Connect with us

Tecno

Los algoritmos también discriminan a los seres humanos: nosotros podemos impedirlo

Publicado

on

Como seres humanos, deberíamos ser conscientes de que tenemos muchos sesgos que se ven reflejados en las decisiones que tomamos cada día. Este problema se extiende a nuestras creaciones, como sucede con la Inteligencia Artificial (IA). Los algoritmos pueden repetir prejuicios tan humanos como la tendencia a discriminar a partir del género y la raza.

Los algoritmos son fórmulas matemáticas supuestamente neutras y objetivas. Entonces, ¿cómo puede ocurrir esto?

El siguiente es solo un ejemplo. En 2018, una investigación demostró cómo los algoritmos también pueden ser racistas. Según el estudio, aquellas bases de datos compuestas por una mayoría de caras blancas (entre un 80 % y un 85 %) tienen un 34 % de riesgo de clasificar de forma errónea a las personas de color.

Este problema se vuelve dramático cuando afecta a la vida de las personas. Famoso es el caso del sistema COMPAS que determina si hay que conceder la libertad condicional a los detenidos en Estados Unidos. Aunque el algoritmo no use la raza como argumento de entrada, la precisión del sistema se ve afectada por las diferencias históricas entre blancos y negros y su relación con el crimen. Esto supone, al final, una injusticia para estos últimos por parte de un sistema que debería ser imparcial.

Estas consideraciones han abierto un debate sobre cómo programar algoritmos que respeten los criterios de equidad sin ser discriminatorios. El problema no es de fácil solución. Los programadores tienen que enfrentarse a cuestiones no solo técnicas, sino más bien legales. Durante su trabajo deben tener en cuenta las definiciones jurídicas y las leyes en vigor.

En Europa existe una preocupación por el tratamiento adecuado de los datos sensibles. El artículo 9 de Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece que algunas categorías de datos personales merecen especial protección porque su tratamiento podría entrañar importantes riesgos para los derechos y las libertades fundamentales. Se consideran sensibles las opiniones políticas, las convicciones religiosas, la afiliación sindical y el tratamiento de datos genéticos, biométricos dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona física, relativos a la salud y la orientación sexual de una persona.

¿Cómo deberíamos proceder a la hora de desarrollar sistemas de diagnóstico de enfermedades que usen de forma masiva datos sensibles?

Sin duda, habrá que contemplar la seguridad y privacidad de la información en la fase de diseño del sistema . Como demuestran los ejemplos anteriores, el tratamiento y el ciclo de vida del dato tienen un impacto directo sobre la precisión de cualquier algoritmo que se base en aprendizaje automático o en redes neuronales profundas. Por eso, muchos de los códigos éticos que se han desarrollado hasta ahora incluyen temas muy diversos entre los aspectos a tomar en cuenta.

La Alianza sobre Inteligencia Artificial para el Bienestar de la Sociedad y de las Personas identifica seis áreas de acción: la seguridad, la transparencia, el trabajo, la colaboración entre humanos y máquinas, la manipulación social y el bien común.

Receta para una IA responsable

El 22 de mayo de 2019 la OECD adoptó sus Principios sobre la IA en los que se destacan los siguientes puntos:

  • La IA debe beneficiar a las personas y al planeta al impulsar el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar.
  • Los sistemas de IA deben diseñarse de manera que respeten el Estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad. También deben incluir las salvaguardias adecuadas –por ejemplo, permitir la intervención humana cuando sea necesario– para garantizar una sociedad justa y equitativa.
  • Debe haber transparencia y divulgación responsable en torno a los sistemas de IA para asegurar que las personas entiendan los resultados y puedan cuestionarlos.
  • Los sistemas de IA deben funcionar de forma robusta, segura y protegida a lo largo de su ciclo de vida y los riesgos potenciales deben ser evaluados y gestionados continuamente.
  • Las organizaciones y las personas que desarrollan, despliegan u operan sistemas de IA deben ser responsables de su correcto funcionamiento de acuerdo con los principios antes mencionados.

Cuestión de ética

Como podemos constatar leyendo estos principios, hablar de ética de la IA va más allá de la filosofía moral. El debate abarca todas las áreas de ciencias sociales, desde las políticas públicas y la economía, pasando por los mecanismos de gobernanza y las instituciones que velen por el respeto de los derechos humanos.

Aquí cabe destacar el sondeo de opinión que la iniciativa Moral Machine ha realizado para pulsar la aceptación social de los niveles de toma de decisión en vehículos autónomos.

El estudio recomienda evitar la tentación de otorgarnos una superioridad moral que nos lleve a definir de modo unilateral los cimientos de una IA ética. Hará falta el encuentro de muchas áreas de conocimiento experto, diálogo y cruzar los confines de las disciplinas en pos de marcos estables de reflexión que ayuden a despejar las dudas sobre nuestra capacidad de desarrollar IA para el bienestar de la humanidad.

Tecno

10 consejos para mejorar el rendimiento de tu computadora

Publicado

on

Por

¿La computadora anda lento? ¿Tarda en iniciar? ¿Se “cuelga”? Existen varios motivos por los cuales una computadora, de escritorio o portátil, pueden comenzar a tener problemas en su rendimiento.

A veces puede ser por falta de espacio en la memoria, otras porque algún componente está dañado, porque fueron afectadas por algún tipo de malware o simplemente por el paso de los años, lo que hace que esta se desempeñe con menor velocidad que al haberla adquirido.

Saber el motivo detrás del problema es importante y lo ideal es consultar con un expertoPero más allá de eso, existen algunos procesos que como usuario se pueden probar en el equipo para intentar optimizar su rendimiento.

Aquí algunos de ellos.

1. Tener el sistema operativo y todos los programas instalados actualizados

Para asegurarse de que este sea el caso en Windows 10 hay que ingresar en Configuración/Actualización y seguridad/ Windows Update. Además allí se puede configurar la posibilidad de que se las actualizaciones se realice automáticamente. En el caso de macOS hay que elegir Preferencias del Sistema en el menú Apple (con el ícono de la manzana) y después hacer clic en Actualización de software para comprobar si hay actualizaciones disponibles.

Windows Update está integrado a Windows 10.

Windows Update está integrado a Windows 10.

Si este es el caso, entonces debe presionarse en el botón “Actualizar ahora” para instalarlas. También se puede hacer clic donde dice “Más información” para ver detalles sobre cada actualización y seleccionar cuáles se instalarán.

2. Contar con un producto de seguridad

Esto implica uno completo que incluya un antivirus. En el caso de Windows 10, está integrado al sistema una solución de seguridad que se llama Windows Defender. En el caso de macOS, la seguridad está integrada, también, a nivel de diseño del dispositivos. Mantener los sistemas operativos actualizados es una medida de seguridad pero no quita que el usuario instale una solución adicional.

3. Verificar que no haya malware

Existen diferentes opciones para hacer esta búsqueda, que está integrada a la solución de seguridad que se emplee. En el caso de Windows, por ejemplo, se cuenta con Windows Defender, como ya se mencionó, que está integrada al sistema. Para hacer una búsqueda de malware con este sistema hay que ingresar en abrir Seguridad de Windows y luego ingresar en Protección antivirus y contra amenazas y desde allí hacer un examen del equipo.

Windows Defender hace un escaneo automatizado del sistema pero también puede elegir el usuario cuándo hacer estas evaluaciones.

Windows Defender hace un escaneo automatizado del sistema pero también puede elegir el usuario cuándo hacer estas evaluaciones.

MacOS integra soluciones de seguridad en su equipo y las actualizaciones de seguridad para los Mac llegan exclusivamente a través de Actualización de Software y del sitio Descargas de soporte técnico, en el sitio oficial. En el caso de saber que se instaló alguna aplicación maliciosa y se haya identificado el nombre de ésta, se puede intentar quitarla ingresando al menú Aplicaciones.

4. Elegir qué aplicaciones se ejecutan al iniciar el equipo

Algunas aplicaciones se ejecutan no bien se inicia el equipo y esto puede consumir muchos recursos del equipo. Si bien es necesario que muchas hagan esto al inicio, como puede ser el antivirus o los controladores de sonido, es posible que haya aplicaciones no tan necesarias que también se estén ejecutando al inicio y esto se puede deshabilitar. Para hacerlo hay que ingresar al Administrador de Tareas, presionando las teclas Ctrl + Alt +Supr. Una vez dentro del Administrador de Tareas, ingresar en la solapa que dice Inicio y allí se verá el impacto que tienen los programas en el inicio de sesión.

El Adminstrador de Tareas permite saber el impacto que tiene la ejecución de los programas en el inicio del equipo.

El Adminstrador de Tareas permite saber el impacto que tiene la ejecución de los programas en el inicio del equipo.

5. Desinstalar aplicaciones que no se estén usando

Es posible que tengamos instaladas en el equipo aplicaciones que ya no utilizamos y éstas pueden estar consumiendo recursos si es que se ejecutan en segundo plano. Así que sería conveniente revisar qué apps se descargaron para evaluar quitar aquellas que no se estén utilizando. Para hacer eso hay que ingresar en Configuración de Windows y seleccionar Aplicaciones.

Dentro de Configuración de Windows ingresar en Aplicaciones.

Dentro de Configuración de Windows ingresar en Aplicaciones.

Allí se ingresará en el menú de Aplicaciones y características donde se accederá a un listado completo y elegir la que se desea desinstalar. Es fundamental no quitar herramientas que pueden ser de utilidad. Si se tienen dudas, consultar de qué se trata la app y para qué sirve.

6. Liberar espacio en el disco duro

En Windows se puede hacer uso de la herramienta Liberador de espacio en disco. Para eso hay que escribir “Liberador de espacio” en el menú de Inicio. Hay que elegir la opción que dice “Ejecutar como administrador”.

El sistema mostrará un listado con diferentes tipos de archivos que se pueden eliminar y el tamaño que se liberará en este caso.

7. Desfragmentar el disco

Para desfragmentar el disco hay que ingresar, dentro del menú de inicio, “Desfragmentar y optimizar unidades”. Ingresar allí y elegir el disco que se busca optimizar.

Desfragmentar y optimizar es una de las opciones a las que se puede recurrir para optimizar el funcionamiento del equipo.

Desfragmentar y optimizar es una de las opciones a las que se puede recurrir para optimizar el funcionamiento del equipo.

Matías Obregón, especialista en IT y Ciberseguridad comparte, además, los siguientes consejos:

8. Mantener el equipo en un lugar fresco y limpio

Es importante que la computadora esté libre de polvo, suciedad y pelos de mascota. “No es raro encontrar, al abrir un equipo, ventiladores trabados por bolas de pelo o pelusa. Al no funcionar estos ventiladores, la temperatura dentro del equipo aumenta lo cual puede romper algún componente de hardware”, subraya el especialista.

9. Reemplazar el disco rígido por uno sólido

Obregón subraya que la mejor apuesta para optimizar un equipo que tenga menos de 10 años (PC o notebook), es reemplazar el disco rígido (HDD) por un disco sólido SSD e intentar mejorar la cantidad de memoria RAM del equipo y sugiere:

“Los SSD son caros en relación costo/almacenamiento, pero podés hacer un par de cosas para no perder espacio de almacenamiento:

Si tenés una PC con algún lugar libre para atornillar un disco: podés poner el SSD como disco primario (donde está el Sistema Operativo) y el disco viejo dejarlo como disco secundario, con todos tu archivos.

Si tenés una notebook, se puede reemplazar la unidad óptica (CD/DVD-ROM) por un adaptador para discos, entonces estás en el mismo esquema que antes: una PC con un SSD con el Sistema Operativo y un segundo disco con para tus archivos.

Si tenés presupuesto: podés mover todos tus archivos que no necesites ‘vivos’ en la computadora a un disco rígido externo USB o a la nube (prefiero el disco externo USB seguro en casa)”

10. Sumar memoria RAM

Otra alternativa es sumar memoria RAM y ampliarla para lograr un mínimo de hasta 8GB.

Seguir leyendo

Tecno

Netflix cancelará las cuentas que están sin uso hace un año o más

Publicado

on

Por

Netflix deshabilitará las cuentas que están sin uso hace más de un año, excepto que los usuarios confirmen que desean mantener la suscripción, según informó la compañía en un comunicado oficial publicado en su blog.

La empresa comenzará a enviar, a parir de esta semana, correos y notificaciones vía su app a los titulares de las cuentas donde no ha registrado ningún tipo de actividad en el lapso del último año o más para que confirmen si desean seguir teniendo sus cuentas operativas o no.

“Si no confirman que desean seguir suscriptos, cancelaremos automáticamente su suscripción. Si alguien cambia de opinión más tarde, es muy fácil reiniciar Netflix”, se destaca en el comunicado. “Estas cuentas inactivas representan menos de la mitad del uno por ciento de nuestra base general de miembros, solo unos pocos cientos de miles”, menciona el texto.

En el comunicado se destaca que cualquiera que cancele su cuenta y luego decida reincorporarse dentro de los 10 meses desde que se dio de baja su suscripción continuará viendo sus perfiles, sus preferencias de visualización y otros detalles de configuración en su cuenta. Pasado ese lapso, esa información ya no estará disponible pero se podrá, de todos modos, volver a suscribirse al servicio de streaming si eso es lo que se desea.

La empresa informó que, entre enero y marzo de este año, generó ganancias por 709 millones de dólares. (REUTERS/Mike Blake/File Photo)

La empresa informó que, entre enero y marzo de este año, generó ganancias por 709 millones de dólares. (REUTERS/Mike Blake/File Photo)

La empresa concluye el comunicado diciendo que espera que este nuevo enfoque ayude a los usuarios a ahorrar dinero. Netflix es una de las compañías más importantes dentro del mundo del streaming. A fines de abril, la empresa informó que, entre enero y marzo de este año, generó ganancias por 709 millones de dólares, lo cual duplica el número registrado durante ese mismo período del año pasado. A su vez, añadió 15,8 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo durante el primer trimestre. Se trata del mayor crecimiento que tuvo la empresa y duplicó las estimaciones hechas por analistas.

Además de incrementar notablemente las suscripciones y con ello la facturación, la pandemia del COVID-19 y las consiguientes órdenes de confinamiento en gran parte del mundo también le permitieron a Netflix reducir algunos gastos de manera significativa. Así, los beneficios brutos de la empresa -antes de intereses e impuestos- fueron durante el primer trimestre de este año, de 958 millones de dólares, frente a los 459 millones ganados entre enero y marzo de 2019.

Seguir leyendo

Tecno

Boris Johnson reducirá el papel de Huawei en la tecnología 5G del Reino Unido

Publicado

on

Por

El primer ministro británico, Boris Johnson, busca reducir el papel del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en la red 5G del Reino Unido, afirmaron dos periódicos británicos. Según The Guardian y The Daily Telegraphel jefe del gobierno conservador pidió a su administración que prepare un proyecto para “reducir a cero” la participación de Huawei “de aquí a 2023” en las infraestructuras 5G del Reino Unido.

Interrogada por la AFP, Downing Street se negó a hacer comentarios.

A finales de enero, el gobierno británico dio luz verde a la participación de Huawei, previendo una participación limitada en infraestructuras no estratégicas, con una cuota de mercado limitada al 35%.

Los dos diarios subrayan que Boris Johnson se enfrenta a un aumento de las preocupaciones sobre este tema procedentes de sus propias filas conservadoras, en un clima de desconfianza hacia a China, acusada de falta de transparencia en su gestión de la crisis del nuevo coronavirus, que se extendió en el mundo desde la ciudad china de Wuhan.

La decisión de Londres, a principios de año, generó “decepción” en Washington, que no cesa de denunciar el riesgo que representa, según la administración de Donald Trump, el gigante chino.

Estados Unidos sospecha que Huawei espía a favor de Beijing, lo que el grupo niega, y está haciendo todo lo posible, junto con sus aliados, para bloquearlo en el mercado de 5G.

Tienda Huawei

El gobierno norteamericano ha insistido en que países y operadores europeos de telecomunicaciones excluyan a la compañía china Huawei de todos los niveles de las redes 5G y no solo de los núcleos más sensibles de esos sistemas.

“Hay que protegerse en todas las partes de la red”, afirmó en declaraciones a la prensa Robert Strayer, el subsecretario de Estado adjunto norteamericano para la comunicación internacional y cibercomunicación. “No podemos poner nuestra información importante en riesgo de ser accedida por el Partido Comunista chino (…) Huawei está realmente operando en nombre del Partido Comunista Chino”, advirtió.

Además, el alto funcionario estadounidense consideró que los Gobiernos europeos deberían “presionar” a las operadoras para que solo haya proveedores fiables en las redes 5G, y recalcó que el peso de esa decisión “no debería” recaer en las compañías de telecomunicaciones sino en las autoridades nacionales.

Strayer cerró una visita en febrero a España en la que se entrevistó con altos cargos de los ministerios de Exteriores y Economía, así como con reguladores y operadores de telecomunicaciones, a fin de insistir en el mensaje de Washington acerca del potencial peligro de Huawei, igual que de la también china ZTE.

En los últimos meses, varios operadores europeos como Telefónica o Vodafone han anunciado que retirarán progresivamente la presencia de equipos de Huawei de los núcleos críticos de las redes 5G, a fin de contar con varios proveedores de esa infraestructura.

Sin embargo, Strayer subrayó la posición del Gobierno estadounidense de que las zonas menos sensibles de las redes (denominadas “edge” a nivel técnico) también son un foco de “potencial vulnerabilidad”.

En este sentido, recalcó que el riesgo no está solamente en los núcleos más sensibles de las redes 5G sino en todas esas infraestructuras.

Seguir leyendo

Tendencia