Connect with us

Politica

En el aniversario de Libres, Valdés instó a todos los espacios de la sociedad a darle batalla a la pobreza

Publicado

on

El gobernador Gustavo Valdés encabezó esta mañana el acto por el 175° aniversario de la ciudad fronteriza, en la Plaza Independencia local. En la ocasión, se refirió al encuentro mantenido este martes entre los 24 gobernadores y el Gobierno nacional, y sostuvo que si bien la situación económico- financiera del país es complicada, hay un fuerte compromiso de todos los sectores para salir adelante. En este marco, instó a todos los espacios de la sociedad civil a dar batalla contra la pobreza y apostar al desarrollo. Por otra parte, resaltó el acuerdo rubricado con el Grupo GEFCO para generar trabajo genuino en la zona con una inversión millonaria; a la vez que adelantó que la Provincia concretará un área de Neonatología para la ciudad.

 

El gobernador Gustavo Valdés encabezó el acto central en conmemoración al  175º Aniversario de la ciudad Paso de los Libres (1843 – 2018). El mismo tuvo lugar en la plaza Independencia, frente al palacio municipal y se inició con el izamiento del pabellón nacional por parte del intendente local, Martín Ascúa y del ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, acompañados por la Banda del Grupo de Artillería 23 con asiento en Paso de los Libres.

 

También se hicieron presentes, el ministro secretario general de la gobernación, Juan Carlos Alvarez , el ministro de Coordinación, Horacio Ortega, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres,  el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia y el titular del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez.

 

Al igual que el Jefe de la Guarnición Militar con asiento en la ciudad fronteriza, teniente Coronel, César Altamirano, legisladores provinciales, jefes comunales de distintas localidades el cónsul de Argentina en la ciudad de Uruguayana,  Brasil, ministro Alejandro Mazzuco el cónsul de la República del Brasil, ministro, Sergio Tam;  en representación del prefecto intendente de Uruguayana,  el secretario de Educación, Emerson Barreto Ortiz, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gatti,  representantes de fuerzas de seguridad, autoridades municipales civiles y eclesiásticas,  ex Combatientes de Malvinas, establecimientos educativos con sus abanderados y la comunidad toda.

 

 

En tanto, el gobernador Gustavo Valdés,  el intendente Martín  Ascúa y el Jefe de la Guarnición Militar, César l Altamirano pasaron revista de tropa, tras lo cual dieron su  saludo a la Agrupación 12 de septiembre.

 

En la oportunidad,  se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Vuelta de Obligado del Regimiento Monte 3.

 

Asimismo, el mandatario y demás autoridades colocaron ofrendas florales al pie del monumento del fundador de la ciudad, General Joaquín Madariaga.  Luego, ofreció palabras alusivas a la fecha, la licenciada Mabel Vargas.

 

Convenio para la pavimentación de 500 metros en la Avenida Newbery

 

Seguidamente, se firmó el Convenio de Cooperación entre el gobierno provincial y el municipio libreño para financiar  la pavimentación de 500 metros en doble mano con cordón cuneta de hormigón en la Avenida Jorge Newbery, por un monto total de $ 24.500.000. El acuerdo fue rubricado por el gobernador Valdés y el intendente Ascúa.

 

 

Palabras del Gobernador

 

Dando inicio a su alocución, Gustavo Valdés se refirió inicialmente a la reunión de este martes con sus pares provinciales y el presidente de la Nación. “Estoy viniendo de una reunión con gobernadores, y tenemos la convicción de trabajar entre todos juntos para superar esta crisis; si nosotros no controlamos nuestros gastos, nunca vamos a salir adelante”, sostuvo el mismo, agregando que “en Corrientes tenemos compromisos maduros con todos los intendentes para trabajar juntos, en cualquier localidad.”

 

Relación institucional

 

En referencia al acuerdo convenido con el jefe comunal local, Martín Ascúa, para pavimentar cinco cuadras sobre Avenida Jorge Newbery, el jefe de estado provincial remarcó que “tenemos que poner el hombro en Paso de los Libres para hacer una mejor ciudad”.

 

Continuando, a modo de reconocimiento, dijo: “quiero agradecer al Intendente por el acompañamiento en proyectos que son clave en el cuidado del medio ambiente y futuro sustentable para que la basura no se tire a cielo abierto, o se entierre de cualquier modo”, señaló, en alusión a la adhesión de la Comuna al Programa de Residuos Sólidos Urbanos de la Región Centro Sur, rubricado en agosto pasado.

 

Ciudad con pujanza

 

En otro orden de temas, Valdés ponderó las fortalezas de la ciudad fronteriza, nombrando “la Autovía, que es fundamental para la conectividad, ya que Libres está en medio del comercio entre dos grandes polos de Sudamérica, como Buenos Aires y San Pablo (Brasil), y hay que aprovechar esta ubicación geográfica”

 

Siguiendo, recordó que “con el esfuerzo de los correntinos, la ciudad cuenta con gas natural” y destacó que “el Gobierno provincial ha comprado el predio para el Parque industrial y logístico: hemos adquirido 526 hectáreas para que acá haya desarrollo genuino y trabajo verdadero para cada uno de los libreños”.

 

Inversión privada para Libres

 

El Gobernador además, recordó el convenio rubricado con el Grupo de Transporte y Logística Argentina S.A. (GEFCO) del pasado lubes, que invertirá en Paso de los Libres para la ejecución de una plataforma de transporte multimodal tren – camión. “Suscribimos el primer convenio con la empresa GEFCO, que va a invertir 2 millones de dólares en ese Parque logístico, para la generación de 30 puestos de trabajo genuino”, subrayó.

 

Inversión en Salud

 

Luego, el titular del Ejecutivo señaló que, en materia de salud pública, “en el Hospital local hemos creado la unidad de terapia intensiva para que los libreños no se tengan que ir a otro lado y tengan la atención que corresponde”, a la vez que adelantó que próximamente la Provincia concretará el área de Neonatología de Paso de los Libres.

 

“Pueblo valeroso”

 

Haciendo un poco de historia, el mismo Mandatario rememoró que “en esta ciudad se peleó la batalla más importante por la recuperación de Corrientes, que fue la batalla de Yatay, con el Paraguay; hoy otras batallas: por el desarrollo, por la pobreza, por la modernización, y tenemos que afrontarla todos juntos, sin distinción de banderías políticas”, haciendo un especial reconocimiento “a este pueblo valeroso que hizo frente a cualquier adversidad” e invitando a todos los correntinos “a construir el mejor futuro”.

 

Intendente Ascúa: “Tenemos el apoyo del gobierno de la Provincia”

 

 

“Nuestra querida ciudad cumple 175 años de historia, cuando el general Madariaga, con 108 valientes, cruzó el Río Uruguay”, dijo a modo de reseña el intendente Martín Ascúa, para luego  expresar que  “depende de nosotros como ciudadanos tener la ciudad que tanto soñamos, estamos ubicados en una situación geográfica privilegiada y con un material humano que vale destacar. Tenemos todo para ser una gran ciudad”.

 

Tras efectuar un extenso repaso de sus acciones al frente del municipio, Ascúa destacó que “tenemos el apoyo del gobierno de la Provincia, en claro gesto  de madurez política y venimos trabajando en conjunto, como también lo hacemos con otros intendentes”.

 

Y subrayó que en ese sentido, “articulamos acciones en pos de fomentar el turismo, generar empleo, y  que Paso de los Libres crezca de la mano del trabajo y la educación”.

 

El intendente no quiso pasar por alto el pleno apoyo que reciben de la gestión del gobernador Valdés, para avanzar en la instalación de un Parque Industrial, para lo cual la Provincia ya adquirió el espacio físico donde se ubicará el predio.

 

“Se trata de un proyecto fundamental para todos los libreños, estamos convencidos que tenemos futuro y el futuro está en nuestras manos”, finalizó expresando el jefe comunal.

 

Como corolario del acto, se concretó el Desfile Cívico Militar, frente a las autoridades oficiales y seguido de cerca por la comunidad libreña en general.

Seguir leyendo

Politica

Galpones del Ersa tomados: La llegada de Rubén Suárez levantó la furia de los choferes

Publicado

on

“Nos sorprendió esta situación, porque no corresponde actuar de esta manera. Es una medida anárquica agitada por unos pocos que buscan agitar”, dijo el titular de la UTA-Corrientes, al llegar a los galpones de Ersa donde fue recibido de mala manera por los choferes denominados autoconvocados que obstaculizan la salida de unidades. “Hay un descontento general, pero esto no puede hacerse de ésta manera”, dijo Rubén Suárez.

La fuerte discusión se dio entre choferes de la empresa de colectivos ERSA y representantes del gremio UTA. Desde el sindicato UCRA aseguran que “no son representados” por la Unión Tranviarios Automotor. “Queremos que los compañeros reciban lo que corresponde”.

 

Colectiveros no levantarán el paro hasta que les paguen

Choferes autoconvocados de la empresa Ersa anunciaron que continuarán con la medida de fuerza hasta que les paguen lo adeudado. Reclaman el pago de los aumentos acordados en Paritarias y una parte del aguinaldo que no fue abonado. Esperan frente a los galpones de la empresa a dirigentes de UTA que aún no se hicieron presentes.

En este marco, el representante del sector empresario, Javier Harfuch, expresó Radio Dos que “la UTA está bloqueando el portón de la empresa y no deja salir a nadie”.

Harfuch, de la Cámara de Empresarios del Transporte (CETAP), dijo en referencia a los sectores sindicales del tranporte que se encuentran desde la madrugada en los galpones de la ERSA e impiden que se brinde el servicio de colectivos como estaba previsto.

La medida de fuerza anunciada por la UTA comprendia en retener el servicio desde las 22 horas de ayer hasta las 3,30 de hoy, pero el paro aún continúa por una medida que llevan adelante choferes autoconvocados.

Seguir leyendo

Politica

Judiciales aguardan anuncio de aumento salarial

Publicado

on

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) se volvió a manifestar frente a las puertas del Superior Tribunal de Justicia. Reclamaron una recomposición salarial del 20 por ciento, que se sume a la ya obtenida de similar porcentaje durante el primer semestre.

Cerca del mediodía, el dirigente del sindicato, Telmo Fernández, señaló a LT7 que “hay un compromiso asumido por dos ministros y un funcionario de que nos otorgarían un 10 por ciento”. “Probablemente la semana que viene se podría concretar este aumento”, agregó.

ANUAL

De esta forma, los judiciales llegarían a una recomposición salarial del 30 por ciento en lo que va del año. Todavía por debajo de la inflación, que a fines de 2018 rondará el 45 por ciento. Mientras que la Canasta Básica se encuentra en los 22.558 pesos.

La protesta se produjo un día después de la última reunión que el gremio mantuvo con el presidente del STJ, Guillermo Semhan, donde no hubo avances en el pedido de aumento de salarios exigidos por los representantes de los trabajadores.

De acuerdo a González “muchos compañeros no llegan al mínimo porque están en las categorías más bajas”. Asimismo, recalcó que “el promedio de sueldos es de 20 mil pesos”.

Seguir leyendo

Politica

El Ministro de Seguridad pidió a la Policía redoblar esfuerzos para ejercer el control y la paz social

Publicado

on

En una nueva agenda de trabajo del Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni recibió al Jefe y Subjefe de la Policía, como así también a los directores que prestan funciones en la Dirección de Seguridad y Prevención del Delito. En ese marco, diagramaron nuevos servicios de seguridad para los barrios y fiestas de fin de año.

El titular de la cartera de Seguridad felicitó a las autoridades de la fuerza en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio, de calle Salta esquina Quintana de esta Ciudad. De la misma participaron el Jefe de Policía, comisario general Félix Bárboza, el subjefe, comisario general Eduardo Acevedo y autoridades de la Dirección de Seguridad y Prevención del Delito, comisarios mayores Fernández, Barrios, Valenzuela y Meza.

López Desimoni reconoció el trabajo que vienen realizando los efectivos y solicitó seguir trabajando y fortaleciendo los operativos desplegados en los barrios de Capital.

“Doy fe del trabajo de ustedes y por ello me siento orgulloso, solo les pido redoblar esfuerzos para ejercer control y la paz social”, puntualizó el ministro en el marco de una nueva agenda de trabajo.

Seguir leyendo

Trending