Connect with us

Sociedad

Más de 600 correntinos viven gracias a un tratamiento de diálisis

Publicado

on

Médicos de todo el mundo concientizarán hoy sobre la necesidad de cuidar los riñones para evitar cuadros más severos que, a largo plazo, generen la necesidad de un trasplante. Más 150 personas están en lista de espera por una intervención renal.

El Día Mundial del Riñón se conmemora hoy y distintas organizaciones salen a la calles a informar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el cuidado de estos órganos.

Las estadísticas por un trasplante de riñón encabezan las listas de espera de todas las provincias de Argentina.

Según datos del INCUCAI, en Corrientes existen 156 personas que esperan un trasplante renal de un grupo de 614 que viven gracias a un proceso de diálisis. En Corrientes son más de 200 y el resto se distribuye entre las localidades de Goya, Bella Vista, Curuzú Cuatiá y Santo Tomé.

Además, otros 248 pacientes se encuentran en proceso de inscripción a las listas de espera.
El director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), Héctor Álvarez, comentó a época que las fallas en este órgano se producen generalmente como consecuencia de cuadros de hipertensión y diabetes. “También el consumo de alimentos con excesivo contenido de grasa y el estrés pueden ocasionar problemas en los riñones”, afirmó el especialista local.

Álvarez aclaró que no todos los pacientes que sufren problemas renales pueden recibir un trasplante. “Depende de una serie de estudios médicos y de la convicciones de las personas, algunas rechazan recibir un órgano de otro ser humano”, finalizó.

Campaña en plaza Vera

El CUCAICOR y otras organizaciones estarán presentes hoy en la plaza Vera de 18 a 20. En el lugar se instalarán mesas informativas y solidarias para concientizar a la población.

Sociedad

Boleta corta en Río Negro pero no en Santa Fe

Publicado

on

Por

La posibilidad de presentar candidatos a diputados nacionales sin adhesión a listas presidenciales comenzó a tomar forma en las provincias que no definieron sus apoyos a ningún presidenciable. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que definirá mañana, fue el primero en dar a entender esa posibilidad, que el peronismo santafesino ya descartó, mientras Río Negro ya la tendría determinada para no volcar el apoyo del mandatario Alberto Weretilneck a ninguna alianza nacional.
En línea con los deseos de Miguel Angel Pichetto y Rogelio Frigerio, que se proponen viajar a Río Negro además de a otras provincias, la fuerza del gobernador rionegrino definió este lunes que irá a las elecciones nacionales con boleta corta.
Es decir, no se alineará al esquema de Juntos por el Cambio pero -y aquí parece estar lo más importante- tampoco arrastrará votos para el Frente de Todos de Alberto F. y Cristina Kirchner.
Tras el triunfo de Omar Perotti, el PJ de Santa Fe confirmó el apoyo a Cristina Kirchner y Alberto Fernández: Ricardo Olvera, jefe del PJ santafesino, descartó una “boleta corta” y la pertenencia al Frente de Todos.
Mientras que mañana, el peronismo de Córdoba, en un Congreso provincial, definirá el rumbo que tomará, luego de la ruptura de Alternativa Federal.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes sería una de las provincias con mayor venta fraccionada de fármacos

Publicado

on

Por

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) difundieron que Corrientes es una de las provincias en las que más se registra la venta fraccionada. La publicación expone el crecimiento de las ventas de remedios por blíster ante la imposibilidad de pagar la caja por los altos precios.
Al respecto, Marcelo Peratta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, sostuvo que “la crítica situación económica” que se vive a nivel nacional llevó a que el cliente “no compre los medicamentos que necesita o que lo haga en forma fraccionada”.
“En Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy, los farmacéuticos compran las cajas de los laboratorios y las separan directamente en los blísters para vender según la demanda de las personas”, dijo.
En este sentido, consideró que “es un acto de solidaridad del boticario, que entiende las necesidades de salud y el contexto de crisis económica de las personas”. Para el titular de Safyb, la solución que evitaría que la gente “compre de más y luego se automedique o tire los remedios”, sería que los laboratorios implementen la producción “a granel”.
Propone dejar de distribuir en cajas y permitir que se reparta el fármaco en ración a cada paciente de forma personalizada, en base a la receta previa de un médico. “El sindicato lleva años presentando este proyecto a la Anmat pero no hay respuesta”, comentó Marcelo Peratta, y sugirió “consultar con los farmacéuticos cuáles son las alternativas más económicas”.

Seguir leyendo

Sociedad

Continúan los operativos sanitarios en Capital

Publicado

on

Por

En los barrios San Jorge, Cichero, Quilmes y Seminario siguen realizándose esta semana operativos sanitarios, con controles de salud de la población en esos sectores de la ciudad.
“Estamos haciendo salida a terreno para entregar análisis clínicos, resultados de ecografías y sacando turnos programados solicitados por los profesionales”, dijo la directora de Operativos Sanitarios APS Capital, Susana Vega.
Mañana el trabajo se replicará en el barrio Esperanza, en el predio ubicado en avenida Payes, frente al matadero.

Seguir leyendo

Trending