Connect with us

Politica

Espionaje ilegal: Después de 8 meses en rebeldía, el fiscal Stornelli fue a declarar en el D’Alessiogate

Publicado

on

e presentó ante el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El magistrado le imputa ocho hechos. Luego de tomarle la indagatoria, el magistrado deberá definir si lo procesa.

Después de 8 meses de rebeldía, el fiscal Carlos Stornelli se presentó ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para declarar en el marco del D’Alessiogate. Antes de ingresar al juzgado afirmó que respondería preguntas.

El magistrado, que lleva adelante una investigación sobre una red de espionaje ilegal con terminales judiciales, políticas y periodísticas, le imputa ocho hechos al titular de la Fiscalía federal N°4 con asiento en los tribunales de Comodoro Py.

Ramos Padilla, a partir de la prueba recolectada, le adjudica participación en el caso de Gonzalo Brusa Dovat, ejecutivo de PDVSA extorsionado y coaccionado por la banda de Marcelo D’Alessio; el intento de realizar cámaras ocultas a los abogados José Manuel Ubeira y Javier Landaburu; el espionaje al ex de su pareja, el piloto Jorge Christian Castanon; el haber alentado el espionaje ilegal contra Victoria Munin; el caso de la delegación iraní en Uruguay; la intimidación al exsecretario presidencial, Pablo Barreiro; y el caso del empresario Pedro Etchebest, que fue el que desencadenó la investigación en Dolores.

Antes de ingresar al juzgado, Stornelli aseguró ante la prensa: “Voy a responder preguntas, vamos a aclarar todo lo que sea necesario. Estoy a completa disposición del juez”.

Una de las razones que impulsaron al fiscal del caso de las fotocopias a presentarse ante Ramos Padilla fue un expediente interno sobre su rebeldía que avanza en el Ministerio Público Fiscal (MPF) y que recomienda enviarlo a juicio político por no presentarse a declarar.

Ocurre que tal como reveló este medio, el Consejo Evaluador del MPF, que evalúa la conducta de los fiscales que tienen un sumario abierto, dictaminó que Stornelli debe ir a juicio político directo por evadir la declaración indagatoria en el D’Alessiogate.

El dictamen desencadenó la decisión de Stornelli de presentarse a la indagatoria ya que hasta que no se firmó ese documento, el fiscal no había mostrado su voluntad de declarar. La posición del consejo no es vinculante y es el Procurador General interino, Eduardo Casal, quien debe definir si ratifica la postura del órgano que integran cinco fiscales generales (cuatro de ellos consideraron que Stornelli debía presentarse ante Ramos Padilla y sino enfrentar un juicio político).

A través del jury es que un fiscal puede ser suspendido y hasta destituido. Por ende, se pone en juego su inmunidad, sobre la que se amparaba el fiscal para esquivar los llamados de la justicia. Tal como adelantó este medio, con su presencia en Dolores, Stornelli busca desactivar esta investigación interna ya que espera que Casal la considere abstracta.

Politica

La respuesta de un funcionario del Ministerio de Salud a las críticas de Adolfo Rubinstein: “No supieron honrar el cargo cuando lo tuvieron”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado por la noche la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio y aseguró que la medida “durará lo que tenga que durar”.

Tras el anuncio, el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein manifestó su preocupación por el “mensaje paternalista y con un sesgo autoritario” del Presidente, y pidió que no se “subestime al ciudadano”.

Por eso, planteó la necesidad de conocer cuál es el “plan de salida” para que la Argentina no se convierta “en un país jardín de infantes”.

El médico, ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, señaló que el objetivo del aislamiento obligatorio era aplanar la curva para tener tiempo de mejorar el sistema de salud. En esa línea, argumentó que la baja ocupación de camas en hospitales y terapias intensivas demuestran su éxito y “es uno de los indicadores objetivos para evaluar flexibilizar o endurecer medidas”.

Además, explicó que el número de casos “no es el mejor parámetro para delinear el plan de salida de la cuarentena” porque a medida que se hagan más testeos también habrá más casos confirmados.

El ex funcionario recomendó la implementación de un “esquema valvular intermitente con indicadores objetivos que nos permitan monitorear la epidemia como la ocupación de camas y respiradores, la tasa de letalidad y números de muertes o la tasa de duplicación de casos”.

También propuso la ampliación del comité de especialistas que asesora a Alberto Fernández para “lograr un balance adecuado entre los aspectos sanitarios, económicos, sociales e institucionales”.

Las críticas no cayeron bien en el oficialismo y desde la cartera que conduce Ginés González García, Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, replicó a Rubinstein también a través de las redes sociales.

“Me hubiese gustado que la sabiduría que expresa hoy con vehemencia Rubinstein la hubiese utilizado cuando, siendo ministro, Mauricio Macri eliminó el Ministerio de Salud”, le recriminó.

Luego, enumeró que Rubinstein bajo su gestión “dejó vencer vacunas, dejó millones de vacunas varadas en la aduana, discontinuó el Plan de vacunación, discontinuó el Programa Remediar, fue responsable de la vuelta del sarampión al país, redujo el Programa Médicos Comunitarios y redujo el presupuesto de salud”.

“Por suerte los desocupados de la política que no supieron honrar los cargos cuando los tuvieron son minoría”, concluyó el funcionario de Ginés González García.

Seguir leyendo

Politica

Voy a seguir trabajando para la gente, acá no hay lugar para oportunistas

Publicado

on

Por

En una extensa y entretenida charla con los periodistas del programa Rompecabezas, el intendente municipal de la ciudad de Curuzú Cuatiá, José Miguel Ángel Irigoyen, reiteró sus críticas sobre la figura del concejal opositor a quien tildó de “oportunista” y de preocuparse por cuestiones electorales en lugar de la prevención de la pandemia.

Pandemia

El intendente municipal estuvo presente en los estudios de Rompecabezas, un programa radial que se transmite por plataforma streaming, y en una extensa charla comenzó hablando de la cuarentena, señalando que “este aislamiento social, preventivo y obligatorio se está llevando en Curuzú con todas las medidas de prevención”.

“En estos 64 días de cuarentena Curuzú tiene resultados positivos porque no tenemos ningún caso”, afirmó.

Además analizó el curso de la pandemia a nivel provincial y nacional diciendo que “lo que estamos haciendo hoy es tratar de aplanar la curva de contagios, para dar la posibilidad al sistema de salud de controlarse todo”.

“Esta situación no quita que llegue el coronavirus en algún momento a Curuzú, los dos casos de hisopados que se hicieron esta semana dieron negativos, y seguimos con muchísimos controles en el acceso a la ciudad”, manifestó.

“Todos estamos preocupados en cómo cuidarnos, pero hoy la preocupación empieza a ser también otra: la parte económica”, dijo.

“De un tiempo a esta parte aprendimos a convivir con el problema, es decir usar los barbijos, tapabocas, lavado de manos y en este momento esa es la única vacuna y por otro lado venimos flexibilizando las actividades”.

“Seguramente la semana que viene vamos a flexibilizar, bares, restaurantes y gimnasios”, anticipó.

“Hay decisiones que se toman por el medio, como la apertura parcial de la calle Berón de Astrada, porque tenemos que contemplar también la parte sanitaria”.

“Como así también la ampliación del horario de los comercios, porque vemos que hay gente que está con mucha incertidumbre, angustia y ansiedad y eso tampoco es bueno”.

“En esta ciudad que gracias a Dios, no hay ningún caso de coronavirus, y podemos flexibilizar”.

También el intendente Irigoyen habló de como el contexto de la pandemia afecta su vida personal. En este sentido dijo: “Uno tenía un panorama sobre las acciones que íbamos a realizar en este 2020 al 2021 y de pronto todo cambió de un momento a otro, y por eso es importante el trabajo en equipo para tomar decisiones, y a la vez, tener el tiempo y la templanza al escuchar a los vecinos, para definir acciones”.

“Hoy el comerciante nos apoya en las medidas que hemos tomado, y tenemos en cuenta la importancia de que ellos puedan trabajar, al igual que la provisión de alimentos con todos los controles, porque este sector es el motor de la economía de la ciudad”.

Como lo afectó la pandemia en lo personal

“En lo personal, cuando veo el acompañamiento de los vecinos, uno se siente seguro y acompañado, y seguimos avanzando, usando mucho la creatividad. Por eso estamos muy contentos y viendo la posbilidad de abrir más cosas y reactivarlas, por ejemplo el tema de la obra pública”.

“Yo ni siquiera quiero viajar a Corrientes, pudiendo hacerlo (como funcionario) pero por respeto a mis vecinos y no lo hago, pero tenemos que volver a empezar a tener una vida normal conviviendo con el problema”.

“Estoy tratando de ordenarme y de ser prudente, y no largar todos los días nuevas flexibilizaciones, y pensé que quizá sea adecuado anunciarlas el día martes 26”.

Y recordó la cuestión de los remates ganaderos, manifestando que se elaboró un protocolo en conjunto con todos los actores sociales que intervienen en esta situación.

Ampliación del parte de prensa

En otro tramo de la entrevista, los periodistas le consultaron al Intendente si “hay una posibilidad de que en el informe del parte diario oficial que emite la Municipalidad sobre dengue y coronavirus se incluya también cuando se realizan hisopados y se envían muestras”.

El Jefe Comunal, dijo al respecto: “Todo se puede, pero es una información con la que hay que ser muy cuidadosos porque se enmarca en el secreto profesional médico”.

“Muchas veces se hacen hisopados aleatorios, que ni yo lo conozco porque es el trabajo de los médicos, pero lo vamos a charlar con ellos”.

Duras críticas a Carlos Rubín

En otro orden de cosas, yendo al ámbito político, le consultaron por sus declaraciones sobre el concejal Carlos Rubín relacionadas con la adquisición de la casilla, a lo que el Intendente respondió: “No estoy ni estuve enojado con Rubín. Estoy súper tranquilo”.

“Hay una animosidad de perjudicar a los comerciantes y al Intendente, en primer lugar no se los está respetando a los comerciantes. Creo que el comercio, es el motor de la ciudad y uno puede investigar cuánto vale el material especial de esta casilla de estilo americano”.

“Que investiguen el precio, está la empresa a disposición de la investigación. Pasa que ellos estaban acostumbrados a tener así nomás a la gente, y por eso cuestionan”.

Y explicó que colocaron esa casilla allí, para brindar una mayor comodidad a los empleados. “Ayer vimos el estado del clima y necesitamos que tengan un baño como corresponde, con agua para lavarse las manos”.

“Tengo mucha tranquilidad con lo que se hizo, incluso con el precio de la casilla porque hicimos muchas consultas sobre el precio”.

Y ratificó que en las críticas respecto al tema “hay una cuestión política”.

“Nosotros trabajamos para cuidar a los curuzucuateños. Yo trabajo todos los días para hacer cosas por el bienestar de los curuzucuateños, y en estos dos años y pico de gobierno hicimos un montón de obras que no se hicieron en años”.

“En mi recorrida de esta mañana temprano, por ejemplo, vimos que el arroyo Marote, con todo lo que llovió tuvo un escurrimiento normal. Y eso para mí es una satisfacción, del deber cumplido con muchos curuzucuateños que en 30 años esperaron esas obras”.

“Por eso no voy a perder mí tiempo por inescrupulosos y oportunistas que sólo piensan en usar la incertidumbre, la angustia de esta pandemia, para hacer su política”.

“Yo trabajo para todos los curuzucuateños pensando en cómo mejor defendernos de este coronavirus, ellos están pensando en la elección del año que viene. Tenemos que ser responsables. Hoy no tenemos más lugar para los mezquinos y especuladores. Yo estoy preocupado en justamente ver cómo nos defendemos de lo que se viene, que no sabemos cómo nos va a atacar, y entre todos”.

“Por eso tenemos que dejar de lado las rencillas, las confrontaciones y que nos pongámos a trabajar por los curuzucuateños. Los que critican, lo hacen porque no están haciendo nada”.

“Ellos quieren pelear conmigo, yo peleo por mí gente, contra el coronavirus. No soy ni mezquino ni especulador”.

Supuesto maltrato laboral

El pasado miércoles hubo en el Concejo Deliberante una sesión especial y en ese contexto, la concejal del PJ Rosa Beatríz Marchi, hizo un planteo sobre un supuesto abuso por parte de un funcionario municipal a una subordinada. En este sentido, el Jefe Comunal respondió de esta manera: “En una gran empresa, en el diario trabajo, siempre hay problemas con el personal. Uno tiene muchas veces que tomar medidas disciplinarias, y a mucha gente eso no le gusta y sumarle a ésto la cuestión política, todo se torna difuso y ambiguo por cómo se lo usa así”.

“Cuando asumí, habían 300 empleados en negro, sin obra social, sin antiguedad, y hoy por hoy todo el personal está blanqueado. Lo que no quita que nosotros no hagamos correcciones”.

“Hay en esto, una clara intencionalidad política. La nota fue presentada por una edil de la oposición pidiendo la renuncia del subdirector de Tránsito, por supuestos maltratos. Pero en el ambiente se conocen quiénes son quienes”.

“Yo mismo hablé con el funcionario, y lo hicimos en equipo como siempre cuando hay un problema”.

“A mí no me corresponde meterme en el Concejo, yo soy del Ejecutivo, me corresponde tomar las decisiones y las medidas correctivas a mí personal”.

“En este momento el subdirector de Tránsito es una persona de mucho valor, por todo lo que se hace en el control”, respaldó.

Plamares

Además, se refirió a la cuestión de PLAMARES, y dijo que “Plamares está mucho mejor, se viene haciendo allí un trabajo con Estela (Güenaga), acompañado por el monitoreo de la ciudad de Rafaela con quienes hicimos un convenio y la intervención del GIRSU de la Provincia”.

“Teníamos algunas metas para mejorar el reciclado de la basura en PLAMARES, el tratamiento del relleno sanitario y desde que está Rubén Taibo con la recolección, se fue armando un equipo más homogeneo, donde se controla muchísimo todo, aunque tenemos muchas cosas que corregir”, admitió.

“Estamos tratando con la Provincia de lograr la instalación del horno pirolítico para Curuzú, pero antes se colocará una cámara frigorífica para hacer el depósito semanal de los residuos patológicos y luego trasladarlos a Corrientes, pero el camino final es la instalación del horno pirolítico”.

“Es un tema muy difícil y a muchos municipios les cuesta resolver el tema de los residuos, y nosotros estamos muy avanzados porque logramos cerrar el basural a cielo abierto que teníamos”.

Relación con “Egui” Benítez y definiciones de vida

“Siempre digo que si en el equipo todos pensamos igual, eso no sirve”, dijo al ser consultado sobre su relación con el subsecretario de Industria de la Provincia y presidente de la Asociación de Comercio local, Edgar Benítez ante rumores de ciertos “chisporroteos” sobre su relación en el contexto de la pandemia y las presiones del sector comercial antes de las reaperturas autorizadas.

“El que destruye busca instalar el caos, en cambio el que dialoga busca la construcción”, mencionó ya en clave filosófica el Intendente.

“Egui es una persona de mucha experiencia, por algo forma parte del equipo del Gobernador, pero eso no quiere decir que tengamos que pensar lo mismo, con las mismas ideas”.

Si bien, “él forma parte de Encuentro por Corrientes, tiene su propio partido, su propio pensamiento, su propio concejal. Y no por pensar distinto vamos a romper algo o pelearnos”, aclaró.

Y para finalizar esbozó una definición de vida: “Construir es llegar al consenso sobre un interés general”.

“Siempre creo en que hay que saber escuchar, soy profundamente creyente en Dios y creo también que el resentimiento es una mochila muy pesada que en algún momento te enferma”.

“Si vos trabajas con odio, creo que tu camino se afina y se ve cada vez menos el horizonte”, reflexonó.

La cuestión electoral

En otro tramo de la entrevista, el Intendente analizó la cuestión electoral. “El año pasado, el resultado en Curuzú fue contundente, de seis concejales sacamos cinco, y estuvimos a 200 votos de sacar el sexto”.

“En Corrientes fue altísimo también, sin embargo en la próxima elección se dio vuelta. Eso significa que la gente vota a la persona. Hoy el grado de adeptos que tiene un partido, es cada vez menos. Es decir, la gente define mucho por la persona y por su manera de gobernar”.

Obras Públicas: La Nueva terminal está para salir

El Intendente anticipó que quizá deba viajar a Corrientes para hablar con el Gobernador por este tema, por la continuidad de la canalización del arroyo Castillo, y dentro del contexto económico ver qué obras hacer, dando prioridad a las cuestiones sociales y a los servicios públicos.

“Estamos trabajando con el INVICO para ver si podemos conseguir unas viviendas más. Antes de esta cuarentena estábamos por firmar un convenio para hacer unas viviendas sociales y estamos ahora reactivando eso. Y estábamos viendo el tema de la escuela que quedó pendiente sin hacer, falta inaugurar la del barrio Victoria”.

“Nos quedaron pendientes obras de agua y cloacas que estamos tratando con Aguas de Corrientes y la nueva terminal que ya está para salir y se adelantó mucho en este último tiempo”, anunció.

“Estuvimos evaluando el otro día, pensando en que tenemos que hacer algo en la zona del acceso, para controlar más el tránsito, como así también reactivamos una conversación con el Juez Martín Vega, sobre la delegación local de la Policía Federal y si nos ponemos de acuerdo, el Municipio va a acompañar”.

Acto del 25 de Mayo

El Intendente confirmó que el domingo a la noche, cerca de la llegada del nuevo día se va a cantar el himno para recibir al 25 de Mayo en el acceso.

“El 25 de Mayo será un acto particular, con todos los resguardos, evitando el aglomeramiento de las personas”, dijo.

Y agregó que el mismo comenzará a las 8 de la mañana con el traslado del pabellón nacional al mástil principal, izamiento y luego ofrenda floral en la Plaza Belgrano, para luego ir hasta el Barrio 102 viviendas para inaugurar el monumento del arco trunco y la plazoleta en honor al soldado Meza.

“Los invito a que el 25 de Mayo mire los actos por la televisión y las redes sociales, me parece muy importante lo del Soldado Meza que es un héroe de Malvinas que no ha sido reconocido y es importante que la comunidad, sepa, lo reconozca y que las generaciones venideras tengan el conocimiento suficiente de quienes fueron ellos. Estas personas que dieron la vida por nosotros en la guerra”, finalizó. IUSNoticias

Seguir leyendo

Politica

Preocupación de docentes correntinos por pagos y descuentos

Publicado

on

Por

El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, informó que existe preocupación en el sector, dado testimonios de educadores sobre descuentos de haberes durante los primeros días de pago. En este sentido avanzarán con los reclamos correspondientes ante las autoridades. Solicitan que se reabra la mesa de gestión del Ministerio de Educación de Corrientes para conversar sobre distintos temas vinculados a aspectos técnicos del quehacer de la comunidad educativa.

Según informó el sindicalista, en estos primeros días de pago hubo inconvenientes entre los docentes, ya que se detectaron casos de descuentos. Estos rondarían entre los 100 y los 3 mil pesos, de acuerdo con lo señalado por el gremialista. No obstante, continúan recolectando información sobre los casos. “Tenemos testimonios de que los descuentos fueron erróneos”, indicó.

La próxima semana, no obstante, iniciarán los pedidos ante las autoridades correspondientes. Sucede que aún no hay claridad respecto a cuál sería el motivo de estos descuentos, el cual podría deberse a un error técnico. Afecta tanto a los niveles superior, secundario y primario, según señaló el gremialista.

Por otra parte, desde Acdp gestionan la apertura de la mesa de gestión del Ministerio de Educación de la Provincia. Esto es, retomar un espacio de diálogo, para avanzar con las conversaciones sobre aspectos burocráticos como ser resolver la situación de los docentes suplentes que no fueron designados porque no se realizaron las asambleas de las juntas, y que no pudieron acceder de manera formal al cargo para percibir sus haberes desde que inició la emergencia sanitaria.

Además, desde el gremio señalaron que hubo designaciones en el nivel superior, para lo cual se requiere de explicaciones, ya que no se conformó la Junta de Clasificación, según señalaron desde el gremio docente.

Seguir leyendo

Tendencia