Connect with us

Sociedad

La Municipalidad promueve la inclusión laboral de personas del colectivo LGBTIQ

Publicado

on

Se trata de una propuesta realizada conjuntamente entre las subsecretarías de Capacitación y Empleo, y de Coordinación de Políticas Sociales, destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años, que participarán durante tres meses de un Curso de Introducción al Trabajo, para mejorar sus oportunidades laborales.

La Municipalidad de Corrientes continúa generando políticas para desarrollar una ciudad de oportunidades. En ese marco, un grupo de jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual y Queers) iniciaron el Curso de Introducción al Trabajo (CIT), una de las herramientas que permiten alcanzar la inserción laboral.

El curso está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, y fue gestionado a partir de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, con el objetivo de incluir a las diferentes identidades de género en los programas de promoción laboral que presenta la Subsecretaría de Capacitación y Empleo.

Entre quienes participaron del primer encuentro se encontraba Giovana Lacunza, la primera chica trans que este fin de semana fue elegida bastonera de la comparsa Copacabana, para la próxima edición de carnaval oficial. “Aprovechen todo lo que les brinda el municipio, esto antes no había”, dijo dirigiéndose a los presentes, “así pueden estudiar, trabajar y salir adelante, yo les puedo decir que se pueden cumplir los sueños”, remarcó luego.

“Que no les importe nada de lo que le digan, lo más importante es ser buena persona y tener siempre respeto, en lo que les pueda ayudar les voy a dar una mano”, se ofreció Giovana, quien propuso sus conocimientos sobre maquillaje para brindar capacitaciones a los interesados.

PROFUNDIZAR LA INCLUSIÓN

“Queremos profundizar la inclusión, este es el compromiso de todas las áreas del municipio”, señaló Cristian Guastavino, secretario de Desarrollo Humano. “El deseo del intendente Eduardo Tassano es promover la igualdad de oportunidades en todo aspecto y para ello tenemos que multiplicar esas fuerzas”, les dijo a los jóvenes presentes, al tiempo que los felicitó “por el empuje”, al asegurarles que “sin ustedes no podríamos estar acá”.

“Este es el puntapié inicial a una serie de capacitaciones más participativas e inclusivas”, detalló el subsecretario de Políticas Sociales, Marcos Hanke. La propuesta se realiza con la visión de lograr que las personas de la comunidad LGBTIQ tengan las mismas posibilidades de acceder a oportunidades laborales y de desarrollo profesional que las personas heterosexuales, promoviendo además entornos laborales libres de discriminación. La medida, tiene como otro de sus objetivos, mejorar la empleabilidad de quienes participan.

“Es la primera vez que la Municipalidad cuenta con un taller exclusivo para el área de la diversidad, desde la Dirección General de Género y Diversidad queremos trabajar y fortalecer la sensibilización e inclusión, estar en contacto directo con la comunidad LGBITQ, saber qué quieren y necesitan”, sostuvo la directora general de Género y Diversidad de la municipalidad, Analía Cosarinsky.

Laura Palmeiro, trabajadora social que será la capacitadora durante estos tres meses, señaló que durante los encuentros “vamos a trabajar en fortalecer su autoestima, su desarrollo personal para que cada uno pueda ir encontrando su proyecto formativo profesional de acuerdo a sus intereses”.

LA CAPACITACIÓN

El Curso de Introducción al Trabajo tiene una duración de tres meses, en donde se brinda oportunidades de inclusión social y laboral a jóvenes para que realicen experiencias de formación laboral. Se desarrollan con una metodología pedagógica activa, sobre derechos laborales, herramientas informáticas, salud laboral y técnicas para buscar trabajo.

El CIT les dará la oportunidad de pasar a ser beneficiarios del programa Jóvenes con más y mejor trabajo, lo que les otorgará una ayuda económica mensual para poder solventar su formación.
Mediante estos cursos, la Municipalidad de Corrientes, una de las pocas del país que impulsa esta actividad, tiene como objetivo lograr la inserción laboral de jóvenes a través del empleo formal, tras pasar por un proceso de capacitación y formación profesional.

PRESENCIAS

Durante la presentación del curso también estuvieron el subsecretario de Seguridad, Yamandú Barrios; el director general de Orientación Laboral y coordinador del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Jorge López Monaje; la directora general del Primer Nivel de Atención en Salud, Victoria Simón y la directora de la Diversidad de Género de la Provincia, Maite Vara.

Sociedad

Alberto Fernández: “Cristina no es chorra ni ladrona, estoy seguro de lo que digo”

Publicado

on

Por

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, defendió contundentemente su compañera de fórmula y Cristina Kirchner frente a las acusaciones por presunta corrupción. El jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y aseveró que “no es chorra”, pero “la metieron con fórceps en un sinfín de causas”.
Sobre la corrupción, Alberto aseguró: “Sé que Cristina no se metería nunca en una cosa así. La conozco. Podemos atribuirle mil cosas, que es antipática, que es soberbia, pero Cristina no es chorra ni ladrona, estoy seguro de lo que digo”.

En diálogo con los periodistas Omar Lavieri y Sergio Berensztein, Fernández -abogado penalista y profesor de Derecho en la UBA- afirmó que “los procesamientos de Cristina son todos arbitrarios” y hay en ellos “una aplicación de la responsabilidad objetiva que es incomprensible”.

Al respecto, puso de ejemplo que “el procesamiento de (el juez Julián) Ercolini dice que Cristina es responsable de haber mandado los presupuestos donde se aprobaban las obras de Santa Cruz” e interrogó: “¿Qué delito es ese?”.

“No voy a hablar de (el ex secretario de Obras Públicas) José López, que tiene nueve millones de dólares en el auto”, indicó Fernández al ser consultado por el accionar de los funcionarios del gobierno anterior, al tiempo que dijo no conocer el caso del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

En este sentido, agregó: “Yo estudié el caso de Cristina y además la conozco. Sé que Cristina no se metería nunca en una cosa así”.

Seguir leyendo

Sociedad

El Gobierno nacional baja línea para avanzar en listas de consenso

Publicado

on

Por

“En todas las provincias vamos a intentar que haya un consenso en término de las listas”, anunció ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La bajada de línea también alcanza a Encuentro por Corrientes.
De todos modos, el ministro aseguró que en caso de no lograrlo, “será una instancia para dirimir quiénes son los mejores representantes de Juntos por el Cambio”.
En Corrientes, el presidente de la UCR, Ricardo Colombi, anticipó que todos los candidatos a diputados nacionales serán radicales.
“Los candidatos a legisladores van a ser todos nuestros, los más importantes, por lo menos, van a ser radicales. El sábado que viene van a saber quiénes son los candidatos a diputados por Corrientes”, agregó en declaraciones a Radio Mitre.
“El PJ no está en Juntos por el Cambio. No está la boleta 2 con nosotros. El efecto Pichetto es hacia afuera, porque es un equipo de trabajo. Se necesitaba una persona como Pichetto y están dadas las condiciones”, explicó.
“Me preocupa tres pepinos si tenemos la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación con la UCR. Me calienta tres carajos que Cornejo presida la Cámara. Me preocupa más que seamos sostén del Gobierno de Macri”, puntualizó.
“Dentro de cuatro años, estaremos mejor preparados para aspirar a más con la UCR en esta alianza nacional. Un vicepresidente no te da más ni menos poder. Hablan mal los pseudoperiodistas”, expresó.
Y concluyó con que “esta fórmula con Macri y Pichetto cayó muy bien en los mercados y se necesitan reformas estructurales. La UCR va a seguir haciendo mucho por este Gobierno nacional. Ya nos recuperaremos”.

Seguir leyendo

Sociedad

Se eleva a juicio la décima causa por crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

Por

El Juzgado Federal Nº1 de Corrientes dispuso la elevación a juicio de la décima causa conocida como “ Séptima Brigada”, por crímenes de lesa humanidad cometidos en Corrientes durante la última dictadura.

Se juzgará a 14 integrantes de las fuerzas de Seguridad y el Ejército, oficiales y suboficiales, por delitos cometidos en perjuicio de más de 60 víctimas.

Se trata de privaciones ilegítimas de la libertad, secuestros, aplicaciones de severidades y tormentos, homicidio y desaparición forzada de personas.

Los considerandos de la elevación a juicio refieren a hechos delictivos ocurridos durante los años 1976 a 1983 en la Jurisdicción de la ciudad de Corrientes por personal de las distintas fuerzas de seguridad y el Ejército Argentino.

Refiere a los delitos cometidos en el marco de los operativos realizados “como parte del Plan Sistemático de Represión imperante durante la vigencia del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional”.

En el banquillo de los acusados estarán: Pedro Armando Alarcón, José Óscar Gustavino, José Emilio Mechulan, Abelardo Palma, Rivero Romeo Bin, Cyrys Dalmys Marcelo Feu, Eduardo Antonio Cardoso, Abelardo Carlos De la Vega, Raúl Horacio Harsich, Alfredo Carlos Framache, Juan Carlos Demarchi, Horacio Losito, Rafael Barreiro y Raúl Reynoso.

Entre los imputados se encuentra además el ex gobernador de facto Syriys Dalmys Marcelo Feu, y miembros de la subzona Corrientes del Área militar 231 con poder de decisión sobre la planificación represiva. A todos se los acusa de asociación ilícita, privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidio.

La elevación a juicio lleva la firma del titular del Juzgado Federal 1 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos.

Seguir leyendo

Trending