Connect with us

Politica

“Jorge Capitanich menos chamuyo, más hospitales deje de pelotudear y escuche a los que saben”

El periodista criticó al gobernado por hacer “política barata” en tiempos de la pandemia de coronavirus

Publicado

on

Jonatan Viale fue muy duro esta tarde con el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich. En su programa de radio, el periodista cuestionó al mandatario chaqueño por haber realizado declaraciones críticas sobre el expresidente Mauricio Macri en un contexto en el que la pandemia de coronavirus golpea fuerte a su provincia. “Mucho chamuyo gobernador, pero nada de hospitales. Menos parloteo y más respiradores”, sentenció Viale.Jonatan Viale durísimo con Capitanich: “Menos parloteo y más respiradores”

Jonatan Viale, duro con Jorge Capitanich: “Menos chamuyo y más hospitales”

Las críticas al gobernador de Chaco por parte del conductor del programa A24 tuvieron como disparador el acto que realizó ayer el mandatario en el Chaco por el 24 de marzo y por haber comparado en su discurso a Macri con la última dictadura militar, especialmente en cuanto a las políticas económicas.

https://www.youtube.com/watch?v=W_k_lPOy1mE&feature=emb_logo

Antes de presentar el audio del gobernador que hablaba en contra del expresidente, Viale lo introdujo diciendo que en Argentina “siguen apareciendo políticos con ganas de hacer el ridículo”. Luego, el periodista dijo que la gran mayoría del país había entendido que en el combate del coronavirus ya no había “dos bandos”.

El gobernador había comparado la política económica de la dictadura militar con la economía de Macri
El gobernador había comparado la política económica de la dictadura militar con la economía de Macri

Luego, señaló que haber realizado un acto por el 24 de marzo fue algo que Capitanich hizo “con una enorme dosis de inconsciencia típico suyo”. Más tarde, luego de escuchar el discurso del mandatario, Viale agregó: “¿Qué te pasa, Capitanich? ¿Estás nervioso?”.

Inmediatamente, el comunicador comenzó a fustigar al exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, exponiendo datos sobre el impacto del Covid-19 en la provincia que él gobierna. “Mientras Capitanich juega a la política barata, su provincia, el Chaco, es una de las más afectadas por el coronavirus. Hoy se murió otra persona en Chaco”.

En Chaco “tienen dos problemas”

“Sobre 387 casos en todo el país Chaco tiene 46 infectados y tres muertos -continuó Viale-. Y el gobernador diciendo estas pavadas. Es decir, que casi el 12 por ciento de los infectados de la Argentina están en Chaco. Sin embargo, la población total de Chaco es el dos por ciento de la población del país”.

A continuación, señaló que en Chaco “tienen dos problemas. Uno es el coronavirus y el otro es el gobernador. No sé cuál es peor”.

Luego, el conductor de Viale 910 pasó otro audio de Capitanich, de cuando rompió un diario en su función como Jefe de Gabinete, y continuó con su editorial: “Un tipo que destruye un diario porque no le gusta su contenido como hizo Capitanich rompiendo el Clarín es un gran negador de la realidad. Me asusta que los chaqueños tengan al frente de sus provincias a un gran negador de la realidad”.

Luego, el periodista habló sobre la pobreza que hay en Chaco y el gran Resistencia, donde alcanza índices del 47 por ciento. “Uno de cada dos chaqueños es pobre”, agregó.

Después, le habló directamente a Capitanich en el fragmento más crítico de su editorial: “Con todo respeto gobernador, mucho chamuyo. Qué bien que chamuya, pero nada de hospitales. Menos actos, señor y más obras; menos parloteos y más respiradores; menos política, menos cháchara y más gestión”.

Para finalizar, el conductor leyó una carta de la periodista ítalo argentina Nuncia Locatelli en la que contaba lo que fue la tragedia del coronavirus en Lombardía, Italia y en la necesidad de que se tomen los recaudos para que no pase lo mismo en Argentina.

“Escuche, Capitanich. Deje de pelotudear y escuche a los que saben”, concluyó Viale.

Politica

Quién es el abogado que fue a la Plaza de Mayo para protestar contra la extensión de la cuarentena

Publicado

on

Por

“Yo marché en contra de la cuarentena, contra el estado de sitio”. El que habla no es un comerciante, ni un representante político sino un abogado penalista que enseña en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y, hasta antes del 20 de marzo, caminaba los pasillos de Comodoro Py 2002, donde –justamente– se investigan las causas por la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la tarde del feriado del lunes 25 de mayo, ese mismo abogado apareció en la Plaza de Mayo para protestar contra el confinamiento que impuso el coronavirus.

El abogado en cuestión es Mariano Silvestroni, que intervino en casos conocidos como la causa Cóppola, Cromañón o los cuadernos. Crítico de la Justicia de Mauricio Macri, Silvestroni dispara contra el aislamiento impuesto por el presidente Alberto Fernández en términos judiciales. Asegura que, desde el 20 de marzo, se suprimieron las garantías constitucionales de manera excepcional pero a contramano de lo que dice la Constitución Nacional porque el estado de sitio no fue dispuesto por el Congreso.

“Acá se derogó lisa y llanamente el artículo 19 de la Constitución que dice que todo lo que no está prohibido está permitido. Y como todos sabemos hoy en día todo lo que está expresamente permitido es lo que nos dicen cada 15 días el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof. Es una barbaridad”, dice Silvestroni a Infobae.

Play
El abogado que violó la cuarentena para protestar por el aislamiento 1
Ayer, unas 200 personas llegaron a la Plaza de Mayo con banderas argentinas, pancartas y cacerolas. La movilización fue organizada principalmente a través de las redes sociales y varios usuarios también utilizaron este medio para denunciar que el gobierno nacional intentó impedirles llegar hasta la plaza con un cordón policial. Algunos terminaron serpenteando a los policías y la protesta se concentró frente al Cabildo. Aplaudieron gritando “libertad” y mostraban carteles pidiendo trabajar.

Entre ellos estaba el abogado penalista. Si bien reconoce que el coronavirus es un problema mundial y que en muchos países se llevaron adelante medidas sanitarias para evitar el contacto social, el abogado remarca que en la Argentina “la Constitución Nacional establece claramente cuándo procede suspender las garantías constitucionales frente a una cuestión excepcional y el único supuesto es el estado de sitio”. “El estado de sitio no lo puede dictar el presidente por un DNU. Lo tiene que dictar el Congreso porque el Congreso entró en funciones el 1 de marzo. Por más que el Gobierno diga lo que diga, el único supuesto excepcional para hacer es el estado de sitio”, resalta.

Cuando este medio le pregunta si no violó la cuarentena al ir a esa convocatoria en Plaza de Mayo, Silvestroni contesta: “No sé los demás. Yo fui a la marcha con un permiso otorgado por el Estado respetando la distancia social. Además me debo haber cruzado por lo menos con 60 o 70 policías. Si hubiese violado la cuarentena, algo me hubiesen dicho”. Es más, añadió, “el único que no mantuvo la distancia social conmigo fue un funcionario de Presidencia que me vino a encarar por las fotos que yo estaba tomando en el área del Cabildo”.

Play
Silvestroni afirma que no sabe quién organizó la marcha, pero tampoco le importa. “Probablemente algunos de los concurrentes tengan alguna intencionalidad política. Yo no fui a una marcha fascista, como algunos quisieron mostrar. Los pocos medios que lo cubrieron no le fueron a preguntar a la gente que tenía cartelitos diciendo que quería trabajar. La mayoría de la gente que estábamos ahí estábamos protestando contra la supresión de las libertades”.

En lo personal, dice, el aislamiento lo afecta como a todo el mundo económicamente. Pero hace hincapié en su trabajo como abogado defensor. “Yo puedo decir cómo afecta esto a mis clientes. Todas las causas están paralizadas, por más que digan que la Justicia funciona en forma virtual. En el estudio teníamos al inicio de la cuarentena siete juicios orales en trámite en distintos fueros y jurisdicciones. Los siete están parados. Ni qué hablar de las causas que tramitan en instrucción que son muchísimas”.

“Pero yo no fui a esa marcha por mi cuestión personal. Lo peor de todo es cómo las personas en su cabeza naturalizaron el control absoluto. ¿Cómo se naturalizó que yo para ir a mi oficina a buscar una carpeta para hacer un escrito tengo que pedir un permiso y darle explicaciones a la policía, y la gente está atenta si puede salir a la calle y a partir de cuándo? ¿Cómo eso se naturaliza? Una vez que eso se naturaliza es muy difícil volver atrás. Y por eso es muy grave que este tipo de decisiones no hayan pasado por el filtro que establece la Constitución. Que no haya existido la intervención de los tres poderes: en primer lugar el Congreso, y en segundo el Poder Judicial, revisando la actividad del Ejecutivo y Legislativo”.

Según su opinión, los legisladores deberían hacer una denuncia penal por este escenario que interpreta un estado de sitio ilegítimo. “No lo puede hacer un simple abogado porque sería intrascendente. En todo caso deberían hacerla los legisladores a los que les usurparon la potestad constitucional. Pero ¿ante quién, si la Justicia está paralizada? Parece que todos están muy cómodos con esto”.

Seguir leyendo

Politica

Fuerte cruce entre legisladores en una comisión bicameral: “Usted me quiere llevar puesto, yo tendré cara pero no soy boludo”

Publicado

on

Por

El diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina y el senador del Frente de Todos José Mayans protagonizaron este martes un acalorado cruce durante la sesión virtual de la Comisión Bicameral de Deuda Exterior.

Tras más de dos horas de videoconferencia, en la que varios legisladores del peronismo cuestionaron la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, Laspina tomó la palabra para responder las acusaciones.

Durante su larga exposición comparó datos de las últimas dos décadas y aseguró que en 2015, con Cristina Kirchner, la fuga de capitales fue mayor que en 2016. También señaló que el 2008 fue el año récord de salida de capitales si se lo mide en relación con el PBI.

“Entonces pongamos en la hoguera de la historia al gobierno de Mauricio Macri y al de Cristina Kirchner, los dos por igual”, desafió.

Por su parte, Mayans, que preside la comisión, le pidió en varias oportunidades que “vaya redondeando”, en medio de críticas por parte de legisladores de Juntos por el Cambio sobre el uso del tiempo.

En un contexto de reclamos cruzados, la situación comenzó a tensionarse. “Hemos escuchado a todos, esto es una falta de respeto, usted está en una comisión de control, siendo oficialista y haciendo oficialismo. Esa es la verdad de la milanesa, basta de ser hipócritas”, protestó Laspina.

Por su parte, un ofuscado Mayans lo acusó de ser un “irrespetuoso” y de intentar “convulsionar” la comisión para obstruir el debate.

En ese momento, también intervino el senador Esteban Bullrich, quien aclaró que hasta el momento todos los legisladores habían hablado sin problemas. “Yo entiendo que duela escuchar esto”, dijo con sarcasmo.

La respuesta del peronismo no se hizo esperar. “Cómo te ponés cuando hay que investigar a los amigos, te ponés como loco”, le retrucó el diputado Rodolfo Tailhade.

“Pero por favor, ¿qué amigos? Si estoy peleado con todos. ¿Qué decís?”, dijo Laspina, que estaba por perder el control.

Segundos después, cuando Mayans insistió en que estaba abusando del tiempo de la comisión y lo tildó nuevamente de irrespetuoso, el diputado de Juntos por el Cambio explotó: “¡Usted es un irrespetuoso! Me quiere llevar por delante, me quiere pechear. Yo tendré cara pero no soy boludo, no me quiera llevar por delante”.

Y agregó: “Si no quiere que hable, dígamelo, pero para eso anulemos el debate de la comisión”. También destacó que en sus cuatro años al frente de la comisión de Presupuesto se “fumó” debates de hasta 16 horas.

Luego del exabrupto se escuchó la queja de la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, que pidió “cuidar las formas”. “¿Qué es ese vocabulario y eso de pegar contra la mesa?”, lo reprendió.

Un poco más calmado, Laspina pidió disculpas y reconoció haberse extralimitado, aunque insistió en que se sintió “agraviado” porque fue interrumpido cuando empezó a “desarrollar un concepto” que no le “gustó” a la oposición.

“Encima usted está ofendido, pero por favor”, fue lo último que dijo Mayans antes de continuar con el debate.

La Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Seguimiento y control de la Deuda Externa finalmente resolvió investigar la política de endeudamiento durante la gestión de Mauricio Macri y la fuga de capitales, que según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre entre 2015 y 2019 superó los USD 86.000 millones.

Entre otras medidas, solicitará pedidos de informes al Banco Central y a la UIF.

La comisión está integrada, además de Mayans, por los senadores oficialistas Maurice Closs, Oscar Parrilli, Matías Rodríguez, María de los Ángeles Sacnun, y Adolfo Rodríguez Saá; de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, Ernesto Martínez y Pamela Verasay, y de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

Por la Cámara baja, la integran los diputados del Frente de Todos, Carlos Heller, Itai Hagman, Rodolfo Tailhade, Cristina Álvarez Rodríguez y Fernanda Vallejos, y por Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, Brenda Austin, Federico Angelini, Hernan Berisso y Ricardo Buryaile.

Seguir leyendo

Politica

La dura carta de la sobrina de José Alperovich a un año de denunciarlo por abuso sexual

Publicado

on

Por

Hace un año atrás, el senador nacional tucumano José Alperovich fue denunciado por abuso sexual por su sobrina y ex asesora. A raíz de la presentación judicial y el avance de la causa, Alperovich pidió una licencia de seis meses sin goce de sueldo en la Cámara alta, que por estas horas llegará a su fin.

En ese contexto, la joven denunciante dio a conocer una dura carta pública, en la que da cuenta de los difíciles momentos por los que tuvo que atravesar: “La vergüenza que estas situaciones traumáticas me hacían sentir me condenaba a un silencio pactado conmigo misma. Mi monstruo ni siquiera tenía que hacerse cargo de que me oprimía”.

“Ese día de mayo, mi cuerpo, mi conciencia y mi entereza para enfrentarlo me sacaron de ahí para siempre”, relató la mujer en la conmovedora carta. En total, la denuncia habla de que Alperovich habría cometido abuso sexual en siete oportunidades. Aún se investiga.

“No necesito que nadie me diga que José Alperovich cometió actos de abuso contra mi integridad física, sexual y psicológica para que sea cierto, yo sé que es cierto, lo viví, me pasó a mí. Elegí elevar mi caso a la Justicia, a pesar de lo difícil que es llevar a cabo una denuncia, por mi necesidad de poner las cosas en su lugar y de decirlas para liberarme de su carga”, escribió la mujer en la misiva.

El pedido del senador tucumano frente a la Cámara alta
El pedido del senador tucumano frente a la Cámara alta
En tanto, la denuncia contra el ex gobernador de Tucumán la realizó el 22 de noviembre pasado. Allí, la mujer lo acusó por siete hechos. Dos de ellos habrían tenido lugar en la provincia del norte argentino, mientras que por los otros cinco comenzó un proceso paralelo en la Ciudad de Buenos Aires.

Cinco días después de la acusación en sede Judicial, Alperovich presentó formalmente su pedido de licencia de la Cámara alta donde negaba los hechos que se le acusaban y el Senado la aprobó por mayoría. Esa fecha vencía hoy.

Frente a esta situación, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) redactó un pedido para la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, solicitando que remueva a Alperovich de su banca por incumplimiento en sus deberes públicos. En la solicitada, Abofem puntualiza distintos artículos del Código Penal para sustentar su expulsión y además extrae parte de la carta que escribió la víctima.

“El domingo 24 de mayo se cumplió un año desde que decidí, con mi ultimísimo aliento y después de un proceso postraumático muy doloroso, enfrentar esta situación de raíz y decirle a él mismo mi ‘nunca más’. El vencimiento de su licencia en el Senado celebrándose el mismo día del aniversario del vencimiento de mi silencio. Hasta ese momento, y desde fines de 2017, trabajaba en la campaña política de José Jorge Alperovich para las elecciones a gobernador que ocurrieron en junio de 2019 en Tucumán”, escribió la joven.

Alperovich en su banca cuando cumplía funciones como Senador por Tucumán
Alperovich en su banca cuando cumplía funciones como Senador por Tucumán
Y siguió: “Me lo negué a mí misma durante mucho tiempo porque no podía asumir el peso del miedo, del sometimiento y de la violencia sexual a la que me expuso. No podía, no quería que sea verdad. Lo tapé, creí que iba poder. Viví, seguí adelante”.

“Llegó el día en el que directamente no pude siquiera levantarme de mi cama para ir a trabajar, ya no podía más…y junté fuerzas toda esa mañana para animarme a hablar con él. Por primera vez me sentí con las herramientas para cuidarme de la situación, yo ya estaba rota y no tenía nada que perder, a partir de ese momento se trataba de empezar a conceptualizar, llamar a los hechos y a las personas por su nombre”, sostuvo.

“Empecé por elegir un ámbito de seguridad para mí al reunirme con él. Decirle a mí abusador que no podía continuar porque necesitaba alejarme de él para sanarme del dolor que me había causado por lo que me había hecho, era una conversación difícil de afrontar. Por eso elegí que fuera en su casa, donde estaría su familia circulando y donde sentí que ante el rompimiento de mi silencio su reacción debía ser controlada y podría salir de ahí a salvo. El 24 de mayo de 2019 mi cuerpo, mi conciencia y mi entereza para enfrentarlo me sacaron de ahí para siempre”, concluyó.

Además, esta mañana, el Interbloque de senadores de Juntos por el Cambio reclamó que su colega peronista, Alperovich, vuelva a tomarse licencia en su banca para que la justicia pueda avanzar en la investigación por la denuncia en su contra por presunto abuso sexual.

Los integrantes de la bancada de la oposición le pidieron a sus colegas del Frente de Todos que accedan a una prórroga de la licencia de Alperovich, que terminaba hoy.

“Los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio expresan su rechazo a la posibilidad de que el senador José Alperovich reasuma en su banca en medio del proceso judicial en el que se investiga la denuncia por abuso sexual realizada por una empleada de este Congreso quien, a su vez, es familiar del senador”, expresó el comunicado de prensa difundido hoy.

Los legisladores de Juntos por el Cambio instaron al bloque oficialista “a que el miembro de su bancada solicite una ampliación de la licencia, que venció hoy, a efectos de que la investigación judicial pueda avanzar sin que existiera algún manto de sospecha de protección por parte de los miembros de este cuerpo”.

La carta completa:

Seguí leyendo:

Seguir leyendo

Tendencia