Connect with us

Tecno

Por qué hay que construir hogares “inteligentes”: cinco razones

Publicado

on

Si bien no son productos masivos, en el mundo hay cada vez hay más empresas, edificios públicos, barrios enteros y casas particulares que se convirtieron o se construyeron desde cero como “inteligentes”.

Y las razones no solo pasan por sorprender a los invitados, sino que la seguridad, el ahorro energético, el confort y sobre todo el valor de reventa hacen que la automatización de hogares esté creciendo a pasos agigantados en Argentina.

De acuerdo a un informe de Strategy Analytics el mercado global de dispositivos para hogares inteligentes llegó a 84 mil millones de dólares en 2017, mostrando un aumento de 16% respecto a 2016. El mismo informe predice que al finalizar 2018 el mercado de los consumidores de dispositivos, sistemas y servicios domésticos inteligentes aumentará a 96 mil millones de dólares y crecerá a una tasa promedio anual de 10%, alcanzando los 155 mil millones de dólares en 2023.

En este contexto, Norteamérica representa 41% del gasto total, con un valor de 40 mil millones de dólares, seguido por Asia con 26 mil millones de dólares y Europa en tercer lugar con 17 mil millones de dólares.

Respecto de lo que sucede en Argentina, quien mejor puede detallar el panorama es Sebastián Ikonicoff, CEO de Life2Better, representante de FIBARO en Argentina, quien observa que “si bien el mercado mundial se encuentra en etapa de maduración, Argentina es un mercado incipiente. No obstante ello, estamos convencidos de que para el año 2023 alcanzaremos niveles de desarrollo muy elevados”.

Y las razones de este crecimiento, explica el experto, se encontrarán asociadas directamente a la demanda: “El mercado inmobiliario y de la construcción deberán atender al pedido de los millennials y del público en general, ya que en pocos años vender una casa sin esta tecnología será similar a venderla sin conexión al cable de televisión”, destaca el experto.

Más tecnología, más alto valor de venta o reventa

Desde el punto de vista del desarrollador inmobiliario, contar con tecnología para casas inteligentes instalada en sus unidades es un valor agregado que puede monetizarse fácilmente. Al igual que lo que sucede con los automóviles, cuyo valor es más elevado si son “full” frente a los “base”, con las casas y departamentos pasa lo mismo.

En tal sentido Javier Chiterer, arquitecto, docente en la Facultad de Diseño y Arquitectura de Buenos Aires y socio del Estudio Chiterer, coincide en el diagnóstico sobre la base de su experiencia: “Empezamos a incorporar tecnología inteligente hace unos años en nuestros proyectos por razones de confort y seguridad. Pero rápidamente notamos que es un valor agregado por el cual el inversor o cliente está dispuesto a invertir algo más de dinero, ya que entre el ahorro energético y el valor de reventa que tienen esos inmuebles lo consideran un buen negocio”.

Los expertos de Life2Better resumen en 5 puntos que consideran elementales las razones por las cuales es conveniente y atractivo para los desarrolladores incorporar unidades o construir proyectos enteramente inteligentes:

Seguridad: la domótica inteligente permite, por ejemplo, cerrar una llave de gas o de agua ante escapes, pérdidas o simples olvidos. Además, pueden detectar movimientos de intrusos en el hogar y hasta sacarles una foto y enviárselas a su celular si así lo deseara. Pero también podría iluminar la escalera de noche cuando usted, sus hijos o sus padres mayores se levantan para ir al baño, de manera tal de evitar caídas o golpes, entre otras funciones.

Control del consumo y ahorro energético: a veces no es que uno consume mucho, sino que algún artefacto en particular funciona mal y genera derroche. Con estos sistemas se puede saber cuánto consume cada uno de los artefactos del hogar y evitar estas situaciones. Pero además, esta tecnología permite un ahorro energético –agua, luz y gas- de hasta un 30%.

Ecología: la ecuación es tan sencilla como que menos consumo implica más ahorro energético, y por ende, menos contaminación ambiental.

Inversión rentable: algunas empresas, como Life2Better, garantizan que entre uno y tres años después de haber transformado al hogar la inversión –que está en el orden de los 60 mil pesos para un departamento de dos ambientes- se recupera gracias al consumo inteligente. Pero además, el valor de reventa de estos hogares se incrementa cuando están equipados con esta tecnología, con lo cual se trata de un negocio rentable tanto para el inversor como para quien vive de manera permanente en ese espacio.

Confort: llegar al hogar y que éste ya esté a la temperatura que uno desea, o bien relajarse y no tener que pensar en regar el jardín porque el sistema lo hace automáticamente, son cosas que le darán más tiempo y más razones para relajarse.

Para más información, ingresar en www.life2better.com

Seguir leyendo

Tecno

La estrategia de Apple para combatir el bloqueo del régimen chino a los iPhone

Publicado

on

Hace unos días se supo que un tribunal de China prohibió la venta de ciertos modelos de iPhones, tras darle lugar a un reclamo por patentes interpuesto por Qualcomm.

De acuerdo con ese fallo judicial, no se podrá comercializar en el país los teléfonos iPhones 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y iPhone X. Pero Apple parece tener una solución para este problema.

La compañía dijo que enviará, la semana próxima, una actualización de software para corregir dos funciones que están en el centro de debate del conflicto, según informó Reuters.

Cabe recordar que el fallo en cuestión hace referencia a una función para gestionar aplicaciones con una pantalla táctil y otra para modificar el tamaño de fotos. Sobre esos dos sistemas Qualcomm reclama derechos de patente.

Según Apple, la última actualización de software, iOS 12, no infringe esas patentes. Con lo cual, si todos los equipos instalan esa última versión, entonces ya no estarían utilizando las funciones sobre las cuales se basó esta disputa. La empresa ya hizo una presentación ante el tribunal en China para que reconsidere revocar el bloqueo.

Habrá que ver si con la actualización de software alcanza par resolver esta cuestión. De todos modos, la batalla legal entre Apple y Qualcomm no se reduce solo a este tema.

“El bloqueo costaría a Apple millones de dólares por día y afectaría tanto al gobierno chino como a los consumidores”, explicó la empresa. Y recordó que se vendieron 50 millones de móviles en China en 2017, lo cual generó beneficios impositivos para el país.

Qualcomm acusó anteriormente a la empresa liderada por Cook de haber robado código fuente y de haberlo compartido con su rival, Intel. Y se han enfrentado legalmente en más de una oportunidad por temas de patentes. Hay que ver cómo continúa esta contienda.

Seguir leyendo

Tecno

Huawei enfrenta nuevos problemas en Francia y Alemania

Publicado

on

Huawei enfrenta nuevos desafíos en Europa luego de que la alemana Deutsche Telekomanunció que revisará su política de proveedores y la francesa Orange dijo que no contrataría a la firma china para construir su red de quinta generación (5G) de telefonía móvil en Francia.

Los anuncios de los líderes de los mercados alemán y francés, ambos de propiedad estatal, siguen a la exclusión de Huawei por motivos de seguridad nacional en algunos países aliados de los Estados Unidos, liderados por Australia.

Los funcionarios estadounidenses dijeron a sus aliados que en última instancia Huawei responde al Estado chino y que sus equipos de red pueden tener “puertas traseras” que permitirían el ciberespionaje.

La revisión de Deutsche Telekom ocurre cuando los reguladores estadounidenses analizan la propuesta de adquisición por 26.000 millones de dólares de su unidad T-Mobile US por parte de Sprint Corp, que está controlada por el grupo japonés Softbank.

Huawei dice que las preocupaciones por la seguridad no tienen fundamento.

Las tensiones se han incrementado por el arresto de la jefa de finanzas de Huawei en Canadá para su posible extradición a los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Tecno

Una falla de seguridad de Facebook habría expuesto fotos de 6,8 millones de usuarios

Publicado

on

Facebook reveló que una nueva vulnerabilidad en el sistema podría haberle brindado, a aplicaciones de terceros, acceso a fotos de 6,8 millones de usuarios. Y no se trata de fotografías subidas a la plataforma sino de imágenes no publicadas.

Este bug estuvo vigente durante 12 días de septiembre y se suma a otras fallas anunciadas por Facebook en el último tiempo,como una vulnerabilidad comunicada en noviembre que habría expuesto datos personales de usuarios; y otra informada en octubre que afectó a 30 millones de miembros de la comunidad virtual.

Esta nueva falla hizo que 1.500 aplicaciones tuvieran acceso a millones de imágenes de usuarios. A veces puede ocurrir que un persona comience a subir una foto pero no termine de publicarla porque pierde la conexión, se olvida de completar la carga o simplemente se arrepiente de hacerlo.

Tras el escándalo de Cambridge Analityca, la red social está en la mira y se comenzaron a difundir otra serie de bugs que expusieron datos de usuarios, en diferentes oportunidades.

Tras el escándalo de Cambridge Analityca, la red social está en la mira y se comenzaron a difundir otra serie de bugs que expusieron datos de usuarios, en diferentes oportunidades.

Esa imagen que se comienza a subir queda guardada en el sistema para que, si el usuario así lo desea, pueda terminar de hacer la publicación luego. El problema es que esas imágenes quedaron expuestas a raíz de este bug.

“Lamentamos que esto haya pasado”, publicó Facebook en su blog. “La semana próxima estaremos publicando herramientas para desarrolladores de apps que les permitirán saber qué usuarios de sus apps podrían haber estado afectadas por este bug. Trabajaremos junto con esos desarrolladores para borrar las fotos de los usuarios afectados”, se lee en el comunicado.

Quienes hayan sido afectados por esta falla, deberían ver una alerta en su cuenta de Facebook. La empresa recomienda también que los usuarios verifiquen que fotos podrían haber compartido a través de apps en las cuales utilizaron su perfil de Facebook para iniciar sesión.

El primer gran escándalo de seguridad surgió con Cambridge Analytica y desde ese entonces la compañía ha estado en la mira y se han detectado otros tantos incidentes que exponen información privada de los usuarios.

Seguir leyendo

Trending