Connect with us

Politica

Gobierno dio marcha atrás con el retroactivo del gas en 24 cuotas

Publicado

on

Luego de conocer la propuesta de la UCR para aliviar el tarifazo de gas y para evitar un rotundo revés parlamentario, el Gobierno dio marcha atrás con el cobro retroactivo en 24 cuotas del aumento por la devaluación reclamado por las energéticas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó este miércoles que el Gobierno “trabaja” en el planteo de los radicales para que la suba sea afrontada por el Estado y las empresas.

Al salir esta tarde de una reunión con los presidentes de los distintos bloques del Senado, el funcionario dijo que el Poder Ejecutivo “siempre” estuvo abierto a “escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente”.

En ese cónclave, Frigerio informó a los senadores nacionales que el desfasaje por la megadevaluación estimado en $ 20.000 millones no se cobrará a los usuarios, sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.

La UCR propuso que $ 10.000 millones los absorva el Estado nacional y los financie con el cobro a las nuevas exportaciones de gas, mientras que el resto -otros $ 10.000 millones- deberían correr por cuenta de las compañías. En la práctica, el 50% de los privados también quedaría para las arcas públicas, porque una de las firmas prestadoras es la estatal YPF.

El ministro se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentarían tratar, en la sesión prevista para las 15, los proyectos para derogar ese aumento. Con esta marcha atrás, Cambiemos evitó nuevamente quedar expuesto a una sesión del Congreso donde se congregarían la mayoría de las opiniones contrarias a las políticas oficiales.

Ahora, solo queda vigente el incremento del 34% promedio desde octubre y una segunda cuota de hasta 15% en enero definidas en audiencia públuca, pero no se abonará en las facturas las 24 cuotas de entre $ 99 y $ 111 extras que pretendían las empresas prestadoras.

Seguir leyendo

Politica

El massismo pidió una sesión especial en la legislatura bonaerense para aprobar la intervención de IOMA

Publicado

on

El Bloque del Frente Renovador en la Legislatura de de la Provincia de Buenos Aires pidió una sesión especial para el miércoles, a fin de tratar el el pedido de intervención de IOMA, a partir de la investigación periodística publicada hoy en en Infobae en el marco de The Implant Files. El trabajo reveló sobreprecios y el pago de coimas a médicos prestadores de la mayor obra social de la Provincia de Buenos Aires por parte de empresas proveedoras para que operen con sus prótesis, bajo la amenaza de que, si no llegaban a un acuerdo, los profesionales rechazarían las prótesis de dichas empresas.

El bloque massista recordó que presentó el pedido en marzo pasado y asegura que no fue tratado por decisión del oficialismo. “Si el frente Cambiemos no quiere tratar la intervención de la obra social más grande la Provincia repleta de irregularidades y manchada por la corrupción con el aval estatal, es porque encubre delincuentes”, sostuvo el diputado massista, Pablo Garate, autor del proyecto.

Además, el massismo solicitará la creación de una comisión bicameral que investigue la situación de la obra social del Estado bonaerense, para hacer un seguimiento y control de gestión, y sugerir “la toma de medidas y acciones con el fin de mejorar y optimizar la gestión de la obra social”.

En la maniobra revelada por el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), están implicados médicos de IOMA y proveedores, con el aval de los auditores de la obra social, y según los distintos entrevistados para la investigación, la complicidad de los funcionarios de IOMA.

Esta maniobra fue denunciada por la diputada nacional de Cambiemos Graciela Ocaña antes la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) de la Provincia, quien la derivó a la Justicia. Actualmente, la investigación está a cargo del titular de la UFI 6 de La Plata, Marcelo Romero, quien tiene al menos identificados cinco médicos involucrados en esta práctica, y ya ordenó una serie de medidas de prueba. Entre ellas, le envió un oficio a IOMA requiriéndole el listado de prótesis adquiridas durante los últimos cinco años, los médicos que las solicitaron, las rechazadas, los motivos y la resolución de los auditores, y un listado de las prestadoras. Más de un mes después, la obra social –cuyo presidente Pablo Di Liscia fue designado por el Ejecutivo provincial- no respondió.

Para el diputado Garate existen “por un lado, sospechas -y ahora pruebas- de evidentes hechos de corrupción, denuncias y damnificados concretos que deben investigarse. Y por el otro, una mala prestación de la obra social para los afiliados, como consecuencia de las irregularidades. Algo que el Gobierno bonaerense debe atender inmediatamente”.

“El objetivo no es sólo investigar las irregularidades, sino también sugerir medidas y acciones para que IOMA funcione plenamente en beneficio de todos los empleados públicos en actividad y jubilados”, señaló el legislador de Tres Arroyos.

En tanto, el presidente de bloque del massimos en la provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman, afirmó:”El miércoles estaremos en el recinto y esperando que Cambiemos y el resto de las bancadas hagan lo mismo para lograr aprobar la herramienta legal que necesita el Ejecutivo para actuar a fondo en IOMA”. Según el Frente Renovador, el proyecto que presentaron en marzo, no se trató por falta de voluntad de Cambiemos.

Seguir leyendo

Politica

Humberto Tumini, el precandidato a presidente de Libres del Sur

Publicado

on

El partido Libres del Sur presentó este viernes, en un salón del barrio porteño de Palermo, la pre candidatura de Humberto Tumini a presidente de la Nación. En cuanto a los referentes chaqueños, estuvieron presentes el pre candidato a gobernador, Carlos Martínez, y la directora del Isepci, Patricia Lezcano.

El lanzamiento abordó como ejes centrales las problemáticas del cuidado del ambiente, la defensa de los derechos de la juventud, los desafíos de la economía popular y la distribución de la riqueza ante la creciente pobreza, los plenos derechos a la igualdad de las mujeres, fundamentalmente al aborto legal seguro y gratuito.

 

En su discurso, el presidente de Libres del Sur señaló: “Luego del fracaso del kirchnerismo, que nos dejó entre otras cosas el treinta por ciento de pobreza en medio de un entramado de corrupción monumental, y del desastre al que nos ha conducido ahora Macri, producto de su neoliberalismo y el lamentable acuerdo con el FMI, nuestro país necesita urgente un rumbo distinto para su economía, su sistema político y su democracia”.

“Si queremos reconstruir credibilidad en la política, la nuestra debe ser una Democracia Participativa. Donde el pueblo no solo se exprese a través de sus representantes, como es hasta ahora, sino que tenga canales concretos de participación y decisión en los grandes temas nacionales, provinciales y municipales. Al mismo tiempo hay que eliminar en serio la corrupción en la política. Impunidad para nadie, aquellos que hayan robado o que roben en el futuro deben ir inexorablemente presos. Nos debemos otro país y es posible hacerlo”, afirmó Tumini.

 

Por su parte, el referente chaqueño Carlos Martínez coincidió con el candidato en que la Argentina “necesita un nuevo rumbo” y agregó que “Tumini es la persona indicada para, dentro de un gran Frente Nacional, conducir los destinos de la nación a un futuro de justicia e igualdad”

Finalmente, Patricia Lezcano dijo que “si queremos vivir en un país con igualdad de género y un pleno respeto a los derechos de las mujeres, Humberto Tumini, como representante de Libres del Sur, es la persona indicada”.

Seguir leyendo

Politica

José Aguilar fue electo como Asesor del Consejo de la Magistratura de la Nación

Publicado

on

El actual vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, José Luis Alberto Aguilar, fue designado asesor ad-honorem del consejero, Alberto Agustín Lugones, en cumplimiento de lo dispuesto por Resolución N° 125/18 de la Presidencia del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

La misma se establece en consideración al “Régimen de designación de asesores ad honorem” al que deberán sujetarse los colaboradores designados en tal carácter.

Por ello, el Consejero Alberto Lugones, solicitó la designación de los doctores Abel Sánchez Torres y José Luis Aguilar como asesores ad-honorem, en los términos previstos por la resolución firmada por su presidente, Ricardo Recondo.

Seguir leyendo

Trending