Connect with us

Tecno

Facebook rastrea toda clase de información de los usuarios, hasta el movimiento del mouse

Publicado

on

Desde las travesías del ratón en la pantalla hasta los dispositivos conectados en la misma red que el usuario de Facebook está utilizando, la lista de datos que acumula la plataforma ocupa las 229 páginas de un memorándum para el Congreso de los Estados Unidos

Facebook reveló una lista asombrosamente extensa de las maneras en las que recoge información de sus usuarios. En un documento de 229 páginas, que la red social presentó ante el Congreso de los Estados Unidos, respondió a algunas de las 2.000 preguntas que quedaron pendientes desde las audiencias de su CEO, Mark Zuckerberg, en Capitol Hill, sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

Alguna recolección de datos era conocida, como el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma, o si hacen compras por su intermedio; otras, en cambio, “echaron luz sobre la escabrosa escala de la máquina de monitoreo de Facebook”, según Busines Insider, que analizó el memorándum.

Tras presentarse ante el Congeso de los EE.UU., Mark Zuckerberg se comprometió a responder a estas preguntas, unas 2.000, que le hicieron llegar representantes y senadores. (AP)

Tras presentarse ante el Congeso de los EE.UU., Mark Zuckerberg se comprometió a responder a estas preguntas, unas 2.000, que le hicieron llegar representantes y senadores. (AP)

Se destacan los datos sobre los dispositivos y el uso que los usuarios hacen de ellos y el acceso al bluetooth y a las redes inalámbricas —y los equipos que se hallan en las inmediaciones del que lleva el usuario—, entre otros. La compañía informó que toda la información que recoge de los usuarios mediante los aparatos que usa se analiza y se cruza a los fines de “ayudar a brindar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook”.

Rastreo del ratón o mouse (en inglés). Cuando un usuario se conecta desde una computadora, Facebook rastrea todos los movimientos del ratón, “lo cual puede ayudarnos a distinguir humanos de robots”, argumentó. Aunque la compañía de Menlo Park no dice que le dé ese uso, el mouse tracking se suele emplear también para observar la relación de una persona con la interfaz de un software, en qué anuncios hace click, en qué punto de la pantalla se queda el cursor (que suele coincidir con el lugar al que se presta atención) y por cuánto tiempo.

Desde la preeminencia de una ventana en el navegador hasta los datos del dispositivo, nada se le escapa a la aspiradora de datos de Facebook. (Reuters)

Desde la preeminencia de una ventana en el navegador hasta los datos del dispositivo, nada se le escapa a la aspiradora de datos de Facebook. (Reuters)

Ventanas del navegador. Otra forma mediante la cual Facebook distingue entre humanos y robots en su plataforma es el monitoreo de la ubicación de las ventanas abiertas en el navegador, para saber si una está en primer plano o en segundo.

Datos del dispositivo. Además del sistema operativo del usuario, las versiones del software, detalles del hardware como la capacidad de almacenamiento disponible, Facebook mide el nivel de batería, la fuerza de la señal del servicio telefónico y los tipos de navegadores, las aplicaciones y plug-ins, y hasta la clase y el nombre de los archivos contenidos en el aparato.

Los movimientos del ratón son una pista para conocer sus intereses, y Facebook los rastrea.

Los movimientos del ratón son una pista para conocer sus intereses, y Facebook los rastrea.

Bluetooth y wifi. Facebook accede a la señal Bluetooth del dispositivo del usuario de su plataforma, así como también a la de wifi, tanto la que usa como los puntos de acceso cercanos emisores de señal, desde routers a torres celulares.

Todo lo que hay alrededor. Además, “en algunos casos” —dijo la empresa, sin especificar— monitorea los dispositivos que se hallan en las inmediaciones de los del usuario, o en la misma red. ¿Con qué fin? “Hacer cosas como ayudar a que los usuarios a pasar el streaming de un video del teléfono al televisor”, argumentó. Nada dijo sobre los dispositivos que están en la misma red por tratarse de una red pública: es decir, los que no pertenecen al usuario.

El sistema de posicionamiento global (GPS) permite a Facebook acceder a datos offline sobre los usuarios, entre otras cosas. (Chris Ratcliffe/Bloomberg)

El sistema de posicionamiento global (GPS) permite a Facebook acceder a datos offline sobre los usuarios, entre otras cosas. (Chris Ratcliffe/Bloomberg)

Proveedores de servicio. La plataforma de Zuckerberg sabe cuál es el operador móvil del teléfono de una persona y cuál su proveedor de internet. De manera asociada, accede al número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión, los datos de cookies almacenadas en el dispositivo y la zona horaria donde vive la persona.

GPS y acciones offline. Al acceder a la ubicación GPS del dispositivo de un usuario, Facebook registra no sólo lo que la persona hace en línea sino también sus “acciones offline”, es decir, en su desplazamiento físico. También se registran compras de terceros proveedores, además de información sobre “los juegos, las apps y las cuentas” que la gente usa.

Si no se bloquea el acceso, Facebook usa la cámara de los celulares y registra la galería de fotos.

Si no se bloquea el acceso, Facebook usa la cámara de los celulares y registra la galería de fotos.

Cámara, mensajes y llamadas. Excepto que una persona determine en la configuración que Facebook no puede acceder a su cámara, la red social lo hace, y por ende a su galería de fotos. Si los usuarios de Android sincronizan sus dispositivos o suben datos, también se registran sus listados de llamadas y de mensajería.

Lo único que la empresa negó recolectar fue audio directo del micrófono de los teléfonos de los usuarios, algo que se había dicho muchas veces que hacía para ajustar la orientación de sus publicidades.

Seguir leyendo

Tecno

Cae la moral entre los empleados de Facebook, poco más de la mitad es optimista sobre el futuro de la empresa

Publicado

on

Un nuevo reporte del periódico The Wall Street Journal complicaría aun más la imagen del gigante de Menlo Park.

Según el medio financiero, una encuesta interna llevada adelante por Facebook habría revelado que solo el 52 por ciento de los empleados cree sentirse optimista sobre el futuro de la compañía, lo que representa una caída drástica con respecto al 84 por ciento registrado hace solamente un año.

Otras cifras ayudan a dejar en evidencia los efectos del escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica, entre otros duros golpes para la red social que tuvieron lugar durante los últimos meses, sobre el clima que se vive en las oficinas de Menlo Park en California.

El 70 por ciento de los empleados dijo sentirse orgulloso de trabajar en Facebook, comparado al 87 por ciento alcanzado en 2017. Además, estos dijeron que planean trabajar en la empresa por otros 3.9 años en promedio, comparado a los 4.3 años registrados 12 meses atrás.

“Ha sido un período difícil pero, a diario, las personas aprenden lecciones sobre lo sucedido el último año y construyen una compañía más fuerte” dijo una vocera de Facebook. “Todos son en parte responsables de nuestro futuro y sin lugar a dudas estamos ofreciendo excelentes productos y protegiendo a quienes los utilizan” agregó.

La moral también ha sido golpeada por las constantes críticas externas sobre las prácticas laxas en lo que respecta a la privacidad de los datos, la cultura enfocada en el crecimiento y el papel de Facebook en lo que hace a potenciar la violencia en países como Myanmar, según compartieron empleados actuales y quienes ya no forman parte de la empresa.  

Los cambios en el liderazgo tampoco habrían ayudado a mejorar la situación. En sus casi 15 años de historia, los directivos de Facebook se han mantenido estables, pero casi una docena de ejecutivos de alto nivel han anunciado su partida en 2018, entre quienes se incluyen su abogado máximo y jefe de política, además de los cofundadores de Instagram y WhatsApp.

El CEO de Facebook se refirió a los desalentadores resultados en una ronda de preguntas y respuestas con los empleados que tuvo lugar a principios de mes, en la que aseguró que la firma se encuentra tomando las medidas necesarias para resolver la situación.

El contexto no podría ser más desafiante con el éxodo de ejecutivos clave, los múltiples escándalos de filtración de datos, la utilización de la plataforma para difundir noticias falsas y contenidos maliciosos, además del crecimiento casi nulo o negativo de sus usuarios en mercados clave alrededor del mundo.

Seguir leyendo

Tecno

Nuevos stickers con sello argentino en WhatsApp: cómo diseñar los tuyos

Publicado

on

Desde que WhatsApp habilitó la opción de compartir stickers en la plataforma, el tema se volvió furor y surgieron varias aplicaciones para descargar packs con estas imágenes, así como para armar gráficos personalizados.

A nivel local se destaca Stickers Argentina que incluye imágenes de Ricardo Fort, Guillermo Francella, Lionel Messi y los Simpsons, entre otras tantas opciones.

La app, que fue desarrollada por el argentino Lucas Mazalán, se puede descargar sin costo desde Play Store o www.stickersargentina.com y pronto llegará a Apple Store.

Si se hace un recorrido por la tienda de aplicaciones se encontrarán otras opciones con packs de stickers para WhatsApp como Bigmoji o WAStickerApps, entre otros.

También hay apps que permiten crear stickers personalizados como por ejemplo Sticker Studio. Una vez que se descarga la app se puede armar una imagen utilizando una foto del celular o haciendo una toma en el momento.

Basta elegir la foto y luego seleccionar, con el dedo, la parte de la imagen que se quiere convertir en sticker. Luego se añade el gráfico automáticamente a una carpeta a la que hay que ponerle un nombre como, por ejemplo “Belleza”, que es lo que se ve en este ejemplo.

Cuando se hicieron un mínimo de tres stickers en esa carpeta, se puede presionar en el ícono con un pequeño teléfono como el de WhatsApp que se ve en el margen superior derecho de la app y así los gráficos se añadirán automáticamente al servicio de mensajería.

Al abrir WhatsApp, cuando se quiera enviar un nuevo sticker, este pack personalizado estará allí junto con los otros packs ya armados que también se hayan descargado y los que incluye por default el servicio.

Seguir leyendo

Tecno

Una nueva falla de Facebook podría haber expuesto información personal de sus usuarios

Publicado

on

Facebook lo hizo a tiempo. Solucionó una potencial falla que podría haber expuesto información de sus usuarios. La vulnerabilidad fue hallada por Ron Masas, investigador de Imperva, en mayo. En ese entonces alertó a la compañía sobre este incidente, que ya fue corregido.

Se trata de un ataque de tipo CSRF que hace que se ejecuten acciones no deseadas en una aplicación en la que el usuario está autenticado. El ataque se basa en una vulnerabilidad de Facebook y de Chrome, según remarcó el investigador.

Para que el ataque funcione, un usuario de Facebook, luego de haber iniciado sesión en su perfil, debe hacer clic en un sitio malicioso desde Chrome. Así, el cibercriminal podría abrir una nueva ventana emergente y hacer una serie de consultas para extraer información personal, tal como se muestra en el video.

Facebook registro varias fallas de seguridad en el último tiempo (Reuters)

Facebook registro varias fallas de seguridad en el último tiempo (Reuters)

Según se explica en el blog de Imperva, esto permitiría extraer información personal de los usuarios y de sus amigos. El atacante podría saber los gustos de los usuarios, la ubicación geográfica de las fotos o incluso buscar si se publicaron posteos con determinados textos.

Facebook aseguró que el error se resolvió y que no identificaron que se hubiera explotado esta vulnerabilidad. Además, destacaron que este problema va más allá de Facebook y que podría afectar también a otras aplicaciones web, según publicó The Verge.

Los detalles técnicos:

“A lo largo del proceso de investigación de Chrome, navegué por los resultados de búsqueda online de Facebook, y en su HTML noté que cada resultado contenía un elemento iframe, probablemente utilizado para el seguimiento interno de Facebook”, explica Masas en el blog.

Los iFrames son códigos de programación que permiten incrustar un elemento HTML dentro de otro objeto HTML principal. Es como una ventana dentro de la ventana principal.

El ataque se basa en una vulnerabilidad combinada de Facebook y Chrome(Reuters)

El ataque se basa en una vulnerabilidad combinada de Facebook y Chrome(Reuters)

“Los iFrames, a diferencia de la mayoría de los elementos web, están expuestos en parte a documentos de origen cruzado. Si se combina esto con el problema de CSRF de búsqueda, surge un verdadero problema”, detalla el investigador.

Como se explicó anteriormente, para que esto funcione, el usuario de Facebook tiene que ser inducido o engañado para abrir un sitio malicioso y hacer click en él, desde Chorme. Esto permite que se abra una nueva ventana y el atacante puede hacer cualquier consulta que desee.

“Al manipular la búsqueda gráfica de Facebook, es posible hacer consultas que muestren información personal sobre el usuario”, detalla Masas en el comunicado.

Seguir leyendo

Trending