Connect with us

Tecno

Qué es y cómo funciona bitcoin, el dinero de internet

Publicado

on

Es una red descentralizada que por primera vez permite transferir valor sin intermediarios como bancos y gobiernos

Más que una moneda digital Bitcoin es la evolución de internet. La primera fase de internet nos brindó el email, las empresas dot com, la mensajería instantánea, las redes sociales, big data y el principio de la internet de las cosas. Bitcoin es la puerta de entrada a un mundo de posibilidades que promete transformar nuevamente las relaciones sociales, económicas y políticas.

El desarrollo de la primera etapa de internet se apoyó en el modelo TCP/IP, el lenguaje que se usa desde 1970 para que las computadoras puedan comunicarse en una red. Veinte años después nació la world wide web, o red informática mundial, la herramienta que descentralizó el conocimiento.

Internet revolucionó la forma en que nos informamos y comunicamos (Getty Images)

Internet revolucionó la forma en que nos informamos y comunicamos (Getty Images)

La web permitió bajar el costo de compartir información y democratizó el acceso a muchos bienes y servicios: hoy cualquiera puede vender o comprar por MercadoLibre, subir una canción a YouTube o publicar una nota en su propia página de Facebook. Todas estas plataformas, sin embargo, concentran una cantidad de poder inmenso (y por eso son de las más valiosas del mundo).

Más allá de una nueva propuesta de dinero, Bitcoin es un protocolo como TCP/IP que, en lugar de descentralizar la distribución del conocimiento, permite transferir valor entre personas sin la necesidad recurrir a intermediarios como bancos o gobiernos para validar transacciones y establecer confianza.

En otras palabras, Bitcoin (con mayúscula) es ante todo un software, o protocolo informático, que entre otras cosas hace posible que la criptomoneda bitcoin (con minúscula) pueda funcionar como tal.

Bitcoin podría desplazar al dólar (iStock)

Bitcoin podría desplazar al dólar (iStock)

Bitcoin fue creado en 2008 por Satoshi Nakamoto, aunque su identidad es desconocida en el mundo real. No se sabe si es un alias o un grupo de personas quienes escribieron el protocolo pero de cualquier manera el creador (o grupo de creadores) del invento más revolucionario de nuestros tiempos desapareció misteriosamente en abril de 2011. Y nunca más nada se supo de él, de ella o de ellos.

Pasó un tiempo antes de que la criptomoneda ganara popularidad en los medios. En 2008, mientras que Wall Street, los bancos y el sistema financiero en general enfrentaban su mayor rechazo y desprestigio, Bitcoin permitió por primera vez en la historia la posibilidad de transferir valor entre personas distantes sin tener que confiar en intermediarios como bancos o gobiernos.

El precio del bitcoin pasó de casi cero en sus inicios -en 2010, la primera transacción que se conoce fue de 10.000 bitcoins por dos pizzas-, y en el transcurso del 2017 fue desde USD 1.000 por unidad a casi USD 20.000.

El precio de bitcoin alcanzó su máximo histórico de USD 19.600 en diciembre de 2017

El precio de bitcoin alcanzó su máximo histórico de USD 19.600 en diciembre de 2017

Nadie controla el precio o la emisión de bitcoin. Cuando se habla del precio se refiere a un promedio en los distintos “exchanges”, casas de intercambio virtuales con sedes en distintas parte del mundo. Se determina en base a la oferta y la demanda. No es necesario comprar una unidad entera, ya sea para transacciones o a modo de inversión. Se puede dividir hasta en ocho espacios después del punto decimal. Es decir que 0,00000001 es lo mínimo que puede manejarse.

Los vaivenes de la criptomoneda, además del hecho de ser intangible, empuja a los escépticos a cuestionarse por su respaldo y apuntan rápidamente a una “burbuja”. Sin embargo hay dos cuestiones que establecen su valor más allá de su cotización: cada vez más gente lo usa, para comprar un helado, pagar sueldos o transferencias importantes. La cantidad de transacciones diarias aumenta y hasta hay mapas que indican todos los locales que aceptan bitcoins en las distintas ciudades. En Buenos Aires se puede encontrar una heladería en una esquina en Belgrano junto a otros muchos lugares: la ciudad es la tercera más amigable para bitcoin en el mundo solo detrás de Nueva York y San Francisco, según Coinmap.

Bitcoin propone la separación del dinero y el Estado

Bitcoin propone la separación del dinero y el Estado

Además, está preestablecida su cantidad máxima y por ende su escasez. El último bitcoin será minado en el año 2140, cuando habrán un poco menos de 21 millones en circulación.

Si bien todas las transacciones de bitcoin son abiertas y públicas, se identifican con largas direcciones que no coinciden con personas, empresas u organismos con nombre, apellido y número de documento.

El narcotráfico y otros negocios ilícitos han estado asociados con bitcoin y hay quienes creen que el anonimato habilita a estar fuera de la ley. Sin embargo hoy la red de bitcoin es pseudo anónima, ya que muchos de los servicios o aplicaciones asociadas requieren de muchos grados de verificación de la identidad para poder operar.

Tecno

5 apps para administrar gastos entre grupos y tener cuentas claras

Publicado

on

En el auge de las fintech (empresas que favorecen la inclusión financiera de los usuarios), el celular tiene un rol protagónico. Como billetera virtual, por ejemplo, es un dispositivo que mejora la vida de las  personas.

De acuerdo al estudio Global Mobile Payment Market 2019-2026, de la compañía IT Intelligence Markets, se espera que el mercado de pagos móviles crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de más del 33% hacia 2026.

La tendencia renueva la forma de organizar los gastos. Existen, hace décadas, soluciones de software para administrar cuentas, comenzando por el clásico programa Excel.

Hoy se presentan en forma de apps para web o móviles, muy intuitivas, con diseños amigables, orientadas no solo a la organización personal, sino a la administración de gastos de grupos.

WeChat, el Whatsapp chino permite administrar gastos entre grupos

WeChat, el Whatsapp chino permite administrar gastos entre grupos

Servicios como, por ejemplo, WeChat, la app de mensajería que es furor en China, ya permiten hacer pagos móviles en algunas regiones. Y tiene, inclusive, una función para administrar cuentas entre grupos.

Existen otras soluciones, acotadas al objetivo de la administración de gastos, que permiten organizar cuentas entre grupos de personas en, por ejemplo, viajes, comidas o regalos grupales.

SplitWise

Una de las primeras pantallas de la app Splitwise, par dividir gastos

Una de las primeras pantallas de la app Splitwise, par dividir gastos

Esta app se presenta como una herramienta gratuita para que amigos y compañeros de habitación (roommates) puedan hacer un seguimiento de las facturas y otros gastos compartidos. Los usuarios ingresan categorías de gastos (alquiler, viaje, comida).

Los pagos no se pueden realizar desde la aplicación, ya que solo los usuarios de Estados Unidos pueden hacerlo, a través de PayPal y Venmo. De todas formas, es posible registrar transacciones. Los usuarios deben presionar el botón “liquidación” (settle up) para hacerlo.

La principal función de la app es dividir cuentas. Es posible cambiar la moneda. La versión Pro, es decir paga, permite convertir la moneda según el tipo de cambio actual, escanear recibos y desglosarlos, buscar gastos y sumar gráficos y tablas para mostrar métricas de consumos.

Matías Fernández, trabaja en marketing en una editorial y es usuario de este tipo de apps. Dice a Infobae: “Es muy útil no solo para salidas con amigos o comprar regalos, sino también para la vida en común: alquileres, el súper y así”.

Además, destaca el diseño de la aplicación y lo define como “amigable”. Splitwise está disponible en versión web y para iOS y Android.

Settle up

Para usar Settle up, no es necesario que todos los usuarios tengan descargada la app

Para usar Settle up, no es necesario que todos los usuarios tengan descargada la app

Otra solución que sirve para administrar gastos, muy usada en viajes.“Me sirvió mucho en un viaje con un amigo, porque me permitía trackearlos gastos y ver a quién le tocaba pagar en comidas y gastos comunes”, señala Fernández.

Continúa: “Además como podés poner la moneda del gasto y la moneda en que querés ver los gastos, te clarifica ese tema. En este caso el viaje era en libras, pero como los argentinos usamos muchas monedas (euros, dólares y pesos), verlo todo convertido, ayuda a tener claro cuánto gastás. Y si uno pagó el hotel, otro puede ir haciéndose cargo de las comidas hasta compensar”.

La app funciona sin conexión y no es necesario que todos los miembros del grupo tengan la herramienta para usarla (teniendo el enlace, enviado por mail, por ejemplo, se puede acceder igual). Brinda métricas de gastos y traducción a idiomas.

Tiene un plan premium sin publicidad, en donde se pueden agregar fotos de recibos, categorías, y mejorar el diseño con colores, entre otros. Está disponible para iOS, Android, Windows y web.

Hacé una vaquita

Hacé una vaquita, una solución argentina

Hacé una vaquita, una solución argentina

Es una plataforma web argentina que sirve para que varias personas aporten dinero para un fin común. Para usarla, hay que registrarse y crear una “vaquita” (reunir dinero entre varias personas). Los potenciales aportantes, a través de WhatsApp, redes sociales o email, reciben un link con la invitación a participar.

Hasta la fecha de caducación estipulada, quienes indiquen que van a participar recibirán recordatorios. Al reunir todo el dinero, el organizador puede retirar lo recolectado, a través de una transferencia bancaria, o cambiar ese dinero por vouchers de compra en algunos de los locales adheridos al servicio.

Retirar el dinero tiene un costo del 10% (actualmente se encuentra bonificado en recaudaciones de hasta $ 4000). Comprar en los comercios adheridos utilizando los vouchers del servicio no tiene costo. El sistema de cobros y pagos se realiza a través de Mercado Pago.

“La idea nace desde nuestra propia experiencia como padres, cuando nos encontramos con la necesidad de juntar dinero entre el grupo de padres del colegio para hacer la compra de un regalo para un compañerito del jardín, comprar libros de estudio, el regalo del día del maestro, etc”, dice a Infobae Laura Polanco, una de las tres emprendedoras a cargo del proyecto.

Continúa: “Luego nos dimos cuenta de que no eran las únicas situaciones en las que uno se reúne en grupo para juntar dinero, los motivos son muchos. E incluso cuando una persona vive en el exterior, puede ser parte de los momentos importantes de sus seres queridos, y participar del regalo desde cualquier parte del mundo”.

Hoy el servicio, tiene aproximadamente 400 usuarios registrados, en su mayoría, mujeres (60%).

Splid

Splid, una calculadora de gastos, que se adapta a la moneda que el usuario necesite

Splid, una calculadora de gastos, que se adapta a la moneda que el usuario necesite

Esta app para administrar gastos puede usarse también offline y sirve como una calculadora entre grupos. Se necesita, simplemente, crear un grupo y cada integrante ingresa cuánto pago.

La aplicación hace cuentas para saber cuánto dinero se deben los integrantes entre sí. Es posible exportar el resumen de gastos a PDF o archivo Excel, como es habitual en estas soluciones.

También se pueden dividir las cuentas de manera no uniforme. La herramienta cuenta con más de 150 monedas y puede convertir los gastos a una sola. Está disponible para iOS y Android.

Splittr

Splittr, en fase de desarrollo

Splittr, en fase de desarrollo

Es una app en desarrollo, disponible para iOS y Android, funciona como una herramienta bastante “minimalista” que permite dividir cuentas, con opciones de propina incluidas, por ejemplo. Está pensada para dividir gastos en comidas, desde restaurantes hasta asados en hogares.

En este último caso, administra gastos de compras por usuario. Calcula cuánto debería pagar (o recibir) cada persona. Para usarla no es necesario registrarse, tiene soporte para todas las monedas, y permite exportar gastos en archivos.

Seguir leyendo

Tecno

Cómo pasar la agenda de contactos de un iPhone a un celular con Android | Por Desirée Jaimovich

Publicado

on

Mantener la agenda cuando se cambia de teléfono es fundamental. Si la agenda está vinculada al mismo Gmail, cuando se abra la misma cuenta en el otro dispositivo, se verá la agenda.

Si en el iPhone se está usando una cuenta de Gmail que se mantendrá en el nuevo móvil pero se ve que los contactos no se sincronizan, entonces hay que revisar los ajustes.

En iPhone hay que ir hasta Configuración/Contraseñas y cuentas y allí asegurarse de que esté vinculada la agenda de contactos a la cuenta de Gmail. De ese modo se verá la agenda de contactos de Gmail en el iPhone y también en el próximo móvil con Android donde se use esa misma cuenta de Gmail.

Ahora bien, si se cambia de un iPhone a un Android, donde se usará un nuevo correo de Gmail y, a su vez, la agenda de contactos está respaldada sólo en iCloud, entonces se pueden seguir los pasos que se detallan a continuación para no perder la información.

1. Como primera medida hay que ingresar a iCloud. Se debe iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña. Además, se recibirá en el iPhone un código de seguridad que se deberá ingresar para entrar a la nube.

La contraseña por sí sola ya no alcanza para acceder a la cuenta. Desde hace un tiempo está vigente la autenticación de doble factor, que busca mejorar la seguridad del ID de Apple. Por eso es necesario tener el iPhone a mano para poder ingresar.

2. Luego hay que elegir la opción Contactos

3. Una vez allí hay que presionar sobre el símbolo de la tuerca que aparece al pie, en el margen izquierdo.

4. Se seleccionan todos los contactos que se quieran pasar y luego se presiona donde dice “Exportar vCard”. Al hacerlo, se descargará la información a la computadora.

5. Luego se ingresa en la cuenta de Gmail que se utilizará en el nuevo celular con Android.

6. Allí hay que presionar en el cuadrado punteado que aparece junto al nombre de usuario, en el margen superior derecho y después elegir Contactos.

7. Se desplegará la agenda completa y dentro del menú de opciones que aparecen en el margen izquierdo hay que presionar donde dice “Más” (More, si es que está configurado en inglés) y seleccionar “Importar”.

Se debe elegir el archivo que se descargó previamente con el nombre “vCards de iCloud” y listo.

También existen otras apps que permiten hacer este pasaje de información como, por ejemplo, Copy My Data (iOS Android). Para que funcione se necesita instalar la plataforma en ambos celulares y seguir los pasos que se verán en pantalla.

Seguir leyendo

Tecno

scUber: el nuevo servicio de Uber que ofrece viajes submarinos

Publicado

on

Uber Technologies Inc., la empresa famosa por su aplicación móvil que sirve como nexo entre conductores y usuarios de transporte, expandió su alcance y ahora ofrecerá viajes submarinos, aunque por tiempo limitado y a un precio elevado.

La empresa anunció esta semana una alianza con el departamento de turismo de Queensland, uno de los seis estados que conforman Australia, para lanzar un servicio de viajes bajo el agua llamado “scUber”.

Uber lanzó un servicio limitado donde se podrán solicitar viajes “submarinos” (Foto: Uber)

Uber lanzó un servicio limitado donde se podrán solicitar viajes “submarinos” (Foto: Uber)

El nombre hace referencia no sólo al nombre de Uber, sino también al sonido que genera la pronunciación en inglés de scUber, ya que suena muy parecido a “scuba”, que es como se le llama en ese idioma al equipo de buceo.

scUber, por lo tanto, llevará a parejas (el máximo permitido por cada viaje)  a explorar el fondo marino en una aventura que tiene como su principal atracción a  la Gran barrera coral de Australia, la mayor zona de arrecifes del mundo, a cambio de unos 3.000 dólares australianos.

El servicio completo cuesta unos mil dólares estadounidenses por persona (Foto: Uber)

El servicio completo cuesta unos mil dólares estadounidenses por persona (Foto: Uber)

Es decir, el viaje, que sólo podrán tomar un máximo de dos personas por cada submarino, costará unos 1.000 dólares estadounidenses en total, aproximadamente unas 800 libras, por persona.

Para reservar un scUber no se necesita nada en especial. Si el usuario se encuentra en la zona donde estarán habilitados los viajes, podrá ingresar en su aplicación de Uber, y, además de las opciones de Pool, UberX, UberXL, UberBLACK y UberSUV, aparecerá una sexta opción, que emparejará a quien solicite un scUber con una pareja en caso de que pida solamente un pasaje.

El viaje tiene como principal atracción la gran barrera coral de Australia, el mayor arrecife del mundo (Foto: Uber)

El viaje tiene como principal atracción la gran barrera coral de Australia, el mayor arrecife del mundo (Foto: Uber)

El servicio completo tiene contemplado un viaje en helicóptero que llevará a los que compren el viaje de la zona continental australiana a unas islas, de donde partirá el submarino.

Sin embargo, el alto precio y lo limitado de los viajes y las fechas tienen su lado positivo. La compañía de la popular app ayudará a proteger y preservar la reserva natural: Uber donará 100.000 dólares a la organización “Ciudadanos de la Gran brecha coral” para ayudar a mantener este ecosistema.

Sin embargo, la oferta es por tiempo limitado. Se pondrá rentar un scUber desde la isla Heron, en las costas australianas, entre el 27 de mayo y el 3 de junio. Desde la zona de los arrecifes de Agincourt, entre el 9 y el 18 de junio.

(Foto: Uber)

(Foto: Uber)

Estamos entusiasmados de ver cómo los visitantes de la Gran barrera coral aceptan esta nueva forma de ‘moverse’ y se convierten en defensores de los arrecifes en los próximos años“, explicó la directora regional de Uber en Australia y Nueva Zelanda, Susan Anderson.

Seguir leyendo

Trending