Connect with us

Mundo

Francisco: Parece que hoy el diablo la tiene con los obispos

Publicado

on

“Los obispos deben recordar tres aspectos fundamentales: su fuerza es ser hombres de oración, tener la humildad de saber que fueron elegidos por Dios y permanecer cerca del pueblo”, indicó el papa Francisco este martes 11 de septiembre en la homilía de la misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta. El pontífice dedicó su reflexión a la figura del pastor considerando que en estos días se encuentran en Roma muchos obispos de todo el mundo realizando diversos cursos de formación.

“Los obispos deben recordar tres aspectos fundamentales: su fuerza es ser hombres de oración, tener la humildad de saber que fueron elegidos por Dios y permanecer cerca del pueblo”, indicó el papa Francisco este martes 11 de septiembre en la homilía de la misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta.

El pontífice dedicó su reflexión a la figura del pastor considerando que en estos días se encuentran en Roma muchos obispos de todo el mundo realizando diversos cursos de formación.

Uno de estos cursos es para la actualización de los obispos que han cumplido 10 años de episcopado -terminado en estos días- otro para 74 obispos que guían las diócesis de los territorios de misión, promovido por la Congregación de Propaganda Fide, y el otro curso, organizado por la Congregación para los obispos, del que participan unos 140 nuevos obispos.

El Santo Padre inspiró su reflexión en el Evangelio de Lucas en el que Jesús pasa la noche orando, luego es él quien elige a los doce apóstoles y después desciende a las llanuras y se pone en medio de la gente que viene a escucharlo y curarse de sus males.

Francisco señaló que el primer aspecto fundamental es ser hombres de oración. La oración es “el consuelo que un obispo tiene en los malos momentos”, es decir, saber que “en este momento Jesús reza por mí”, “reza por todos los obispos”. En esta toma de conciencia, el obispo encuentra ese “consuelo” y esa fuerza lo lleva a orar por sí mismo y por el pueblo de Dios. Esta es su primera tarea. Y que el obispo sea un hombre de oración también lo confirma San Pedro cuando dice: “Para nosotros, la oración y el anuncio de la Palabra”. Él no dice: “Para nosotros, la organización de los planes pastorales”, enfatizó Francisco.

La segunda actitud que el Papa enfatiza es que es Jesús quien elige a los doce: “El obispo que ama a Jesús no es un escalador que va adelante con su vocación como si fuera una función, tal vez mirando a otra posibilidad de avanzar y subir, no. El obispo se siente elegido. Y tiene la certeza de haber sido elegido. Y esto le lleva a dialogar con el Señor: “me has elegido a mí, que soy poca cosa, que soy un pecador…”: tiene humildad. Porque él, cuando se siente elegido, siente la mirada de Jesús sobre su propia existencia y esto le da fuerza”.

Finalmente, como Jesús en el Evangelio de hoy, el obispo desciende a un lugar llano para estar cerca de la gente y no se aleja: “El obispo que no permanece alejado del pueblo, que no usa actitudes que lo llevan a estar lejos de la gente; el obispo que toca al pueblo y se deja tocar por el pueblo. No busca el refugio de los poderosos ni de las élites. Serán las élites quienes criticarán al obispo; el pueblo tiene esta actitud de amor hacia el obispo, y tiene esta unción especial: confirma al obispo en su vocación”.

El Gran Acusador está enojado con los obispos

Francisco concluyó su homilía subrayando que estos tres aspectos “es bueno recordarlo, en estos tiempos cuando parece que el ‘Gran Acusador’ se ha desatado y está enojado con los obispos. Es verdad, todos somos pecadores, nosotros los obispos. Pero intenta revelar los pecados, que se vean, para escandalizar a la gente. El Gran Acusador que, como él mismo le dice a Dios en el primer capítulo del Libro de Job, “viaja por el mundo buscando cómo acusar”.

“La fuerza del obispo contra el Gran Acusador es la oración, la de Jesús sobre él y la suya propia; es la humildad de sentirse y permanecer cercano al pueblo de Dios, sin ir hacia una vida aristocrática que le quite esta unción”.

Recemos hoy por nuestros obispos: por mí, por los que están aquí delante y por todos los obispos del mundo”. +

Mundo

Murió Karl Lagerfeld, el Káiser de la moda

Publicado

on

El diseñador alemán Karl Lagerfeld murió este martes a los 85 años. Había nacido el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo y se hizo famoso como estilista y fotógrafo.

Lagerfeld había estado ausente del último desfile de Chanel, el pasado 22 de enero, cuando se informó oficialmente que era por “cansancio”.

Conocido como el “Kaiser de la moda”, el famoso diseñador era además un gran empresario. Su compañía Lagerfeld llegó a facturar en 2018 unos 8.300 millones de euros. Era además, el director artístico y alma mater de Chanel y Fendi.

Su pasión por la costura lo llevó a trabajar día y noche hasta su último respiro. “He sobrevivido a varias generaciones. Eso es porque nunca he perdido mi entusiasmo. Me levanto cada mañana como si fuera el día de Navidad, esperando a los regalos”, dijo en una entrevista.

Fue un increíble creador de moda desde sus 17 años cuando decidió independizarse y logró el visto bueno del gran público. Abrió oficinas en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Su matrimonio con Fendi nació luego de una exclusiva colección de pieles que presentó en 1965. A partir de allí, la alianza se hizo cada vez más fuerte llevando a la marca a lo más alto de la innovación de la industria. Fue también que con su genio logró resucitar a una marca que iba en franco descenso: Chanel. Tomó las riendas de la compañía en 1983 y con su talento consiguió resucitarla.

Hoy, la industria de la moda lo llora. También sus seguidores, que van desde el consumidor general hasta miembros de la realeza y el mundo del espectáculo. Lo llorarán tanto como lloró a Yves Saint Laurent. O quizás más.

Seguir leyendo

Mundo

El Papa levantó la suspensión canónica a Ernesto Cardenal

Publicado

on

El papa Francisco restableció las funciones canónicas del estado sacerdotal a Ernesto Cardenal, de 94 años de edad, quien había sido suspendido ¨a divinis¨ por el papa San Juan Pablo II en 1984 por formar parte del gobierno sandinista de Nicaragua, actividad política prohibida por el derecho canónico que regula a la Iglesia.

El papa Francisco restableció las funciones canónicas del estado sacerdotal a Ernesto Cardenal, de 94 años de edad, quien había sido suspendido “a divinis” por el papa San Juan Pablo II en 1984 por formar parte del gobierno sandinista de Nicaragua, actividad política prohibida por el derecho canónico que regula a la Iglesia.

El levantamiento de la suspensión, un gesto de misericordia considerando la deteriorada salud de Cardenal y el hecho de que desde hace años está desvinculado de actividades de militancia política, fue comunicado al sacerdote por el nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

El pasado 2 de febrero monseñor Sommertag visitó en su casa al padre Cardenal, quien el 20 de enero había cumplido 94 años, y lo encontró lúcido. Fue en ese encuentro que nació el pedido de reintegración.

El 4 de febrero la salud de Cardenal desmejoró y tuvo que ser internado en un hospital de Managua por problemas de insuficiencia renal. El 11 de febrero, jornada mundial del enfermo, el nuncio lo visitó en el hospital donde pudo verificar la mejoría de su salud.

El domingo 17 de febrero, el nuncio apostólico visitó de nuevo al sacerdote trapense, y le comunicó el levantamiento de las penas canónicas por parte del Santo Padre, y su plena reintegración al estado sacerdotal. A las 9 de la mañana el nuncio presidió en el mismo hospital una misa de acción de gracias con el padre Cardenal. A su término el sacerdote expresó su profunda gratitud al Santo Padre y al Nuncio.

Desde el 30 de enero de 1985 fecha en la que fue suspendido “a divinis”, el padre Cardenal, ex ministro de Cultura de la Nicaragua revolucionaria (1979-1988) y ferviente defensor de la teología de la liberación latinoamericana, continuó cumpliendo con la vida de celibato sacerdotal y pobreza religiosa, aunque no podía administrar los sacramentos debido a la suspensión.

Comunicado de la Nunciatura Apostólica

El lunes 18 de febrero la nunciatura apostólica en Managua dio a conocer el siguiente comunicado firmado por el nuncio monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag:

“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al reverendo padre Ernesto Cardenal, aceptando la petición que éste le había presentado recientemente a través del representante pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral.

“El padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política. El religioso aceptó su pena canónica que le fue impuesta y se atuvo siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”.

Esto ya es historia

Ernesto Cardenal, junto con otros sacerdotes como su hermano Fernando, Miguel D’Escoto y Edgard Parrales, fueron suspendidos “a divinis” por hacer política partidaria, algo incompatible con el ministerio sacerdotal tal como establece el Código de Derecho Canónico.

Cardenal fue reprendido públicamente por San Juan Pablo II cuando este visitó Nicaragua en 1983. En la foto que dio la vuelta al mundo y pasó a la historia, se ve al Papa polaco serio ante el sacerdote nicaragüense que está en posición de genuflexión y sonriente.

Ernesto Cardenal, poeta y activista de la teología de la liberación, diría tiempo después que en esa oportunidad el Santo Padre le pidió que “regularizara su situación”.

Cardenal colaboró activamente como parte de la revolución marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza. Fue nombrado ministro de Cultura el mismo día que los sandinistas vencieron, el 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987.+

Seguir leyendo

Mundo

EEUU alista un aumento de los aranceles a los automóviles y la Unión Europea prepara una respuesta “rápida y adecuada”

Publicado

on

El departamento de Comercio de EEUU anunció el domingo por la noche haber entregado a la Casa Blanca su informe sobre la industria automotriz, que podría desencadenar un aumento de los aranceles sobre los vehículos importados e intensificar la tensión con Europa, que ya se prepara para tomar medidas al respecto.

“El secretario de Comercio, Wilbur Ross, entregó oficialmente al presidente Donald Trump los resultados de la investigación del departamento de Comercio referida a los efectos de las importaciones de automóviles y autopartes sobre la seguridad nacional de Estados Unidos“, anunció la cartera sin dar más detalles. Las políticas proteccionistas del gobierno republicano han optado por el argumento de la “seguridad nacional” para avanzar en su idea de imponer los aranceles.

El presidente Trump tiene ahora 90 días para tomar la decisión de aplicar o no tasas suplementarias a las importaciones de automóviles y equipamiento, una amenaza para esta industria en Europa y principalmente Alemania.

De su lado, la Unión Europea (UE) sostuvo este lunes que si Estados Unidos impone finalmente aranceles a sus automóviles “la Comisión Europea reaccionará de manera rápida y adecuada“, dijo el vocero comunitario Margaritis Schinas en Bruselas.

La Casa Blanca había anunciado a fines de mayo su intención de imponer aranceles adicionales de hasta el 25% a las importaciones de vehículos, para defender al sector.

Planta de Nissan en Colorado, EEUU (AP)

Planta de Nissan en Colorado, EEUU (AP)

Según fuentes consultadas por la AFP, las conclusiones de este informe serían “positivas” sobre la cuestión de si consideraban una amenaza a la seguridad nacional la importación de vehículos, pese a las repetidas advertencias de sus aliados sobre los riesgos de una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

Si el presidente decidiera tomar medidas similares con los automóviles, los fabricantes alemanes (Mercedes-Benz, Volkswagen y BMW) serían los más afectados. En 2017, poco más de la mitad (8,3 millones) de los 17 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos eran importados.

Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump, presidente de EEUU

Los autos importados de Canadá y México -que acaban de cerrar un nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (T-MEC)- deberían quedar exentos del aumento de aranceles.

Ambos países son responsables por la mayoría de los vehículos importados por Estados Unidos (4,27 millones) por delante de Japón (21%), Alemania (11%) y Corea del Sur (8%). En 2018, los grupos alemanes exportaron 470.000 autos a Estados Unidos, según la federación de constructores VDA.

Según los analistas de EY, las tasas aduaneras de 25% sobre los vehículos costarían unos 5.000 millones de euros a los fabricantes alemanes.

La industria automotriz estadounidense criticó la posible medida, argumentando que afectaría tanto a la economía local como al sector automotor mundial.

El viernes, la National Automobile Dealers Association advirtió que 366.900 puestos de trabajo podrían perderse en Estados Unidos debido al encarecimiento de los automóviles. Las nuevas tasas aumentarían el costo de los vehículos en 2.750 dólares en promedio, llevando a una disminución de las ventas de 1,3 millones de unidades por año, según la organización.

Seguir leyendo

Trending