Connect with us

Mundo

Quién juzgará a los sanguinarios “Beatles” del ISIS que asesinaron a 27 extranjeros en Siria

Publicado

on

De todos los crímenes atroces que cometió el ISIS en su autoproclamado califato, las decapitaciones y torturas que infligió a sus víctimas el grupo denominado “Los Beatles del Estado Islámico” fueron particularmente brutales.

Eran cuatro ciudadanos británicos, liderados por alguien que se hacía llamar “Jihadi John“, que mataron de la forma más abyecta a por lo menos 27 extranjeros después de mantenerlos secuestrados en Siria y torturarlos durante meses.

Cuando se desplomó el califato, el jefe del grupo ya había muerto y otro estaba en prisión en Turquía. Los otros dos “Beatles” que sobrevivieron fueron tomados prisioneros por un grupo insurgente kurdo que desde entonces los quiere entregar para que sean juzgados en Occidente. Pero nadie se anima a asumir la responsabilidad. Tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos les parece que es una papa demasiado caliente como para tenerla en sus manos. “Let it be” (Déjalo ser), dicen los diplomáticos de ambos países.

Jihadi John (AP)

Jihadi John (AP)

El Shafee Elsheikh y Alexanda Kotey están en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en una prisión en el norte de ese país. Y allí fueron entrevistados esta semana por corresponsales de las cadenas BBC y CNNLos terroristas trataron de minimizar la importancia del grupo y defendieron a su jefe muerto.

Dijeron que no están arrepentidos de haberse enrolado en el ISIS. Aunque aseguran que si regresaran a Gran Bretaña no intentarían llevar a cabo un atentado o atacar a sus conciudadanos. Se los ve delgados pero en buena forma y sin la barba ni el atuendo negro con el que mostraban en los videos de las decapitaciones que difundían en Internet aparecen como cualquier otro muchacho del “Londonistán”, los barrios de inmigrantes musulmanes de la capital británica.

El comando antiterrorista de la Policía Metropolitana del Reino Unido investigó a estos dos hombres durante más de cuatro años, recopilado las declaraciones de 600 testigos y con la colaboración de los servicios de inteligencia de otros 14 países.

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh (AP)

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh (AP)

Los informes aseguran que “Los Beatles” fueron responsables de decapitar por lo menos a 27 rehenes occidentales, incluidos periodistas británicos y estadounidenses y trabajadores humanitarios, y torturaron a muchos más.

Dicen que Elsheikh “se ganó una reputación por someter a sus víctimas a la tortura del submarino, las ejecuciones simuladas y las crucifixiones mientras servía como carcelero del ISIS”.

De Kotey afirman que “participó en las ejecuciones y en métodos de tortura excepcionalmente crueles, incluidos descargas electrónicas y simulacros de ahogamiento”. También reclutó a varios chicos británicos para que se unieran al ISIS.

En una carta que el secretario del Interior, Sajid Javid, le envió al Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, le recuerda que “estas dos personas detenidas participaron en el secuestro y asesinato de tres ciudadanos estadounidenses y dos británicos. Derramaron nuestra sangre”.

Los Beatles del ISIS cometieron decenas de crímenes (AP)

Los Beatles del ISIS cometieron decenas de crímenes (AP)

El ministro de Seguridad, Ben Wallace, dijo en la Cámara de los Comunes que “no debemos olvidar que los crímenes cometidos por estos cuatro individuos implican la decapitación y se jactaron de su maldad en los videos que grabaron. Son asesinos de la peor calaña”.

Los cuatro terroristas se radicalizaron en Gran Bretaña antes de viajar a Siria. Se cree que ya estaban organizados como grupo antes de llegar al califato. Allí se convirtieron en la “célula de ejecución” más destacada del ISIS. Y ellos mismos decían a sus rehenes que se llamaban Paul, Ringo, John y George.

“Eran apenas unos matones sin ningún conocimiento religioso. Su crueldad era infinita”, contó en una entrevista Javier Espinosa, el corresponsal del diario El Mundo de España que permaneció secuestrado por el ISIS durante seis meses.

Mohammed Emwazi, apodado “Jihadi John” por la prensa británica, era el jefe del grupo y protagonizó una serie de videos de propaganda del ISIS en los que aparece incluso exhibiendo la cabeza decapitada de rehenes occidentales ejecutados. Emwazi fue asesinado en Siria por fuerzas especiales estadounidenses luego de una intensa persecución en 2015.

Nacido en Kuwait, su familia se mudó a Londres en 1988 cuando tenía seis años. En 2009 se graduó como programador informático en la Universidad de Westminster. Ya entonces, el servicio de seguridad británico MI5 lo tenía en la mira por su relación con otros jóvenes radicalizados del Londonistán y unos viajes que realizó a Tanzania y Kuwait. Su familia lo reportó desaparecido en 2013. Al año siguiente apareció enmascarado en videos donde el periodista estadounidense James Foley y los trabajadores humanitarios británicos David Haines y Alan Henning eran decapitados.

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh (AP)

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh (AP)

Su último video se difundió en enero de 2015. Las fuerzas especiales lo buscaron denodadamente hasta que lo ubicaron y lo mataron en un ataque con drones el 12 de noviembre del 2016.

Aine Lesley Davis, apodado “Paul”, era el encargado de mantener a los prisioneros en buenas condiciones hasta su ejecución. Fue arrestado en Turquía en noviembre de 2015 cuando intentaba escapar del califato. En mayo del 2017 fue condenado por un tribunal turco a siete años de cárcel efectivos por actividades terroristas. Davis ya tenía antecedentes policiales por venta y consumo de drogas en su barrio londinense de Hammersmith. Estuvo encarcelado en 2006 por posesión de armas. Allí se convirtió al Islam, cambió su nombre a Hamza y conoció a Emwazi. Los dos eran parte de un grupo que radicalizó y reclutó a musulmanes que vivían en Londres.

Alexanda Kotey, “Ringo”, nació en Londres de madre ganesa y padre grecochipriota. Asistía a la mezquita de al-Manaar en el oeste de Londres donde se hizo amigo de Emwazi. Sus vecinos lo describen como un muchacho “muy callado e introvertido” que sólo se entusiasmaba cuando iba a la cancha a ver a su equipo de los Queens Park Rangers.

Hijo de refugiados sudaneses, El Shafee Elsheikh viajó a Siria en 2012 y se unió a la red terrorista Al Qaeda antes de alinearse con el ISIS bajo el seudónimo de “George”. Ya conocía a los otros británicos con los que había participado de la célula de reclutamiento de Londres. Jugaba muy bien al fútbol e iba con Kotey a la cancha.

Ahora, “George” y “Ringo”, los dos “Beatles” apresados, se enfrentan a un dilema de la justicia. ¿Quién los tiene que juzgar y sentenciar? En principio, aún permanecen en manos del SDF que si no logra extraditarlos hacia Londres o Washington podría someterlos a un tribunal kurdo. En este caso está contemplada la pena de muerte. Gran Bretaña les quitó la ciudadanía, por lo tanto no tiene la obligación de juzgarlos. Y ya anunció que preferiría que fueran trasladados a Estados Unidos.

Pero varios miembros del Parlamento británico se oponen porque allí también les podrían dar la pena de muerte que no se puede aplicar en el Reino Unido. El gobierno de la primer ministro Theresa May estaría dispuesto a aplicar el convenio que se conoce como Asistencia Legal Mutua (MLA) para entregarlos a Washington. El principal argumento para que se los someta a juicio en territorio estadounidense es que se trata de crímenes contra personas de diferentes nacionalidades. Y allí podrían ser considerados como “combatientes enemigos”. Pero en ese caso, no serían juzgados y terminarían en el campo de prisioneros de la guerra antiterrorista de Guantánamo. Quedarían en un limbo legal como los otros 800 jihadistas que pasaron o aún permanecen en ese enclave de la isla de Cuba.

En tanto, la madre de Elsheikh contrató a un estudio de abogados que ya interpusieron un pedido de extradición por el terrorista y la nulidad de la deportación a Estados Unidos. Hasta que esto no se resuelva en los tribunales londinenses no habrá ningún otro movimiento y “George” y “Ringo” seguirán en manos de las fuerzas kurdas. Lo cierto, es que nadie se quiere hacer cargo de los terroristas del ISIS más célebres de Occidente. Paul McCartney lo dijo así en su Let it be de hace 50 años: “Todavía hay una posibilidad de que puedan ver. Habrá una respuesta. Déjalo ser”.

Mundo

El Papa explicó en qué consiste la visión cristiana del sufrimiento

Publicado

on

“El sufrimiento no es un sadomasoquismo, es un pasaje necesario, pero transitorio”. Con esas palabras explicó el Papa Francisco, durante el rezo del Ángelus este domingo 17 de marzo, en qué consiste la perspectiva cristiana del sufrimiento.

El Santo Padre dedicó sus palabras a reflexionar sobre el episodio evangélico de la Transfiguración. Francisco explicó que “Jesús concedió a los discípulos Pedro, Santiago y Juan experimentar la gloria de la Resurrección: un trozo de cielo en la tierra”.

Señaló que “la Transfiguración se produce en un momento muy concreto de la misión de Cristo, esto es, después de que Él hubiera confiado a los discípulos que debería sufrir mucho, ser asesinado y resucitar al tercer día”.

“Jesús sabe que ellos no aceptan esa realidad y, por ello, quiere prepararlos para soportar el escándalo de la Pasión y de la muerte en la Cruz, porque sabe que ese es el camino por medio del cual el Padre celeste llevará a la Gloria a su Hijo elegido: resucitándolo de entre los muertos”.

Ese camino “también será el camino de los discípulos: ninguno llega a la vida eterna si no es siguiendo a Jesús, llevando su propia Cruz en la vida terrena”.

Por lo tanto, explicó, “la Transfiguración de Cristo nos muestra la perspectiva cristiana del sufrimiento: no es un sadomasoquismo, el sufrimiento, es un pasaje necesario, pero transitorio. El punto de llegada al que estamos llamados es luminoso como el rostro de Cristo transfigurado: en Él está la salvación, la santidad, la luz, el amor de Dios sin límites”.

“Mostrando su gloria”, continuó el Papa Francisco, “Jesús nos asegura que la Cruz, las pruebas, las dificultades en las cuales nos encontramos, tienen su solución y su superación en la Pascua”.

Por ello, “en esta Cuaresma debemos subir también nosotros al monte con Jesús. ¿De qué modo? Con la oración. Permanezcamos algunos momentos en recogimiento, fijando la mirada interior en su rostro y dejemos que su luz nos alcance y que irradie en nuestra vida”.

“En cuántas ocasiones nos hemos encontrado con personas que iluminan, que sale luz de sus ojos, que tienen ese rostro luminoso, y rezan, y la oración hace eso: te da ese rostro luminoso con la luz del Espíritu Santo”, destacó Francisco.

El Papa finalizó su reflexión previa al Ángelus animando a dar “espacio a la oración y a la Palabra de Dios que, abundantemente, la liturgia nos propone en estos días”.

Seguir leyendo

Mundo

Nicolás Maduro, tras el masivo apagón en Venezuela: “La gente está disfrutando, hay un sentimiento de placer”

Publicado

on

Mientras el régimen de Nicolás Maduro asegura que todo volvió a la normalidad tras los seis días de apagón que sufrió Venezuela, todavía hay mucha gente sin agua ni servicio de luz. Sin embargo, para el dictador “la gente está disfrutando ahorita, hay un sentimiento de placer”.

Así se manifestó el mandatario chavista durante una comunicación que mantuvo con trabajadores de CORPOELEC, la empresa eléctrica nacional de Venezuela, para expresarle su “profunda reconocimiento por su titánica labor en la recuperación del sistema”.

El dictador compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa a la vicepresidente, Delcy Rodríguez, sosteniendo un teléfono, mientras Maduro se dirigía a un grupo de trabajadores.

“Nadie sabe la importancia de tener esa luz ahí en la casa, el agua. Llegar, hacerles la comida a los muchachos, eso es una cosa maravillosa, la gente está disfrutando ahorita, hay un sentimiento de placer, de satisfacción en el país”, señaló Maduro durante su conversación telefónica.

Venezuela permaneció seis días sin luz (Reuters)

Venezuela permaneció seis días sin luz (Reuters)

Desde el pasado jueves, día que comenzó el apagón, se registraron 21 muertes en los hospitales por falta de atención. La gente incluso llegó a carecer de agua, por lo que muchos venezolanos debieron ir a las cloacas para buscar agua.

El régimen, en cambio, negó que se hayan registrado muertes y responsabilizó a Estados Unidos por la falta de agua y luz.

“No tiene sentido que se utilicen los servicios públicos como la luz, como el agua, para hacer daño político al pueblo, todo sabotaje que hemos sido víctimas este año, el año pasado, y todos los sabotajes que fuimos víctimas para que no repusiéramos la generación, la transmisión”, indicó.

“Ahora tenemos que ir a una gran transformación, tenemos que tener una nueva y poderosa industria eléctrica, el eje de esa nueva y poderosa industria eléctrica son ustedes los profesionales, los trabajadores”, agregó Maduro, quien sostuvo que Venezuela “tiene para tener una industria eléctrica de primer nivel en el mundo”.

Ante la falta de agua, los venezolanos se vieron obligados a ir a buscar a las cloacas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Ante la falta de agua, los venezolanos se vieron obligados a ir a buscar a las cloacas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Por su parte, le manifestó a los trabajadores de CORPOELEC que ordenó ejercicios militares “de aseguramiento y defensa de la industria eléctrica y de agua”.

El dictador aseguró que esos esfuerzos serán realizados “para que el país siga disfrutando de su derecho a la felicidad”.

“Vamos a aprovechar este golpe que nos dieron para un contragolpe y tener una industria que nosotros nunca hemos pensado, vamos a recuperar todo lo que hay que recuperar”, concluyó.

Mientras Maduro y sus funcionarios insisten en que todo se trató de un ataque cibernético orquestado por Estados Unidos, la Universidad Central de Venezuela (UCV) rebatió esa tesis de sabotaje para explicar el corte masivo que sufrió el país.

Maduro insiste en que todo se trató de un sabotaje de EEUU (Palacio de Miraflores via REUTERS)

Maduro insiste en que todo se trató de un sabotaje de EEUU (Palacio de Miraflores via REUTERS)

La facultad de Ingeniería de la UCV concluyó en un informe -fechado el martes- que el corte eléctrico que dejó a oscuras a la mayoría del país durante seis días se produjo por un incendio que afectó 3 líneas de transmisión y sacó de sincronía a la central hidroeléctrica de Guri.

Además, determinó que las turbinas de la “casa de máquinas II” de este complejo hidroeléctrico, el más importante de Venezuela, sufrió daños que obligarán al racionamiento eléctrico en varias regiones.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU revocó las visas de otros 340 allegados a Maduro

Publicado

on

El Gobierno de EEUU anunció que esta semana prohibió la entrada al país a 340 venezolanos, de los que 107 son diplomáticos ligados al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus familiares, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

 Play

“Desde el lunes, hemos impuesto 340 nuevas restricciones de visados, de las que 107 incluyen diplomáticos del ex presidente (Maduro) y sus familias”, dijo uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Esta acción lleva el número de visados revocados por EEUU a 600 desde finales de 2018, justo antes de que Maduro -al que Washington se refiere como “ex presidente”- tomara posesión de su cargo y de que el líder opositor Juan Guaidó jurara gobernante interino de Venezuela

Los afectados son “individuos corruptos que posibilitaron el robo de activos de Venezuela para su propia ganancia individual”, afirmó Palladino, que avisó: “Se está considerando la revocación de otros visados”.

Preguntado por Efe, un alto funcionario del Departamento de Estado rechazó ofrecer detalles sobre si alguno de los 340 afectados se encuentra en territorio estadounidense y, por tanto, ahora tiene que abandonar el país.

Para viajar a EEUU, los venezolanos tienen que solicitar un visado precisando el motivo de su visita, es decir, de si viajan por negocios, turismo o para recibir un tratamiento médico.

La restricción de visados es una forma de sanción que el Ejecutivo estadounidense suele aplicar a los funcionarios de aquellos Gobiernos con los que tiene algún conflicto para presionarlos directamente al negarles a ellos y sus familiares la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Donald Trump fue el primero del mundo en reconocer a Guaidó como gobernante interino el 23 de enero y, desde entonces, ha tomado varias acciones para presionar a Maduro, entre las que se incluyen varias rondas de revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Hoy mismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, publicó un vídeo en redes sociales, en el que aseguró que seguirá trabajando con Brasil y Colombia para devolver la “democracia” al país caribeño.

Seguir leyendo

Trending