Connect with us

Sociedad

Laboratorio de la UNNE certificará componentes de sistemas fotovoltaicos

Publicado

on

El Grupo de Energías Renovables de la UNNE (GER) desarrolló la capacidad de realizar ensayos de certificación de componentes para sistemas fotovoltaicos (FV), según la normativa vigente en el país. Además fue seleccionado por el estado nacional como laboratorio certificador de los equipos que se instalan en zonas rurales de nuestro país, en el marco del programa PERMER.

Mediante el desarrollo y puesta en marcha de equipamiento de primera línea, adquirido gracias a la ejecución de proyectos en los que activamente participó en los últimos años, el Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, se consolidó como uno de los centros de investigación de referencia en energía solar fotovoltaica del país.

Además de numerosos proyectos de desarrollo e innovación logrados, el GER-UNNE actualmente cuenta con la capacidad para certificar el cumplimiento de estándares nacionales en lo que a características eléctricas y mecánicas de dispositivos fotovoltaicos respecta.

De esa forma, este centro científico-tecnológico se incorpora a un reducido grupo de laboratorios con capacidad para evaluar equipos tanto de desarrollo nacional como de aquel que ingresa a nuestro país a través de la importación, pudiendo colaborar, ante la necesidad por parte del Estado, como instrumento para limitar el ingreso al mercado de componentes o dispositivos de baja calidad.

“La certificación de calidad de los equipos utilizados en sistemas fotovoltaicos permite consolidar la transferencia al medio desde la Universidad, y se ve potenciado ante un futuro favorable en el país donde los dispositivos FV comienzan a presentarse de manera más frecuente en nuestra sociedad” explica Manuel Cáceres, integrante del equipo de investigación de la UNNE.

Según agregó, existen leyes y políticas de fomento que denotan una tendencia en aumento de proyectos relacionados a la generación de energía renovable, tanto de manera distribuida como centralizada.

En esa línea, mencionó que el GER-UNNE fue elegido como laboratorio para certificar la calidad de los equipos utilizados en el marco del programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales).

El programa PERMER brinda la posibilidad de llevar energía eléctrica hasta los sectores rurales aislados del sistema eléctrico de distribución, mejorando su calidad de vida.

Realizar procesos de certificación sobre los componentes involucrados en este tipo de proyectos de generación fotovoltaica, asegura el cumplimiento de las pautas fijadas en los pliegos de licitación con un correspondiente beneficio por parte del usuario, al conseguir un sistema confiable y seguro, algo de absoluta relevancia en entornos rurales de difícil acceso.

El GER-UNNE será uno de los cuatros centros de investigación habilitados para la certificación de los componentes empleados en las instalaciones del programa PERMER, por lo que se estima que atendería demandas desde todo el país.

Relevancia de la Certificación

El doctor Cáceres indicó que los ensayos de certificación de componentes de sistemas fotovoltaicos realizados en el GER lograron una exactitud comparable a la de laboratorios de otras regiones y países vecinos.

En este aspecto, los especialistas de la UNNE pretenden avanzar en la comparación de metodologías y procesos de certificación con otros laboratorios de referencia en energía solar fotovoltaica en el mundo.

Asimismo, estiman que haber logrado efectivamente adquirir, diseñar y construir todos los elementos necesarios para lograr los ensayos de certificación siguiendo lo dispuesto en la normativa nacional, permite aventurar la viabilidad de que sean adaptados a otros tipos de normas internacionales similares.

Seguir leyendo

Sociedad

Recuperan una bicicleta robada y secuestran una moto sin papeles

Publicado

on

En la jornada de ayer, un efectivo policial del Grupo de Respuesta Inmediata N°5 –G.R.I.M. V-; en momentos en que regresaba de un servicio y luego de ser alertado por vecinos sobre un hecho delictivo, logró dar alcance a un malviviente y recuperar una bicicleta  robada y secuestrar -de manera preventiva-, una moto de dudosa procedencia.

El procedimiento lo realizó un efectivo de la mencionada división, alrededor de las 12, cuando transitando por avenida Cazadores Correntinos y Pueyrredón (camino de tierra), y es alertado por vecinos de la zona, que dos jóvenes a bordo de una motocicleta Honda Wave; habrían sustraído una bicicleta, por lo que se inicia una persecución acudiendo otro móvil en apoyo, dejando abandonado el rodado, huyendo de a pie y dando alcance a uno en inmediaciones de avenida Cazadores Correntinos y Castelli, siendo un joven de 18 años, y en poder del mismo secuestraron la bicicleta denunciada como sustraída.

 

El aprehendido, la bicicleta recuperada y la motocicleta secuestrada preventivamente fueron puestos a disposición de la justicia, siendo trasladados –por razones de jurisdicción-; a la Comisaría Novena Urbana donde se prosiguen con las actuaciones sumariales correspondientes.

Seguir leyendo

Sociedad

Encontraron el cuerpo del prefecturiano correntino desaparecido en Campana

Publicado

on

El cuerpo de Sergio Miguel Alencrasto fue hallado en cercacías al lugar donde se produjo su desaparición. “El Juzgado actuante autorizó extracción de las aguas, reconocimiento por personal propio y traslado del cuerpo a policia científica”, confirmaron fuentes de Prefectura.

Miguel Alencastro tenia 24 años y era oriundo de Alvear, Corrientes. El joven prefecturiano estaba desaparecido desde la mañana del martes en Campana, Buenos Aires donde presta servicio. “Se dirigía a la la zona de apostadero desciendió unas escaleras y aparentemente se caeria al agua perdiéndose de vista”, señalaron fuentes oficiales de Prefectura Naval Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de Sergio Alejandro Alecastro de 24 años, quien cayó a las profundidades del río y aún no fue hallado. Aseguran que se hallaba en un guardacosta cuando recibió un fuerte golpe en la cabeza, tras lo cual perdió pie y terminó en el agua.

 

Un joven prefecturiano, oriundo de Alvear, Corrientes, cayó a las profundas aguas del río Paraná, en la zona costera de Campana provincia de Buenos Aires, el pasado martes por la tarde y hasta el momento se halla desaparecido.
Se trata del Cabo Segundo Sergio Miguel Alecastro, de 24 años, quien prestaba servicios en Prefectura Naval Argentina de la ciudad de Campana, precisaron las fuentes.

Por causas que son investigadas por el Juzgado Federal local, este joven habría sufrido un fuerte golpe en la cabeza, tras lo cual cayó al río y desapareció.

Se hallaba en ese momento a bordo del medio fluvial GC 177, para iniciar patrullaje por la jurisdicción. Aparentemente luego del golpe resbaló cayendo a las aguas, por la banda de estribor, indicaron algunos compañeros.

De manera inmediata el propio personal superior y subalterno de la Estación de Salvamento y Buceo Campana comenzaron con las tareas de búsqueda en el lugar del hecho y en las inmediaciones.
El muelle donde sucedió el accidente está ubicado entre el edificio de la Prefectura y la costanera.

Durante la jornada de ayer  investigan la zona de los puertos que pertenecen a empresas privadas, entre ellas D.E.P.S.A. y Axion Energy.
Hasta el momento el operativo de rescate montado no ha podido dar con el prefecturiano.
Fuentes de la investigación maneja la hipótesis de que el Cabo Segundo, podría haberse golpeado la cabeza y perder el conocimiento en la caída.
El Juzgado Federal de Campana lleva adelante las actuaciones con el fin de esclarecer lo ocurrido.
Una vez que hallen el cuerpo, se preve que sea sometido a una autopsia en tanto que también tomarán declaración testimonial a todos los que ocupaban la tripulación, a fin de clarificar el trágico hecho.
Los padres correntinos del prefecturiano desaparecido ya fueron notificados en Alvear sobre el hecho y también habrían viajado hacia la ciudad de Campana.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes: Alternativas de acciones para evitar que se derrumben las defensas costeras

Publicado

on

El deterioro avanza en los muros de contención y se hacen necesarias intervenciones inmediatas en el principal paseo correntino.

 

Mientras los funcionarios provinciales y municipales están más preocupados en que avance el meganegocio inmobiliario conocido como el Plan Urbano Costero, la costanera correntina sufre desmoronamientos y avanza el deterioro de las defensas costeras. Hace tiempo que las grietas se advierten a simple vista en los muros de contención del principal paseo correntino. El balcón con vista al río Paraná corre peligro, en tanto el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y la Dirección de Vialidad Nacional aseguran que no pueden hacerse cargo de las obras.

 

Respecto de esto, el arquitecto Luis Ortellado manifestó a Norte de Corrientes que es posible la reparación de los daños. En ese sentido señaló que una alternativa es “el clavado de las tablestacas existentes en Vías Navegables que se deben usar antes que desaparezcan. Hay empresas de Buenos Aires que disponen de martinetes hidráulicos apoyados en tierra y otros flotantes que se usan para tablestacas o pilotes inclinados”.

 

Otra solución “es construir muros de contención cuando el río está bajo y eso permite demoler las partes dañadas para su reconstrucción. Como el agua filtrada atacó el relleno de estas obras, se deberían realizar perforaciones en áreas seleccionadas para inyectar hormigón líquido con sustancias impermeabilizantes y endurecedores de arena, y a la vez rellenar todos los huecos sin destruir gran parte de esta obra”. “Todo es sencillo de realizar y los profesionales locales tienen vasta experiencia en este campo.

 

Seguramente el presupuesto será menor que el de las fiestas folclóricas y carnavaleras, como también menor al gasto diario de publicidad gubernamental sin contenido”, insiste Ortellado. Mientras tanto, las grietas y desprendimientos se hacen cada vez más evidentes en numerosas áreas del muro que contiene a la Costanera. Los más serios se advierten en la Punta San Sebastián, la Punta Mitre, la zona del Monumento a la Madre y en el arroyo Poncho Verde. Norte

Seguir leyendo

Trending