Connect with us

Politica

El recorte de fondos nacional genera incertidumbre por las obras en Corrientes

Publicado

on

Sólo avanzaran los proyectos financiados con las arcas municipales. Las expectativas están puestas- en obras con respaldo del sistema PPP.

Gran incertidumbre existe en Corrientes por la obra pública nacional y provincial que se podrá ejecutar durante el año que viene. Los recortes presupuestarios que se prevé introducirá el gobierno de Mauricio Macri para bajar el déficit fiscal en las cuentas del Estado hacen temer un 2019 con una reducción muy significativa en la inversión para trabajos públicos en todo el país.

Las únicas expectativas están puestas en el respaldo que pueda suscitar el sistema de participación público-privada (PPP) que ha lanzado la gestión nacional para sostener, al menos en parte, el nivel de obras. Sin embargo, existen dudas sobre la efectividad de la propuesta y sobre si alcanzará para responder a todas las necesidades existentes. Como las provincias deberán acompañar los esfuerzos fiscales de Macri, en Corrientes hay desazón entre los funcionarios por los recortes que se tendrán que hacer y que impactarán en la cantidad de trabajos que se podrán concretar.

Por lo pronto, fuentes consultadas del Estado indicaron que se ha decidido terminar con las obras empezadas y demás ciudades provinciales. El año que viene se verá, aunque ya hay inquietud. Sin muchos aportes nacionales, como se está anticipando, y con achiques de gastos obligados, el año que viene requerirá de muchos esfuerzos para tener un volumen grande de emprendimientos. Se menciona que desde los 200.000 millones de pesos presupuestados para este año, se bajará en la Nación a unos 40.000 millones.

El Gobierno provincial deberá asistir a las 72 comunas con fondos propios, su plan de obras para el año que viene, adaptado, eso sí, a lo que se recaude por tasas y por ingresos coparticipables. En la región hay muchas expectativas por las iniciativas directas de la Nación, a través del Plan Belgrano donde está previsto que en el mes de agosto a través del sistema PPP, se liciten las obras del segundo puente Chaco- Corrientes. Es preocupante el panorama actual y por lo que se puede venir en materia de puestos de trabajo por la realización de obras a instancias de la Nación y la Provincia. Semanas atrás en el Concejo Deliberante se solicitó que se contrate mano de obra local para la construcción del segundo puente. Norte

Seguir leyendo

Politica

Abuelas denunciarán a Macri ante la ONU por la reserva ambiental en Campo de Mayo

Publicado

on

El organismo alertó que tras el decreto del presidente, se corre el peligro de que se pierdan restos de desaparecidos y evidencia de las detenciones ilegales durante la dictadura.

El Presidente Mauricio Macri decidió unilateralmente, por decreto, crear una “reserva ambiental” en parte de los terrenos de Campo de Mayo y generó no sólo la preocupación y el repudio de los organismos de derechos humanos, sino también la decisión de efectuar una presentación judicial internacional. Se debe a que allí podría haber aún restos de los cuerpos de los detenidos-desaparecidos, junto a otras pruebas de los centros clandestinos de detención emplazados en la zona durante la última dictadura cívico-militar.

En este sentido, Abuelas de Plaza de Mayo presentó una denuncia ante la ONU, en la que solicitó intervención al organismo internacional, ante la posibilidad de que se concreten modificaciones en el lugar, que se ponga en riesgo los derechos de las víctimas y que el Estado argentino viole parte de sus obligaciones internacionales. También, Abuelas alertó sobre la falta de participación y consulta a las víctimas y la sociedad civil.

En un comunicado, Abuelas anunció: “Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiamos el decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial que crea la ‘Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo’ y pone en riesgo, así, la preservación de un espacio fundamental para la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército argentino durante la última dictadura cívico militar”.

“En la guarnición militar de Campo de Mayo funcionaron, al menos, tres centros clandestinos de detención; allí permanecieron alrededor de cinco mil víctimas y se estima que más de 30 bebés nacieron en esas dependencias durante el cautiverio de sus madres”, recordaron.

Abuelas señaló que el decreto fracciona a Campo de Mayo en tres espacios diferentes: la “Reserva Ambiental” propiamente dicha, otro espacio de uso militar intensivo, y un tercer espacio del que no se especifica el destino, pero que, según versiones periodísticas, sería destinado a ampliar una planta del CEAMSE que ya funciona en el lugar. “No puede descartarse que en los tres lugares se hallen restos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar”, advirtieron.

Así, Abuelas presentó la denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y al “Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición” de Naciones Unidas.

En la presentación, Abuelas alertó que “existe un alto riesgo de que en el corto plazo se hagan modificaciones sustanciales en Campo de Mayo, poniendo en serio riesgo los derechos de víctimas de crímenes de lesa humanidad, en violación de las obligaciones internacionales en la materia asumidas por el Estado Argentino”. Y solicitó que se “tengan a bien adoptar medidas, con el alcance de sus respectivos mandatos, para prevenir que tales violaciones ocurran y garantizar los derechos de las víctimas”.

El letrado de Abuelas, Alan Iud, explicó a Página/12: “Encendemos una alarma porque no descartamos que en esos lugares sea necesario hacer excavaciones”. Y el abogado también marcó que, si bien el decreto presidencial asegura que se preservarán los sitios de la memoria, los lugares identificados como tales “están prácticamente abandonados, no hay resguardo ni mantenimiento”.

Seguir leyendo

Politica

Cristina Kirchner denunció un intento de espionaje en su domicilio

Publicado

on

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter. “El Gobierno es responsable y tiene que terminar con el espionaje, la persecución y el hostigamiento a los opositores”.

La ex presidenta Cristina Kirchner denunció un intento de espionaje a su domicilio y responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri. El hecho ocurrió ayer por la mañana en la esquina del departamento del barrio porteño de Recoleta en el que reside cuando se encuentra en la Ciudad.

A través de una serie de posteos en Twitter y Facebook, la ex mandataria señaló que “dos personas sin identificación alguna intentaron colocar tres cámaras y un domo” en la esquina de su casa, en Buenos Aires, y que el personal de la Policía Federal que integra su custodia “advirtió esta situación y les consultó qué tipo de tareas estaban realizando”.

“Les dijeron que eran empleados de la empresa Donaide S.A. e iban a colocar estas cámaras por disposición del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.Sin embargo, no contaban con ninguna documentación que acreditara tales circunstancias”, agregó la senadora nacional.

Y agregó que, luego de identificarse, los empleados “recibieron un llamado, se subieron a su camioneta (sin inscripción alguna de la empresa a la que decían pertenecer) y se fueron”.

El jefe de la custodia de Cristina se presentó en el Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Federal. El requerimiento cayó en suerte en el juzgado de turno, que era el del juez federal Claudio Bonadio.

“¿Y a que no adivinan qué hizo Bonadio? Bingo… NADA. La Secretaria del juzgado, Carolina Lores Arnaiz, ordenó desestimar la denuncia y no iniciar ningún tipo de investigación por estos hechos”, lanzó.

“El gobierno es responsable y tiene que terminar con el espionaje, la persecución y el hostigamiento a los opositores”, concluyó la líder de Unidad Ciudadana.

Seguir leyendo

Politica

Protesta gremial contra Aerolíneas dejó más de 1.200 pasajeros afectados

Publicado

on

En la previa a un nuevo fin de semana largo, Aerolíneas Argentinas debió cancelar 20 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, como consecuencia de una nueva medida de fuerza de gremios de la actividad aerocomercial que afectó a más de 1.200 pasajeros.

La protesta de este viernes fue encabezada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que convocó a “asambleas” en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales. Las asambleas se extendieron a lo largo de tres horas y contaron con el respaldo de afiliados de ATE que se desempeñan en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quienes plantean reclamos similares a los del gremio que conduce Juan Pablo Brey.

En un comunicado, Aerolíneas reiteró su “permanente vocación de diálogo con sus trabajadores”, pero rechazó “el cuestionamiento planteado por el sindicato respecto del pago de los salarios de sus empleados.

“La empresa cumplió plenamente con la paritaria que venció el 30 de setiembre de 2018, pagando todos los ajustes previstos. E insiste en sentarse con los sindicatos del sector a discutir el nuevo marco paritario”, indicó la línea de bandera en un comunicado.

Los pasajeros afectados fueron habilitados por Aerolíneas para “cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos, o solicitar la devolución del dinero, durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron”.

Vale recordar que la semana pasada los otros cinco gremios vinculados a la actividad aeroportuaria -pilotos de APLA y UALA, el personal afiliado a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA)- habían realizado protestas también con la modalidad de “asambleas”.

A diferencia de este viernes la medida de fuerza de la semana pasada duró 11 horas y se realizó sin aviso previo. En aquella oportunidad, los sindicatos hicieron que más de 258 vuelos fueran reprogramados y afectaron a unos 31 mil pasajeros.

Seguir leyendo

Trending