Connect with us

Economia

Según el INDEC, la industria está casi a media máquina

Publicado

on

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máquina, luego de que julio marcara el nivel más bajo desde febrero de 2017. Cuáles son los sectores que están mejor y cuáles peor.

 

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en julio en el 60,1%, el nivel más bajo desde febrero del año pasado, informó ayer el INDEC.

 

Según el organismo, el uso de la capacidad instalada en el sector manufacturero registró una fuerte baja contra igual período del año anterior en el que se había ubicado en el 65,1%.

 

Los bloques sectoriales que presentaron en julio niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas (86,3%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (73%), productos minerales no metálicos (71,4%) y refinación del petróleo (66,2%).

 

Los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: alimentos y bebidas (58,9%), edición e impresión (58,6%), productos de caucho y plástico (54,3%), productos textiles (53,6%), la metalmecánica excepto automotores (51,1%), sustancias y productos químicos (50,8%) y la automotriz (48,1%).

 

Los sectores que presentaron en julio un menor uso del potencial respecto del mismo mes del año anterior fueron: alimentos y bebidas, tabaco, industria textil, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos. En julio, las industrias metálicas básicas y la industria automotriz presentan un mayor nivel de utilización de la capacidad instalada, en comparación con julio de 2017.

El bloque de alimentos y bebidas presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,9% en julio de 2018, inferior al 63,9% de igual mes de 2017. “La caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se origina, fundamentalmente, en las bajas de la molienda de cereales y oleaginosas y de la elaboración de bebidas”, explicó el INDEC. En el caso de las bebidas, la disminución se vincula con el menor nivel de actividad de los segmentos de bebidas gaseosas, aguas y sodas.

El sector del tabaco muestra en julio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73%, inferior al 83,1% de igual período de 2017, como consecuencia de la caída en la producción de cigarrillos.

 

La industria textil registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,6% en julio de 2018, inferior 65,5% de igual mes del año pasado, a partir de la contracción en los niveles de elaboración de tejidos y de hilados de algodón.

Economia

Inflación NEA: en junio fue de 2,9% y cerró en 24,5% el primer semestre

Publicado

on

Por

El Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) co­rres­pon­dien­te a la re­gión NEA (Co­rrien­tes,Cha­co, Formosa y Mi­sio­nes), su­bió 2,9% en ju­nio y acu­mu­ló un al­za de 24,5% res­pec­to de di­ciem­bre y 59% en re­la­ción con igual pe­rí­o­do de 2018, in­for­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC).
El Nor­des­te tu­vo los in­di­ca­do­res más al­tos del sex­to mes del año, se­gui­do por la re­gión Pam­pe­a­na, No­ro­es­te y Pa­ta­go­nia con el 2,8%. En tan­to, la me­dia na­cio­nal fue del 2,7%.
Los ítems que apun­ta­la­ron el en­ca­re­ci­mien­to del cos­to de vi­da en ju­nio en el NEA fue­ron pri­mor­dial­men­te: Co­mu­ni­ca­ción 5,9%; Sa­lud, Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra 4,3%; Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 3,8%; Bie­nes y ser­vi­cio va­rios 3,1%; Be­bi­das al­co­hó­li­cas y ta­ba­co 2,6%; y Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 2,5%.
En el se­mes­tre: Edu­ca­ción 36,3%; Co­mu­ni­ca­ción 29,9%; Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 25,5%; y Equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar 22,7%.
En el in­te­ra­nual, el ma­yor arras­tre se da en: Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas con el 21,96%; Trans­por­te con el 6,77%; Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 6,39%; y Pren­das de ves­tir y cal­za­do 4,48%.

Fe­de­ral
El ni­vel ge­ne­ral del Índi­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) re­pre­sen­ta­ti­vo del to­tal de ho­ga­res del pa­ís re­gis­tró en ju­nio una va­ria­ción de 2,7% con re­la­ción al mes an­te­rior. Mien­tras acu­mu­la 22,4% en el pri­mer se­mes­tre y 55,8% en los úl­ti­mos 12 me­ses, in­for­mó ayer el IN­DEC.
La in­fla­ción cum­plió su ter­cer mes con­se­cu­ti­vo de de­sa­ce­le­ra­ción des­de el má­xi­mo del año (4,8% en mar­zo úl­ti­mo) y 13 me­ses con­ti­nuos de su­bas men­sua­les por en­ci­ma del 2%, des­de ma­yo del 2018, cuan­do lle­gó al 1,9%.

DESTA6

Los pre­cios del ru­bro Co­mu­ni­ca­ción cre­cie­ron 7,1% por el al­za en ta­ri­fas de los ce­lu­la­res, se­gui­do de los de Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra, con un 3,7%; Sa­lud, con 3,6%, por el au­men­to en pre­pa­gas de me­di­ci­na; y Equi­pa­mien­to y Man­te­ni­mien­to del Ho­gar, con una su­ba del 3,4%. Le si­guie­ron los ru­bros de Vi­vien­da, Agua, Elec­tri­ci­dad, Gas y Otros, con un al­za del 2,7%; Be­bi­das Al­co­hó­li­cas y Ta­ba­co, con 2,7%, y Ali­men­tos y Be­bi­das no al­co­hó­li­cas, con 2,6%.
Los pre­cios del sec­tor Res­tau­ran­tes y Ho­te­les cre­cie­ron en ju­nio un 2,5%; Bie­nes y Ser­vi­cios Va­rios, un 2,1%; los de Edu­ca­ción, un 1,8%; y Trans­por­te re­gis­tró un in­cre­men­to del 1,6%.
La Re­gión No­res­te re­gis­tró el al­za de pre­cios más al­ta del pa­ís, con 2,9%, se­gui­da de la Pam­pe­a­na, Pa­ta­gó­ni­ca y No­ro­es­te, con un 2,8%.

Dólar arriba

El dó­lar vol­vió a au­men­tar ayer y ce­rró a $43,78 pa­ra la ven­ta, en una rue­da con fir­me de­man­da de di­vi­sas en la city por­te­ña.
La mo­ne­da nor­te­a­me­ri­ca­na fi­na­li­zó a un pro­me­dio de $41,54 pa­ra la pun­ta com­pra­do­ra y a $43,78 pa­ra la ven­de­do­ra, lo cual re­pre­sen­tó un avan­ce de 38 cen­ta­vos res­pec­to del cie­rre an­te­rior.
En Ban­co Na­ción, ope­ró a $43,60; mien­tras la co­ti­za­ción más al­ta fue ex­pues­ta en los mos­tra­do­res de Ban­co Ga­li­cia a $44,20.
En el sec­tor ma­yo­ris­ta, el dó­lar tre­pó 26 cen­ta­vos y se ubi­có en los $42,66.
Ope­ra­do­res ex­pre­sa­ron que la de­man­da se man­tu­vo fir­me, al igual que el lu­nes.

BCRA apuntala baja en el costo de vida

El ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, Gui­do San­dle­ris, des­cri­bió ayer que “es la prio­ri­dad del BCRA re­du­cir la in­fla­ción y es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que su­ce­da”, lue­go de que el IN­DEC die­ra a co­no­cer que en ju­nio los pre­cios al con­su­mi­dor su­bie­ron 2,7% en el pa­ís.
“Si­gue sien­do al­ta, pe­ro es­tá ba­jan­do y va a se­guir ba­jan­do”, di­jo, y agre­gó que “pa­ra al­can­zar ni­ve­les de un dí­gi­to te­ne­mos que se­guir sien­do con­sis­ten­tes y es­tric­tos en la apli­ca­ción de nues­tra po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”. “Es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que la in­fla­ción si­ga ba­jan­do aun­que sa­be­mos que no es un pro­ce­so li­ne­al”, ex­pre­só, al re­cal­car que son tres con­di­cio­nes ma­cro que con­du­cen a que “la in­fla­ción pue­da ba­jar de for­ma sos­te­ni­da”: “Que se al­can­ce el equi­li­brio fis­cal; un ti­po de ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo y la co­rrec­ción de ta­ri­fas -­que ya se hizo-­y eso per­mi­te que no se­an los au­men­tos de los pre­cios re­gu­la­dos los que em­pu­jen la in­fla­ción”.

Seguir leyendo

Economia

El miércoles se inicia el pago del plus de 5800 pesos

Publicado

on

Vale recordar que ya está definido el pago del plus de julio de $5.800 para trabajadores provinciales activos y pasivos. El pago se iniciará el miércoles de la próxima semana y se dará por terminación del DNI. El Miércoles 17 perciben terminaciones de DNI 0, 1, 2 y 3; el Jueves 18: 4, 5 y 6; y Viernes 19: 7, 8 y 9.

Seguir leyendo

Economia

El Aguinaldo Dorado estaría habilitado esta semana

Publicado

on

Si bien no hay confirmación oficial al respecto, Radio Sudamericana pudo conocer que el tan esperado “Aguinaldo Dorado” ya estaría habilitado esta semana. Aún no hay fecha cierta, pero ya se indica que en el transcurso de la semana ya podría estar depositado.

Seguir leyendo

Tendencias