Connect with us

Sociedad

La Municipalidad promueve la inclusión laboral de personas del colectivo LGBTIQ

Publicado

on

Se trata de una propuesta realizada conjuntamente entre las subsecretarías de Capacitación y Empleo, y de Coordinación de Políticas Sociales, destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años, que participarán durante tres meses de un Curso de Introducción al Trabajo, para mejorar sus oportunidades laborales.

La Municipalidad de Corrientes continúa generando políticas para desarrollar una ciudad de oportunidades. En ese marco, un grupo de jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual y Queers) iniciaron el Curso de Introducción al Trabajo (CIT), una de las herramientas que permiten alcanzar la inserción laboral.

El curso está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, y fue gestionado a partir de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, con el objetivo de incluir a las diferentes identidades de género en los programas de promoción laboral que presenta la Subsecretaría de Capacitación y Empleo.

Entre quienes participaron del primer encuentro se encontraba Giovana Lacunza, la primera chica trans que este fin de semana fue elegida bastonera de la comparsa Copacabana, para la próxima edición de carnaval oficial. “Aprovechen todo lo que les brinda el municipio, esto antes no había”, dijo dirigiéndose a los presentes, “así pueden estudiar, trabajar y salir adelante, yo les puedo decir que se pueden cumplir los sueños”, remarcó luego.

“Que no les importe nada de lo que le digan, lo más importante es ser buena persona y tener siempre respeto, en lo que les pueda ayudar les voy a dar una mano”, se ofreció Giovana, quien propuso sus conocimientos sobre maquillaje para brindar capacitaciones a los interesados.

PROFUNDIZAR LA INCLUSIÓN

“Queremos profundizar la inclusión, este es el compromiso de todas las áreas del municipio”, señaló Cristian Guastavino, secretario de Desarrollo Humano. “El deseo del intendente Eduardo Tassano es promover la igualdad de oportunidades en todo aspecto y para ello tenemos que multiplicar esas fuerzas”, les dijo a los jóvenes presentes, al tiempo que los felicitó “por el empuje”, al asegurarles que “sin ustedes no podríamos estar acá”.

“Este es el puntapié inicial a una serie de capacitaciones más participativas e inclusivas”, detalló el subsecretario de Políticas Sociales, Marcos Hanke. La propuesta se realiza con la visión de lograr que las personas de la comunidad LGBTIQ tengan las mismas posibilidades de acceder a oportunidades laborales y de desarrollo profesional que las personas heterosexuales, promoviendo además entornos laborales libres de discriminación. La medida, tiene como otro de sus objetivos, mejorar la empleabilidad de quienes participan.

“Es la primera vez que la Municipalidad cuenta con un taller exclusivo para el área de la diversidad, desde la Dirección General de Género y Diversidad queremos trabajar y fortalecer la sensibilización e inclusión, estar en contacto directo con la comunidad LGBITQ, saber qué quieren y necesitan”, sostuvo la directora general de Género y Diversidad de la municipalidad, Analía Cosarinsky.

Laura Palmeiro, trabajadora social que será la capacitadora durante estos tres meses, señaló que durante los encuentros “vamos a trabajar en fortalecer su autoestima, su desarrollo personal para que cada uno pueda ir encontrando su proyecto formativo profesional de acuerdo a sus intereses”.

LA CAPACITACIÓN

El Curso de Introducción al Trabajo tiene una duración de tres meses, en donde se brinda oportunidades de inclusión social y laboral a jóvenes para que realicen experiencias de formación laboral. Se desarrollan con una metodología pedagógica activa, sobre derechos laborales, herramientas informáticas, salud laboral y técnicas para buscar trabajo.

El CIT les dará la oportunidad de pasar a ser beneficiarios del programa Jóvenes con más y mejor trabajo, lo que les otorgará una ayuda económica mensual para poder solventar su formación.
Mediante estos cursos, la Municipalidad de Corrientes, una de las pocas del país que impulsa esta actividad, tiene como objetivo lograr la inserción laboral de jóvenes a través del empleo formal, tras pasar por un proceso de capacitación y formación profesional.

PRESENCIAS

Durante la presentación del curso también estuvieron el subsecretario de Seguridad, Yamandú Barrios; el director general de Orientación Laboral y coordinador del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Jorge López Monaje; la directora general del Primer Nivel de Atención en Salud, Victoria Simón y la directora de la Diversidad de Género de la Provincia, Maite Vara.

Sociedad

Secuestran 2.352 kilos de marihuana ocultos en una vivienda

Publicado

on

Personal de la Fuerza avanzó en una investigación, efectuando el registro de un inmueble en la ciudad de Posadas.

 

Los gendarmes hallaron el cargamento dentro de bolsas alojados en una habitación.

 

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, secuestró 2.352 kilos 816 gramos de “cannabis sativa” que se encontraban acopiados en el interior de una vivienda sin ocupantes. El procedimiento tuvo lugar en la ciudad de Posadas (Misiones).

 

Ayer, efectivos del Escuadrón Núcleo 8 “Alto Uruguay” en conjunto con la Unidad de Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” y otras Unidades de la Fuerza,  luego de efectuar actividades investigativas  confirmaron las pesquisas del lugar en donde una red dedicada al narcotráfico ocultaría estupefaciente. Un inmueble ubicado en el Barrio Santa Rita.

 

Ante este hecho y por disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Posadas, los funcionarios llevaron a cabo el registro de la vivienda. Al inspeccionar dentro de una habitación, detectaron debajo de una lona plástica, 2.941 paquetes envueltos en bolsas de arpillera.

 

Inmediatamente, se realizó las pruebas de campo narcotest en presencia de testigos, que arrojó como resultado un total de 2.352 kilos 816 gramos de marihuana.

 

El Magistrado interviniente dispuso el secuestro del estupefaciente y de elementos de interés para continuar con la causa.

Seguir leyendo

Sociedad

El sistema hospitalario correntino cuenta con un nuevo test que permite detectar el VPH

Publicado

on

Se trata de una nueva herramienta muy parecida a la utilizada en la realización del Papanicolaou (PAP). Permite detectar lesiones en la zona del cuello uterino y se recomienda practicarlo a mujeres a partir de los 30 años.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, a cargo de Pablo Torres Jurado, informó que ya se encuentran disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia el nuevo test para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Torres Jurado explicó: “Con este test se puede analizar a más cantidad de población porque el método de análisis es más sensible ya que permite detectar más lesiones”.

Con respecto a la edad, agregó que “esta prueba se recomienda realizar a mujeres de 30 años en adelante, porque es a partir de esta edad que se puede desarrollar esta patología”.

Además, indicó que “el test es un cambio de paradigma en el análisis del cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer generalmente está relacionado con el desarrollo socio-económico de los países. Se detectan más casos en Latinoamérica, en países desarrollados no existen casos de esta patología. Aquí, en Corrientes la estadística con la que contamos es que entre 70 a 90 mujeres fallecen por año a causa de esta patología”.

Jurado remarcó que cuando se detectan lesiones mediante el test en el cuello del útero, “se puede tratar y curar” e informó que “el test está disponible en todos los centros de salud de la provincia, tanto en hospitales como en Caps y Saps”.

Cáncer de cuello de útero

Torres Jurado detalló que “es una enfermedad prevalente, que está en íntima relación con la infección del Virus Papiloma Humano (VPH). Para el cual existen estrategias de tratamiento y prevención, desde la vacunación vigente a niñas de 11 años de edad, que es una vacuna gratuita, y lo que tiene que ver con la prevención en edades mayores que es el tamizaje a través Papanicolaou y test de VPH”.

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

La vacuna contra el VPH se incorporó al Calendario Nacional en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y ahora en 2017 se amplía a todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. Esta vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios de la Provincia.

Seguir leyendo

Sociedad

Sica le garantizó a los gremios del transporte que no habrá Ley de Reforma Laboral en 2019

Publicado

on

En una hermética reunión con la mesa chica de la CATT, el ministro aseguró que no está en la agenda del Gobierno avanzar con la ley de reforma laboral en 2019. Estuvo Viviani y no hubo presencia de Camioneros.

La mesa chica de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) recibió en la sede del Sindicato La Fraternidad, a metros del Congreso de la Nación, al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y al Secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio.

En el marco de un hermético encuentro que se gestó la semana pasada y duró poco más de tres horas el anfitrión Omar Maturano, Juan Carlos Schmid (portuarios), Mario Caligari (UTA), Andres Junor (Aeronavegantes), Roberto Coria (guincheros) intercambiaron opiniones sobre la preocupante realidad laboral del país y la agenda del sector.

El cónclave y el desembarco de los funcionarios en la sede gremial fue leído como una señal del Gobierno hacia los gremios de la actividad. Tanto el oficialismo como en la propia interna cegetista se sabe que se trata del principal músculo del movimiento obrero. que en la practica detenta el poder de hacer sentir una huelga general.

También fueron de la partida el Secretario adjunto de La Fraternidad, Ariel Coria, el taxista Omar Viviani como referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y el Jefe de Gabinete del Ministerio Ignacio Perez Riva. Llamó la atención la ausencia de algún representante de Camioneros, otro gremio clave de la Confederación.

Los sindicalistas confirmaron que Sica desmintió que se trabaje en un a proyecto de Reforma Laboral para que se trate en el a congreso Nacional en el periodo de sesiones ordinarios. Sin embargo el funcionario ratificó que el Gobierno continuará negociando y propiciando cambios en los convenios colectivos de distintas ramas de la economía, en mesas de negociación sectoriales. Algo que en este 2019 ya fracasó para el caso de los textiles y los metalúrgicos.

Los miembros de la CATT reiteraron, como hicieron público días atrás, que no aceptarán cambios que impulsa la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en los Regímenes Diferenciales laborales del Sector, por el impacto negativo que implica en los haberes.

Maturano manifestó que “Sica y Aparicio se comprometieron a participar en una audiencia con la Ministra avalando el reclamo gremial, lo cual fue bien recibido por la mesa”.

Las partes intercambiaron opiniones sobre el rol estratégico del transporte en la vida económica del país, planteando temas que rechazan los gremios como ser el avance de Uber en la informalidad laboral y el aval de inscripciónes gremiales funcionales a las empresas Aeronáuticas con sindicatos conocidos como “amarillos”.

Además, en la mesa se discutió la necesidad de continuar fomentando las inversiones ferroviarias, la preocupación por el efecto del último tarifazo sobre el salario de los trabajadores y los hechos de inseguridad cotidiana que sufren los colectiveros en las grandes ciudades y el conurbano.

Por último, los sindicalistas portuarios le expresaron su preocupación por la intervención de los juzgados comerciales en asuntos que habitualmente eran tratados por la justicia laboral como temas de personeria gremial e inscripciones de nuevos sindicatos. InfoGremiales

Seguir leyendo

Trending