Connect with us

Politica

Proyecto de legalización del aborto logró dictamen de mayoría en Diputados

Publicado

on

Luego de más de dos meses de debate, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría al proyecto de legalización del aborto. El proyecto de la campaña, que introdujo algunas modificaciones, logró 64 firmas. Además se firmó otro dictamen por la minoría con 57 rubricas. Mañana el proyecto llega al recinto en un debate con final abierto puesto que hay más de 20 indecisos.

A dos días de la histórica sesión se achicó la diferencia dado que se pronuncian en contra 119 legisladores y 111 apoyan la despenalización del aborto, en tanto que existen 22 diputados que están indecisos o no quieren revelar su voto. Estos números, sin contabilizar al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, que no participa de la votación, y al kirchnerista Julio De Vido, suspendido.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), aseguró que el resultado de la votación “es abierto”, ya que el conteo, dijo, “está muy parejo” entre quienes respaldan el proyecto y aquellos que están en contra de la iniciativa.

“Esperamos que el miércoles tengamos la media sanción, pero el conteo está muy parejo. Cada vez hay menos indecisos y la diferencia es mínima, no debe llegar a dos o tres como máximo. Por lo tanto el resultado es abierto y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación”, aseguró Lipovetzky en declaraciones radiales.

De todos modos, el conteo puede variar ya que algunos diputados pueden ausentarse el día de la votación y otros que se habían manifestado en contra ahora están diciendo que están revisando su posición como el empresario massista José de Mendiguren y la radical Aída Ayala.

También informaron su decisión de votar a favor la macrista correntina Sofia Brambilla, el sindicalista kirchnerista Abel Furlan, sus compañeros de bloque María Guerín y Julio Solanas, el radical Jorge Lacoste y el peronista pampeano Sergio Ziliotto, quienes hasta ahora se mostraban dentro del lote de diputados que aúno no habían definido su postura sobre la legalización del aborto.

El borrador elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y recibió al menos cuatro modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

También se analiza contemplar el aborto después de la semana 14 en casos de “malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina” y de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer para realizar la práctica, sin mediar intervención judicial.

Una última modificación consistiría en poner a disposición de las mujeres que manifiesten voluntad de abortar la información necesaria para que tomen la decisión, que incluiría un período de reflexión obligatoria, e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual además de crear consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la mujer antes y después de la interrupción del embarazo.

Otro punto clave es que se obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto.

Seguir leyendo

Politica

Ortega: Si o si será inaugurado el Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá

Publicado

on

El Ministro Coordinador de Gabinete, Horacio Ortega, garantizó que “si o si” será inaugurado el Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá. “Tenemos la convicción de seguir, se han hecho inversiones importantes, vamos a seguir poniéndonos a disposición de ellos”, aclarò. “La obra de ingeniería necesita la habilitación fundamental de la Agencia de Regulación Nuclear; y para el mes de noviembre tenemos la fecha para la inauguración de quirófanos”, precisó.

Seguir leyendo

Politica

Con 11 municipios, está en marcha la primera etapa del Programa Pueblos del Taragüi

Publicado

on

Pueblo Libertador, San Isidro, Perugorría, Yataytí Calle, Ramada Paso, Villa Olivari, San Carlos, Colonia Liebig, Alvear, Colonia Libertad y Mocoretá, son las localidades incluidas en la etapa inicial del Programa. El objetivo es generar un espacio de participación que fomente la oferta turística en toda la provincia.

Con el objetivo de generar un espacio de participación en las localidades que todavía no están incorporadas a la oferta turística de la provincia, fue presentado este jueves en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el programa “Pueblos del Taragüi”, que será ejecutado por el Ministerio de Turismo de Corrientes.

En una primera etapa, abarcará a 11 localidades, las que fueron seleccionadas para relevar y trabajar a través del Programa. Ellas son: Pueblo Libertador, San Isidro, Perugorría, Yataytí Calle, Ramada Paso, Villa Olivari, San Carlos, Colonia Liebig, Alvear, Colonia Libertad y Mocoretá.

El acto de lanzamiento fue presidido por el ministro de Turismo, Cristian Piris, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez y el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig.

Asimismo, estuvieron presentes, el subsecretario de Turismo, Pedro Cassani, el director de Recursos Naturales, Carlos Bacqué, legisladores provinciales, intendentes de las localidades involucradas en el Programa e invitados especiales.

Los detalles del Programa fueron explicados a través de un power point por el subsecretario Klaus Liebig, quién en primer lugar comentó que surge con la idea de “fomentar la identidad turística de pueblos que aún no están incorporados a la oferta turística y que todas las localidades sean parte del desarrollo en materia de turismo”.

Y detalló que fue el puntapié inicial a la primera de cinco etapas. Arrancará el 22 de octubre y se prolongará hasta el 26 del mismo mes, para luego avanzar en otros municipios.

“El objetivo es que los pueblos propongan un producto turístico que incorpore a su municipio a la oferta turística provincial y fomente la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, recuperando elementos que por diversas razones se han ido perdiendo”, amplió en sus conceptos el funcionario de la cartera turística.

A la vez que destacó que se busca “generar una opción de desarrollo para las localidades a través del turismo”, teniendo como horizonte que puedan mostrar su “identidad, cultura, sabores, paisajes sus sensaciones para que las poblaciones puedan darse a conocer y crecer, sin perder su esencia, generando recursos de servicios y empleos”.

Para finalizar, Liebig remarcó que el Programa “nació para que los correntinos y también los turistas nacionales e internacionales conozcan Corrientes a través de nuestra naturaleza y el patrimonio cultural e históricos que tenemos por ofrecer”.

Ministro Cristian Piris

“Queremos abrir el turismo a estos pueblos que no lo habían incorporado como una actividad importante y sustentable, buscando explotar al máximo las potencialidades de cada localidad”, dijo en su introducción el ministro de Turismo, Cristian Piris.

Y acotó que en la Argentina apareció el concepto de Pueblos Auténticos, del cual forma parte el municipio de Concepción y el mismo se tomó como espejo para este nuevo Programa. “Son experiencias que están validadas y han dado muy buenos resultados en todo el mundo y nosotros incorporamos un modelo que pretendemos sea exitoso”, manifestó.

Al proseguir con sus palabras, Piris subrayó la necesidad de “ir sumando cada vez mayor cantidad de actores al desarrollo turístico y que sea un elemento que permita crecimiento de las comunidades locales”.

A la vez que valoró que, como parte de la gestión que encabeza el gobernador Gustavo Valdés, la provincia cuenta con una “clara política pública para el desarrollo del turismo, en base a un plan estratégico que incluye a todas las localidades por igual”.

En ese sentido, Piris señaló que el “gobernador ha sido claro: Corrientes debe ser una potencia en materia de turismo, porque tenemos todas las condiciones y potencialidades para que así sea”.

Para lograr tal cometido, el ministro enfatizó que solo se podrá dar a “partir de un conjunto de acciones planificadas y permanentes en el tiempo, con una ejecución sistemática” y consideró como fundamental el “involucramiento de todas las comunidades locales y junto a los intendentes que se suman a esta iniciativa vamos a ir construyendo la provincia que queremos”.

Firma de acuerdo de cooperación e implementación

Para finalizar, los 11 municipios involucrados en esta primera etapa del Programa, procedieron a la firma del acuerdo de cooperación e implementación con la cartera de Turismo, a fin de promover los mecanismos y acciones para que el mismo sea eficiente y productivo.

Por otra parte, luego del acto, los equipos técnicos del ministerio de Turismo que trabajan en el Programa “Pueblos del Taragüi” se reunieron con intendentes y directores turísticos de las localidades participantes, con el fin de diagramar un trabajo conjunto, en el marco de esta primera etapa.

Seguir leyendo

Politica

El gobernador Valdés recorrió las instalaciones del hospital Geriátrico

Publicado

on

El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, visitó este miércoles el Hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral”, en la oportunidad que se presentaba un espectáculo musical para agasajar a los abuelos de esa institución sanitaria.

Junto al director ejecutivo del Hospital, Germán Braillard Poccard; y al director asistencial, Rubén Álvarez, el Mandatario acompañó la presentación musical de Jorgelina Espíndola, “La Calandria Correntina”. La cantante junto a sus músicos deleitaron e hicieron bailar a los presentes con un repertorio de Chamamé y folclore en el Centro de Día del centro asistencial.

Posteriormente, los directores del hospital invitaron al Gobernador a recorrer las nuevas instalaciones del Servicio de Consultorios Externos, que consta de un total de 7 consultorios, un office de enfermería, sala de espera, un baño y un ascensor para facilitar el acceso al segundo piso. El mismo se encuentra equipado a nuevo con mobiliario, computadoras y acondicionadores de aire para todos los sectores.

Al respecto Valdés indicó: “Vamos a seguir trabajando para mejorar la estructura hospitalaria de Corrientes, sabemos que hay que invertir mucho, sabemos que cuesta, que son momentos difíciles, nosotros vamos a poner todo para que la salud pública no este descuidada”. La recorrida continuó por los Servicios de Kinesiología y Diagnóstico por Imágenes, además del Servicio de Odontología que fue remodelado recientemente con una inversión cercana a los 200.000 pesos y que incluye cambio de pisos, pintura en general, arreglos de caños y cañerías internas para los sillones odontológicos, restructuración y puesta punta de aberturas del consultorio.

El Mandatario provincial aprovechó la oportunidad también para consultar por los equipos y la tecnología, y para saludar y dialogar con los pacientes e integrantes del equipo de salud de la institución.

Seguir leyendo

Trending