Connect with us

Tecno

Por qué hay que construir hogares “inteligentes”: cinco razones

Publicado

on

Si bien no son productos masivos, en el mundo hay cada vez hay más empresas, edificios públicos, barrios enteros y casas particulares que se convirtieron o se construyeron desde cero como “inteligentes”.

Y las razones no solo pasan por sorprender a los invitados, sino que la seguridad, el ahorro energético, el confort y sobre todo el valor de reventa hacen que la automatización de hogares esté creciendo a pasos agigantados en Argentina.

De acuerdo a un informe de Strategy Analytics el mercado global de dispositivos para hogares inteligentes llegó a 84 mil millones de dólares en 2017, mostrando un aumento de 16% respecto a 2016. El mismo informe predice que al finalizar 2018 el mercado de los consumidores de dispositivos, sistemas y servicios domésticos inteligentes aumentará a 96 mil millones de dólares y crecerá a una tasa promedio anual de 10%, alcanzando los 155 mil millones de dólares en 2023.

En este contexto, Norteamérica representa 41% del gasto total, con un valor de 40 mil millones de dólares, seguido por Asia con 26 mil millones de dólares y Europa en tercer lugar con 17 mil millones de dólares.

Respecto de lo que sucede en Argentina, quien mejor puede detallar el panorama es Sebastián Ikonicoff, CEO de Life2Better, representante de FIBARO en Argentina, quien observa que “si bien el mercado mundial se encuentra en etapa de maduración, Argentina es un mercado incipiente. No obstante ello, estamos convencidos de que para el año 2023 alcanzaremos niveles de desarrollo muy elevados”.

Y las razones de este crecimiento, explica el experto, se encontrarán asociadas directamente a la demanda: “El mercado inmobiliario y de la construcción deberán atender al pedido de los millennials y del público en general, ya que en pocos años vender una casa sin esta tecnología será similar a venderla sin conexión al cable de televisión”, destaca el experto.

Más tecnología, más alto valor de venta o reventa

Desde el punto de vista del desarrollador inmobiliario, contar con tecnología para casas inteligentes instalada en sus unidades es un valor agregado que puede monetizarse fácilmente. Al igual que lo que sucede con los automóviles, cuyo valor es más elevado si son “full” frente a los “base”, con las casas y departamentos pasa lo mismo.

En tal sentido Javier Chiterer, arquitecto, docente en la Facultad de Diseño y Arquitectura de Buenos Aires y socio del Estudio Chiterer, coincide en el diagnóstico sobre la base de su experiencia: “Empezamos a incorporar tecnología inteligente hace unos años en nuestros proyectos por razones de confort y seguridad. Pero rápidamente notamos que es un valor agregado por el cual el inversor o cliente está dispuesto a invertir algo más de dinero, ya que entre el ahorro energético y el valor de reventa que tienen esos inmuebles lo consideran un buen negocio”.

Los expertos de Life2Better resumen en 5 puntos que consideran elementales las razones por las cuales es conveniente y atractivo para los desarrolladores incorporar unidades o construir proyectos enteramente inteligentes:

Seguridad: la domótica inteligente permite, por ejemplo, cerrar una llave de gas o de agua ante escapes, pérdidas o simples olvidos. Además, pueden detectar movimientos de intrusos en el hogar y hasta sacarles una foto y enviárselas a su celular si así lo deseara. Pero también podría iluminar la escalera de noche cuando usted, sus hijos o sus padres mayores se levantan para ir al baño, de manera tal de evitar caídas o golpes, entre otras funciones.

Control del consumo y ahorro energético: a veces no es que uno consume mucho, sino que algún artefacto en particular funciona mal y genera derroche. Con estos sistemas se puede saber cuánto consume cada uno de los artefactos del hogar y evitar estas situaciones. Pero además, esta tecnología permite un ahorro energético –agua, luz y gas- de hasta un 30%.

Ecología: la ecuación es tan sencilla como que menos consumo implica más ahorro energético, y por ende, menos contaminación ambiental.

Inversión rentable: algunas empresas, como Life2Better, garantizan que entre uno y tres años después de haber transformado al hogar la inversión –que está en el orden de los 60 mil pesos para un departamento de dos ambientes- se recupera gracias al consumo inteligente. Pero además, el valor de reventa de estos hogares se incrementa cuando están equipados con esta tecnología, con lo cual se trata de un negocio rentable tanto para el inversor como para quien vive de manera permanente en ese espacio.

Confort: llegar al hogar y que éste ya esté a la temperatura que uno desea, o bien relajarse y no tener que pensar en regar el jardín porque el sistema lo hace automáticamente, son cosas que le darán más tiempo y más razones para relajarse.

Para más información, ingresar en www.life2better.com

Tecno

África: el origen de los insospechados materiales que contiene tu smartphone

Publicado

on

Un grupo de científicos de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, realizó un experimento que consistió en triturar un smartphone en una licuadora para después hacer un análisis químico que permitiera conocer a detalle todos los materiales que contiene.

Los resultados arrojaron sustancias raras como tungsteno y cobalto, que normalmente suelen ser extraídas de minas controladas por grupos armados en África.  Muchos de esos sitios son controlados por grupos criminales que dirigen redes de comercio ilegal que involucran algunos delitos graves como la explotación infantil.

Después de moler el teléfono, los investigadores mezclaron los pedazos con peróxido de sodio -un poderoso oxidante- a una temperatura de casi 500 ° C (932F).

De esta manera, se pudo comprobar que el dispositivo contenía 33g de hierro, 13g de silicio y 7g de cromo, entre otras sustancias que venían en cantidades muy pequeñas.

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)

Los investigadores dijeron que el teléfono también incluía otra serie de “elementos críticos”, tales como tugsteno, cobalto, molibdeno, neodimio y praseodimio. Ademáscada dispositivo contenía aproximadamente 90mg de plata y unos 36mg de oro.

A partir de estos descubrimientos, los científicos dedujeron que para fabricar un solo teléfono, tendrían que ser extraídos entre 10 y 15 kilogramos de minerales.

Cada año, según sus propias estimaciones, se producen unos 1.400 millones de teléfonos móviles en todo el mundo.

Esta cifra no parece descabella si se toma en cuenta que, según la Mobile Economy de la GSMA, existen alrededor de 7.000 millones de teléfonos. Esto quiere decir que probablemente existen más líneas telefónicas que seres humanos.

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)

Dependemos cada vez más de nuestros teléfonos móviles, pero, ¿cuántos de nosotros realmente pensamos en qué hay detrás de esa pantalla?”, epxlicó el Dr. Arjan Dijkstra, un profesor experto en petrología ígnea.

“Cuando lo descubres, te encuentras con elementos como el tugnsteno y cobalto… sustancias por las que suele haber muchos conflictos en África”, explicó.

Los científicos explicaron que el propósito de esta investigación es generar conciencia en las personas y alentarlas a reciclar dispositivos, pues los smartphones son usados por casi todo el mundo.

Los consumidores se han acostumbrado a actualizar sus modelos con tanta frecuencia que el dispositivo promedio se utiliza por poco más de dos años, pero no saben que el impacto en el planeta es devastador.

Tan sólo la batería de un teléfono es capaz de contaminar hasta 675.000 litros de agua, lo que significa que sería equivalente a dejar una huella ecológica de 186 toneladas de CO2 en el ambiente.

Seguir leyendo

Tecno

La próxima Conferencia Anual de Desarrolladores de Apple será del 3 al 7 de junio

Publicado

on

La conferencia de desarrolladores de Apple (WWDC) será del 3 al 7 de junio. El evento, uno de los más importantes para la compañía, se hará en el McEnery Convention Center de San José, Estados Unidos.

Allí se presentará los nuevos sistemas operativos para móvil y computadora: el iOS 13 y macOS 10.15. También se esperan otras novedades, como el proyecto Marzipan, un plan para lograr la convergencia del software de Apple. Esto permitirá desarrollar aplicaciones universales, diseñadas y disponibles tanto para iOS como para macOS.

El evento comenzará, como en años anteriores, con una charla a cargo de Tim Cook y luego habrá cientos de sesiones para desarrolladores.

La compañía dará a conocer los nuevos sistemas operativos.

La compañía dará a conocer los nuevos sistemas operativos.

Se espera que este año el eje esté puesto en realidad aumentada y machine learning, algo en lo que viene apostando la empresa en el último tiempo. Como es el aniversario número 30 de Apple es posible que haya alguna sorpresa en el encuentro

Los desarrolladores que quieran participar de este encuentro podrán adquirir sus entradas hasta el 20 de marzo. La empresa también ofrece 350 becas para estudiantes.

Así como hoy se conoció la fecha oficial de la conferencia anual para desarrolladores de Apple, Google anunció la primera beta de Android Q, su próximo sistema operativo móvil.

Seguir leyendo

Tecno

Microsoft lanzará una versión para computadoras de su exitosa franquicia Halo

Publicado

on

Microsoft anunció hoy que sacará una versión para computadoras del popular videojuego Halo de su consola Xbox, algo que los aficionados a esta saga llevaban pidiendo desde hace años a través de las redes sociales y los portales especializados.

El anuncio se produjo durante la retransmisión en vivo de Inside Xbox, en la que cada mes los responsables de la videoconsola aprovechan para presentar novedades, y especificaron que estará disponible en el paquete “Halo: The Master Chief Collection”, que incluirá varios de los juegos originales de la serie.

La compañía no detalló una fecha de lanzamiento, pero sí indicó que cuando salga al mercado, Halo para ordenadores estará disponible en su tienda online y la cadena de videojuegos Steam.

“Lo más importante y el elemento crítico de este proyecto es asegurar que ‘Halo: The Master Chief Collection’ supondrá una experiencia de primera clase en el ordenador“, indicó la firma con sede en Redmond (estado de Washington).

Microsoft lanzará Halo para computadoras (Foto: Archivo)

Microsoft lanzará Halo para computadoras (Foto: Archivo)

“El equipo está comprometido con una gran pasión para garantizar que se incluyan todas las características, detalles y especificidades que se pueden esperar de un título moderno para PC’s“, añadieron desde Microsoft.

La firma sacará todos los juegos de la saga Halo en el orden cronológico de la historia, empezando por la precuela “Halo: Reach” que salió para Xbox en 2010, seguida de “Halo: Combat Evolved” (2001) y así hasta “Halo 4” (2012).

El anuncio forma parte de la estrategia seguida por Microsoft en los últimos años de integrar todos sus títulos en distintas plataformas, algo por lo que apuestan decididamente tanto el jefe de videojuegos de Xbox, Phil Spencer, como el consejero delegado de la compañía, Satya Nadella.

Durante Inside Xbox, la empresa también reveló que a partir del 4 de abril, Minecraft estará disponible en Xbox Game Pass, y destacó que desde su lanzamiento en 2011, el videojuego ya cuenta con más de 91 millones de jugadores activos en todo el mundo“de todas las edades y países”.

“Halo: The Master Chief Collection” es el nombre que llevará para computadora (Foto: Archivo)

“Halo: The Master Chief Collection” es el nombre que llevará para computadora (Foto: Archivo)

Halo es un videojuego de ciencia ficción que se centra en una guerra interestelar entre la humanidad y una alianza ente alienígenas conocidos como Covenant o Pacto.

El Covenant es guiado por sus líderes religiosos, los profetas, y adoran a una antigua civilización conocida como los Forerunners, quienes perecieron en combate con el parásito Flood.

Los juegos de la serie “Halo” son considerados como los mejores “shooters” en primera persona para videoconsola y es el videojuego insignia de Xbox One.

Seguir leyendo

Trending