Connect with us

Politica

Proyecto de legalización del aborto logró dictamen de mayoría en Diputados

Publicado

on

Luego de más de dos meses de debate, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría al proyecto de legalización del aborto. El proyecto de la campaña, que introdujo algunas modificaciones, logró 64 firmas. Además se firmó otro dictamen por la minoría con 57 rubricas. Mañana el proyecto llega al recinto en un debate con final abierto puesto que hay más de 20 indecisos.

A dos días de la histórica sesión se achicó la diferencia dado que se pronuncian en contra 119 legisladores y 111 apoyan la despenalización del aborto, en tanto que existen 22 diputados que están indecisos o no quieren revelar su voto. Estos números, sin contabilizar al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, que no participa de la votación, y al kirchnerista Julio De Vido, suspendido.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), aseguró que el resultado de la votación “es abierto”, ya que el conteo, dijo, “está muy parejo” entre quienes respaldan el proyecto y aquellos que están en contra de la iniciativa.

“Esperamos que el miércoles tengamos la media sanción, pero el conteo está muy parejo. Cada vez hay menos indecisos y la diferencia es mínima, no debe llegar a dos o tres como máximo. Por lo tanto el resultado es abierto y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación”, aseguró Lipovetzky en declaraciones radiales.

De todos modos, el conteo puede variar ya que algunos diputados pueden ausentarse el día de la votación y otros que se habían manifestado en contra ahora están diciendo que están revisando su posición como el empresario massista José de Mendiguren y la radical Aída Ayala.

También informaron su decisión de votar a favor la macrista correntina Sofia Brambilla, el sindicalista kirchnerista Abel Furlan, sus compañeros de bloque María Guerín y Julio Solanas, el radical Jorge Lacoste y el peronista pampeano Sergio Ziliotto, quienes hasta ahora se mostraban dentro del lote de diputados que aúno no habían definido su postura sobre la legalización del aborto.

El borrador elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y recibió al menos cuatro modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

También se analiza contemplar el aborto después de la semana 14 en casos de “malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina” y de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer para realizar la práctica, sin mediar intervención judicial.

Una última modificación consistiría en poner a disposición de las mujeres que manifiesten voluntad de abortar la información necesaria para que tomen la decisión, que incluiría un período de reflexión obligatoria, e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual además de crear consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la mujer antes y después de la interrupción del embarazo.

Otro punto clave es que se obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto.

Seguir leyendo

Politica

Camau sobre Cristina: Por supuesto que voy a votar a favor del allanamiento

Publicado

on

El senador nacional por Corrientes, Carlos “Camau” Espínola, estuvo en el programa “En el aire” de LT7 y se refirió a la investigación que recae sobre Cristina Fernandez por asociación ilícita: “por supuesto que voy a votar a favor del allanamiento. Pero queremos que se investigue y no que sea un show mediático”, explicó.

Además hablo sobre el aborto, se refirió a lo ocurrido en el Senado nacional con respecto al proyecto de legalización del aborto. “Falta un proceso de debate”, dijo. Habló acerca de las tarifas, el ajuste que se realiza desde nación y se mostró preocupado por la situación económica del país.

Espínola argumentó su voto rechazando el proyecto sobre aborto que tenía media sanción afirmando: “creo en la vida desde la concepción y desde ese lugar sostengo mi voto personal. También me junté con mujeres a favor y cuando dicen es una posición personal y podría legislar escuchando a la mayoría, es cierto, podría votar de diferente manera. En Corrientes, más del 80% está en contra del aborto. Vi encuestas no solo de la provincia, sino a nivel nacional”.

“No discutimos un derecho de la mujer que no está reflejado en la mayoría de las mujeres, sino en el de un sector que lo seguiré respetando. Todavía falta un proceso de debate”, afirmó. “Yo estoy en contra ahora, pero si la sociedad acompaña podría votar de manera diferente. Se podría llamar a un plebiscito donde la gente se pueda expresar”, agregó.

Seguir leyendo

Politica

Concejales se reunieron con funcionarios municipales por el proyecto de Desarrollo Costero

Publicado

on

El encuentro estuvo encabezado por el Presidente del HCD Norberto Ast y la Secretaria de Desarrollo Urbano del Municipio Alejandra Wichmann. Se analizaron los pormenores de la iniciativa que se encuentra en las comisiones de Obras y Legislación, y los ediles pudieron aclarar dudas.

Se realizó hoy una reunión en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Corrientes, convocada por el Presidente del cuerpo Norberto Ast, con responsables del área municipal encargada del Plan Urbano Costero.

Participaron concejales de distintos bloques, quienes pudieron interiorizarse más acerca de este proyecto, que surge del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. Las autoridades comunales presentes en la ocasión, fueron la Secretaria de Desarrollo Urbano Alejandra Wichmann, la Subsecretaria de Programas y Proyectos Lucía María Rugnon y el Subasesor Legal del Servicio Jurídico Permanente Carlos Gaspoz.

En la oportunidad, la Secretaria Wichmann explicó que el plan abarca desde el Parque Mitre hasta la Costanera Sur, y tiene como unidades de gestión principales a los predios de Vías Navegables, Vialidad Nacional, las viviendas del ejército, el ex Regimiento 9 y la unidad penitenciaria.

“El 85 por ciento de este proyecto incluye espacios públicos y verdes, con la finalidad de aprovechar los lugares que dan al río, y que actualmente están vedados al ciudadano. También se aspira a recuperar monumentos históricos y edificios en desuso” detalló la funcionaria.

Añadió que se afectarán terrenos de Nación, los cuales pasarán al Municipio, y aclaró que están previstas “inversiones privadas puntuales, que generarán plusvalías y permitirán sostener a la parte pública”.

Los concejales presentes coincidieron en calificar como “muy positivo” al encuentro. Por su parte, el Presidente Ast recordó que la instancia informativa para los ediles, se inició cuando mantuvieron diálogo con el titular del Plan Belgrano Carlos Vignolo, y con el Intendente Eduardo Tassano y otras autoridades del Ejecutivo municipal.

“Estamos ante la gran oportunidad de poner en marcha el desarrollo costero, para potenciar a nuestra ciudad. Corrientes va a cambiar su fisonomía costera, se generarán fuentes de trabajo, y se podrán incrementar las actividades turística, gastronómica y comercial” destacó Ast.

Cabe agregar que en esta primera etapa se trabaja en la normativa que plantea el marco general de este proyecto. En una segunda instancia, se va a lanzar un concurso nacional de arquitectura, en el que participarán profesionales de todo el país, quienes aportarán ideas para enriquecer a este desarrollo. Posteriormente las áreas correspondientes se abocarán al plan urbanístico y al plan maestro.

Seguir leyendo

Politica

Allanamiento ilegal al edificio donde vive Cristina, buscarían en un departamento un lugar donde esconden dinero

Publicado

on

Los medios de comunicación dieron a conocer que un grupo de policías esta realizando procesos de aparente allanamiento en el edificio de Cristina.

En ese contexto comenzaron a realizar fotografías e inspeccionar el edificio. Gregorio Dalbon, el abogado de Cristina, llegó al lugar y explicó que el procedimiento es ilegal. Expresó que “es un circo”.

Los medios explican que estarían allanando un departamento del mismo domicilio porque suponen que habría un espacio donde esconder dinero.

Seguir leyendo

Trending