Connect with us

Politica

La Mesa de conducción del Comité Nacional de la UCR analizó el primer mes del Gobierno

Publicado

on

“La mesa de conducción del Comité Nacional del radicalismo advirtió hoy que si bien es prematuro realizar una evaluación del primer mes de gestión de Alberto Fernández como presidente “hay una serie de medidas que generan dudas y preocupación”, entre las que mencionó las implementadas en materia de seguridad que “suman inseguridad e intranquilidad a los ciudadanos”.

En materia económica, con la Ley de Emergencia, el Gobierno intentó otorgarle al presidente de la Nación superpoderes”, expresó el comité en un comunicado emitido tras el encuentro que encabezó el titular de la UCR y diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, en la sede del barrio porteño de Monserrat.

En ese sentido, afirmó que en el gobierno “no lo lograron, pero sí se aprobó una iniciativa que le vuelve a exigir más esfuerzo a los mismos de siempre, configurando un nuevo ajuste a los sectores productivos del país”, y manifestó que el Ejecutivo “intenta buscar el equilibrio fiscal, algo positivo, pero con un muy importante aumento en los impuestos”.

La reunión, en la que participaron los jefes de los bloques legislativos, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), “fue la primera del año y se hizo sin temario”, informaron a Télam voceros del Comité Nacional, que explicaron que se trató de “una charla general, no había orden del día”.

Los dirigentes de la UCR, si bien coincidieron que “es prematuro hacer una evaluación al Gobierno”, afirmaron en el comunicado que “hay una serie de medidas que generan dudas y preocupación, como el caso de las llevadas adelante por la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, que suman inseguridad e intranquilidad a los ciudadanos”.

Asimismo, señalaron que la nominación al cargo de Procurador General de la Nación de Daniel Rafecas, “como la designación de un nuevo titular de la Auditoría General de la Nación, serán debatidas y acordadas junto a sus socios de Juntos por el Cambio”.

Los voceros consultados dijeron que no hay fecha para la próxima reunión del Comité. La Provincia

Politica

Corrientes: Más de cien mil afiliados del Pami accederán a medicamentos gratis

Publicado

on

A partir de marzo, todos los abuelos del Pami podrán tener medicamentos esenciales sin costo, presentando solo la receta. Una autoridad local dijo que no se quitarán otros beneficios.

Los afiliados al Pami podrán acceder a 170 medicamentos esenciales de manera gratuita y en Corrientes serán 150 jubilados los beneficiarios de este plan, la totalidad de los que están adheridos a la obra social nacional. En los próximos días deberían oficializar la lista de estos medicamentos para que los abuelos puedan retirarlos de las farmacias con las respectivas recetas.

“En principio podrán acceder de manera automática con la receta en las farmacias. Serán 170 medicamentos representados en 2.700 marcas”, detalló una autoridad del Pami en la provincia.
En Corrientes “son 115 mil jubilados, es decir la totalidad de los afiliados, quienes podrán acceder a esta lista”. A la vez, aclaró que “no importa cuánto cobran, todos serán beneficiarios”.

En este sentido, señaló que “está vigente un subsidio para personas que cobran la jubilación mínima, tienen un vademécum específico y pueden acceder a hasta 5 medicamentos; la nueva medida busca ampliar esta ayuda al resto de los jubilados, y a quienes ya hayan tenido este subsidio no se los sacará”.

En cuanto a la vigencia de esta medida, sostuvo que “el 1 de marzo deberían poder entregar en las farmacias, en los próximos días darían a conocer el vademécum porque todavía lo están definiendo”.
“No hay límites en cuanto a la adquisición, sí se pedirá la receta y el Pami tiene un sistema que indica cuándo se está sobremedicado. Esto es universal, llega a todos los afiliados del Pami. En la farmacia, con la receta, deberían desde marzo autorizar de manera inmediata”, aseguró.

El vademécum estará compuesto por mayoría de genéricos, pero “también podrían incorporarse remedios que estén patentados con exclusividad por un laboratorio”, siempre y cuando tengan un precio razonable. Además, remarcaron que se mantendrán los planes con amplios descuentos, que en algunos casos llegan al 100%, para los medicamentos indispensables para tratamientos que no están en el vademécum, como los de los pacientes oncológicos y diabéticos.

El programa Vivir Mejor, por medio del cual se dispondrán 170 medicamentos esenciales de manera gratuita, será para sus 5 millones de afiliados en el país. La relevancia de esta medida recae en que, entre mayo de 2015 y noviembre de 2019, los fármacos aumentaron un 455%, mientras que el haber jubilatorio mínimo lo hizo en un 268,1%.

Por otra parte, desde la autoridad del Pami local indicaron que falta entregar las nuevas tarjetas del Pami en la provincia, pero que hasta el momento conviven los dos sistemas. Extenderían otra vez el plazo para que la nueva credencial entre en vigencia completamente y descartar la anterior.

Seguir leyendo

Politica

Juntos por el Cambio calificó de “discrecional” el aumento a los jubilados: “La mitad va a cobrar menos de lo que le corresponde”

Publicado

on

Luego de que el Gobierno anunciara un aumento del 2,3% más una suma fija de $1.500 para las jubilaciones y las asignaciones familiares, el interbloque de Juntos por el Cambio sacó un comunicado en el que cuestionó este incremento por considerarlo “discrecional” y hecho “a medida” de las “necesidades políticas y fiscales” del oficialismo, y advirtió que este sistema de actualización de haberes “puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado”.

El documento fue firmado por los principales referentes del espacio: la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; su par de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el ex candidato a vicepresidente por esta alianza, Miguel Ángel Pichetto.

En el texto, que fue difundido un día después de que el Poder Ejecutivo diera precisiones sobre la suba pactada, la coalición opositora aseguró que “aproximadamente la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde” si se aplica la fórmula de ajuste que se implementó durante la administración de Mauricio Macri.

“El esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo”, resaltó Juntos por el Cambio en el comunicado.

El comunicado de JxC.
El comunicado de JxC.

El espacio explicó que una persona que en febrero cobró un haber mayor a los 16.200 pesos recibirá “aumentos inferiores a la fórmula establecida por ley”. A modo de ejemplo, precisó que aquel beneficiario que percibió el haber medio ($20.006) “va a perder más de 1.000 pesos” hasta la próxima suba, lo que representa unos $353 menos por mes.

A un jubilado que cobra $30.000 el Gobierno le está quitando $1.278 y su aumento será sólo del 7,3%, cuatro puntos menos de lo que establece la ley”, agregaron los integrantes del bloque opositor, al tiempo que remarcaron que, “por primera vez en más de 10 años”, el Poder Ejecutivo “actualizó las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento”.

“Este nuevo sistema de actualizaciones discrecionales, según las necesidades del Gobierno, es un paso atrás en la construcción de nuestra democracia. Los jubilados tienen derecho a saber cuánto van a cobrar, más allá de la generosidad puntual del Gobierno de turno”, manifestó la coalición.

Además, la alianza advirtió que “este sistema puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado, justificados, como ya ocurrió en las presidencias de (Eduardo) Duhalde y (Néstor) Kirchner”, y recordó, en tono de reproche, que “cuando Cambiemos impulsó el debate de una fórmula previsional, la respuesta de quienes hoy están en el Gobierno fue bloquear las sesiones y promover la violencia y los lamentables incidentes que se produjeron frente al Congreso”.

“En JxC creemos que la Argentina se debe un debate sobre la sostenibilidad de largo plazo de su sistema previsional. Pero debe ser un debate abierto, con centralidad”, finalizó el comunicado firmado por Cornejo, Bullrich, Ferraro y Pichetto.

Varios referentes de la oposición ya habían salido individualmente a cuestionar a través de Twitter el aumento anunciado por el oficialismo, al que consideraron como un “ajuste”, y aseguraron que el mecanismo de incremento adoptado por el Gobierno de Alberto Fernández afectaba a una gran porción de los jubilados.

Seguir leyendo

Politica

Luis D’Elía: “Florencia Kirchner va a tener que elegir entre la cárcel o el exilio en Cuba”

Publicado

on

El titular del partido Miles y referente piquetero Luis D’Elía pidió libertad para los que llamó “presos políticos”, criticó en duros términos al gobierno de Alberto Fernández y pronosticó que Florencia Kirchner “va a tener que elegir en los próximos días de manera injusta entre la cárcel o el exilio en Cuba”.

Desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple una condena a tres años y nueve meses por la toma de una comisaría en el barrio de La Boca en 2004, D’Elía lamentó que su partido haya sido excluido del Frente de Todos a pesar de que siempre se “jugó la vida y la libertad por Néstor y Cristina, convenga o no convenga”.

“La unidad política del Frente de TODOS se hizo en desmedro de la historia, de la coherencia, la consecuencia y el dolor de ‘los leales’”, reprochó, y aseguró que en el armado de la alianza se impuso “la prepotencia, el cinismo, el egoísmo y la avaricia de los ‘traidores’”.

En esa línea, el referente social aseguró que el rumbo general de la política lo hace pensar que en poco tiempo Alberto Fernández buscará nombrar a “Sergio Massa como jefe de gabinete y a Carlos Melconian como Ministro de Economía”.

El ex líder piquetero criticó -sin nombrarlo- a Alberto Fernández pero defendió la conducción política de Cristina Kirchner
El ex líder piquetero criticó -sin nombrarlo- a Alberto Fernández pero defendió la conducción política de Cristina Kirchner

D’Elía pronosticó que debido a sus problemas de salud -fue sometido a tres bypass, tiene epistemas y diabetes con insulino dependencia- “probablemente” morirá en prisión. Aunque reveló tener la “convicción absoluta de haberlo dado todo por construir una patria para todos”.

No obstante, afirmó que confía “plenamente” en la conducción política de Cristina Kirchner y dijo sentir “angustia preocupación” por su hija, Florencia, quien en los próximos días “va a tener que elegir de manera injusta entre la cárcel o el exilio en Cuba. La joven cineasta, que se encuentra realizando un tratamiento médico en La Habana como consecuencia del estrés postraumático y un linfedema en las piernas, está acusada de integrar una asociación ilícita y de realizar maniobras de lavado de dinero en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”. A raíz de estas imputaciones su abogado debe informar regularmente cuál es su cuadro de salud.

D’Elía pidió la prisión domiciliaria por problemas de salud
D’Elía pidió la prisión domiciliaria por problemas de salud

Finalmente, el ex líder piquetero cerró posteo con un reclamo de libertad “a todos los presos políticos”.

D’Elía fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca el 26 de junio de 2004 en reclamo del esclarecimiento del asesinato de un miembro de su agrupación, Martín “Oso” Cisneros. En diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por “inadmisible” un recurso para su excarcelación argumentando que tiene condena confirmada en esa instancia y en ejecución.

D’Elía concluyó el posteo con una vieja foto suya con Néstor Kirchner
D’Elía concluyó el posteo con una vieja foto suya con Néstor Kirchner

En ese momento se desempeñaba como subsecretario de Tierras para el Hábitat Social y fue encontrado culpable de “lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación”. El Tribunal tiene pendiente de resolución un planteo para concederle arresto domiciliario.

Seguir leyendo

Tendencia