Connect with us

Mundo

Quién juzgará a los sanguinarios “Beatles” del ISIS que asesinaron a 27 extranjeros en Siria

Publicado

on

De todos los crímenes atroces que cometió el ISIS en su autoproclamado califato, las decapitaciones y torturas que infligió a sus víctimas el grupo denominado “Los Beatles del Estado Islámico” fueron particularmente brutales.

Eran cuatro ciudadanos británicos, liderados por alguien que se hacía llamar “Jihadi John“, que mataron de la forma más abyecta a por lo menos 27 extranjeros después de mantenerlos secuestrados en Siria y torturarlos durante meses.

Cuando se desplomó el califato, el jefe del grupo ya había muerto y otro estaba en prisión en Turquía. Los otros dos “Beatles” que sobrevivieron fueron tomados prisioneros por un grupo insurgente kurdo que desde entonces los quiere entregar para que sean juzgados en Occidente. Pero nadie se anima a asumir la responsabilidad. Tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos les parece que es una papa demasiado caliente como para tenerla en sus manos. “Let it be” (Déjalo ser), dicen los diplomáticos de ambos países.

Jihadi John (AP)

Jihadi John (AP)

El Shafee Elsheikh y Alexanda Kotey están en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en una prisión en el norte de ese país. Y allí fueron entrevistados esta semana por corresponsales de las cadenas BBC y CNNLos terroristas trataron de minimizar la importancia del grupo y defendieron a su jefe muerto.

Dijeron que no están arrepentidos de haberse enrolado en el ISIS. Aunque aseguran que si regresaran a Gran Bretaña no intentarían llevar a cabo un atentado o atacar a sus conciudadanos. Se los ve delgados pero en buena forma y sin la barba ni el atuendo negro con el que mostraban en los videos de las decapitaciones que difundían en Internet aparecen como cualquier otro muchacho del “Londonistán”, los barrios de inmigrantes musulmanes de la capital británica.

El comando antiterrorista de la Policía Metropolitana del Reino Unido investigó a estos dos hombres durante más de cuatro años, recopilado las declaraciones de 600 testigos y con la colaboración de los servicios de inteligencia de otros 14 países.

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh (AP)

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh (AP)

Los informes aseguran que “Los Beatles” fueron responsables de decapitar por lo menos a 27 rehenes occidentales, incluidos periodistas británicos y estadounidenses y trabajadores humanitarios, y torturaron a muchos más.

Dicen que Elsheikh “se ganó una reputación por someter a sus víctimas a la tortura del submarino, las ejecuciones simuladas y las crucifixiones mientras servía como carcelero del ISIS”.

De Kotey afirman que “participó en las ejecuciones y en métodos de tortura excepcionalmente crueles, incluidos descargas electrónicas y simulacros de ahogamiento”. También reclutó a varios chicos británicos para que se unieran al ISIS.

En una carta que el secretario del Interior, Sajid Javid, le envió al Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, le recuerda que “estas dos personas detenidas participaron en el secuestro y asesinato de tres ciudadanos estadounidenses y dos británicos. Derramaron nuestra sangre”.

Los Beatles del ISIS cometieron decenas de crímenes (AP)

Los Beatles del ISIS cometieron decenas de crímenes (AP)

El ministro de Seguridad, Ben Wallace, dijo en la Cámara de los Comunes que “no debemos olvidar que los crímenes cometidos por estos cuatro individuos implican la decapitación y se jactaron de su maldad en los videos que grabaron. Son asesinos de la peor calaña”.

Los cuatro terroristas se radicalizaron en Gran Bretaña antes de viajar a Siria. Se cree que ya estaban organizados como grupo antes de llegar al califato. Allí se convirtieron en la “célula de ejecución” más destacada del ISIS. Y ellos mismos decían a sus rehenes que se llamaban Paul, Ringo, John y George.

“Eran apenas unos matones sin ningún conocimiento religioso. Su crueldad era infinita”, contó en una entrevista Javier Espinosa, el corresponsal del diario El Mundo de España que permaneció secuestrado por el ISIS durante seis meses.

Mohammed Emwazi, apodado “Jihadi John” por la prensa británica, era el jefe del grupo y protagonizó una serie de videos de propaganda del ISIS en los que aparece incluso exhibiendo la cabeza decapitada de rehenes occidentales ejecutados. Emwazi fue asesinado en Siria por fuerzas especiales estadounidenses luego de una intensa persecución en 2015.

Nacido en Kuwait, su familia se mudó a Londres en 1988 cuando tenía seis años. En 2009 se graduó como programador informático en la Universidad de Westminster. Ya entonces, el servicio de seguridad británico MI5 lo tenía en la mira por su relación con otros jóvenes radicalizados del Londonistán y unos viajes que realizó a Tanzania y Kuwait. Su familia lo reportó desaparecido en 2013. Al año siguiente apareció enmascarado en videos donde el periodista estadounidense James Foley y los trabajadores humanitarios británicos David Haines y Alan Henning eran decapitados.

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh (AP)

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh (AP)

Su último video se difundió en enero de 2015. Las fuerzas especiales lo buscaron denodadamente hasta que lo ubicaron y lo mataron en un ataque con drones el 12 de noviembre del 2016.

Aine Lesley Davis, apodado “Paul”, era el encargado de mantener a los prisioneros en buenas condiciones hasta su ejecución. Fue arrestado en Turquía en noviembre de 2015 cuando intentaba escapar del califato. En mayo del 2017 fue condenado por un tribunal turco a siete años de cárcel efectivos por actividades terroristas. Davis ya tenía antecedentes policiales por venta y consumo de drogas en su barrio londinense de Hammersmith. Estuvo encarcelado en 2006 por posesión de armas. Allí se convirtió al Islam, cambió su nombre a Hamza y conoció a Emwazi. Los dos eran parte de un grupo que radicalizó y reclutó a musulmanes que vivían en Londres.

Alexanda Kotey, “Ringo”, nació en Londres de madre ganesa y padre grecochipriota. Asistía a la mezquita de al-Manaar en el oeste de Londres donde se hizo amigo de Emwazi. Sus vecinos lo describen como un muchacho “muy callado e introvertido” que sólo se entusiasmaba cuando iba a la cancha a ver a su equipo de los Queens Park Rangers.

Hijo de refugiados sudaneses, El Shafee Elsheikh viajó a Siria en 2012 y se unió a la red terrorista Al Qaeda antes de alinearse con el ISIS bajo el seudónimo de “George”. Ya conocía a los otros británicos con los que había participado de la célula de reclutamiento de Londres. Jugaba muy bien al fútbol e iba con Kotey a la cancha.

Ahora, “George” y “Ringo”, los dos “Beatles” apresados, se enfrentan a un dilema de la justicia. ¿Quién los tiene que juzgar y sentenciar? En principio, aún permanecen en manos del SDF que si no logra extraditarlos hacia Londres o Washington podría someterlos a un tribunal kurdo. En este caso está contemplada la pena de muerte. Gran Bretaña les quitó la ciudadanía, por lo tanto no tiene la obligación de juzgarlos. Y ya anunció que preferiría que fueran trasladados a Estados Unidos.

Pero varios miembros del Parlamento británico se oponen porque allí también les podrían dar la pena de muerte que no se puede aplicar en el Reino Unido. El gobierno de la primer ministro Theresa May estaría dispuesto a aplicar el convenio que se conoce como Asistencia Legal Mutua (MLA) para entregarlos a Washington. El principal argumento para que se los someta a juicio en territorio estadounidense es que se trata de crímenes contra personas de diferentes nacionalidades. Y allí podrían ser considerados como “combatientes enemigos”. Pero en ese caso, no serían juzgados y terminarían en el campo de prisioneros de la guerra antiterrorista de Guantánamo. Quedarían en un limbo legal como los otros 800 jihadistas que pasaron o aún permanecen en ese enclave de la isla de Cuba.

En tanto, la madre de Elsheikh contrató a un estudio de abogados que ya interpusieron un pedido de extradición por el terrorista y la nulidad de la deportación a Estados Unidos. Hasta que esto no se resuelva en los tribunales londinenses no habrá ningún otro movimiento y “George” y “Ringo” seguirán en manos de las fuerzas kurdas. Lo cierto, es que nadie se quiere hacer cargo de los terroristas del ISIS más célebres de Occidente. Paul McCartney lo dijo así en su Let it be de hace 50 años: “Todavía hay una posibilidad de que puedan ver. Habrá una respuesta. Déjalo ser”.

Seguir leyendo

Mundo

Lula da Silva también será juzgado por lavado de dinero en un negocio en Guinea Ecuatorial

Publicado

on

Un tribunal de Sao Paulo abrió este viernes otro juicio al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba (sur), por lavado de dinero al intermediar en un negocio en Guinea Ecuatorial, confirmó la defensa del ex mandatario.

La jueza Michele Camini Mickelberg aceptó la denuncia presentada a finales de noviembre por la Fiscalía, según la cual Lula utilizó su “prestigio internacional” para influir en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que beneficiaron al grupo brasileño ARG en ese país africano.

A cambio, según la denuncia, habría recibido un millón de reales (263.000 dólares al cambio actual) “disimulados” como donaciones para el Instituto Lula entre septiembre de 2011 y junio de 2012.

En su decisión, divulgada por la prensa local, la jueza consideró que “hay indicios suficientes” para “el inicio de una causa penal”.

La defensa del ex presidente (2003-2010) calificó la acusación de “frívola y desprovista de pruebas” y afirmó que es un nuevo paso en la “persecución que viene siendo practicada” contra él para impedir su vuelta a la política.

En un comunicado difundido tras la denuncia de la Fiscalía, el Instituto Lula negó las acusaciones y aclaró que las todas las donaciones recibidas fueron legales, declaradas y sin contrapartidas.

La sede del Instituto Lula en San Pablo

La sede del Instituto Lula en San Pablo

Preso desde el 7 de abril, Lula cumple en la sede de la Policía Federal de Curitiba una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer constructoras en contratos con la estatal Petrobras.

El ex presidente, de 73 años, es investigado en otros cinco procesos ante la justicia brasileña. El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil se declara inocente en todos y víctima de una persecución política y judicial.

Seguir leyendo

Mundo

López Obrador presentó el Plan Nacional de Salud y abrió la puerta a la muerte asistida en México

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer firmaron el día de hoy el nuevo acuerdo para estructurar el sistema de salud que contará con una inversión inicial de 115.000 millones de pesos (USD 5.682).

El presidente abrió la puerta para buscar incorporar al sistema de salud la muerte asistida.

“Como el tema de desahuciar cuando se llega a una realidad, triste de que no hay opciones, no hay alternativas, no es decir ‘a ver ya llévense al paciente a su casa’. ¿Por qué no implementamos algo para el bien morir, por qué no la asistencia?”, expresó.

La ceremonia del acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Internacional de Mérida, en el estado de Yucatán.

Del total de los recursos designados, 25.000 millones de pesos (unos 1.235 millones de dólares) serán destinados para estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y 90 mil millones (4.447 millones de dólares) más serán para el sistema a nivel nacional.

La implementación total del sistema se realizará en dos años. Cada seis meses se irán sumando ocho entidades con igual cantidad de presupuesto (25.000 millones).

El presidente recalcó que este es un primer paso en el desarrollo de la integración del sistema de salud (Foto: Presidencia México)

El presidente recalcó que este es un primer paso en el desarrollo de la integración del sistema de salud (Foto: Presidencia México)

“Estamos iniciando un Sistema Nacional de Salud para los mexicanos y lo estamos haciendo en común acuerdo con los gobernadores del Sur y de Sureste de México. Estamos iniciando en la región más abandonada del país que vive y padece la paradoja de ser la región con más recursos naturales y riquezas, y al mismo tiempo la región con más pobreza”, recalcó el mandatario durante el acto.

El Plan Nacional de Salud contempla la regularización de trabajadores eventuales del Seguro Social según la disponibilidad del presupuesto, pues el Ejecutivo no está en condiciones de otorgar una plaza a todos los empleados que actualmente se encuentren por honorarios.

 Play

El mandatario señaló que este es uno de los compromisos principales que tiene su gobierno

Para realizar la integración de este proyecto se dará prioridad a los “que no tienen seguridad social, los que no son derechohabientes”, expresó en su discurso. Afirmó que con este plan se tendrá una atención de primer nivel donde habrá médicos suficientes y medicamentos en los centros de salud para toda la población.

Los hospitales de primer y segundo nivel integrarán los centros de salud que se encuentran administrados por los gobiernos estatales con las unidades médicas del Seguro. Para las emergencias los hospitales del Seguro Social y del ISSSTE se integrarán en un sólo sistema al que también se sumarán los institutos de salud especializados “y que empecemos a mejorar los servicios”, recalcó.

Se integrarán hospitales, clínicas e institutos de especialidades (Foto: Google Maps)

Se integrarán hospitales, clínicas e institutos de especialidades (Foto: Google Maps)

El mandatario señaló que hay muchos temas que deben de resolver entre todos los firmantes del acuerdo para federalizar todo el sistema de salud y coordinar bajo una sola instancia encargada del sistema de salud, liderado por la Secretaría de Salud.

Refirió que se debe de sustituir la noción de medicamentos del “cuadro básico” por “derecho a la salud y a todos los medicamentos”, debido a que actualmente existen medicinas con costos elevados que no se encontraban dentro del lote de medicamentos disponibles en los hospitales actualmente.

Agregó que era necesario homologar las prestaciones de los derechohabientes. 

Antes de la presentación de dicho proyecto, López Obrador había anunciado que el sector contará con el presupuesto suficiente ya que se le asignará un aumento de 50 mil millones adicionales a lo que se autorizó el año pasado.

El proyecto le tomará alrededor de dos años (Foto:Presidencia México)

El proyecto le tomará alrededor de dos años (Foto:Presidencia México)

Previo a la firma del acuerdo, López Obrador se reunió en privado con los gobernadores del sureste para externar sus puntos de vista sobre este Plan Nacional de Salud y puntualizó que no es necesario desarrollar una ley para federalizar el sistema ya que los gobernadores se encuentran con la disposición de llevar este Plan  Nacional de Salud.

Peticiones cumplidas

Previo al comienzo de la ceremonia, AMLO fue interceptado por algunos pobladores quienes le hicieron algunas peticiones personales, entre ellos se encontraba un grupo de cuatro enfermeras del Hospital Regional del ISSSTE a quienes les adeudaban ocho quincenas de su salario.

Antes de ingresar al Centro de Convenciones el presidente les comunicó que les pagarían. Y según El Diario de Yucatán, mientras el presidente presidía la ceremonia del Plan Nacional de Salud, las enfermeras aseguraron que ya les estaban pagando tres quincenas, de las que les adeudaba la dependencia federal.

Seguir leyendo

Mundo

Revelan las presiones del Gobierno a la Corte Suprema por los últimos fallos en contra

Publicado

on

Los testimonios indican que entre los jueces hay filtraciones de información que impulsan llamados de funcionarios y distintas presiones.

La relación entre los jueces del Máximo Tribunal de Justicia no se encuentra en los mejores términos y el Gobierno se aprovecha de eso. Integrantes de la Corte aseguran que recibieron llamados de funcionarios del Gobierno para “convencerlos” de que cambien de postura.

Las sospechas indican que por lo menos uno de los jueces estaría filtrando información al Gobierno para que presione a quienes votan contra sus intereses, según publicó Clarín.

Incluso, uno de los integrantes contó que, tras una reunión por el planteo contra la ley de lemas en Santa Cruz, su teléfono empezó a sonar. Había pasado apenas una hora y lo llamaba un funcionario de Mauricio Macri tratando de “convencerlo” de que cambie de postura.

También, en una de las reuniones previas para discutir el fallo de jubilados que se conocerá la semana próxima se habría filtrado información al Gobierno y motivó una resolución oficial del Ejecutivo para quitarle argumentos a una eventual decisión en contra.

Los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda están en alerta entre ellos, hasta conocer el origen de las filtraciones que habita las presiones de Gobierno.

Seguir leyendo

Trending