Connect with us

Sociedad

Pese a la pandemia, el Banco de Leche de Corrientes continúa con su actividad normal

Publicado

on

Donantes y quienes buscan leche materna, concurren al Banco de Leche de manera normal en esta cuarentena, con las medidas sanitarias dispuesta por el Covid.19.

“La Lactancia Materna y el uso de la Leche Humana donada pasteurizada en los Bancos de Leche Humana, constituyen la estrategia sanitaria de mayor impacto a favor de la disminución de la mortalidad infantil”, expresan desde el Banco de Leche de Corrientes, a momarandu.com. En el país, hay 8 bancos de Leche Humana en 7 provincias.

“Con el propósito de mejorar las condiciones de salud de los recién nacidos hospitalizados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Red Iberoamericana de Bancos de Leche (RIBL) acordaron celebrar los días 19 de mayo de cada año el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, decisión alcanzada con la firma de la denominada “Carta de Brasilia” (2005), en dicho documento, se decide conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica y expresa que los mismos desempeñan “una función estratégica” en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su continuidad hasta los dos años o más”, recuerda a momarandu.com el Dr. Luis Alfredo Azula, director del Banco de Leche de Corrientes.

“Un banco de leche materna es el lugar donde se recepciona, conserva, procesa y distribuye la leche materna que, de manera altruista, donan madres que en aquel momento están amamantando a su hijo. El Banco de Leche Materna cubre las necesidades de los recién nacidos que, debido a su fragilidad, precisan de medidas especiales para sobreponerse de cualquier dificultad que se le presente”, precisa.

“La República Argentina cuenta con ocho Bancos de Leche Humana distribuidos en siete provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumpliendo cada uno de ellos con los objetivos para los que fueron creados, quedando aún un trabajo pendiente en políticas de salud que permitan contar en todo el territorio nacional con este vital servicio en los centros materno neonatales, dando la posibilidad de ofrecer a los recién nacidos internados de la mejor opción nutricional posible, con todos los beneficios que ello conlleva…”, detalla.

“El Comité Nacional de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, adhiere a los objetivos de la “Carta de Brasilia”, entendiendo la importancia de la concientización en la donación de leche materna, manteniendo el Compromiso de seguir luchando por un objetivo primordial, que tiene como eje fundamental, “Un niño sano en un Mundo Mejor””, afirma.

Estas palabras son también las que inspira al Comité Nacional de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría hoy, Día Mundial de la Donación de Leche Materna, una jornada, ante todo, contra la mortalidad infantil.

DONACIONES

El Dr. Luis Alfredo Azula indica que, en Corrientes, para donar es necesario contactarse con el Banco de Leche, completar el formulario correspondiente, firmar el consentimiento informado y extraerse una muestra de sangre.

Luego de análisis correspondiente, personal capacitado del Banco le proporcionará el kit (frascos y etiquetas) y se explicará las técnicas en cuanto a extracción, higiene y conservación.

Pueden ser donantes las mujeres que estén amamantando, tengan una producción superior a las necesidades de su hijo, presenten buena salud y tengan hábitos de vida saludables.

La extracción, para posterior almacenamiento de la leche materna, permite tener siempre una provisión para el bebé cuando la madre tiene que estar fuera de la casa, por lo general, debido a que llega el momento de reincorporarse a la vida laboral, y de esta manera sostener la lactancia materna.

Se recomienda comenzar 2 semanas antes de reincorporarse al trabajo. Las primeras veces puede ser difícil obtener una buena cantidad, pero a medida que sea constante se producirá más. Elegí un lugar limpio, tranquilo y lejos de animales y lavá tus manos con agua y jabón
antes de iniciar el proceso.

Al almacenar, lo ideal hacerlo de acuerdo a la cantidad que utilizas por día en un frasco o biberón de plástico o vidrio cerrado, con etiqueta en cada uno con la fecha de extracción para, luego, utilizar los más antiguos primero.

El amamantamiento debe seguir el ritmo de cada bebé, sin preocuparse en seguir horarios ni duraciones predeterminadas.

“De a poco cada mujer va conociendo a su bebé y percibiendo su ritmo. Algunos niños maman de las dos mamas por cada alimentación, mientras que otros quedan satisfechos sólo mamando de una. Por eso decimos que el amamantamiento es a libre demanda”, señala el Banco de Leche.

REFLEXIÓN

De acuerdo a los organismos internacionales, este es un momento oportuno para reflexionar.

Según la OPS la mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Donación de Leche es contando con las madres donantes, grandes protagonistas que permiten salvar vidas, no solo alimentando a sus bebés sino compartiéndola con aquellos que más la necesitan

La leche materna constituye el alimento óptimo para todo recién nacido, brindada de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los dos años de vida como mínimo, lo que contribuye a su desarrollo y crecimiento óptimos, según la evidencia mostrada por la Organización Mundial de la Salud y que es promovida ampliamente por la OPS, UNICEF y todas las sociedades científicas pediátricas más relevantes a nivel mundial.

Con el fin de cubrir las necesidades nutricionales de bebés prematuros o recién nacidos enfermos que sus propias madres no puedan amamantarles, es que nacen los bancos de leche humana, que son centros que recogen, procesan, y dispensan leche materna donada segura y de calidad a cualquier niño que lo precise. De este modo las madres que no producen leche suficiente para sus hijos, tienen alguna enfermedad (VIH, leucemia), o están recibiendo tratamiento farmacológico puedan ser ‘suplidas’ en cuanto a alimento para sus bebés se refiere.

Toda mujer que tenga leche y esté dando de mamar a su hijo. No se admite a ninguna madre que se extraiga la leche con la única finalidad de donarla. Su hijo no se quedará sin leche, aunque la esté donando, al contrario, el hecho de que se extraiga leche para donarla hará que aumente la cantidad.

Todas las madres lactantes que deciden hacerse donantes de leche deben realizar una entrevista con el personal del banco de leche, en la cual se le realiza un cuestionario, para conocer la existencia de enfermedades transmisibles, enfermedades agudas, hábitos tóxicos y consumo regular de medicamentos. Además, se le realiza un análisis de sangre, de para descartar la existencia de alguna infección por Hepatitis B, Hepatitis C, HIV-virus de leucemia humana-, VIH y sífilis.

Es conveniente instaurar bien la lactancia de su hijo durante el primer mes de vida antes de empezar a extraerse leche para donar. Una vez conseguido esto puede donar leche tanto tiempo como desee.

En los bancos de leche humana se trabaja con una alta rigurosidad para garantizar la calidad y seguridad de la leche dispensada. La leche debe pasar unos controles microbiológicos para conocer que no transmita ninguna infección, y tóxicos, que no se detecten en la leche medicamentos o drogas con efectos potencialmente nocivos en la salud. Desde el punto de vista de la calidad, es prioritario preservar al máximo sus propiedades nutricionales y biológicas.

La congelación y la pasteurización Holder (tratamiento térmico que calienta la leche durante 30 minutos a 62,5ºC y la enfría rápidamente a 5ºC) garantizan dichos objetivos. En los bancos de leche se siguen los principios utilizados en la industria alimentaria y un sistema de trazabilidad de las muestras de leche tan riguroso como en la donación y recepción de sangre.

La leche materna se hace llegar a cada uno de los niños que lo precise. Si el banco está en el mismo hospital se le proporciona de manera sencilla.

Los principales “receptores” de la leche donada son recién nacidos ingresados muy prematuros o gravemente enfermos o que requieren cirugía. Otras indicaciones son niños con antecedentes de atopia. Aunque en estos recién nacidos, la leche materna de su propia madre sigue siendo el alimento de elección por los efectos protectores ya comentados, cuando la misma no está disponible la alimentación con leche materna donada por otras madres es el alimento de elección. Así lo establecen la OMS y UNICEF, basándose en los estudios científicos que demuestran los beneficios de la leche materna donada.

Sociedad

Informan que a partir del primero de junio y con permiso previo pueden abrir bares y restaurantes en Corrientes

Publicado

on

Por

Esta mañana se detallaron los requisitos para la apertura de los bares y restaurantes de la ciudad desde el 1 de junio.

Durante esta semana pueden tramitar los permisos obligatorios.Tanto bares, restaurantes, gimnasios y hoteles, podrán tramitar sus permisos a través de la página de la Municipalidad, mediante http://comercios.ciudaddecorrientes.gov.ar. “El que no genere el permiso, no podrá funcionar”, aclararon en la conferencia.


En cada solicitud, los distintos rubros podrán acceder al protocolo detallado por la Municipalidad de Corrientes: cómo recibir a los clientes, cuántos clientes por mesa (en caso de bares y restaurantes). Además deberán tener registro de todos los turnos que se otorga y a quien.

Todos estos trámites se podrán realizar durante esta semana para poder arrancar con el funcionamiento a partir del lunes 1 de junio. Indican además que cada comercio podrá actualizar los metros cuadrados para definir cuántas personas ingresarán a las instalaciones.

Seguir leyendo

Sociedad

Virasoro: Hombre discutió con su pareja, tomó de rehén a su hija y amenazó con matarla

Publicado

on

Por

El hecho ocurrió en una vivienda de la localidad de Virasoro y debió intervenir el grupo de negociadores de la Policía de Corrientes y distintas fuerzas especiales. El padre de la pequeña, un hombre de 66 años, se atrincheró con la menor amenazando con lastimarla con un machete. Todo se habría dado tras una discusión con su pareja.

Seguir leyendo

Sociedad

De Virreyes y Emperadores

Publicado

on

Por

Como es de público y notorio conocimiento el 21/05/2020 el Sr. Intendente Municipal de la ciudad de Goya, dictó la Resolución Nº: 852 en la que resolvió: “ARTÍCULO 1º: INCORPORAR como art. 6º Bis de la Resolución Nº: 777/2020, la prohibición expresa de realización de reuniones particulares, públicas o privadas, familiares, amistosas, etc. con carácter de recreativas y domiciliarias, que de una manera u otra concentren y/o aglomeren gente que no conviva o cumpla cuarentena obligatoria en el lugar de la realización, facultando a la Policía de la Provincia de Corrientes, ante la existencia de infracción al cumplimiento de la Resolución que antecede, al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, a proceder de inmediato a hacer cesar la conducta infractora, dando actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal. ARTICULO 2º: EXTENDER la aplicación y obligatoriedad del Anexo I de la referida norma, respecto a las sanciones allí dispuestas y sus montos, fijándose un mínimo de $ 2.000 de multa para cada infractor. (sic)”. Un día después, el 22/05/2020, modifica este Artículo 1° con la Resolución Nº: 863, la cual cita: “ARTÍCULO 1º: AMPLIAR el Art. 1° de la Resolución Municipal  Nº: 852, el que quedará redactado de la siguiente manera: “INCORPORAR como art. 6º Bis de la Resolución Nº: 777/2020, la prohibición expresa de realización de reuniones particulares, públicas o privadas, familiares, amistosas, etc. con carácter de recreativas y domiciliarias, que de una manera u otra concentren y/o aglomeren gente que excedan un máximo de diez personas, facultando a la Policía de la Provincia de Corrientes, ante la existencia de infracción al cumplimiento de la Resolución que antecede, al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, a proceder de inmediato a hacer cesar la conducta infractora, dando actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.(sic)”

Esto llevó a preguntarme: ¿El Sr. Intendente tiene estas facultades?

Agarré la Constitución Nacional y advertí:

Artículo 1.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.


Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.


Artículo 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. 


Artículo 31.- Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, (…).

Continué con la lectura y me topé con el Artículo 75 inc. 22, el que enumera una lista de Tratados de Derechos Humanos, y prevé que estos últimos tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos.

A todo esto, me pregunté ¿Y si leo un poco la Convención Americana de Derechos Humanos?
 

Artículo 1.  Obligación de Respetar los Derechos. 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza; color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas ó de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. 2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.


Artículo 15. Derecho de Reunión. Este derecho se configura cuando se trata de una reunión pacifica, cuando se lleva a cabo con miras a promover un interés común, y cuando se produce sin alterar desproporcionadamente el orden público o los derechos y libertades de los demás. No hace alusión a un encuentro privado familiar, amistoso.


Artículo 16. Libertad de Asociación. Este derecho autoriza a las personas a constituir, de manera voluntaria y pacífica, agrupaciones permanentes dirigidas a la consecución de uno o varios fines específicos. Sus rasgos característicos están definidos por la existencia de una pluralidad de personas animadas por un propósito común de carácter permanente, y por la constitución de nuevo sujeto de derechos y obligaciones diferente de las personas que lo componen. Los propósitos que pueden animar a las personas a constituir una asociación son variados y comprenden fines de naturaleza ideológica, religiosa, política, económica, laboral, social, cultural, deportiva o de cualquiera otra índole.

Tampoco tiene nada que ver con las reuniones privadas.

Pero lo que me llamó la atención fueron los incisos 1) y 2) del Artículo 22 de la CADH, estos prevén: Artículo 22. Derecho de Circulación  y de Residencia. 1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tiene derecho a circular por el mismo y a residir en él con sujección a las disposiciones legales. (…) 3. El ejercicio de los derechos anteriores no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrática para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás.


El primer inciso del artículo 22 de la Convención establece que “[t]oda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tiene derecho a circular por el mismo y, a residir en él con sujeción a las disposiciones legales”. Como lo ha señalado el Comité de Derechos Humanos, con criterios que ha acogido plenamente la Corte IDH, este componente del derecho de circulación y residencia implica la posibilidad de trasladarse libremente de un lugar a otro y establecerse en el lugar de su elección, sin que la persona deba indicar un motivo en particular para circular o permanecer en un sitio específico. Sin embargo, este componente del derecho no es una garantía universal establecida para todas las personas, sino únicamente para aquellas que se hallen legalmente en el Estado en cuestión.

De conformidad con el inciso 3 del art. 22º, el ejercicio de este derecho “no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrática, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás”.


La primera condición para que la restricción sea legítima es que ésta se establezca mediante una ley. Este requisito formal es en sí mismo de gran importancia pues ampara a los ciudadanos contra limitaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades administrativas. Debe ser la ley, expresión del principio democrático y garantía de seguridad jurídica, la que defina con claridad los casos en los cuales cabe restringir la libertad de circular por un territorio y escoger libremente el lugar de residencia. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sólo mediante esta reserva de ley se evita que los encargados de aplicar la restricción “actúen de manera arbitraria y discrecional realizando interpretaciones extensivas de la restricción, particularmente indeseable cuando se trata de medidas que afectan severamente bienes fundamentales, como la libertad”.

Y pensar que toda esta reflexión se originó a partir de la Resolución Nº 852/2020 (y Nº 863/2020), pero la verdad que ya estoy dudando razonablemente de la validez de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional vía Decreto de Necesidad y Urgencia.

Así que volví a la Constitución Nacional, y advertí que el Artículo 29.- dice: El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

Pero más contundente fue el art. 99 de la CN (Atribuciones del Poder Ejecutivo):” Artículo 99.- El Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: 1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país. 2. Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias. 3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar. El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros. (…)”

Me parece que todo esto me está revelando contra el statu quo. Mejor volvamos a las Resoluciones 852/2020 y 863/2020 del Virrey Cisneros, perdón del Sr. Intendente de Goya.

Si mal no entendí, esta resolución del Licenciado en Ciencias Políticas Ignacio Osella, me prohíbe que me reúna en forma particular, privada con mi familia y/o amigos si excedemos un límite máximo de 10 (diez) personas, facultando a la Policía de la provincia de Corrientes a proceder de inmediato a hacer cesar la conducta infractora dando conocimiento a la autoridad competente en el marco de los arts. 205, 239 y concordantes del Código Penal. De incumplir la prohibición, además me impondrá una multa conforme se prevé en el Anexo de la Resolución Nº 777/2020.

La aludida Resolución Nº 777/2020, en su Anexo I establece: De igual manera se labrará el acta de infracción correspondiente siendo el titular del Juzgado Administrativo de Faltas quien aplicará las sanciones correspondientes, las que se graduarán en leves, graves o gravísimas y que consistirán en multa que irán de los $2.000 las más leves, a los $20.000 las más graves, cuando el infractor sea un particular. Cuando el infractor resulte algunas de las instituciones donde se practiquen las actividades permitidas, las multas rondarán entre los $20.000 para las más leves y $50.000 las más graves, pudiendo incluso y según la gravedad del caso, proceder a la clausura del lugar. El uso de barbijo en todos los casos es obligatorio, siendo pasible de multa de $2.000 el incumplimiento de esta obligación.

Al parecer conforme fui viendo en las leyes supremas de la Nación Argentina, el Sr. Intendente Municipal no tiene facultades para prohibir este tipo conductas humanas en un estado democrático y republicano, máxime si se tiene en cuenta que estas son en ejercicio pleno de derechos humanos legalmente reconocidos.

Ahora bien, ¿Tiene la potestad de imponer multas? Teniendo en cuenta el estado de “pandemia” y de emergencia sanitaria y habiendo el Emperador Alberto I, perdón el Sr. Presidente de la Nación, reglamentado extensivamente en materia penal, parecería que el Municipio podría estipular o prever contravenciones por el incumplimiento a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y de esta manera aplicar las multas. Veamos…. 

El art. 229 de la Constitución de la Provincia de Corrientes prevé que las multas y recargos por contravenciones son recursos del Municipio; y en el mismo sentido el art. 162º de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Goya dispone: Los recursos municipales estarán integrados por las rentas y los tributos que establezcan las Ordenanzas respectivas, debiendo respetar los principios constitucionales de la tributación y armonizar con los regímenes impositivos del Gobierno Provincial y del Federal. (…) Los recursos municipales provienen de las siguientes fuentes: (…) 12) Los impuestos que establezca, derechos, patentes, licencias, contribuciones por mejoras, multas y recargos por contravenciones y todo ingreso originado por actos de disposición, administración o explotación de su patrimonio, respetando la armonización constitucional con los regímenes provincial y nacional;(…)”

¿Y qué son los principios constitucionales de la tributación? Según busqué en internet son varios, Principio de Legalidad, Capacidad Contributiva, Equidad, Generalidad, etc.
Pero el que más me gustó, fue el principio de legalidad que está consagrado en diversas disposiciones de nuestra Constitución Nacional.

El artículo 17° establece que sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el art. 4°, sentando que los tributos deben ser creados por ley formal. Por otro lado, el artículo 52° establece que es la Cámara de Diputados a quien le compete exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones.


Este principio, también llamado “de reserva”, lo encontramos además en el art. 19°, en cuanto dispone que nadie está obligado a hacer lo que la ley no mande ni privado a hacer lo que la ley no prohíba.


El principio de legalidad constituye una garantía del derecho relativo de propiedad de los individuos frente a la Administración, esencial en una forma republicana y democrática de gobierno, en tanto sólo a través de la voluntad popular expresada por sus representantes, los legisladores, al sancionar una ley, se admite que el Estado detraiga una porción del patrimonio de los particulares para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines. Esta posición sostuvo la Corte Suprema en la causa “Video Club Dream c/ Instituto Nacional de Cinematografía s/amparo”, sent. del 6/06/1995.

Ha dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el cobro de un impuesto sin ley que lo autorice es una exacción o un despojo que viola el derecho de propiedad reconocido en el art. 17° de la CN (Fallos: 180:384; 184:542).


En relación a los DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), la Corte ha sostenido en reiterados fallos que si bien el art. 99 de la CN contempla la posibilidad de que el PEN dicte decretos por razones de necesidad y urgencia, prohíbe el ejercicio de tal facultad extraordinaria en materia tributaria. Así señaló, por ejemplo en la causa “Austral Cielos del Sur S.A. c/DGI” del 23/06/11, que los fundamentos de seguridad y urgencia de un DNU –como era en el caso el decreto 879/92- “no pueden justificar que el Poder Ejecutivo establezca cargas tributarias en abierta violación al principio de legalidad que rige en la materia, criterio que ha sido ratificado por lo establecido en el art. 99;, inc. 3°, (conf. Causas Video Club Dreams” –Fallos: 318:1154-; “La Bellaca”, ya citada y “Kupchik” –Fallos; 321:366-)”. En el fallo mencionado recordó que los principios y preceptos constitucionales son categóricos en cuanto prohíben a otro poder, que el legislativo, el establecimiento de impuestos, contribuciones y tasas (Fallos: 155:290; 248:482; 303:245 y 312:912, entre muchos otros). También ha puntualizado que la exclusiva competencia que la Constitución Nacional asigna al Congreso en la materia tributaria impide que, una vez establecido un gravamen, los elementos sustanciales definidos por la ley puedan ser alterados a su arbitrio por otro de los poderes de gobierno, pues de esa manera se desvirtuaría la raíz histórica de la mencionada garantía constitucional de legalidad y se vaciaría, en buena parte, su contenido útil. Por último, la Corte en numerosos casos se ha pronunciado destacando que el Poder Ejecutivo tampoco puede mediante la vía de reglamentación, establecer o extender los impuestos a sujetos no previstos por la ley (Fallos 276:21, entre otros).

En conclusión el sistema democrático y republicano de gobierno, reinstaurado en nuestro país en 1983 de la mano del Dr. Raúl Alfonsín, le impiden al Virrey Cisneros, perdón nuevamente, al Sr. Intendente de la Municipalidad de Goya prohibir conductas en ejercicio de derechos humanos e imponer multas, ya que estas últimas son potestad del ¿Honorable? Concejo Deliberante.

A todo esto: ¿Qué dice el art. 248º del Código Penal?

Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos ARTICULO 248. – Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.

Uhhhh!! No!! Eso es tarea para otro día y no para un humilde Veterinario local, preocupado por nuestra ciudad y por el desenvolvimiento de sus instituciones, por la que tanto han luchado quienes constituyeron el Primer Gobierno Patrio, destituyendo al opresor, y cuya Revolución conmemoramos en esta Semana de Mayo.

MV David Israel Zajarevich
DNI: 32.837.931

Seguir leyendo

Tendencia