Connect with us

Tecno

Facebook rastrea toda clase de información de los usuarios, hasta el movimiento del mouse

Publicado

on

Desde las travesías del ratón en la pantalla hasta los dispositivos conectados en la misma red que el usuario de Facebook está utilizando, la lista de datos que acumula la plataforma ocupa las 229 páginas de un memorándum para el Congreso de los Estados Unidos

Facebook reveló una lista asombrosamente extensa de las maneras en las que recoge información de sus usuarios. En un documento de 229 páginas, que la red social presentó ante el Congreso de los Estados Unidos, respondió a algunas de las 2.000 preguntas que quedaron pendientes desde las audiencias de su CEO, Mark Zuckerberg, en Capitol Hill, sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

Alguna recolección de datos era conocida, como el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma, o si hacen compras por su intermedio; otras, en cambio, “echaron luz sobre la escabrosa escala de la máquina de monitoreo de Facebook”, según Busines Insider, que analizó el memorándum.

Tras presentarse ante el Congeso de los EE.UU., Mark Zuckerberg se comprometió a responder a estas preguntas, unas 2.000, que le hicieron llegar representantes y senadores. (AP)

Tras presentarse ante el Congeso de los EE.UU., Mark Zuckerberg se comprometió a responder a estas preguntas, unas 2.000, que le hicieron llegar representantes y senadores. (AP)

Se destacan los datos sobre los dispositivos y el uso que los usuarios hacen de ellos y el acceso al bluetooth y a las redes inalámbricas —y los equipos que se hallan en las inmediaciones del que lleva el usuario—, entre otros. La compañía informó que toda la información que recoge de los usuarios mediante los aparatos que usa se analiza y se cruza a los fines de “ayudar a brindar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook”.

Rastreo del ratón o mouse (en inglés). Cuando un usuario se conecta desde una computadora, Facebook rastrea todos los movimientos del ratón, “lo cual puede ayudarnos a distinguir humanos de robots”, argumentó. Aunque la compañía de Menlo Park no dice que le dé ese uso, el mouse tracking se suele emplear también para observar la relación de una persona con la interfaz de un software, en qué anuncios hace click, en qué punto de la pantalla se queda el cursor (que suele coincidir con el lugar al que se presta atención) y por cuánto tiempo.

Desde la preeminencia de una ventana en el navegador hasta los datos del dispositivo, nada se le escapa a la aspiradora de datos de Facebook. (Reuters)

Desde la preeminencia de una ventana en el navegador hasta los datos del dispositivo, nada se le escapa a la aspiradora de datos de Facebook. (Reuters)

Ventanas del navegador. Otra forma mediante la cual Facebook distingue entre humanos y robots en su plataforma es el monitoreo de la ubicación de las ventanas abiertas en el navegador, para saber si una está en primer plano o en segundo.

Datos del dispositivo. Además del sistema operativo del usuario, las versiones del software, detalles del hardware como la capacidad de almacenamiento disponible, Facebook mide el nivel de batería, la fuerza de la señal del servicio telefónico y los tipos de navegadores, las aplicaciones y plug-ins, y hasta la clase y el nombre de los archivos contenidos en el aparato.

Los movimientos del ratón son una pista para conocer sus intereses, y Facebook los rastrea.

Los movimientos del ratón son una pista para conocer sus intereses, y Facebook los rastrea.

Bluetooth y wifi. Facebook accede a la señal Bluetooth del dispositivo del usuario de su plataforma, así como también a la de wifi, tanto la que usa como los puntos de acceso cercanos emisores de señal, desde routers a torres celulares.

Todo lo que hay alrededor. Además, “en algunos casos” —dijo la empresa, sin especificar— monitorea los dispositivos que se hallan en las inmediaciones de los del usuario, o en la misma red. ¿Con qué fin? “Hacer cosas como ayudar a que los usuarios a pasar el streaming de un video del teléfono al televisor”, argumentó. Nada dijo sobre los dispositivos que están en la misma red por tratarse de una red pública: es decir, los que no pertenecen al usuario.

El sistema de posicionamiento global (GPS) permite a Facebook acceder a datos offline sobre los usuarios, entre otras cosas. (Chris Ratcliffe/Bloomberg)

El sistema de posicionamiento global (GPS) permite a Facebook acceder a datos offline sobre los usuarios, entre otras cosas. (Chris Ratcliffe/Bloomberg)

Proveedores de servicio. La plataforma de Zuckerberg sabe cuál es el operador móvil del teléfono de una persona y cuál su proveedor de internet. De manera asociada, accede al número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión, los datos de cookies almacenadas en el dispositivo y la zona horaria donde vive la persona.

GPS y acciones offline. Al acceder a la ubicación GPS del dispositivo de un usuario, Facebook registra no sólo lo que la persona hace en línea sino también sus “acciones offline”, es decir, en su desplazamiento físico. También se registran compras de terceros proveedores, además de información sobre “los juegos, las apps y las cuentas” que la gente usa.

Si no se bloquea el acceso, Facebook usa la cámara de los celulares y registra la galería de fotos.

Si no se bloquea el acceso, Facebook usa la cámara de los celulares y registra la galería de fotos.

Cámara, mensajes y llamadas. Excepto que una persona determine en la configuración que Facebook no puede acceder a su cámara, la red social lo hace, y por ende a su galería de fotos. Si los usuarios de Android sincronizan sus dispositivos o suben datos, también se registran sus listados de llamadas y de mensajería.

Lo único que la empresa negó recolectar fue audio directo del micrófono de los teléfonos de los usuarios, algo que se había dicho muchas veces que hacía para ajustar la orientación de sus publicidades.

Tecno

Error de WhatsApp deja las conversaciones sin protección de huella dactilar o rostro

Publicado

on

Hace apenas unos días llegaba a WhatsApp una nueva opción para proteger las conversaciones de usuarios de iPhone con ayuda de la huella dactilar o el rostro, pero ya se detectó que hay una falla y es posible acceder sin restricciones.

Usuarios descubrieron que pueden omitir esos métodos de seguridad usando la función “compartir” del iPhone para enviar archivos a través de WhatsApp.

En iOS, WhatsApp ofrece cuatro intervalos de tiempo para configurar la verificación de Touch ID o Face ID, “inmediatamente”, “después de 1 minuto”, “después de 15 minutos” o “después de 1 hora”.

El usuario debe elegir el lapso que quiere para que el sistema pida el ingreso de los datos biométricos (Foto: Especial)

El usuario debe elegir el lapso que quiere para que el sistema pida el ingreso de los datos biométricos (Foto: Especial)

Pero el sistema de seguridad falla cuando el usuario selecciona cualquier opción que no sea “inmediatamente”. Así lo descifró el usuario “u / de_X_ter” de la red social Reddit, quien detalló que se logra al compartir cualquier archivo y luego dar clic en el ícono de WhatsApp. Sin necesidad de la huella o el rostro, la aplicación se abre.

La agencia Reuters verificó el error y un portavoz de WhatsApp reaccionó al error, mientras que Apple no respondió de inmediato a las preguntas sobre si se necesitaría una solución similar para la falla.

“Somos conscientes del problema y una solución estará disponible en breve. Mientras tanto, recomendamos que las personas establezcan la opción de bloqueo de pantalla en ‘inmediatamente’“, dijo el portavoz de WhatsApp.

La herramienta de seguridad, una de las más esperadas, se encuentra disponible en la última actualización para iOS, la versión 2.19.20.

La configuración permite bloquear los chats de las miradas indiscretas funciona con Face ID en el caso de los iPhones X, XS, XS Max y XR; o bien, sirve con Touch ID en modelos 5s, 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus, 8 y 8 Plus.

Los usuarios de Android, por ahora, deberán seguir recurriendo a aplicaciones externas para proteger sus chats y fotos dentro de esta app. Hay varias opciones que permiten resguardar la privacidad de las conversaciones, como App Lock o Privacy Hider.

Seguir leyendo

Tecno

YouTube borró 400 canales con pedofilia encubierta

Publicado

on

En las últimas 48 horas, YouTube borró 400 canales y eliminó decenas de millones de comentarios de la plataforma. Sucede días después de que trascendiera cómo la plataforma es usada por criminales para publicar, entre los comentarios, links con material de pedofilia, encontrado a través de palabras clave indexadas por los motores de búsqueda. 

Este material encubierto fue descubierto días atrás a través de una investigación del canal MattsWhatItIs.  En un comunicado oficial, desde YouTube expresaron:

Cualquier contenido, incluidos los comentarios, que ponga en peligro a los menores de edad es abominable y tenemos políticas claras que lo prohíben en YouTube. Tomamos medidas inmediatas al eliminar cuentas y canales, informar de actividades ilegales a las autoridades y deshabilitar comentarios en decenas de millones de videos que incluyen a menores“. 

Este jueves a la noche el youtuber Philip DeFranco compartió un tweet en donde mostró un comentario en su canal del propio equipo de la plataforma.

El tweet de DeFranco informando las medidas de YouTube

El tweet de DeFranco informando las medidas de YouTube

Luego de que se visibilizara esta problemática, compañías como Nestlé, McDonald’s, Disney y Epic Games retiraron sus anuncios de la plataforma.  

Qué más hará Youtube 

En respuesta a inquietudes de creadores, anunciantes y usuarios en general, la plataforma está actualmente tomando medidas para eliminar videos y comentarios usados para explotar a niños y niñas.

En primer lugar, está adoptando un enfoque agresivo, más allá de sus protecciones normales, deshabilitando comentarios en decenas de millones de videos que incluyen a menores.

Esto incluye videos en más de 30.000 canales del programa de socios de YouTube. Los comentarios son borrados por precaución. Además, los casos son reportados a NCMEC, en español, el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, organización sin fines de lucro de Estados Unidos.

La plataforma reconoce que, en el camino, se han eliminado docenas de videos publicados con buenas intenciones, pero señala que los ha borrado porque pusieron en riesgo a los más jóvenes.

Seguir leyendo

Tecno

Telegram y Youtube usados para difundir pornografía y datos bancarios personales, reveló investigación

Publicado

on

Diversos grupos criminales encontraron en las aplicaciones de mensajería instantánea y Youtube un lugar seguro para vender drogas, objetos robados, datos personales de tarjetas de crédito y hasta pornografía infantil o abuso sexual.

En los últimos años, apps como Telegram o Discord adquirieron popularidad entre el crimen organizado porque las ocupan para comerciar productos ilícitos desde la red oscura, que es una parte de la web a la que se accede a través de servidores específicos.

En la investigación hecha por el programa de la BBC “File on 4”, se detalló que los pedófilos difunden enlaces con contenido pornográfico y de abusos sexuales a través de Telegram y Discord

Estos criminales también utilizan Youtube, donde publican entre los comentarios los links con el material, el cual es localizado por los compradores gracias a palabras clave indexadas por los motores de búsqueda.

youtube appVictoria Baines, una especialista en cibercrimen que trabajó para la Europol y para la Agencia contra el Crimen Grave Organizado de Reino Unido (SOCA), declaró para la BBC: “YouTube es indexado (referenciado) por Google, lo cual significa que si eres un espectador ‘principiante’, a falta de un concepto mejor, de material de abuso infantil es posible que empieces por googlear”.

La experta agregó “y mientras Google trata de poner restricciones a esa práctica, esos enlaces son de acceso público en la web, lo cual significa que quienes tengan la curiosidad o busquen un espacio cerrado, pueden acceder al material a través de ahí”.

Los criminales logran difundir sus enlaces a pesar de que la plataforma de videos tiene tolerancia cero y que ha invertido en tecnología para combatir el contenido con abusos sexuales infantiles.

El vocero de Telegram mencionó que tardan una hora en procesar las denuncias sobre abuso sexual infantil, pero que trabajan para agilizar los procesos, además de que su equipo hace “búsquedas proactivas” para alejar el contenido pornográfico y la propaganda terrorista de la plataforma.

El vocero de Telegram mencionó que tardan una hora en procesar las denuncias sobre abuso sexual infantil (Foto: archivo)

El vocero de Telegram mencionó que tardan una hora en procesar las denuncias sobre abuso sexual infantil (Foto: archivo)

Discord, diseñada para intercambiar mensajes entre los integrantes de las comunidades de gamers, es otra aplicación que los criminales usan para persuadir a los menores de edad de enviarles fotografías explícitas y donde existen chats dirigidos a jóvenes de entre 13 y 17 años con comentarios sexuales.

El director de la firma de seguridad IntSights, Ariel Ainhoren, comentó para el medio que una vez encontraron un grupo en la que se difundió una lista de precios para imágenes de abuso infantil. Este chat fue desactivado pero antes se publicó una dirección de correo electrónico para ventas futuras.

“El usuario ofreció gigabytes de pornografía y material pedófilo: nueve gigabytes por US$50, 50 gigabytes por US$500, Y 2,2 terabytes, lo cual es una gran cantidad, por unos US$2.500”, detalló el directivo sobre el usuario que también comercializó foros sobre abuso sexual infantil y violaciones.

Los datos bancarios en la red

En la investigación de la BBC también se descubrió los delincuentes usan Telegram o Discord para vender los datos de tarjetas de crédito robadas.

Una mujer relató al medio que los cibercriminales publicaron su dirección completa, su fecha de nacimiento, así como los datos de su cuenta y tarjeta bancarias, lo que fue “muy alarmante”, porque además eran ofrecidos de manera “gratuita”.

“Alguien encontró una forma muy sofisticada de hackear mi información sin que yo lo supiera”, dijo la víctima.

Seguir leyendo

Trending