Connect with us

Economia

Misión del Banco Interamericano verificó obra de la Ruta 13 y adelantó apoyo para nuevos financiamientos

Publicado

on

Una nutrida comitiva compuesta por funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) concretó hoy (miércoles 20 de febrero) una intensa agenda de trabajo en Caá Catí, que se centró en la supervisión de obras de enripiado sobre la Ruta Provincial N° 13 financiadas por el organismo crediticio con cargo a la Provincia. Tras la recorrida de dos tramos intervenidos –uno terminado y otro en ejecución–, junto al ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, los visitantes adelantaron su apoyo para más obras de infraestructura, en el marco de un encuentro en la Sociedad Rural de General Paz con productores, que a su vez presentaron en sociedad su consorcio caminero.

Luego del arribo al aeropuerto de Resistencia y su traslado a Caá Catí, el primer tramo de ruta recorrido fue el que une esta localidad con la de Palmar Grande. Se trata de 20 kilómetros de traza –con 6 ya ejecutados–, que corresponden a una ampliación de obra de la inicial de 44,7 km que ya se encuentra finalizada y que conecta Caá Catí con la Ruta Nacional N° 12 a la altura de Itá Ibaté.

Los funcionarios nacionales realizaron varias paradas, que incluyeron verificación a campo del enripiado en el caso del tramo en ejecución y en la que pudieron apreciar las máquinas trabajando con la distribución de piedra en un suelo ya preparado con su canalización, perfilado y abovedado previo. En la otra vía ya concluida y que incluyó la construcción de unas 60 alcantarillas, el enripiado ya realizado les permitió disfrutar de una ruta escénica coloreada por la flora del lugar y que cerró con una visita a la antigua Capilla de la Virgen del Rosario, muy visitada por los lugareños, en el paraje Tacuara Carendy.

Vara anticipó más obras

En la Sociedad Rural de General Paz, el ministro Vara se unió a la delegación que finalizó con la supervisión del enripiado y adelantó que ya se trabaja para avanzar en otras obras que permitirán cerrar la intervención en la zona. Vara también les transmitió a los productores presentes el compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar la totalidad de las rutas provinciales contenidas entre las vías N° 5, N° 13, N° 9 y la Nacional N° 12, que se ejecutarían entre 2019 y 2020.

Por otra parte y a través del BID, también se refirió a la futura construcción de 38 kilómetros la Ruta Provincial N° 22 para salir al Iberá en el tramo Concepción-Chavarría que además es la ruta que une los portales Iberá del sur y este con los portales del oeste. Y, beneficiando en su paso a puntos de promoción turística y accesos a portales, y completando así un tramo 100 kilómetros de caminos en la zona y con la inclusión de señalización.

Específicamente y en materia de drenajes, Vara se refirió a que está a la firma un convenio para a la obra de La Palmira para derivar hacia el Paraná los excedentes del Riachuelo que generan problemas cuenca abajo. El convenio, que está a la firma del gobernador Valdés y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se llevará adelante con financiamiento del FONPLATA. Estas obras de drenaje en la cuenca alta del Riachuelo y del Santa Lucía servirán para liberar de riesgos de excesos hídricos a unas 800.000 hectáreas o sea el 10% de la superficie de la provincia.

El ministro también les dedicó un reconocimiento especial a los organismos intervinientes por permitirle a Corrientes avanzar en la concreción de estas obras necesarias y que no terminan con el mejoramiento de una ruta. “Había una deuda con esta región en materia de obras de infraestructura y está siendo saldada”, remató.

Una nueva realidad

Raúl Castellini, director de Gestión de la DIPROSE, agradeció el trato recibido en su estadía en Corrientes y su beneplácito de acompañar la promoción del desarrollo para la zona. Y tomó el posta para adelantar que “seguramente” financiarán el enripiado de la Ruta Provincial Nº 22 como así también otros emprendimientos aleatorios, además de enumerar los componentes blandos de estos programas para satisfacer demandas de menor rango como capacitaciones y otras promociones.

Un docente, Héctor Montenegro, fue el encargado de agradecer la concreción de la obra de la Ruta 13, ya que, con su conclusión en el tramo entre Caá Catí e Itá Ibaté, se logró efectivizar la conectividad entre los parajes y las escuelas rurales, y de esa manera también capitalizar el interés no solo de docentes y alumnos sino de gente que se decidió a retornar a sus lugares de arraigo.

La Misión

Por el BID asistieron Joseph Milewski (Jefe de Proyecto); Soledad Gómez Cqaruso (Analista Técnica); Onil Banerjee (Analista Ambiental); y Maja Schling (Analista Económica).

Por la DIPROSE: Ing. Raúl Castellini (Director de Gestión de Monitoreo); Teresa Otyarburu (Técnica en Proyectos Infraestructura); Joaquín Marconi (Consultor en Monitoreo y Evaluación de Proyectos); Ing. Milagros Castro Ríos (Técnica Ambiental); y Dr. Antonio Morlio (Consultor).

Por Ministerio de Hacienda-Presidencia de la Nación: Lic. Laura Solaberrieta (Analista de Operaciones Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales).

Por Ministerio de Producción: Cr. Daniel Soto Lutz (Director de la DISR-Coordinador de EE PROSAP); Ing. Leandro Macchione (Inspector de Obra); e Ing. Arturo Méndez (Inspector Ambiental y Social).

Economia

La inflación se atenuaría en el segundo semestre

Publicado

on

Por

Lo informó la consultora Ecolatina en su último estudio. Si se cumple esta proyección, la economía dejará de ser “un punto –tan- flaco para Cambiemos”, aseguró Ecolatina. El alza de precios se atenuaría en la segunda mitad del año y el poder adquisitivo de los trabajadores formales se podría recuperar levemente en la previa electoral.

Ecolatina informó que “luego que el Banco Central anunciara que podía vender Reservas dentro de la zona de no Intervención cambiaria, ahora llamada de zona de referencia, las presionesen este frente se desinflaron significativamente y el peso incluso se apreció en términos nominales”.

Según la consultora, este nuevo contexto determinó que “uno de los principales motores inflacionarios se apagó”. Y agregó que “si a esto le sumamos que las correcciones tarifarias se concentraron al principio del año, el alza de precios se atenuaría en la segunda mitad del 2019”.

En cuanto a los salarios, Ecolatina dio a conocer que “dado que las paritarias se firmaron proyectando un escenario de aceleración inflacionaria, el poder adquisitivo de los trabajadores formales (que representan dos tercios del total empleado) se recuperaría levemente en los meses pre-electorales”.

Seguir leyendo

Economia

Garrafa social: Cronograma de venta en el interior provincial

Publicado

on

Por

El Ministerio Desarrollo Social de la Provincia, informa el nuevo cronograma de venta de la Garrafa Social de esta semana del lunes 24 al 28 de junio, en el interior provincial.

La actividad es realizada por la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad a cargo de Andrea Giotta del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Lunes 24/6:
Itati: de 9 a 13 hs
Paso de la Patria de 14 a 19 hs
Martes 25/6
San Cosme: de 9hs a 13 hs
San Lorenzo: de 15 a 19 hs
Miércoles 26/6
Saladas: de 9 a 14hs
Santa Rosa: de 16 a 19hs
Jueves 27/06:
San Roque: de 8 a 12 hs
Bella Vista de 14 a 19 hs
Viernes 28/6
Bella Vista de 9 a 14 hs.

En Capital

En el marco del Programa Municipal “Delegaciones Móviles” la Garrafa Social, estará el Martes 25 de junio a partir de las 8 hora en el Barrio San Antonio Oeste, entre las calles Tehuelches y Las Charrúas y el Viernes 28 de 8 a 12 hs en el Barrio Universitario (Sánchez de Bustamante entre Agustín Masa y Malavia).

Cabe recordar que el valor de cilindro de 10 kg es de $300.

Seguir leyendo

Economia

Nicolás Dujovne viajó de sorpresa a Nueva York para llevar tranquilidad a los inversores

Publicado

on

Por

A un mes y medio de las PASO, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne decidió hacer una escala en su viaje a Japón y aterrizó este lunes en Nueva York. Allí, mantuvo reuniones con grandes fondos de inversión e intentó llevarles tranquilidad en torno a las dos preocupaciones principales que tiene Wall Street: las posibilidades de continuidad del oficialismo en el Poder Ejecutivo y las perspectivas económicas, en el marco del ajuste acordado con el FMI y algunas señales de una tímida recuperación de la actividad.

Dujovne llegó a Nueva York junto al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero. Hacienda informó en un comunicado que entre este lunes y el martes los funcionarios argentinos aprovecharán su estancia en esa ciudad para verse cara a cara con representantes de fondos de inversión. El viaje no fue informado previamente por el ministerio, lo que suele suceder habitualmente ante misiones como la que lleva adelante la comitiva argentina.

Pero el contacto no es excepcional ya que, según explicaron desde la cartera económica a TN.com.ar, los inversores con los que se vio este lunes Dujovne suelen ser habitués en llamados y teleconferencias desde Buenos Aires. “No se trata de un road show, no vamos a buscar colocar deuda ni nada por el estilo, sino solo conversar del panorama político y económico”, comentaron desde el Palacio de Hacienda.

Seguir leyendo

Trending