Connect with us

Economia

Telefónica vuelve a reclamar al Gobierno por la fusión Telecom-Cablevisión y anticipa que recurrirá a la Justicia

Publicado

on

Este lunes la compañía volvió a elevar un reclamo a la Secretaría de Comercio. Espera una respuesta. Claro también presentó una queja formal.

Telefónica volvió a reclamar a la Secretaría de Comercio una respuesta frente a la impugnación dada a conocer el 24 de julio pasado, casi un mes después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobara la fusión entre Telecom y Cablevisión. Y en caso de no volver a recibir respuesta, tal como ocurrió en esta oportunidad, la compañía recurrirá a la Justicia Civil y Comercial. El sendero del reclamo es también el elegido por Claro.

Tras haber denunciado un trato discriminatorio y poner en riesgo el desarrollo de la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones, Telefónica esperó los 10 días correspondientes para recibir una respuesta de parte de la Secretaría que comanda Miguel Brown.

En realidad fueron algunos más. Como se estaba en período de feria judicial, la operadora decidió esperar algunos días más. Y al no recibir ningún tipo de comentario sobre el reclamo elevado hace ya más de dos semanas este lunes decidieron insistir con el mismo.

La expectativa de la compañía es que haya una respuesta, sea por sí o por no. En caso de que fuera negativa ya está tomada la decisión para recurrir tanto a la Justicia comercial como a la civil, señalaron a iProfesional fuentes de la empresa.

En paralelo a esta nueva misiva, Telefónica elevó notas tanto al Ministerio de Producción como al de Modernización. Al primero por las cuestiones relativas a competencia (bajo su órbita se encuentra la Secretaría de Comercio y, a su vez, la CNDC) y al segundo por las regulatorias pues bajo su ala actúa el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

A diferencia de otras épocas, en esta oportunidad la operadora de telecomunicaciones estaría dispuesta a ir al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones). Si en otros momentos la duda tenía atrapados a la mayoría de los ejecutivos destinados a tomar esa decisión, ahora se estaría disipando.

Y habría cada vez más voluntad en acudir a este espacio, señalaron fuentes familiarizadas con el sector. Especialmente porque, en estos momentos, la Argentina también se juega su ingreso en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y tener una mancha vinculada con lo que, desde la compañía, consideran un desaliento a la competencia, generaría ruido en el organismo. Algo que el Gobierno no quiere provocar.

Cuando en 2016 Cablevisión compró Nextel y esa operación obtuvo el visto bueno de los organismos reguladores, Telefónica también había amenazado con recurrir al CIADI. Pero no fue más que una sucesión de lamentos. Esta vez, la postura sería diferente.
Telefónica, sin embargo, no es la única que está dispuesta a subir el perfil en sus reclamos. Claro también elevó su propia queja días después de haberse conocido el fallo de la CNDC, en línea similar a la planteada por su rival.

Es decir, esgrimió el desaliento a la competencia y, por ende, a la inversión. Ambas son consideradas como los elementos fundamentales para acelerar los despliegues de nueva infraestructura, básicamente en fibra óptica y 4G, y en ofrecer sobre estas redes servicios convergentes.

De hecho, en el mercado de las telecomunicaciones en general si bien se cuestiona gran parte del expediente salido de la Secretaría de Comercio, ponen el acento en dos aspectos:

– Que la compañía fusionada deba desprenderse de poco más de 143.000 abonados de banda ancha cuando su base es de casi 4 millones (entre los más de 2,1 millón de Fibertel y el 1,8 millón de Arnet)

– Que no se hayan propuesto medidas más radicales para la devolución de espectro. El tiempo establecido por el Enacom para devolver el espectro de más que tendrá la compañía por efecto de la fusión es de dos años. La CNDC recomendó acelerar ese plazo pero no se avanzó más en que en esa proclama.

– El espectro resulta vital para la planificación de futuras inversiones. Y de su devolución depende, a su vez, que el regulador termine de definir un Plan Nacional de Espectro, una deuda que viene cruzando a los Gobiernos nacionales más allá de su color político.

Si bien los reclamos de las operadoras apuntan a la decisiones tomadas a nivel oficial, desde la empresa fusionada argumentan que, en el caso del mercado de banda ancha, hay operadores que tienen participaciones de más de 60% en telefonía móvil en zonas como Córdoba y que esa situación también debe observarse.

Más allá de las posturas de cada empresa y de la que tome el Gobierno en particular frente a este nuevo reclamo de parte de Telefónica y que, a su vez, es seguido por Claro, lo cierto es que estos movimientos apuntan a marcar la cancha.

La convergencia plena, que arrancará en 2020 por acuerdo común entre los principales operadores de telecomunicaciones y aval legislativo –al menos el alcanzado hasta ahora en el Senado con la llamada ley corta-, las llevará a competir en distintos niveles, no sólo en la banda ancha.

El contenido será el terreno de las próximas batallas, tal vez las más duras. Algunas de ellas están comenzando a tener sus primeros rounds, livianos, pero ya anticipan lo que se viene. Los precios por la incorporación en las grillas de la televisión por aire son apenas una muestra de lo que, más adelante, podría ocurrir con el fútbol o con contenidos de alto interés para el público.

La decisión de elevar quejas, reclamos y demandas de distinto tipo responde a este nuevo escenario. Están todas vigilantes. Y también atentas a las aspiraciones oficiales de ser parte de organismos internacionales que analizan a cada sector con minuciosidad.

Economia

Advierten que las siete textiles correntinas están al borde de la quiebra

Publicado

on

El presidente de la Asociación Obrera Textil, Raúl Esquivel, señaló que las siete industrias textiles de Corrientes atravesaban una situación “crítica”, en las que “reina la incertidumbre” y que “no hay perspectivas para nadie”.

“La apertura de las importaciones y la baja del consumo en el mercado interno, producen un exceso de stock y la inactividad en las plantas que pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores”, afirmó en declaraciones a Télam.

En este sentido, mencionó que “la firma Tipoití, que tiene 700 trabajadores, cerró sus puertas desde diciembre hasta principio de febrero. Interrumpió la actividad por primera vez en 70 años”.

Y, explicó que si bien en esa empresa “ya arrancó la actividad, hay un turno menos” y esa suspensión es rotativa para los operarios, que cobran el 70% de los haberes cuando les toca el turno faltante.

Agregó que el año pasado, en la empresa textil Alpargatas, ubicada en la localidad de Bella Vista, hubo 75 despidos “también tienen acumulación de stock y no hay actividad los fines de semana”, donde todavía quedan más de 400 empleados.

Sobre Textil Noreste S.A de Monte Caseros, señaló que sus 300 trabajadores “están percibiendo el salario en tres cuotas” y que en Textil Iberá de la Capital “donde ya hubo despidos en 2017, ahora no están trabajando los fines de semana”.

Por otra parte, la planta textil Emilio Alal de Goya, que tiene 260 operarios, “tuvo problemas en el pago de los aguinaldos” y la Cooperativa Coprolan de Curuzú Cuatiá, “también está atravesando una situación difícil”.

El sindicalista dijo que la fábrica Tenimbó de la localidad correntina de Esquina, “despidió a 40 trabajadores en el mes de mayo y la planta se redujo a la mitad”.

Esquivel afirmó que en las mencionadas empresas hay “alta tecnología e inversiones, pero no sabemos lo que va a pasar, hay mucha incertidumbre entre los trabajadores y no vemos perspectivas para nadie”.

Seguir leyendo

Economia

Exportaciones provinciales 2018: Fuerte crecimiento en el NEA

Publicado

on

La consultora Politikon Chaco relevó, en base a información publicada por INDEC, que, en 2018, el total de las exportaciones nacionales llegó a USD 61.559 millones, mostrando un incremento de 5% respecto a 2017, y un 8% respecto a 2015. Cabe destacar que éste es el mayor incremento interanual desde 2015.

 

Analizado por regiones, la región Patagónica fue la que más creció (28,8% interanual), seguida por el NEA, con un incremento interanual de 12,7%, y la región Pampeana, que lo hizo a un ritmo de 3,5%. Las regiones NOA y Cuyo, por lo contrario, decrecieron interanualmente (-2,5% y -0,5% respectivamente).

 

No se considera para esta evaluación los datos referidos a exportaciones de “extranjero y plataforma continental” ni de “indeterminado”.

 

Dentro del NEA, la provincia de Formosa fue la que más incrementó sus exportaciones de manera interanual: +76,3%, mientras que Chaco fue la que menos creció: 4,1%.

 

Resultados para el NEA

 

El informe del INDEC afirma que, durante el año 2018, la región del nordeste argentino (NEA) exportó por un total de USD 1.147 millones, y su participación en total nacional es del 1,9%. De ese modo, tuvo un incremento interanual de 12,7%.

 

 

Analizado a nivel regional, el 78,1% de las exportaciones de la región se concentraron países del Mercosur, NAFTA, China, Unión Europea, Medio Oriente y Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en ese orden correspondiente.

 

La provincia con más participación en el total de la región fue Misiones (41,7% de las exportaciones regionales), seguida por Chaco (33,2%), Corrientes (19,3%) y Formosa (5,8%).

 

En relación a las características de las exportaciones, el NEA tuvo un predominio de las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA): 79,4% de los despachos de la región.

 

De ese modo, las exportaciones de productos primarios totalizaron USD 565 millones (+10,1% interanual), mientras que las de MOA fueron de un total de USD 346 millones (+6,4% interanual).

 

Por otro lado, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) sumaron USD 206 millones (+19,9%) y las de combustibles y energía USD 30 millones de dólares (+320,1%).

 

Analizando los sectores y complejos exportadores, el NEA concentró el 100% de las exportaciones del complejo té, y el 96,9% de las de yerba mate. En lo referido al complejo forestal, las plantas radicadas en la región fueron responsables del 52,9% de las exportaciones nacionales. Otros complejos de importancia fueron el maicero, arrocero y textil (sobre todo por las exportaciones de algodón).

 

Provincia del Chaco

En el año 2018, las exportaciones de la provincia del Chaco totalizaron USD 381 millones de dólares (+4,1% respecto al 2017) y representó el 33,2% de las exportaciones totales de la región.

 

Explicado por productos, los cereales (sobre todo el maíz) representan el 50% de los despachos al exterior; extractos curtientes y tintóreos −extracto de quebracho− representaron el 15,1%, y fibras de algodón participó con el 14,1%. Cabe destacar que, en este último, se observó un fuerte crecimiento interanual (390,9%). Principales destinos de las exportaciones del Chaco: ASEAN, Magreb y Egipto, China, y la Unión Europea.

 

Provincia de Corrientes

Corrientes exportó por un valor de USD 221 millones (+15,7%), con una gran participación de productos primarios, particularmente de arroz (34,6% del total) y cítricos (13,8% del total). Principales destinos de las exportaciones de Corrientes: Mercosur, NAFTA, Unión Europea, y Medio Oriente.

 

 

Provincia de Formosa

Formosa exportó por un total de USD 67 millones durante 2018 (+76,3% respecto a 2017). Los principales productos fueron cereales (55,8% del total), donde se destacó particularmente el maíz (+141,7% interanual), siguiéndoles otros productos de origen animal, y petróleo crudo con 11,1% y 10,9% de las exportaciones, respectivamente. Principales destinos de las exportaciones de Formosa: Mercosur, NAFTA, ASEAN y Magreb y Egipto.

 

Provincia de Misiones

Misiones exportó un total de USD 478 millones en 2018 (+13% respecto a 2017). Representa así el 41,7% de las exportaciones totales del NEA. Principales productos: pasta para papel (33,8% del total) y té (18,6% del total), seguidos por yerba mate (16,6%) y tabaco sin elaborar (13,3%). Principales destinos de las exportaciones de Misiones: China, NAFTA, Mercosur, Medio Oriente y Unión Europea.

 

Provincias que crecieron y provincias que vieron caer sus exportaciones

Observando las evoluciones por provincia, quien más incrementó sus exportaciones fue Neuquén, con una variación interanual del 80%, seguida de Formosa (+73,6%), y el podio lo completa Chubut, con el 43% de incremento interanual.

 

Por el otro lado, fueron once las provincias argentinas que vieron caer sus exportaciones. La mayor caída se observa en la provincia de Catamarca, cuyas exportaciones entre 2017 y 2018 cayó un 22,8%; Jujuy decreció un 11,2% y San Juan, un 10,4.

 

En este punto, cabe destacar que, en la región Pampeana, compuesto por la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, solo la provincia de Buenos Aires logró crecer de manera interanual en sus exportaciones: +9,8%, mientras que el restó cayó.

 

En la región Patagónica (al igual que en el NEA), todas las provincias han incrementado sus ventas al exterior; en la región NOA solo crecieron Santiago del Estero y Tucumán, y decrecieron Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta; mientras que en el Cuyo solo creció Mendoza y cayeron San Juan y San Luis.

Seguir leyendo

Economia

La inflación superó el 50% en los últimos 12 meses

Publicado

on

Son datos de INDEC. La cifra muestra una aceleración del IPC, considerando que en enero este indicador se había ubicado en el 2,9%. Para los gremios, será en torno al 4%.

La inflación continúa con su camino ascendente. En febrero, el IPC aumentó un 3,8% que sumado al alza el mes previo, genera un acumulado de 6,8% en los dos primeros meses de 2019. Además en los últimos 12 meses registra un alza de 51,3%, según datos del INDEC.

Las subas estuvieron impulsadas por la suba de tarifas y el precio de la carne, según reconoce el organismo oficial. Además el 3,8% está en línea con lo que preveían las consultoras privadas cuyos cálculos oscilaban entre 3,5% y 40%.

La inflación del mes pasado estuvo signada por un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y “otros combustibles”.

En cuanto a las regiones, el Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.

Desde el Gobierno esperan que la inflación comience a bajar luego del primer trimestre por lo que en marzo también se esperan cifras elevadas. También habrá que tener en cuenta cuanto pueda afectar la suba del dólar y el traslado a precios.

Días atrás el ministro del Producción, Dante Sica, había anticipado que por los aumentos de tarifas y de la carne serían responsables de la suba publicada hoy. Sin embargo esperaba que la “inflación (de febrero) esté por encima” de lo que se estima estará en marzo.

Seguir leyendo

Trending