Connect with us

Economia

La Cámara Argentina de la Construcción pidió que se declare la emergencia del sector

Publicado

on

La entidad reclamó “acciones estructurales y de coyuntura a aplicar en los primeros 200 días del nuevo gobierno, para mantener el empleo y la actividad”.

 

Horas después de que se conocieran los números oficiales del Indec, que arrojaron una caída para la industria de la construcción de 8% en septiembre, respecto del mismo período de 2018, y de 4,6% en comparación con agosto de este año, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) pidió que se declare la emergencia del sector.

 

El pedido lo formalizó el Consejo Federal de la entidad y, además, propuso iniciativas con vistas a normalizar la actividad, a las que definieron como “acciones estructurales y de coyuntura a aplicar en los primeros 200 días del nuevo gobierno, para mantener el empleo y la actividad”.

 

Los reclamos

 

– Declarar la emergencia del sector en todo el país.

 

– Calcular y consolidar la deuda devengada en los contratos vigentes, emitiendo documentos de pago negociables o compensables.

 

– Abordar un nuevo y urgente plan de viviendas sociales a través de convenios con los IPV no menor a 40.000 unidades en todo el país que motorice la economía de manera federal atacando de manera directa la pobreza y la falta de empleo.

 

– Reformular, mediante un esquema de adhesión optativa, los contratos vigentes, adecuándolos a las actuales circunstancias, disponiendo la neutralización de plazos sin sanciones hasta el nuevo acuerdo, el que debería incluir un régimen automático de Variaciones de Costos.

 

– Establecer un régimen de excepción para empresas PyMEs evitando sanciones y dando créditos, al tiempo de equiparar los montos que definen las categorías PyME a los usados para las PyMEs industriales.

 

– Suspender ejecuciones y embargos por AFIP, y permitir la compensación de deuda impositiva con créditos del Estado Nacional, implementando un sistema equilibrado, que considere la fecha de mora en la obligación y la fecha en que el Estado debió cancelar la deuda.

 

“El sector sufre hoy, amplificados, los efectos de la recesión, la actual y la previsible para los próximos meses”, destacó el Consejo Federal que encabeza su presidente, Julio Crivelli, presidente de la cámara.

 

“Las empresas del sector obra pública sufren graves perjuicios por los atrasos en los pagos de las obras certificadas, demoras no razonables en la tramitación y aprobación de las redeterminaciones de precios pactadas contractualmente, e incluso la aplicación de sanciones por incumplimiento del Plan de Trabajos, cuando existen razones que lo justifican”, detallaron.

 

También se destacó que el reperfilamiento de títulos de deuda afectó a las empresas y que “recientes medidas han agravado la situación financiera de las provincias”.

 

“Todas esas circunstancias han provocado efectos gravísimos sobre las empresas contratistas, en el marco de un proceso inflacionario acelerado, y con costos de insumos afectados por una fuerte devaluación de nuestra moneda, que afectan incluso la provisión”, destacaron en un comunicado.

 

NOTA RELACIONADA

El dato surge de la comparación interanual. De esta manera, en los primeros nueve meses, el sector acumula una caída del 8%.

La construcción cayó un 8,5% en septiembre, en relación a igual mes de un año antes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

El acumulado de los nueve meses, la actividad registra una disminución del 8% respecto a igual período de 2018.

 

En septiembre, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,6% respecto a agosto y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,1% respecto al mes anterior.

Economia

Conozca cómo será el pago complementario del IFE en el Correo

Publicado

on

Por

El pago se realizará desde el lunes, de a una terminación de DNI por día y en dos turnos, de acuerdo a la primera letra del apellido del beneficiario. Se trata de alrededor de 7500 personas que podrán conocer su correspondiente fecha en la sección “Cuándo y dónde cobro el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)” de www.anses.gob.ar.

El cronograma comprenderá de a una terminación de Documento por día, dividida por la mañana para terminaciones de apellido de la A hasta la L, mientras que a la tarde se abonará de la M a la Z. En esta oportunidad, comprenderá a unas 600 personas por jornada de pago, que no cobraron en la etapa anterior.

El cronograma se desarrollará de la siguiente manera:

Lunes 01/06

DNI terminados en 0: A – L de 7:30 a 13:00

                                   M – Z de 13:30 a 18:00

Martes 02/06

DNI terminados en 1: A – L de 7:30 a 13:00

                                   M – Z de 13:30 a 18:00

Miércoles 03/06

DNI terminados en 2: A – L de 7:30 a 13:00

                                   M – Z de 13:30 a 18:00

Jueves 04/06

DNI terminados en 3: A – L de 7:30 a 13:00

                                   M – Z de 13:30 a 18:00

Viernes 05/06

DNI terminados en 4: A – L de 7:30 a 13:00

                                   M – Z de 13:30 a 18:00

Lunes 08/06

DNI terminados en 5: A – L de 7:30 a 13:00

                                   M – Z de 13:30 a 18:00

Martes 09/06

DNI terminados en 6: A – L de 7:30 a 13:00

                                   M – Z de 13:30 a 18:00

Miércoles 10/06

DNI terminados en 7: A – L de 7:30 a 13:00

                                   M – Z de 13:30 a 18:00

Jueves 11/06

DNI terminados en 8: A – L de 7:30 a 13:00

                                   M – Z de 13:30 a 18:00

Viernes 12/06

DNI terminados en 9: A – L de 7:30 a 13:00

                                   M – Z de 13:30 a 18:00

Seguir leyendo

Economia

Por sedentarismo, creció un 25% la venta de analgésicos

Publicado

on

Por

Paracetamol, aspirina, ibuprofeno y diclofenac son los medicamentos de venta libre más consumidos para paliar los dolores musculares.

Unas 68 vuelta al balcón, caminar de la cocina a la habitación, abdominales en la alfombra, subir y bajar escaleras y yoga vía Zoom son algunas de las estrategias que encontraron los argentinos para evitar el sedentarismo durante la cuarentena. Sin embargo, por falta de espacio, tiempo y motivación, entre otras cuestiones, muchos no lograron armarse ninguna rutina y su cuerpo está estancado.

Tras más de dos meses de encierro, la consecuencia es que creció un 25% la venta de analgésicos para paliar el dolor muscular, según datos del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).

“Los medicamentos para el dolor cuyo consumo aumentó durante la cuarentena son paracetamol, aspirina, ibuprofeno y diclofenac, que son la línea considerada leve o de venta libre. El consumo está disparado en un 25%. Lo preocupante es que los antiinflamatorios más poderosos, que son recetados, como por ejemplo el tramadol, también aumentaron en un 7%”, aseguró Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica y secretario general de SAFYB.

“Los analgésicos pueden generar adicción porque necesitas más y más para sentir el placer que significa sacarse un dolor de encima”, agregó. Al respecto, explicó que los problemas traumatológicos derivados del encierro son altos y lo que sucede particularmente con los analgésicos es que pueden llegar a tener efectos secundarios que afecten al estómago, el corazón o la presión arterial. Por eso también, es muy importante que pese al temor del coronavirus, se continúen las visitas médicas de rutina.

Por otro lado, Peretta precisó que los efectos negativos del encierro, que pueden ser fobia, ataques de pánico y depresión, entre otros, se agravaron, por lo que continúa en aumento el consumo de psicofármacos tales como clonazepam o zoplicona.

Entre los medicamentos más demandados de este grupo, están los tranquilizantes y ansiolíticos, es decir, aquellos que son usualmente utilizados para calmar los nervios o para poder dormir. Por otro lado, también hay fuerte demanda de antidepresivos, especialmente en las grandes ciudades. En general, la radiografía del mercado muestra históricamente un mayor consumo en las urbes, pero hoy el confinamiento más estricto en ciertas zonas es una pieza clave de este aumento.

Otra de las consecuencias que trae consigo el sedentarismo, es el aumento de peso en la población. Según una reciente encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición de la que participaron casi 5.500 adultos de todo el país, se desprende que seis de cada diez argentinos aumentaron de peso durante la cuarentena. Según esta información, el 78,5% dijo haber aumentado de uno a tres kilogramos, el 18% subió de tres a cinco kilogramos, y un 3,5% más de cinco kilogramos. Ámbito

Seguir leyendo

Economia

Corrientes: Las ventas de supermercados crecieron en el mismo nivel que la inflación regional

Publicado

on

Por

Corrientes experimentó caídas en varios rubros. Sin embargo, mostró un crecimiento del 51,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas en supermer­cados de Corrientes crecie­ron 51,1% en marzo respec­to a igual mes del año pasa­do, motorizadas por la cua­rentena que incrementó las ventas en estos comercios en todo el país. Aunque si se coteja con la inflación de ese período, las ventas prácticamente no tuvieron un crecimiento real.

En el país las ventas a precios corrientes para marzo de 2020 relevadas en la Encuesta de Super­mercados sumaron un to­tal de 86.773,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 69,7% res­pecto al mismo mes del año anterior.

Teniendo en cuenta la in­flación, las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante marzo de 2020, sumaron un total de 27.307,2 millones de pesos, lo que representa un au­mento de 10,7% respecto a marzo de 2019. En el caso de la provincia de Corrien­tes, las ventas totalizaron 1.044.702.000 pesos lo que representó un 51,1% de cre­cimiento de ventas.

Si se toman en cuenta los datos de inflación de la re­gión NEA, de mar­zo de 2019 a marzo de 2020, la varia­ción de precios fue de 51,1%.


Así, las ventas de supermercados de Corrien­tes crecieron en el mismo nivel que la inflación regio­nal.

No obstante, se trata de buenos indicadores de ven­tas, pues desde mediados de 2019 las ventas en Co­rrientes venían registrando caídas mes a mes respecto al mismo mes del año an­terior.

POR GRUPO DE ARTÍCULOS

Observando los datos se­gún grupo de artículos en Corrientes, en sólo cuatro de ellos (sobre un total de once) hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en marzo: “Al­macén” (+17,4%), “Lácteos” (+23,1%), “Verduras y fru­tas” (+6,3%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+11,4%).

Por el contrario, los ru­bros que tuvieron una caída a precios constan­tes fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-47,7%), “Alimen­tos preparados y rotisería” (-38,6%), “Otros” (-36,4%), “Bebidas” (-14,5%), “Pana­dería” (-8,9%), “Electró­nicos y artículos para el hogar” (-4,5%) y “Carnes” (-2,4%).

Es importante destacar que los grupos de artículos que tuvieron incrementos reales están vinculados a los consumos de primera necesidad y, además, a la situación sanitaria origi­nada en el inicio de la pan­demia en la Argentina. Por ello, es factible afirmar que el comportamiento de las ventas en supermercados de marzo, no tanto en su volumen sino más bien en su distribución, está fuer­temente ligado al estallido del covid-19 y al aislamien­to obligatorio que se inició el 20 de marzo.

Sólo cinco jurisdicciones tuvieron caídas reales inte­ranuales, Corrientes entre ellas, según publica un in­forme a nivel nacional.

Seguir leyendo

Tendencia