotas sin interés para clientes de todos los comercios asociados.

Seguir leyendo

Trending