Connect with us

Economia

Para gremios, la inflación de agosto fue del 4,3%

Publicado

on

La capacidad de compra de los asalariados viene en baja durante el 2018, producto de la fuerte suba en los precios. Según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación de agosto se ubicó en torno al 4,3%. Se trata del valor más alto desde abril de 2016. Asimismo, el poder adquisitivo se ubicó en su peor momento desde 2010, con una caída del salario real del 11,7% entre noviembre de 2015 y agosto de 2018.

El organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó dichas cifras en el informe mensual de inflación correspondiente para agosto de 2018. El mismo detalla que “la inflación mensual (preliminar) de los asalariados registrados fue del 4,3% en agosto, el valor mensual más alto desde abril de 2016”.

Asimismo, remarca que en lo transcurrido de este año, el aumento de precios acumulado registra un alza del 24,5%. En términos comparativos, si se toma agosto de 2018 respecto al igual mes del año pasado, la cifra se eleva al 34,1%.

El análisis realizado por el IET sostiene que los resultados avizoran un incremento de precios superior al 40% en 2018, algo que fue reconocido por el propio Gobierno en un documento interno del Ministerio de Economía que ubicó la suba de precios en el 42% para este año y en 25% para 2019.

Nicolás Trotta, Rector de la UMET, sostuvo que “la inflación se acelera y es la tercera más alta en toda la gestión de Macri, y lo más preocupante, es que es el peor mes en cuanto a la caía de capacidad de compra del salario. El poder de compra de los trabajadores es el peor en 8 años, lo que confirma meses de tensión distributiva en un proceso inflacionario muy complejo”.

Lo curioso del dato es que la suba de precios producto de la fuerte devaluación de agosto comenzó a percibirse a principio de septiembre, por lo cual no fue registrada en la cifra que difundió el organismo de la UMET. En ese sentido, desde IET prevén un incremento similar para el mes corriente.

En cuanto a las áreas que más registraron los aumentos se encuentran Transporte y Comunicaciones con un 6,9% (por suba en subtes y naftas), Salud con un 6,2% y Educación y Equipamiento del Hogar con 5,4%. El rubro que más repercute al gasto diario de los ciudadanos como es Alimentos y Bebidas se disparó 4,5%, en tanto que Vivienda creció 4,5%. Solo Indumentaria y Calzado (+0,4%) y Esparcimiento (-1,1%), tuvieron un agosto leve con respecto a los aumentos generalizados.

Distintos actores políticos y sociales alzaron la voz debido a la suba poniendo el foco en la posición del Gobierno para hacerle frente. “Una vez más, la impericia de este gobierno hace que el ajuste caiga sobre los salarios de los trabajadores. Volvemos a reclamar que se declare la Emergencia Económica y Social para revertir el deterioro en todos los sectores sociales de nuestro país”, declaró Héctor Daer, Secretario General de la CGT.

Para Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT, “la proyección de inflación nos lleva a prever que el 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016. Esto confirma el rotundo fracaso de la política anti inflacionaria del gobierno y un descontrolado aumento de precios, que incluye tarifas de servicios domiciliarios que se han vuelto prohibitivas”.

El IET también relevó que entre noviembre de 2015 y agosto de 2018, el salario real cayó 11,7%. En la actualidad, se ubica no sólo en el nivel más bajo en la era Cambiemos, sino en su peor nivel desde mediados de 2010. “El índice de inflación de 4,3% para agosto, refleja claramente la brutal caída del poder adquisitivo, que fue la más profunda registrada desde el 2010; estamos con una caída de casi 12 puntos del poder adquisitivo del salario real. Esto es demoledor en lo que se refiere al nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras de Argentina. La inflación medida desde agosto fue la más alta desde abril del 2016, estas cifras revelan la verdadera catástrofe social que estamos viviendo, que más de la mitad de los trabajadores con salario en este momento, se ubican por debajo de la línea de la pobreza”, concluyó Hugo Yasky, Secretario General de la CTA.

Seguir leyendo

Economia

Aumentos para 2019: el servicio de agua subirá 17% en enero y 27% en mayo

Publicado

on

La tarifa de agua y cloacas para la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, área de concesión de la empresa estatal AySA, aumentará a partir del próximo año en dos etapas: un incremento de 17% en enero y otro de 27% en mayo. En total, la tarifa subirá un 48,5%.

La adecuación tarifaria fue presentada este jueves por la empresa en la audiencia pública que se llevó a cabo en Tecnópolis. El próximo paso es que se publique la Resolución de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica en el Boletín Oficial.

 A partir del año que viene, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales

Con el nuevo cuadro, la tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo (bimestrales y con impuestos). En tanto, la tarifa mínima promedio pasará de $520 a $608 en enero y $ 773 en mayo.

Además, a partir del año que viene, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales. Un 84% de los usuarios (no medidos) recibirá factura mensual desde enero y un 16% (medidos) la recibirá a partir de julio.

La facturación de Aysa dejará de ser bimensual a partir de 2019

La facturación de Aysa dejará de ser bimensual a partir de 2019

“Es importante que los usuarios conozcan los beneficios de la tarifa social del Agua. Se eliminaron los subsidios generalizados a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, a requerimiento de los usuarios, de acuerdo a la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura”, afirmó Ana Carolina Herrero, defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (Eras).

En enero de 2016, cuando se dio inicio a la tarifa social, hubo 19.000 beneficiarios; en la actualidad la cifra alcanza los 330.000 beneficiarios. Este subsidio se puede aplicar a hogares y a entidades de bien público. El piso de subsidios, para las familias que no pueden afrontar el pago de la factura de agua, será de $178 en enero y $226 en mayo.

 Desde el año pasado, AySA avanza hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos

Otro de los puntos centrales que destacaron desde la Defensoría del Usuario es la modificación del régimen tarifario: la facturación se regía por superficie de los inmuebles pero, desde el año pasado, AySA avanza hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos. “En este cambio cultural del agua, el usuario medido paga por lo que consume, pero es justo que esta exigencia sea acompañada por la empresa reduciendo y minimizando las pérdidas en la red, que actualmente están en el orden del 40%”, manifestó Herrero.

Con el nuevo cuadro de tarifas, el coeficiente K —que es el índice de actualización— aumentará de $25,0971 a $29,3636 (17%) a partir del 1° de enero de 2019 y de $29,3636 a $37,2918 (27%) a partir del 1° de mayo de 2019, según detallaron desde la defensoría del usuario.

Seguir leyendo

Economia

La inflación de octubre fue del 5,4% y en 10 meses roza el 40%

Publicado

on

De acuerdo al IPC, en los últimos 12 meses el costo de vida subió un 45,9%. El rubro que más se encareció fue Viviendas (8,8%). Alimentos subió un 5,9%.

La inflación de octubre fue del 5,4%, con lo que en el año el indicador acumula un avance del 39,5% y en la comparación internual muestra un ascenso del 45,9%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En el décimo mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 5,9%, acumulando en el año un incremento del 43,7%, pero la suba más fuerte fue en el rubro Vivienda, con 8,8%, seguido de la categoría Transporte, 7,6%.

De confirmarse las proyecciones para noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991.

En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menen, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde en el poder.

En el 2014, bajo el gobierno kirchnerista, para el INDEC intervenido la inflación fue del 23,9%, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.

Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9%, según la medición oficial del INDEC.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno renovó la totalidad de vencimientos de Letras del Tesoro por USD 1.350 millones

Publicado

on

En la primera licitación de LETE de noviembre la Secretaría de Finanzas que encabeza Santiago Bausili logró el objetivo de máxima de renovar la totalidad de los vencimientos de deuda pública, colocada a 175 días de plazo.

Como ya venía ocurriendo en las licitaciones previas, el Gobierno logra acumular margen excedente para pensar tempranamente en la cobertura del también exigente Plan Financiero de 2019, tras haber completado las necesidades de financiamiento del corriente año.

Hoy el Ministerio de Hacienda concretó en la licitación de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses la renovación de la totalidad del vencimiento, con la menor tasa en 2 meses, al recibir 8.145 órdenes por valor nominal de USD 1.399 millones, USD 49 millones más de los que necesitaba.

Una vez más el mercado se mostró más propenso a renovar una proporción creciente de los vencimientos de LETE, hasta llegar al óptimo del Gobierno de no tener que aceptar cancelaciones y poder avanzar en el objetivo de reducir el costo del endeudamiento

De las ofertas recibidas por LETE a 175 días, vencen el 10 de mayo de 2019, Hacienda decidió adjudicar USD 1.350 millones a un precio de corte de USD 977,73 por cada USD 1.000 de valor nominal, representa una tasa nominal anual de 4,75%. Para el tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 93,3036 por ciento.

De este modo, una vez más el mercado se mostró más propenso a renovar una proporción creciente de los vencimientos de LETE, hasta llegar al óptimo del Gobierno de no tener que aceptar cancelaciones y poder avanzar en el objetivo de reducir el costo del endeudamiento, como viene logrando el Banco Central con las Letras de Liquidez que sólo pueden suscribir los bancos. Y no tener que usar los dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional.

Seguir leyendo

Trending