Connect with us

Sociedad

Laboratorio de la UNNE certificará componentes de sistemas fotovoltaicos

Publicado

on

El Grupo de Energías Renovables de la UNNE (GER) desarrolló la capacidad de realizar ensayos de certificación de componentes para sistemas fotovoltaicos (FV), según la normativa vigente en el país. Además fue seleccionado por el estado nacional como laboratorio certificador de los equipos que se instalan en zonas rurales de nuestro país, en el marco del programa PERMER.

Mediante el desarrollo y puesta en marcha de equipamiento de primera línea, adquirido gracias a la ejecución de proyectos en los que activamente participó en los últimos años, el Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, se consolidó como uno de los centros de investigación de referencia en energía solar fotovoltaica del país.

Además de numerosos proyectos de desarrollo e innovación logrados, el GER-UNNE actualmente cuenta con la capacidad para certificar el cumplimiento de estándares nacionales en lo que a características eléctricas y mecánicas de dispositivos fotovoltaicos respecta.

De esa forma, este centro científico-tecnológico se incorpora a un reducido grupo de laboratorios con capacidad para evaluar equipos tanto de desarrollo nacional como de aquel que ingresa a nuestro país a través de la importación, pudiendo colaborar, ante la necesidad por parte del Estado, como instrumento para limitar el ingreso al mercado de componentes o dispositivos de baja calidad.

“La certificación de calidad de los equipos utilizados en sistemas fotovoltaicos permite consolidar la transferencia al medio desde la Universidad, y se ve potenciado ante un futuro favorable en el país donde los dispositivos FV comienzan a presentarse de manera más frecuente en nuestra sociedad” explica Manuel Cáceres, integrante del equipo de investigación de la UNNE.

Según agregó, existen leyes y políticas de fomento que denotan una tendencia en aumento de proyectos relacionados a la generación de energía renovable, tanto de manera distribuida como centralizada.

En esa línea, mencionó que el GER-UNNE fue elegido como laboratorio para certificar la calidad de los equipos utilizados en el marco del programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales).

El programa PERMER brinda la posibilidad de llevar energía eléctrica hasta los sectores rurales aislados del sistema eléctrico de distribución, mejorando su calidad de vida.

Realizar procesos de certificación sobre los componentes involucrados en este tipo de proyectos de generación fotovoltaica, asegura el cumplimiento de las pautas fijadas en los pliegos de licitación con un correspondiente beneficio por parte del usuario, al conseguir un sistema confiable y seguro, algo de absoluta relevancia en entornos rurales de difícil acceso.

El GER-UNNE será uno de los cuatros centros de investigación habilitados para la certificación de los componentes empleados en las instalaciones del programa PERMER, por lo que se estima que atendería demandas desde todo el país.

Relevancia de la Certificación

El doctor Cáceres indicó que los ensayos de certificación de componentes de sistemas fotovoltaicos realizados en el GER lograron una exactitud comparable a la de laboratorios de otras regiones y países vecinos.

En este aspecto, los especialistas de la UNNE pretenden avanzar en la comparación de metodologías y procesos de certificación con otros laboratorios de referencia en energía solar fotovoltaica en el mundo.

Asimismo, estiman que haber logrado efectivamente adquirir, diseñar y construir todos los elementos necesarios para lograr los ensayos de certificación siguiendo lo dispuesto en la normativa nacional, permite aventurar la viabilidad de que sean adaptados a otros tipos de normas internacionales similares.

Seguir leyendo

Sociedad

Robo a los departamentos: Investigan si la misma banda operaba en Formosa

Publicado

on

Luego de la detención de tres delincuentes oriundos de Claypole-provincia de Buenos Aires-la Policía de Corrientes sigue investigando cómo operaba la banda y en qué lugares lo hacía. “En un trabajo profesional, hemos logrado desarticular una banda de personas oriundas de Buenos Aires, las cuales están detenidas y alojadas en la Dirección de Investigación Criminal”, dijo el Subjefe de la Policía Eduardo Acevedo. Serían los supuestos autores del robo a varios departamentos durante el fin de semana.

En este marco aseguró que el mismo grupo delictivo habría robado en varias localidades del interior y podría tener también alguna vinculación con la provincia de Formosa. “Trabajamos junto con la policía de Formosa para determinar el modus operandi”, agregó el comisario general.

NOTA RELACIONADA

Detienen a una banda porteña por los robos en los departamentos

Serían los responsables de los robos a siete departamentos céntricos de la Ciudad el pasado domingo. Estaban alojados en un hotel céntrico y en el operativo de las detenciones se habría recuperado parte del “botín”.

Siete departamentos y una oficina comercial fue blanco del accionar de una banda de ladrones que se dedicó a robar en tres edificios diferentes en pleno centro capitalino durante la mañana del domingo.

Personal de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía logró la captura de tres sujetos: José de 27, Guido de 30 y Leandro de 27 años. Todos con domicilios en Buenos Aires.

Los sospechosos se hospedaban en un hotel de calle La Rioja al 400 y se movilizarían en un vehículo Peugeot 307 que guardaban en una cochera ubicada por Quintana a la altura del 1.040 de esta Ciudad.

NOTA RELACIONADA

Delincuentes no dan tregua: Violentaron siete departamentos y una oficina en la Ciudad

Luego de las insólitas declaraciones del Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, al referirse que “en Corrientes no hay inseguridad”, nuevamente los medios de comunicación reflejan los reiterados robos en distintos puntos de la Ciudad. Muchos de ellos son cometidos en pleno casco céntrico. En las últimas horas ingresaron a tres edificios. Luego, forzaron aberturas de las viviendas y la administración de una empresa. Robaron computadoras, teléfonos, costosas bebidas alcohólicas e importantes sumas de dinero. Cámaras de seguridad captaron a dos de los malvivientes.

Siete departamentos y las oficinas de una comercializadora, ubicadas en tres edificios del centro de la ciudad de Corrientes fueron violentados por ladrones, quienes cometieron el robo de distintos objetos e importantes sumas de dinero.

Al menos dos de los malvivientes quedaron filmados por cámaras de seguridad, dispositivos que permitieron establecer parte del modus operandi.

Los golpes delictivos sucedieron en torres situadas en los barrios Camba Cuá, La Cruz y Deportes.
De acuerdo a información conocida por diario época, el sábado a eso de las 23:30, los malhechores habrían usado la copia de las llaves de la puerta de acceso común (planta baja) a un edificio de la esquina de avenida 3 de Abril y Entre Ríos.

Desde allí, los intrusos ascendieron al segundo y al quinto piso. Utilizando objetos contundentes (barreta o destornillador grande) ejercieron palanca en cada una de las puertas de los tres departamentos y la administración de una empresa.

En la “recorrida”, por cada uno de los lugares provocaron un enorme desorden. Se cree que el principal objetivo fue tratar de conseguir dinero.

Teléfonos celulares, computadoras, un cargador, un perfume y un parlante fueron parte de lo robado, tanto de la oficina como de uno de los departamentos. Los otros dos inmuebles, al estar sin moradores, no contaban con elementos de valor y por ello de esos sitios se fueron con las manos vacías.

Los casos comenzaron a ser descubiertos el domingo a la mañana. Primero, alertaron a la Policía sobre los ataques cometidos en los domicilios del segundo piso y luego los restantes.

Entre las personas afectadas se encuentra un estudiante universitario, quien estaba de viaje en la provincia de Chaco.

El material fílmico era analizado de parte de los detectives. En ellos, aparecen dos de los delincuentes a rostro descubierto mientras recorrían la sede de la “Comercializadora Corrientes”, en el cual accedieron rompiendo la puerta. Se trata de personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, aproximadamente.

En calle Mariano Moreno al 800, barrio La Cruz, vulneraron dos departamentos del primer piso de un edificio. Aprovecharon que los dueños también salieron.

En estos casos, los delitos fueron descubiertos recién el domingo a la noche, al regreso de los propietarios.

De las viviendas sustrajeron dinero y una botella de champagne, entre otros.

En calle Hipólito Yrigoyen al 700, del barrio Deportes, también, entraron con suma facilidad y de un par de departamentos escaparon con dinero y una botella de whiskie además, de numerosos elementos.

Autoridades de la comisaría seccional Primera trabajaron en cada uno de los edificios, junto a personal de la Dirección de Pericias Científicas con colaboración de la Dirección de Investigación Criminal. Época

Seguir leyendo

Sociedad

Vecinos redujeron a un arrebatador y lo entregaron a la Policía

Publicado

on

El sujeto sustrajo un teléfono celular en inmediaciones a las calles Belgrano y Brasil ayer alrededor de las 21:40 horas, cuando éste accionar fue observado por personas que se encontraban en cercanías y lograron evitar que se diera a la fuga, alertando al personal policial.

Efectivos policiales ayer cerca de las 21.40 horas, en circunstancias en que se hallaban recorridas fueron alertados de la demora de una persona quien momentos antes habría cometido un hecho delictivo (arrebato).

Este hecho habría ocurrido por inmediaciones de calles Belgrano y Brasil cuando una mujer de 22 años de edad quien transitaba por el lugar, fue sorprendida por un sujeto desconocido quien tras increparla le sustrajo su teléfono celular. Este proceder delictivo fue observado por personas que se encontraban en cercanía. Lo persiguieron y lograron atraparlo. Alertaron a la policía quienes lo llevaron detenido a la Comisaría Tercera.

El malviviente fue identificado con el apellido Gómez de 25 años -alias Guty- en poder de quien lograron hallar entre sus prendas un arma de fuego tipo revolver calibre 22 largo, con proyectil en su interior.

El detenido junto con el arma secuestrada, fueron trasladados a la Comisaría Tercera Urbana, en donde se prosiguen con las diligencias del caso.

Seguir leyendo

Sociedad

Cuento del Tío: Alertan por una presunta banda que operaría en Bella Vista y Goya

Publicado

on

Una mujer fue víctima del cuento del tío en Goya. Ocurrió el martes, donde según se reportó, había recibido un llamado telefónico y se hicieron pasar por familiares, avisando que iría una persona a retirar dinero porque debía cambiar los billetes en el banco. En Bella Vista, hubo un caso similar, por lo que la Policía analiza si habría una banda delictiva que está actuando en varios lugares.

 

En Goya, una mujer fue víctima del cuento del tío en Goya. Ocurrió el martes, donde según se reportó, había recibido un llamado telefónico y se hicieron pasar por familiares, avisando que iría una persona a retirar dinero porque debía cambiar los billetes en el banco. quienes llamaron se acercó al domicilio en cuestión ubicado por calle Pujol y llevaron el efectivo, cuya suma oscilaría los 20 mil pesos. Serian tres personas, y se desplazarían en un automóvil, en la localidad de Bella vista también ocurrió el modus operandi y no se descarta sean los mismos.

El hecho tendrían relaciones con casos en Bella Vista, donde según se pudo saber los estafadores se moverían en una automóvil Volkswagen vento de color blanco sin dominio, personal de la comisaria primera cuenta con imágenes de una cámara de seguridad ubicada en inmediaciones del domicilio de la víctima de estas personas y trabajan arduamente para tratar de localizarlos y ponerlos a disposición de la justicia.
BELLA VISTA

Allí se reportó que el “cuentos del tío” que utilizaría la banda, y que sucedió en las últimas horas, seria en un llamado, en el que le piden a la víctima, retirara plata del banco por que habría un inminente “corralito”. El ilícito se genera cuando la persona va al banco, retira su ahorro y nuevamente es llamado por la misma persona y se hace pasar por un familiar, e indica que mandaría a alguien para que retire el dinero. Donde Para la policía tendrían relaciones, siendo las mismas personas, debido a modus operandi.

Seguir leyendo

Trending