Connect with us

Mundo

La muerte de 11 miembros de una familia de la India pudo ser un ritual de “suicidio colectivo”

Publicado

on

Nueva Delhi – La policía está investigando la misteriosa muerte de 11 miembros de una familia con profundas convicciones religiosas de Nueva Delhi. Diez de ellos fueron encontrados colgando en su casa con notas escritas a mano que detallan un ritual místico de suicidio.

La víctima número 11, una mujer de 77 años, fue encontrada muerta en una habitación contigua.

El jefe de la policía Alok Kumar señaló que “a primera vista” la muerte de cuatro hombres y siete mujeres miembros de la familia Bhatia “parece un caso de suicidio”. Se están analizando los informes post mortem y los testimonios de familiares y vecinos, y las investigaciones policiales no han descartado el asesinato como causa de los decesos.

Kumar afirmó que las notas encontradas en la residencia de la familia Bhatia tenía detalles sobre cómo se debían pegar con cinta adhesiva la boca y los ojos de la familia, y dónde cada uno de los miembros de la familia debía colocarse para el ritual. “Han estado manteniendo un diario durante los últimos dos o tres años, y en él, encontramos una descripción bastante gráfica que coincidía con la condición de los cuerpos en la escena del crimen“.

El caso del aparente suicidio colectivo ha provocado una gran consternación en el barrio (AFP)

El caso del aparente suicidio colectivo ha provocado una gran consternación en el barrio (AFP)

Las notas también contenían una descripción de la comida final de la familia: una pila de 20 hogazas de pan.

La policía está investigando si la familia siguió a un gurú o líder espiritual en particular. Vecinos y parientes aseguraron que los Bhatias eran profundamente religiosos, rezaban tres veces al día y solían ir a un templo cercano. Los familiares dijeron que nunca hubo indicios de creencias extremas, aunque la fe de la familia se había intensificado después de que uno de sus miembros, Lalit, de 45 años, se hubiera recuperado milagrosamente después de que un tablón de contrachapado le cayera sobre la cabeza hacía unos diez años.

No obstante, el caso ha enviado ha vuelto a abrir la veda en la India, donde carismáticos hombres que se autoproclaman sagrados tienen una gran influencia, y donde una serie de casos recientes de violaciones, abusos y muertes de seguidores de gurús espirituales han despertado inquietudes sobre cuánto poder tienen estos hombres.

La familia fue encontrada el domingo por la mañana cuando un vecino de 79 años, Gurcharan Singh, entró a la casa para preguntar por qué no habían abierto su tienda. Fue en ese momento cuando vio a los 10 cuerpos colgando. “Los vi y salí. No pude soportar mirar”, dijo. El perro de la familia, ahora bajo custodia policial, había sido atado en el techo, comentó Singh a The Washington Post.

No había signos de que alguien hubiera entrado o salido de la casa forzosamente (Getty Images)

No había signos de que alguien hubiera entrado o salido de la casa forzosamente (Getty Images)

Entre los que murieron se encontraban dos chicos de 15 años y una mujer joven, que según sus familiares había estado planeando su boda.

Un comunicado de prensa de la policía afirmó que no había evidencia de que la casa hubiera sido saqueada. Se encontraron joyas de oro en los cuerpos de las mujeres, además de teléfonos celulares. La grabación de las cámaras de seguridad desde la calle tampoco sugiere que alguien entrara o saliera de la casa por la puerta principal la noche de las muertes.

Samir Parekh, director del Departamento de Salud Mental y Ciencias de la Conducta de Fortis Healthcare, comentó que aunque los detalles de este caso aún no están claros, este tipo de suicidios suelen ser liderados por un miembro dominante de la familia.

“Cuando un miembro clave de la familia decide que es hora de poner fin a su vida, el resto queda en una situación muy difícil”, remarcó. También dijo que las razones socioeconómicas o una caída en el estado anímico también podrían contribuir al suicidio.

Varios familiares reunidos afuera de la casa de la familia Bhatia se mostraron incrédulos al pensar que sus seres queridos hubieran querido suicidarse colectivamente.

Dos vecinas se abrazan tras conocer la noticia de la muerte de 11 miembros de la familia Bhatia (Getty Images)

Dos vecinas se abrazan tras conocer la noticia de la muerte de 11 miembros de la familia Bhatia (Getty Images)

Anju Bhat, una pariente que estaba de luto por la familia fuera de su casa, comentó que ella solía visitar a la familia, especialmente a la matriarca Narayana, de 77 años. “Esto es todo mentira, ella no creía en estas cosas“, declaró cuando se le preguntó sobre el ritual de suicidio. “Vine aquí hace apenas un mes. Cada vez que nos veíamos, ella desnudaba su corazón y el yo el mío. Tenía una actitud muy agradable“, agregó.

“Seguro que se trata de un asesinato. Una persona puede suicidarse, tal vez dos, ¿pero toda una familia? Alguien hizo esto“, manifestaba Tiloki Nath, otro pariente de 70 años.

Los vecinos también confesaron que les costaba creer lo que había sucedido. “Eran buenas personas. No tenían nada de malo”, dijo un hombre de 70 años que vive al lado. “Desde el exterior, nunca podrías culparlos Lo que paso dentro, ¿quién sabe?

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: Jamás se debe reducir la solidaridad

Publicado

on

El papa Francisco agradeció a la Asociación Nacional Mutilados e Inválidos por el Trabajo (Anmil) por la labor que hacen, reuniendo y apoyando a cuantos han sufrido alguna mutilación o invalides por el trabajo, y esforzándose en promover una cultura atenta a la salud y la seguridad.

“Dios consuela a quien sufre, así como sufrió Él, y está cerca de cualquier situación de indigencia y humildad. Con su fuerza cada uno está llamado a un compromiso efectivo de solidaridad y de apoyo ante quien es víctima de accidentes en el trabajo. Apoyo que se debe extender a las familias, que sufren también y necesitan consuelo. Haciendo esto, la Anmil desarrolla una tarea noble y esencial, y llama a toda la sociedad al deber de reconocer y dar ayuda concreta hacia cuantos han sufrido accidentes en la actividad laboral”, reconoció el papa Francisco en referencia a la Asociación Nacional Mutilados e Inválidos por el Trabajo.

La Asociación Nacional Mutilados e Inválidos por el Trabajo, Anmil, por sus siglas en italiano, desarrolla una función social muy importante, por lo que el Papa, en su discurso, les manifestó su estima y gratitud.

A todos los que sufrieron un accidente en el trabajo con consecuencias permanentes y viven una situación de particular sufrimiento, sobre todo cuando la minusvalía les impide trabajar y proveer a su familia, el Santo Padre les expresó su cercanía.

El Papa pidió ayuda a la comunidad civil para superar la falaz y perjudicial equivalencia entre el trabajo y la productividad, que lleva a medir el valor de las personas en función de la cantidad de bienes o riqueza que producen, degradando su singularidad y riqueza personal. Esta forma de actuar contiene dentro de sí mismo el germen de la explotación y la esclavitud, y tiene sus raíces en una concepción utilitaria de la persona humana.

La Anmil trabaja en favor de los derechos de los trabajadores, a partir de los más débiles, que casi siempre son las mujeres, los más ancianos y los inmigrantes. Por eso Francisco recordó que nuestro mundo necesita más humanidad, que abra los ojos y ver que los que están frente a nosotros no son una mercancía, sino una persona y un hermano.

Por último, el Papa se alegró de saber que esta asociación trabaja con diferentes instituciones civiles, como el Ministerio del Trabajo, el de la Instrucción, la Universidad, y el instituto de Investigación. Gracias a ellos, se llevaron a cabo muchos proyectos de formación, dirigidos a estudiantes y trabajadores.+

Seguir leyendo

Mundo

El grupo terrorista Hezbollah anunció que permanecerá en Siria “mientras Bashar al Assad lo considere necesario”

Publicado

on

El líder del grupo chiíta libanés Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah, afirmó hoy que sus milicias continuarán en Siria mientras lo considere necesario el Gobierno del presidente Bashar al Assad.

“Ninguna fuerza logrará que nos retiremos de Siria mientras los líderes de ese país afirmen que nuestra estancia es necesaria”, dijo Nasrallah en un discurso televisado con motivo de la Ashura, festividad chiíta que conmemora la muerte del imán Husein, nieto de Mahoma.

Hezbollah es uno de los principales apoyos de Al Assad, al lado de las fuerzas rusas e iraníes, en el conflicto que se prolonga desde 2011.

En su discurso, Nasrallah también anunció que acoge de modo favorable el acuerdo entre Rusia y Turquía sobre la provincia siria de Idlib, el último bastión rebelde en el país y fronterizo con Turquía.

Militantes de Hezbollah

Militantes de Hezbollah

“El acuerdo podría llevar a una calma generalizada sin que haya batalla”, dijo el líder de  Hezbollah. Aunque consideró que el acuerdo es un paso en dirección a lograr una solución política para el conflicto sirio, puntualizó que su éxito “depende de su implementación estricta”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron el lunes crear una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que dividirá las posiciones de las tropas gubernamentales y la oposición armada en Idleb.

Además, acordaron que se repliegue el armamento pesado, tanques y sistemas de artillería de los grupos opositores hasta el 10 de octubre.

El acuerdo ha supuesto la suspensión de la ofensiva que preparaba el Ejército sirio y que, hasta el pasado lunes, se anunciaba como inminente.

Con información de EFE

Seguir leyendo

Mundo

Comienza la etapa final del plan de rearme del Ejército ruso: Putin destinará USD 43.400 millones a la defensa

Publicado

on

De esta forma, según informan hoy medios oficiales, el Gobierno ruso dedicará 2,9 billones de rublos, o 43.400 millones de dólares, del presupuesto a la defensa nacional.

Esa cifra se reducirá en 2020 y 2021, cuando Moscú asignará a defensa un 2,7 % del PIB, o 40.450 millones de dólares.

También disminuirá la inversión en seguridad nacional, que pasará del 2,1 % del PIB en 2019 al 2 % en los dos años siguientes.

(AFP)

(AFP)

El presidente ruso, Vladímir Putin, había adelantado a principios de año que reduciría el gasto en armamento tras completarse un ambicioso programa de rearme que logró modernizar el Ejército ruso durante la última década.

Con todo, hoy mismo animó a la industria nacional a continuar desarrollando y fabricando armamento moderno, aunque también hizo hincapié en la necesidad de controlar el gasto.

En su discurso sobre el estado de la nación de marzo pasado, Putin anunció que Rusia cuenta con armamento nuclear “sin parangón” que puede alcanzar cualquier punto del globo, lo que llevó a algunos expertos a hablar de una nueva carrera armamentista similar a la que condujo a la desintegración de la URSS.

Con información de EFE

Seguir leyendo

Trending