Connect with us

Deportes

Fitzpatrick y Fuller, los extranjeros que se sumaron a San Martín

Publicado

on

El plan­tel de San Mar­tín Co­rrien­tes se en­cuen­tra tran­si­tan­do su ter­ce­ra se­ma­na de pre­tem­po­ra­da de ca­ra al ini­cio del tor­neo Sú­per 20, don­de de­bu­ta­rá el jue­ves 26 de sep­tiem­bre.
En la ma­ña­na de ayer se con­fir­mó una bue­na no­ti­cia: el arri­bo de los dos ex­tran­je­ros con­tra­ta­dos por la en­ti­dad del ba­rrio La Cruz. Uno de ellos es John Chris­to­pher Fu­ller, co­no­ci­do co­mo “JC” Fu­ller. El ju­ga­dor de 24 años y 1,93 me­tro de al­tu­ra ha­rá su pri­me­ra ex­pe­rien­cia en la Li­ga Na­cio­nal.
El es­col­ta in­ter­na­cio­nal cuen­ta con ex­pe­rien­cia en el bás­quet­bol uni­ver­si­ta­rio, su úl­ti­ma tem­po­ra­da fue la 2015-­2016, en la que pro­me­dió 12,7 pun­tos, 4,5 re­bo­tes y 29 mi­nu­tos con Wes­tern Illi­nois.
En su eta­pa pro­fe­sio­nal emi­gró al con­ti­nen­te eu­ro­pe­o, en don­de ju­gó la LEB Oro de Es­pa­ña y en la li­ga de Re­pú­bli­ca Che­ca. En la tem­po­ra­da 2018-­2019 dis­pu­tó 19 par­ti­dos ofi­cia­les en tres equi­pos di­fe­ren­tes: Ne­ve­zis (Li­tua­nia), Zo­pron (Hun­grí­a) y ZTE (Hun­grí­a).
Sus pro­me­dios glo­ba­les fue­ron de 9,2 pun­tos, 2 re­bo­tes y 16,6 mi­nu­tos den­tro del rec­tán­gu­lo de jue­go.
El otro fo­rá­neo que se su­mó es el pi­vo­te es­ta­dou­ni­den­se Brian Fitz­pa­trick, de 2,03 me­tros de al­tu­ra, pro­ve­nien­te del Bo­ras Bas­ket de Sue­cia y con ex­pe­rien­cia en la Se­lec­ción de Ir­lan­da. Por la tar­de, am­bos ju­ga­do­res se pu­sie­ron ba­jo las ór­de­nes del téc­ni­co Die­go Va­dell, que dia­lo­gó con épo­ca pa­ra ex­pli­car en de­ta­lle sus pri­me­ros mo­vi­mien­tos: “El plan del pri­mer día es que co­noz­can a sus nue­vos com­pa­ñe­ros y ha­bla­mos con ellos pa­ra ga­nar al­go de tiem­po pa­ra ma­ña­na (por hoy) po­der en­tre­nar sin tan­tas ex­pli­ca­cio­nes pre­vias”.
Con el res­to del plan­tel tra­ba­jan­do con nor­ma­li­dad, el en­tre­na­dor de­jó abier­ta la po­si­bi­li­dad de ha­cer uso de la fi­cha ma­yor que tie­nen dis­po­ni­ble en ca­so de que­rer com­ple­tar de­fi­ni­ti­va­men­te el plan­tel pa­ra afron­tar el Sú­per 20 y la Li­ga Na­cio­nal: “Es­ta­mos eva­luan­do las vi­ci­si­tu­des eco­nó­mi­cas pa­ra ver si la di­ri­gen­cia pue­de te­ner pre­vi­si­bi­li­dad, que es el prin­ci­pal pro­ble­ma que es­tá te­nien­do la Li­ga pa­ra ma­ne­jar el pre­su­pues­to”.
Amis­to­sos en Uru­guay
El equi­po co­rren­ti­no dis­pu­ta­rá un cua­dran­gu­lar amis­to­so en la ciu­dad de Sal­to (U­ru­guay), el pró­xi­mo 19 y 20 de sep­tiem­bre con­tra el úl­ti­mo cam­pe­ón Agua­da y De­fen­sor Spor­ting. Del tor­neo tam­bién par­ti­ci­pa­rá otro equi­po ar­gen­ti­no (Es­tu­dian­tes de Con­cor­dia) pe­ro San Mar­tín so­lo se en­fren­ta­rá an­te los uru­gua­yos y no se cru­za­rá con el “Ver­de” en­tre­rria­no por una mo­da­li­dad del for­ma­to amis­to­so.

Deportes

Pipa Gancedo: “En Argentina hay pocos formadores de jugadores”

Publicado

on

Por

“En la Argentina, hay muchos entrenadores y pocos formadores de jugadores. Entonces, es necesario formar a más formadores”, afirmó el ex volante de Argentinos Juniors y River Plate, Leonel Gancedo.

El ex futbolista, quien ha dirigido a River Plate de Puerto Rico, FC Encamp de Andorra y la Selección Nacional de Potreros, señala que hay una falta de preparación en los encargados de las inferiores de los clubes, lo que está impactando en el nivel y desempeño de los jugadores cuando llegan a profesionales.

“Cada vez hay más jóvenes que terminan de jugar y van a formar a los chicos y no tienen nada que ver. El formador es formador. Hay que prepararse, estudiar, indagar, hay que descubrir para ser técnico. Argentinos Juniors no es más el semillero del mundo. Tiene que ver con cómo están formando. Si llevan gente que mira otras cuestiones, es muy difícil”, aseveró el Pipa.

Eso mismo lo percibió, incluso, en los tres años que estuvo en River trabajando de cerca con las inferiores del club, del que terminó yéndose disconforme con el funcionamiento institucional.

“Cuando llegamos a River, no había ninguna aplicación, no tenías bases de datos, video análisis, había una precariedad tremenda. Jorge Viejo fue uno de mis mejores formadores por la enseñanza del juego, de la lógica y no es reconocido y no le dan lugar”, destacó en el programa radial “Voces y memorias” (AM 1220).

Gancedo señaló, además, que la dirigencia del fútbol argentino, en general, es la gran responsable de esta situación ya que está más preocupada en los resultados del día a día que en proyectos de largo plazo.

“Los dirigentes te miden por lo que jugaste y no por lo que te capacitaste para seguir adelante en un club. El poder no te lo da un cargo. Sos hincha de un club, mañana sos presidente porque la gente te votó y, al tercer día, pensás que sos el rey del mundo”, explicó.

Otras de las razones que remarcó como negativas en la formación de los jugadores son los intermediarios y el negocio que se ha creado detrás de los chicos que recién están comenzado en el deporte, incluso en el baby futbol.

“Ves a los entrenadores de inferiores en el corralito gritándole a los chicos y se creen que tiene un joystick para manejarlos. Hay que tener un equipo de trabajo con un mismo sentir, pero por sobre todas las cosas que a los chicos les den amor. Hay una corriente desde hace tiempo que los mal forma y les va tapando el corazón, no tienen amor al prójimo. Muchos coordinadores y mucha gente ha vendido algo que no es el fútbol. Se quedan con porcentajes de los chicos, los educan muy mal”, reconoció el ex futbolista.

Esta visión crítica lo ha llevado a quedar relegado del fútbol local por lo que sus proyectos apuntan a España, donde jugó en el Osasuna y en el Real Murcia. Incluso, a fines de marzo debía viajar para sumarse al Gimnástica Segoviana de la tercera división, que está a dos fechas de ascender a segunda.

“Empecé a renegar hasta que me di cuenta de que no servía y que tenía que adaptarme y saber que hay un sistema perverso detrás, desde el baby fútbol. Como entrenador, al no tener quien me lleve quedé al margen de este esquema perverso que hay en nuestro país. Nadie es profeta en su tierra. La veo pasar en la Argentina”, concluyó.

Seguir leyendo

Deportes

La anécdota del Patón Guzmán y sus dos vasos de whisky para atender a Sampaoli

Publicado

on

Por

La convocatoria del Patón Guzmán a la Selección argentina para integrar la lista del Mundial de Rusia 2018 se dio de manera fortuita. La inesperada lesión de Chiquito Romero obligó al entrenador Jorge Sampaoli a llevar un tercer arquero y el ex Newell’s fue el elegido. 

En una distendida charla con Líbero (TyC Sports), Guzmán recordó una gran anécdota que involucra al ex DT de la Selección, quien lo había dejado afuera de la lista días antes y lo terminó llamando para decirle que era el elegido para viajar al Mundial.

“Estaba muy difícil la situación, no solo por mi momento, sino por todo el agite que había pasado. Yo sabia que Willy Caballero se había ganado un lugar, Chiquito (Romero) lo tenia asegurado y que Franco Armani estaba en un nivel buenísimo. Y en esos 10 días me liberé y Sampaoli me llama un domingo y me dice que quedo afuera. Pasan dos días, me voy a la casa del Cabezón Bernardello y suena el teléfono. Yo no entendía lo que estaba pasando. Entonces pongo TyC Sports y leo el titular: `Romero lesionado, se queda sin Mundial´“, comenzó a describir Guzmán. 

El arquero de Tigres de México continuó con la historia: “Era muy gracioso porque las primeras opciones eran Marchesín y Andrada, ya que el que había quedado afuera sobre el final era yo. Entonces, Sampaoli me manda un mensaje diciendo que lo atienda y me tomé 40 minutos para pensar y reflexionar con mi familia y amigos. No sé si era injusto. Sentía que si mi rendimiento no era el mejor, era algo ilógico tener dos días después la posibilidad de entrar en un Mundial. A mí me hace el click porque hablo con Chiquito y Willy, que son personas que respeto muchísimo, para ver si la situación era real. Y me dijeron que le diera para adelante”.

En el cierre de la anécdota, Guzmán recordó que le pidió un vaso de whisky a Bernardello para escuchar al técnico de la Selección, que lo terminó convocando para Rusia 2018. “En realidad fueron dos vasitos, era como la despedida de esas mini vacaciones que había tenido durante esos diez días. Eran livianitos, con dos hielitos”, remató el Patón.  

Seguir leyendo

Deportes

Sebastián González: Corrientes es un buen lugar, pero hoy es un rumor

Publicado

on

Por

El entrenador de Quimsa comentó que está al tanto de una de las opciones que maneja la AdC. Sebastián González permanece en la “Madre de Ciudades”, a la espera de que se normalice la situación sanitaria y se pueda reanudar la temporada 2019/20 de la Liga Nacional.

La AdC maneja la opción de un minitorneo en la ciudad de Corrientes, con muy pocos casos de coronavirus, donde se jugarán dos cuadrangulares entre los ocho mejores de la competencia. Luego, semifinales y la final.

El entrenador de Quimsa fue consultado sobre esta posibilidad, en virtud de que trabajó en esa ciudad entre 2013 y 2019. “La posibilidad de que se termine siempre es buena y es lo que estamos esperando. Yo lo tengo como rumor también, he leído que puede ser una de las posibilidades. Se está barajando eso y ahí se vería cómo puede ser la definición del torneo. Siempre que termine, tengamos la preparación adecuada y ojalá que estén todos los jugadores, estaría bueno. Por lo menos es lo que están queriendo todas las partes”, opinó el cordobés.

“Vengo siguiendo cómo vienen con los casos de coronavirus. Corrientes es un buen lugar, pero hoy es un rumor. Se dice que se jugaría en la capital con los ocho mejores equipos. Se verá si se da esa posibilidad y cómo enfocaríamos en la preparación para llegar de la mejor manera, pero como son supuestos uno todavía lo toma todavía con pinzas”, explicó.

Con respecto al plantel, señaló: “Están bien. De los extranjeros, viendo lo que hacen, ellos tienen un poquito más de libertad. Y acá, según las posibilidades de cada uno. La mayoría contactándose con Lucas Barci, el preparador físico. Y trabajando en lo que pueden con él, algunos pudiéndose desplazar un poco más, según los espacios, y otros un poquito menos, porque viven en departamento con familia. Están bien, ansiosos de volver a moverse sobre todo y ni hablar si hay un proyecto de poder terminar la competencia”.

Los extranjeros

Si se concreta el rumor, Quimsa necesitará la vuelta de sus cuatro extranjeros. “Y eso lo va hablando Diego (Lo Grippo). Una variable que juega en eso es la fecha en que se puede dar esto. Si es próxima, puede ser que sí. Si es más lejos, va a ser más difícil, pero ojalá que sí. Uno es optimista y sabe que las cosas iban bien. También la fecha puede ser una variable, pero la verdad no tengo idea. Mientras tanto estamos todos pensando en que estemos todos”, comentó ilusionado.

Sebastián González habló también del santiagueño Edgardo “Lato” Santillán, su asistente técnico. “Primero, tiene mucha experiencia y es muy competente con lo que hace. Después, que ha compatibilizado mucho con mi forma de ser y de manejarme con el equipo. Entonces, nos sentimos bastante a gusto trabajando con él, con Guillermo (Mouriño) y con todo el cuerpo técnico. Me parece que hemos formado un grupo que nos sentimos muy partícipes, construyendo lo que vamos haciendo día a día. Seguro que Lato es una persona muy empática y me parece que es un punto que en esto tiene muchísima importancia. Para mí no es como un asistente sino un entrenador más, trabajamos a la par. Por ahí me toca tomar algunas decisiones a mí, pero sus ideas y su aporte es muy bueno”. El Liberal

Seguir leyendo

Tendencia