Connect with us

Mundo

La cruda advertencia de un buzo israelí que participa de las tareas de rescate en Tailandia: “Podría ser una catástrofe”

Publicado

on

Los pronósticos de lluvia complicaron aún más las tareas de rescate de los 12 niños y su entrenador de fútbol, que están atrapados en la cueva Tham Luang desde el 23 de junio. Los esfuerzos por extraer la mayor cantidad de agua con bombas hidráulicas parecen vanos por el momento.

Un rescatista en la cueva Tham Luang, donde están atrapados los niños futbolistas. (Thai Navy Seal via REUTERS)

Un rescatista en la cueva Tham Luang, donde están atrapados los niños futbolistas. (Thai Navy Seal via REUTERS)

La propuesta de enseñarles a bucear a los niños para sacarlos sufrió un duro golpe este jueves, cuando se conoció la muerte de Samarn Kunan, un experimentado socorrista de 38 años, que era ex miembro de la Marina tailandesa.

 Sacarlos buceando es muy arriesgado. Piensen en lo que pasó, un Navy Seal acaba de morir anoche

Para Raphael Aroush, un buzo israelí de 53 años que vive desde hace décadas en el país del sudeste asiático, y que está colaborando con el rescate, lo sucedido con Kunan prueba los enormes peligros de esa alternativa. “Sacarlos buceando es muy arriesgado. Piensen en lo que pasó, un Navy Seal acaba de morir anoche. Imagínense lo que podría ser para un niño de 12 años”, dijo a la agencia Reuters.

Los buzos durante las operaciones de rescate (Thai Navy Seals)

Los buzos durante las operaciones de rescate (Thai Navy Seals)

Aroush recorrió la cueva 25 años atrás. “Hay agua por todos lados. Es muy, muy, muy ceñida. Uno tiene que atravesar pasajes angostos con mucha agua. No es una forma normal de bucear. Además, la visibilidad es realmente mala. Uno tiene que bucear a ciegas“, afirmó.

Saman Kunan, el buzo fallecido en la cueva (Twitter)

Saman Kunan, el buzo fallecido en la cueva (Twitter)

Si a eso se suma la edad de los menores, que ni siquiera saben nadar y que tienen los músculos atrofiados tras pasar dos semanas atrapados, el resultado es un cóctel explosivo. “Muchas cosas pueden salir mal. Podría ser una catástrofe”, concluyó Aroush.

Voluntarios afuera de la cueva de Khun Nam Nang (AFP/ YE AUNG THU)

Voluntarios afuera de la cueva de Khun Nam Nang (AFP/ YE AUNG THU)

Kunan “perdió el conocimiento en el camino de vuelta”, precisó el jefe de los comandos de la Marina, Apakorn Yookongkaew. “Tras haber entregado una reserva de oxígeno, no tuvo suficiente”, anunció el vicepresdiente de la provincia de Chiang Rai, Passakorn Boonyaluck.

“Aunque hayamos perdido a un hombre, seguimos teniendo fe en nuestra misión”,aseguró, con la voz temblorosa, el viernes por la mañana.

(AFP / YE AUNG THU)

(AFP / YE AUNG THU)

Los socorristas trataban el viernes de avanzar al máximo en sus preparativos de evacuación antes de que retorne la lluvia, según las previsiones. Esperan poder, con ayuda de bombas, que el nivel del agua baje a tiempo lo suficiente como para que los niños puedan salir de allí sin tener que bucear o haciéndolo en momentos contados.

De momento, un buzo experimentado necesita 11 horas para hacer un viaje de ida y vuelta hasta donde están los niños: seis de ida y cinco de vuelta gracias a la corriente. El recorrido es de varios kilómetros e incluye pasos angostos y tramos bajo el agua.

Voluntarios con tanques de oxigeno (AFP/ Lillian SUWANRUMPHA)

Voluntarios con tanques de oxigeno (AFP/ Lillian SUWANRUMPHA)

Pero los socorristas evitan pronunciarse a favor de una evacuación de los niños buceando. “Seguimos considerando varias opciones”, declaró el general Chalongchai Caiyakam.

Por ahora, los socorristas dicen que prefieren esperar a que baje el agua, excepto para suministrarles víveres durante semanas: esto permitiría a los niños salir a pie por la galería, con una parte mínima de tramos submarinos que se tengan que recorrer con máscaras.

Mundo

EEUU envió ayuda humanitaria adicional para los venezolanos: ya despachó 191 toneladas de asistencia

Publicado

on

Esta semana, los Estados Unidos transportaron por vía aérea asistencia humanitaria adicional a Colombia para ayudar a las personas afectadas por la crisis política y económica provocada por el hombre en Venezuela.

Según informó el Departamento de Estado, aviones de carga militares C-130 y C-17 de los EEUU transportaron los suministros de asistencia humanitaria desde la Base Aérea de Homestead, Florida, a Cúcuta, Colombia, como parte de la respuesta integral del Gobierno de los Estados Unidos a la crisis en Venezuela.

El comunicado especial detalló que las aeronaves contenían suficiente arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes y suministros médicos como sillas de rueda, muletas, vendas y guantes para examinar; para apoyar la provisión de servicios básicos de salud a los venezolanos.

Un voluntario lleva una bolsa con productos de ayuda humanitaria de Estados Unidos en Cúcuta

Un voluntario lleva una bolsa con productos de ayuda humanitaria de Estados Unidos en Cúcuta

“El Ejército de los Estados Unidos tiene un largo historial de apoyo a misiones de asistencia humanitaria lideradas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de trabajo con organizaciones internacionales de ayuda, grupos religiosos y de la sociedad civil, y con los gobiernos de los países anfitriones para ayudar a personas afectadas por crisis y desastres naturales”, explicó la Administración Trump.

Estos suministros de ayuda son los últimos en ser transportados por vía aérea y ubicados en Colombia como parte de la asistencia humanitaria de los Estados Unidos que inició a principios de este mes a pedido del presidente interino venezolano Juan Guaidó.

Desde el 4 al 22 de febrero de 2019, los Estados Unidos han ubicado en Colombia 191 toneladas métricas de suministros de asistencia humanitaria críticos “para ayudar a decenas de miles de venezolanos que sufren escasez de alimentos y medicinas”.

Esta ayuda incluye:

-Kits médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmacéuticos para ayudar a 40.000 personas durante 90 días; o Suministros médicos que incluyen sillas de rueda, muletas, vendas y otros artículos para atender las necesidades básicas de salud;

-Kits de higiene, que incluyen jabón, cepillos de dientes, crema de dientes y otros artículos de higiene personal para ayudar a casi 35.000 personas a mantenerse saludables y prevenir enfermedades.

-Kits de alimentos que contienen artículos como aceite vegetal, harina, lentejas y arroz para alimentar a 5.000 venezolanos durante 10 días; o arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes; o suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía, conocidos como alimentos suplementarios listos para usar (RUSF) que alimentarán a cerca de 10.000 niños que sufren desnutrición durante cerca de dos meses, proporcionándoles los nutrientes vitales que necesitan para crecer y desarrollarse; y o Galletas energéticas con vitaminas y minerales que pueden servir como un sustituto temporal de las comidas para cerca de 10.000 niños en edad escolar por un mes.

Sin embargo, explica el gobierno estadounidense, “para ser efectiva, esta ayuda crítica debe poder ingresar a Venezuela”.

Seguir leyendo

Mundo

Sismo de 7,7 en el sur de Ecuador

Publicado

on

El fenómeno se dio en la madrugada de este viernes, en el sur del país. El epicentro tuvo lugar en Macas, provincia de Morona Santiago.

Dos sismos, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador. Por el momento no reportaron víctimas o daños materiales.

El sismo de 7,5 ocurrió a las 05:17 hora local a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.

Ese movimiento se produjo a una latitud de 2.51 grados y a una longitud de 77 grados.

Seguir leyendo

Mundo

Maduro dijo que la ayuda humanitaria es “cancerígena” y lanzó una dura advertencia a los artistas del Venezuela Aid Live

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntó el jueves contra los intentos para que la ayuda humanitaria llegue al país y cuestionó a los artistas que cantarán en el Venezuela Aid Live.

En una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, en la que anunció el cierre total de la frontera con Brasil, el mandatario ninguneó el contenido de la ayuda humanitaria que está siendo enviada a Colombia con destino a Venezuela.

“¿Qué ayuda humanitaria? Cuatro gandolas de comida podrida, que le sobraba al ejército de Estados Unidos. Comida cancerígena, que ya ha provocado heridos, intoxicados, y me dicen que hasta fallecidos en Cúcuta, ha salido en prensa por ahí”, disparó el dirigente chavista.

Anuncio: 12 segundos

Además, destinó extensos pasajes de su discurso al recital Venezuela Aid Live que está previsto para el próximo viernes en Cúcuta, para reunir fondos y difundir la crítica situación que vive el país.

“¿Por qué no hacen un espectáculo mundial y una canción por el derecho a la vida, para que dejen de asesinar a dirigentes sociales en Colombia, a líderes campesinos, a obreros, a líderes de derechos humanos, van de 200 este año? ¿Por qué no hacen un canto a eso los cantantes? Para pedir respeto a la vida. Que los artistas hagan un canto para recoger dinero y construir viviendas para la gente de Colombia”, agregó, argumentando que en el país vecino habrían más problemas que en el suyo.

Además dijo que el concierto había sido organizado por “Iván Duque y Donald Trump” para justificar una “agresión militar contra Venezuela”. Y a los artistas les lanzó una dura amenaza: “Deben saber todos los artistas que van a cantar en Colombia que están cometiendo un delito de carácter internacional, porque están avalando una invasión militar a Venezuela”.

El evento, que se llevará a cabo el próximo viernes con numerosos artistas internacionales en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, espera recibir al menos a 250.000 personas, informó este miércoles la organización.

El organizador del evento, Fernán Ocampo, afirmó en una rueda de prensa que la explanada del lado colombiano del puente de Tienditas, donde se realizará el concierto, tiene capacidad para recibir a 500.000 personas, de las que esperan asista al menos la mitad.

En el concierto participarán, entre otros, el dj sueco Alesso; los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; los estadounidenses Jencarlos Canela y Rudy Mancuso; el argentino Diego Torres; el dominicano Juan Luis Guerra; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Play
Además de las amenazas y los ataques, Maduro anunció el jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a dos días de la entrada de ayuda humanitaria desde ese país, Colombia y Curazao, solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

Seguir leyendo

Trending