Connect with us

Mundo

La muerte de 11 miembros de una familia de la India pudo ser un ritual de “suicidio colectivo”

Publicado

on

Nueva Delhi – La policía está investigando la misteriosa muerte de 11 miembros de una familia con profundas convicciones religiosas de Nueva Delhi. Diez de ellos fueron encontrados colgando en su casa con notas escritas a mano que detallan un ritual místico de suicidio.

La víctima número 11, una mujer de 77 años, fue encontrada muerta en una habitación contigua.

El jefe de la policía Alok Kumar señaló que “a primera vista” la muerte de cuatro hombres y siete mujeres miembros de la familia Bhatia “parece un caso de suicidio”. Se están analizando los informes post mortem y los testimonios de familiares y vecinos, y las investigaciones policiales no han descartado el asesinato como causa de los decesos.

Kumar afirmó que las notas encontradas en la residencia de la familia Bhatia tenía detalles sobre cómo se debían pegar con cinta adhesiva la boca y los ojos de la familia, y dónde cada uno de los miembros de la familia debía colocarse para el ritual. “Han estado manteniendo un diario durante los últimos dos o tres años, y en él, encontramos una descripción bastante gráfica que coincidía con la condición de los cuerpos en la escena del crimen“.

El caso del aparente suicidio colectivo ha provocado una gran consternación en el barrio (AFP)

El caso del aparente suicidio colectivo ha provocado una gran consternación en el barrio (AFP)

Las notas también contenían una descripción de la comida final de la familia: una pila de 20 hogazas de pan.

La policía está investigando si la familia siguió a un gurú o líder espiritual en particular. Vecinos y parientes aseguraron que los Bhatias eran profundamente religiosos, rezaban tres veces al día y solían ir a un templo cercano. Los familiares dijeron que nunca hubo indicios de creencias extremas, aunque la fe de la familia se había intensificado después de que uno de sus miembros, Lalit, de 45 años, se hubiera recuperado milagrosamente después de que un tablón de contrachapado le cayera sobre la cabeza hacía unos diez años.

No obstante, el caso ha enviado ha vuelto a abrir la veda en la India, donde carismáticos hombres que se autoproclaman sagrados tienen una gran influencia, y donde una serie de casos recientes de violaciones, abusos y muertes de seguidores de gurús espirituales han despertado inquietudes sobre cuánto poder tienen estos hombres.

La familia fue encontrada el domingo por la mañana cuando un vecino de 79 años, Gurcharan Singh, entró a la casa para preguntar por qué no habían abierto su tienda. Fue en ese momento cuando vio a los 10 cuerpos colgando. “Los vi y salí. No pude soportar mirar”, dijo. El perro de la familia, ahora bajo custodia policial, había sido atado en el techo, comentó Singh a The Washington Post.

No había signos de que alguien hubiera entrado o salido de la casa forzosamente (Getty Images)

No había signos de que alguien hubiera entrado o salido de la casa forzosamente (Getty Images)

Entre los que murieron se encontraban dos chicos de 15 años y una mujer joven, que según sus familiares había estado planeando su boda.

Un comunicado de prensa de la policía afirmó que no había evidencia de que la casa hubiera sido saqueada. Se encontraron joyas de oro en los cuerpos de las mujeres, además de teléfonos celulares. La grabación de las cámaras de seguridad desde la calle tampoco sugiere que alguien entrara o saliera de la casa por la puerta principal la noche de las muertes.

Samir Parekh, director del Departamento de Salud Mental y Ciencias de la Conducta de Fortis Healthcare, comentó que aunque los detalles de este caso aún no están claros, este tipo de suicidios suelen ser liderados por un miembro dominante de la familia.

“Cuando un miembro clave de la familia decide que es hora de poner fin a su vida, el resto queda en una situación muy difícil”, remarcó. También dijo que las razones socioeconómicas o una caída en el estado anímico también podrían contribuir al suicidio.

Varios familiares reunidos afuera de la casa de la familia Bhatia se mostraron incrédulos al pensar que sus seres queridos hubieran querido suicidarse colectivamente.

Dos vecinas se abrazan tras conocer la noticia de la muerte de 11 miembros de la familia Bhatia (Getty Images)

Dos vecinas se abrazan tras conocer la noticia de la muerte de 11 miembros de la familia Bhatia (Getty Images)

Anju Bhat, una pariente que estaba de luto por la familia fuera de su casa, comentó que ella solía visitar a la familia, especialmente a la matriarca Narayana, de 77 años. “Esto es todo mentira, ella no creía en estas cosas“, declaró cuando se le preguntó sobre el ritual de suicidio. “Vine aquí hace apenas un mes. Cada vez que nos veíamos, ella desnudaba su corazón y el yo el mío. Tenía una actitud muy agradable“, agregó.

“Seguro que se trata de un asesinato. Una persona puede suicidarse, tal vez dos, ¿pero toda una familia? Alguien hizo esto“, manifestaba Tiloki Nath, otro pariente de 70 años.

Los vecinos también confesaron que les costaba creer lo que había sucedido. “Eran buenas personas. No tenían nada de malo”, dijo un hombre de 70 años que vive al lado. “Desde el exterior, nunca podrías culparlos Lo que paso dentro, ¿quién sabe?

Mundo

EEUU envió ayuda humanitaria adicional para los venezolanos: ya despachó 191 toneladas de asistencia

Publicado

on

Esta semana, los Estados Unidos transportaron por vía aérea asistencia humanitaria adicional a Colombia para ayudar a las personas afectadas por la crisis política y económica provocada por el hombre en Venezuela.

Según informó el Departamento de Estado, aviones de carga militares C-130 y C-17 de los EEUU transportaron los suministros de asistencia humanitaria desde la Base Aérea de Homestead, Florida, a Cúcuta, Colombia, como parte de la respuesta integral del Gobierno de los Estados Unidos a la crisis en Venezuela.

El comunicado especial detalló que las aeronaves contenían suficiente arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes y suministros médicos como sillas de rueda, muletas, vendas y guantes para examinar; para apoyar la provisión de servicios básicos de salud a los venezolanos.

Un voluntario lleva una bolsa con productos de ayuda humanitaria de Estados Unidos en Cúcuta

Un voluntario lleva una bolsa con productos de ayuda humanitaria de Estados Unidos en Cúcuta

“El Ejército de los Estados Unidos tiene un largo historial de apoyo a misiones de asistencia humanitaria lideradas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de trabajo con organizaciones internacionales de ayuda, grupos religiosos y de la sociedad civil, y con los gobiernos de los países anfitriones para ayudar a personas afectadas por crisis y desastres naturales”, explicó la Administración Trump.

Estos suministros de ayuda son los últimos en ser transportados por vía aérea y ubicados en Colombia como parte de la asistencia humanitaria de los Estados Unidos que inició a principios de este mes a pedido del presidente interino venezolano Juan Guaidó.

Desde el 4 al 22 de febrero de 2019, los Estados Unidos han ubicado en Colombia 191 toneladas métricas de suministros de asistencia humanitaria críticos “para ayudar a decenas de miles de venezolanos que sufren escasez de alimentos y medicinas”.

Esta ayuda incluye:

-Kits médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmacéuticos para ayudar a 40.000 personas durante 90 días; o Suministros médicos que incluyen sillas de rueda, muletas, vendas y otros artículos para atender las necesidades básicas de salud;

-Kits de higiene, que incluyen jabón, cepillos de dientes, crema de dientes y otros artículos de higiene personal para ayudar a casi 35.000 personas a mantenerse saludables y prevenir enfermedades.

-Kits de alimentos que contienen artículos como aceite vegetal, harina, lentejas y arroz para alimentar a 5.000 venezolanos durante 10 días; o arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes; o suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía, conocidos como alimentos suplementarios listos para usar (RUSF) que alimentarán a cerca de 10.000 niños que sufren desnutrición durante cerca de dos meses, proporcionándoles los nutrientes vitales que necesitan para crecer y desarrollarse; y o Galletas energéticas con vitaminas y minerales que pueden servir como un sustituto temporal de las comidas para cerca de 10.000 niños en edad escolar por un mes.

Sin embargo, explica el gobierno estadounidense, “para ser efectiva, esta ayuda crítica debe poder ingresar a Venezuela”.

Seguir leyendo

Mundo

Sismo de 7,7 en el sur de Ecuador

Publicado

on

El fenómeno se dio en la madrugada de este viernes, en el sur del país. El epicentro tuvo lugar en Macas, provincia de Morona Santiago.

Dos sismos, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador. Por el momento no reportaron víctimas o daños materiales.

El sismo de 7,5 ocurrió a las 05:17 hora local a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.

Ese movimiento se produjo a una latitud de 2.51 grados y a una longitud de 77 grados.

Seguir leyendo

Mundo

Maduro dijo que la ayuda humanitaria es “cancerígena” y lanzó una dura advertencia a los artistas del Venezuela Aid Live

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntó el jueves contra los intentos para que la ayuda humanitaria llegue al país y cuestionó a los artistas que cantarán en el Venezuela Aid Live.

En una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, en la que anunció el cierre total de la frontera con Brasil, el mandatario ninguneó el contenido de la ayuda humanitaria que está siendo enviada a Colombia con destino a Venezuela.

“¿Qué ayuda humanitaria? Cuatro gandolas de comida podrida, que le sobraba al ejército de Estados Unidos. Comida cancerígena, que ya ha provocado heridos, intoxicados, y me dicen que hasta fallecidos en Cúcuta, ha salido en prensa por ahí”, disparó el dirigente chavista.

Anuncio: 12 segundos

Además, destinó extensos pasajes de su discurso al recital Venezuela Aid Live que está previsto para el próximo viernes en Cúcuta, para reunir fondos y difundir la crítica situación que vive el país.

“¿Por qué no hacen un espectáculo mundial y una canción por el derecho a la vida, para que dejen de asesinar a dirigentes sociales en Colombia, a líderes campesinos, a obreros, a líderes de derechos humanos, van de 200 este año? ¿Por qué no hacen un canto a eso los cantantes? Para pedir respeto a la vida. Que los artistas hagan un canto para recoger dinero y construir viviendas para la gente de Colombia”, agregó, argumentando que en el país vecino habrían más problemas que en el suyo.

Además dijo que el concierto había sido organizado por “Iván Duque y Donald Trump” para justificar una “agresión militar contra Venezuela”. Y a los artistas les lanzó una dura amenaza: “Deben saber todos los artistas que van a cantar en Colombia que están cometiendo un delito de carácter internacional, porque están avalando una invasión militar a Venezuela”.

El evento, que se llevará a cabo el próximo viernes con numerosos artistas internacionales en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, espera recibir al menos a 250.000 personas, informó este miércoles la organización.

El organizador del evento, Fernán Ocampo, afirmó en una rueda de prensa que la explanada del lado colombiano del puente de Tienditas, donde se realizará el concierto, tiene capacidad para recibir a 500.000 personas, de las que esperan asista al menos la mitad.

En el concierto participarán, entre otros, el dj sueco Alesso; los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; los estadounidenses Jencarlos Canela y Rudy Mancuso; el argentino Diego Torres; el dominicano Juan Luis Guerra; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Play
Además de las amenazas y los ataques, Maduro anunció el jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a dos días de la entrada de ayuda humanitaria desde ese país, Colombia y Curazao, solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

Seguir leyendo

Trending