Connect with us

Economia

Misión del Banco Interamericano verificó obra de la Ruta 13 y adelantó apoyo para nuevos financiamientos

Publicado

on

Una nutrida comitiva compuesta por funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) concretó hoy (miércoles 20 de febrero) una intensa agenda de trabajo en Caá Catí, que se centró en la supervisión de obras de enripiado sobre la Ruta Provincial N° 13 financiadas por el organismo crediticio con cargo a la Provincia. Tras la recorrida de dos tramos intervenidos –uno terminado y otro en ejecución–, junto al ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, los visitantes adelantaron su apoyo para más obras de infraestructura, en el marco de un encuentro en la Sociedad Rural de General Paz con productores, que a su vez presentaron en sociedad su consorcio caminero.

Luego del arribo al aeropuerto de Resistencia y su traslado a Caá Catí, el primer tramo de ruta recorrido fue el que une esta localidad con la de Palmar Grande. Se trata de 20 kilómetros de traza –con 6 ya ejecutados–, que corresponden a una ampliación de obra de la inicial de 44,7 km que ya se encuentra finalizada y que conecta Caá Catí con la Ruta Nacional N° 12 a la altura de Itá Ibaté.

Los funcionarios nacionales realizaron varias paradas, que incluyeron verificación a campo del enripiado en el caso del tramo en ejecución y en la que pudieron apreciar las máquinas trabajando con la distribución de piedra en un suelo ya preparado con su canalización, perfilado y abovedado previo. En la otra vía ya concluida y que incluyó la construcción de unas 60 alcantarillas, el enripiado ya realizado les permitió disfrutar de una ruta escénica coloreada por la flora del lugar y que cerró con una visita a la antigua Capilla de la Virgen del Rosario, muy visitada por los lugareños, en el paraje Tacuara Carendy.

Vara anticipó más obras

En la Sociedad Rural de General Paz, el ministro Vara se unió a la delegación que finalizó con la supervisión del enripiado y adelantó que ya se trabaja para avanzar en otras obras que permitirán cerrar la intervención en la zona. Vara también les transmitió a los productores presentes el compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar la totalidad de las rutas provinciales contenidas entre las vías N° 5, N° 13, N° 9 y la Nacional N° 12, que se ejecutarían entre 2019 y 2020.

Por otra parte y a través del BID, también se refirió a la futura construcción de 38 kilómetros la Ruta Provincial N° 22 para salir al Iberá en el tramo Concepción-Chavarría que además es la ruta que une los portales Iberá del sur y este con los portales del oeste. Y, beneficiando en su paso a puntos de promoción turística y accesos a portales, y completando así un tramo 100 kilómetros de caminos en la zona y con la inclusión de señalización.

Específicamente y en materia de drenajes, Vara se refirió a que está a la firma un convenio para a la obra de La Palmira para derivar hacia el Paraná los excedentes del Riachuelo que generan problemas cuenca abajo. El convenio, que está a la firma del gobernador Valdés y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se llevará adelante con financiamiento del FONPLATA. Estas obras de drenaje en la cuenca alta del Riachuelo y del Santa Lucía servirán para liberar de riesgos de excesos hídricos a unas 800.000 hectáreas o sea el 10% de la superficie de la provincia.

El ministro también les dedicó un reconocimiento especial a los organismos intervinientes por permitirle a Corrientes avanzar en la concreción de estas obras necesarias y que no terminan con el mejoramiento de una ruta. “Había una deuda con esta región en materia de obras de infraestructura y está siendo saldada”, remató.

Una nueva realidad

Raúl Castellini, director de Gestión de la DIPROSE, agradeció el trato recibido en su estadía en Corrientes y su beneplácito de acompañar la promoción del desarrollo para la zona. Y tomó el posta para adelantar que “seguramente” financiarán el enripiado de la Ruta Provincial Nº 22 como así también otros emprendimientos aleatorios, además de enumerar los componentes blandos de estos programas para satisfacer demandas de menor rango como capacitaciones y otras promociones.

Un docente, Héctor Montenegro, fue el encargado de agradecer la concreción de la obra de la Ruta 13, ya que, con su conclusión en el tramo entre Caá Catí e Itá Ibaté, se logró efectivizar la conectividad entre los parajes y las escuelas rurales, y de esa manera también capitalizar el interés no solo de docentes y alumnos sino de gente que se decidió a retornar a sus lugares de arraigo.

La Misión

Por el BID asistieron Joseph Milewski (Jefe de Proyecto); Soledad Gómez Cqaruso (Analista Técnica); Onil Banerjee (Analista Ambiental); y Maja Schling (Analista Económica).

Por la DIPROSE: Ing. Raúl Castellini (Director de Gestión de Monitoreo); Teresa Otyarburu (Técnica en Proyectos Infraestructura); Joaquín Marconi (Consultor en Monitoreo y Evaluación de Proyectos); Ing. Milagros Castro Ríos (Técnica Ambiental); y Dr. Antonio Morlio (Consultor).

Por Ministerio de Hacienda-Presidencia de la Nación: Lic. Laura Solaberrieta (Analista de Operaciones Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales).

Por Ministerio de Producción: Cr. Daniel Soto Lutz (Director de la DISR-Coordinador de EE PROSAP); Ing. Leandro Macchione (Inspector de Obra); e Ing. Arturo Méndez (Inspector Ambiental y Social).

Economia

Para Dujovne la economía comenzó a recuperarse y se está generando empleo

Publicado

on

El ministro de Hacienda no dudó tampoco en asegurar que “la inflación está comenzando a ceder” y que “el salario comenzó a recuperarse”. El mejor de los mundos.

La disparada de la inflación, el derrumbe de la industria, los despidos y suspensiones masivas de trabajadores, las elevadas tasas de interés que impiden cualquier actividad productiva y la cada vez mayor presión sobre el dólar no alcanzan para minar la confianza de un más que voluntarioso Nicolás Dujovne para encontrar brotes verdes en un árido desierto.

Mientras se espera que este jueves el INDEC informe una nuevo incremento en el nivel de desempleo, el ministro de Hacienda de la Nación no dudó en señalar que “la economía comenzó a recuperarse” y que “se está generando empleo”.

Decidido a lanzar una buena noticia detrás de otra aún cuando la obstinada realidad de los trabajadores se empecine en desmentirlo, Dujovne anticipó que “la inflación va a comenzar a ceder”.

Ya lanzado a toda velocidad no dudó tampoco en afirmar que “el salario también comenzó a recuperarse desde principio de año”.

“Estamos saliendo de un año difícil, como fue el 2018. Tenemos una economía que desde diciembre ha empezado a recuperarse y que va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones. Vamos a tener un año de crecimiento exportador de dos dígitos, como no ocurría en 2011. Y ese fenómeno no se explica solo por la cosecha record, sino que están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Macri cuando asumió en diciembre de 2015”, sostuvo Dujovne en declaraciones a radio La Red.

“Los datos provisorios nos muestran que desde enero, la economía argentina está generando empleo. Lentamente hemos comenzado a retomar el camino de crecimiento en el que veníamos en 2017”, sostuvo y una vez más deslindó responsabilidades sobre la gestión del presidente Mauricio Macri. Luego de casi cuatro años de gobierno de la Alianza Cambiemos Dujovne culpó por la crisis económica “a la situación heredada” y a “los palos en la rueda” de la oposición.

Seguir leyendo

Economia

Volkswagen suspendió a 300 operarios y se profundiza la crisis automotriz

Publicado

on

El lunes la automotrizVolkswagen suspendió a 300 trabajadores de su planta en Pacheco y se acrecienta la crisis en el sector. Serán rotativas por 30 días. Luego de ese período, la empresa de origen alemán tomará la misma medida pero con otro grupo de operarios, según informó Infogremiales.

Este plan de ajuste se suma a las suspensiones que la compañía viene implementando los lunes y viernes para todo su personal por el impacto de la caída de las ventas y la sobrecarga de stock.

Desde la terminal informaron que el parate se debe a la readecuación de la planta para iniciar la producción en el país del SUV Tarek.

Durante el tiempo que perduren las suspensiones solo percibirán el 75% de su salario neto, pacto que se replica en la mayoría de las terminales.

Volkswagen finalizó como el primer fabricante mundial de automotores y es líder en el mercado nacional.

El grupo alemán se suma a la lista de empresas como Peugeot, Renault, Fiat, Honda, Ivecco, Toyota, Ford y General Motors quienes ya tomaron medidas similares en los últimos meses.

Seguir leyendo

Economia

Advierten que las siete textiles correntinas están al borde de la quiebra

Publicado

on

El presidente de la Asociación Obrera Textil, Raúl Esquivel, señaló que las siete industrias textiles de Corrientes atravesaban una situación “crítica”, en las que “reina la incertidumbre” y que “no hay perspectivas para nadie”.

“La apertura de las importaciones y la baja del consumo en el mercado interno, producen un exceso de stock y la inactividad en las plantas que pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores”, afirmó en declaraciones a Télam.

En este sentido, mencionó que “la firma Tipoití, que tiene 700 trabajadores, cerró sus puertas desde diciembre hasta principio de febrero. Interrumpió la actividad por primera vez en 70 años”.

Y, explicó que si bien en esa empresa “ya arrancó la actividad, hay un turno menos” y esa suspensión es rotativa para los operarios, que cobran el 70% de los haberes cuando les toca el turno faltante.

Agregó que el año pasado, en la empresa textil Alpargatas, ubicada en la localidad de Bella Vista, hubo 75 despidos “también tienen acumulación de stock y no hay actividad los fines de semana”, donde todavía quedan más de 400 empleados.

Sobre Textil Noreste S.A de Monte Caseros, señaló que sus 300 trabajadores “están percibiendo el salario en tres cuotas” y que en Textil Iberá de la Capital “donde ya hubo despidos en 2017, ahora no están trabajando los fines de semana”.

Por otra parte, la planta textil Emilio Alal de Goya, que tiene 260 operarios, “tuvo problemas en el pago de los aguinaldos” y la Cooperativa Coprolan de Curuzú Cuatiá, “también está atravesando una situación difícil”.

El sindicalista dijo que la fábrica Tenimbó de la localidad correntina de Esquina, “despidió a 40 trabajadores en el mes de mayo y la planta se redujo a la mitad”.

Esquivel afirmó que en las mencionadas empresas hay “alta tecnología e inversiones, pero no sabemos lo que va a pasar, hay mucha incertidumbre entre los trabajadores y no vemos perspectivas para nadie”.

Seguir leyendo

Trending