Connect with us

Mundo

Francisco: Parece que hoy el diablo la tiene con los obispos

Publicado

on

“Los obispos deben recordar tres aspectos fundamentales: su fuerza es ser hombres de oración, tener la humildad de saber que fueron elegidos por Dios y permanecer cerca del pueblo”, indicó el papa Francisco este martes 11 de septiembre en la homilía de la misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta. El pontífice dedicó su reflexión a la figura del pastor considerando que en estos días se encuentran en Roma muchos obispos de todo el mundo realizando diversos cursos de formación.

“Los obispos deben recordar tres aspectos fundamentales: su fuerza es ser hombres de oración, tener la humildad de saber que fueron elegidos por Dios y permanecer cerca del pueblo”, indicó el papa Francisco este martes 11 de septiembre en la homilía de la misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta.

El pontífice dedicó su reflexión a la figura del pastor considerando que en estos días se encuentran en Roma muchos obispos de todo el mundo realizando diversos cursos de formación.

Uno de estos cursos es para la actualización de los obispos que han cumplido 10 años de episcopado -terminado en estos días- otro para 74 obispos que guían las diócesis de los territorios de misión, promovido por la Congregación de Propaganda Fide, y el otro curso, organizado por la Congregación para los obispos, del que participan unos 140 nuevos obispos.

El Santo Padre inspiró su reflexión en el Evangelio de Lucas en el que Jesús pasa la noche orando, luego es él quien elige a los doce apóstoles y después desciende a las llanuras y se pone en medio de la gente que viene a escucharlo y curarse de sus males.

Francisco señaló que el primer aspecto fundamental es ser hombres de oración. La oración es “el consuelo que un obispo tiene en los malos momentos”, es decir, saber que “en este momento Jesús reza por mí”, “reza por todos los obispos”. En esta toma de conciencia, el obispo encuentra ese “consuelo” y esa fuerza lo lleva a orar por sí mismo y por el pueblo de Dios. Esta es su primera tarea. Y que el obispo sea un hombre de oración también lo confirma San Pedro cuando dice: “Para nosotros, la oración y el anuncio de la Palabra”. Él no dice: “Para nosotros, la organización de los planes pastorales”, enfatizó Francisco.

La segunda actitud que el Papa enfatiza es que es Jesús quien elige a los doce: “El obispo que ama a Jesús no es un escalador que va adelante con su vocación como si fuera una función, tal vez mirando a otra posibilidad de avanzar y subir, no. El obispo se siente elegido. Y tiene la certeza de haber sido elegido. Y esto le lleva a dialogar con el Señor: “me has elegido a mí, que soy poca cosa, que soy un pecador…”: tiene humildad. Porque él, cuando se siente elegido, siente la mirada de Jesús sobre su propia existencia y esto le da fuerza”.

Finalmente, como Jesús en el Evangelio de hoy, el obispo desciende a un lugar llano para estar cerca de la gente y no se aleja: “El obispo que no permanece alejado del pueblo, que no usa actitudes que lo llevan a estar lejos de la gente; el obispo que toca al pueblo y se deja tocar por el pueblo. No busca el refugio de los poderosos ni de las élites. Serán las élites quienes criticarán al obispo; el pueblo tiene esta actitud de amor hacia el obispo, y tiene esta unción especial: confirma al obispo en su vocación”.

El Gran Acusador está enojado con los obispos

Francisco concluyó su homilía subrayando que estos tres aspectos “es bueno recordarlo, en estos tiempos cuando parece que el ‘Gran Acusador’ se ha desatado y está enojado con los obispos. Es verdad, todos somos pecadores, nosotros los obispos. Pero intenta revelar los pecados, que se vean, para escandalizar a la gente. El Gran Acusador que, como él mismo le dice a Dios en el primer capítulo del Libro de Job, “viaja por el mundo buscando cómo acusar”.

“La fuerza del obispo contra el Gran Acusador es la oración, la de Jesús sobre él y la suya propia; es la humildad de sentirse y permanecer cercano al pueblo de Dios, sin ir hacia una vida aristocrática que le quite esta unción”.

Recemos hoy por nuestros obispos: por mí, por los que están aquí delante y por todos los obispos del mundo”. +

Mundo

Una correntina es la nueva teen universal petite

Publicado

on

Se trata de la bellísima Constanza Romero de Caá Catí, quien representó a la Argentina, en el certamen de belleza integral internacional Miss Universal Petite y Teen Universal Petite que tuvo lugar este fin de semana en la ciudad de Orlando, Estados Unidos.

 

“Coty” Romero le dio a Argentina la segunda corona mundial en este certamen. Obtuvo menciones por voto online, mejor entrevista con el jurado y mejor traje típico.

La jovencita llegó a la final internacional en el país del Norte, luego de superar las instancias local, provincial y nacional.

El concurso fue diseñado para jovencitas que no superan los 1,68 metros. Busca apreciar la belleza de las mujeres ofreciéndoles oportunidades y reconocimientos especiales por su participación.

 

La instancia final de la competencia incluye entrevistas con la juez, y sesiones de fotos en trajes típicos, de baño y de noche, además de preguntas en el escenario.

La ganadora de Universal Petite se describe como una joven equilibrada, inteligente y elegante que entiende que su estatura no es una limitación para cumplir sus sueños y ser una modelo a seguir para todos.

Seguir leyendo

Mundo

Eclipse lunar

Publicado

on

Se podrá observar este martes desde las 18.45 en Argentina. Será el segundo de la temporada y el último del año. Se verá en América, Europa, Africa y parte de Asia.

A dos semanas del eclipse solar que dejó en penumbras momentáneamente al país, la Argentina será testigo de un nuevo fenómeno astronómico mañana, cuando se produzca en segundo eclipse lunar de esta temporada y el último de 2019.

De acuerdo a la Nasa, la característica principal de este eclipse es que será parcial. Es decir, la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no será en forma recta sino que estará algo torcida, por lo cual se verá diferente.

El episodio será visible en gran parte del planeta: América, Europa, África y partes de Asia. La luna entrará en la penumbra a las 17 y hasta las 20 estará en contacto con la órbita solar. En el país se podrá ver a partir de las 18,45.

En los movimientos astronómicos del cielo, los eclipses lunares siguen a los eclipses solares dentro de una quincena.

“Es cierto que la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar. El eclipse lunar es un acontecimiento especial”, explica la Nasa en su página web.

Los observadores verán el eclipse lunar del martes en diferentes momentos en el mundo. Los espectadores en América del Sur serán los primeros en ver la sombra de la Tierra tocando la superficie de la luna, cuando ésta se levante en el cielo alrededor de la puesta del sol el 16 de julio. En tanto, en Asia y Australia verán la luna en el eclipse mientras se pone alrededor de la salida del sol el 17 de julio.

El último eclipse lunar, el 21 de enero de este año, pasó por grandes franjas del mundo, incluidas América, partes del norte de Siberia y Europa occidental. En esa ocasión, el eclipse parcial pasó por la mayor parte de África, Oriente Medio y partes de la India.

El próximo eclipse lunar no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 sólo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos. No habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.

Seguir leyendo

Mundo

La Virgen de Itatí será homenajeada en México

Publicado

on

En la iglesia de San Luis de la Paz, en México, realizarán mañana a las 18 una misa en honor a la Virgen de Itatí, patrona de Corrientes.

En 2013 se hizo un hermanamiento entre la localidad correntina homónima y la mexicana, con el intercambio de imágenes de sus respectivos protectoras. Desde entonces, el retrato de la Virgen de Guadalupe también fue portada en andas por los peregrinos de San Luis del Palmar en su travesía religiosa hacia Itatí.

La comunidad correntina de Itatí vive los festejos en honor de su Virgen Patrona, que este año llevan el lema: “Junto a la Cruz y a la Virgen, bautizados y enviados”. Los festejos centrales fueron el 9 pasado y aún resta la celebración del 16 de julio.

Seguir leyendo

Tendencias