Connect with us

Mundo

El Papa presidió la misa de apertura del Sínodo de los jóvenes

Publicado

on

Con una misa solemne de apertura, celebrada hoy, 3 de octubre, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre dejó inaugurada la XV Asamblea del Sínodo de los obispos dedicada a los jóvenes. En su homilía el pontífice exhortó a los obispos a escuchar y acompañar a los jóvenes, recordando que ellos mismos lo fueron. Francisco se emocionó al mencionar la presencia “por primera vez” de dos obispos de China Continental, tras el acuerdo firmado con Pekín recientemente.

Con una misa solemne de apertura, celebrada hoy, 3 de octubre, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre dejó inaugurada la XV Asamblea del Sínodo de los obispos dedicada a los jóvenes.

En su homilía el pontífice exhortó a los obispos a escuchar y acompañar a los jóvenes, recordando que ellos mismos lo fueron y les aseguró que “la Iglesia los mira con confianza y amor”.

El Papa pidió a los Padres Sinodales “trabajar para revertir las situaciones de precariedad, exclusión y violencia a las que están expuestos nuestros muchachos”.

“Nuestros jóvenes, fruto de muchas de las decisiones que se han tomado en el pasado, nos invitan a asumir junto a ellos el presente con mayor compromiso y luchar contra todas las formas que obstaculizan sus vidas para que se desarrollen con dignidad”.

Aseguró que los jóvenes “nos piden y reclaman una entrega creativa, una dinámica inteligente, entusiasta y esperanzadora, y que no los dejemos solos en manos de tantos mercaderes de muerte que oprimen sus vidas y oscurecen su visión”.

Toda la homilía del Papa se articuló en torno a la importancia de que los Padres Sinodales se dejen guiar por el Espíritu Santo para el éxito del Sínodo.

Después de haber dado una cálida bienvenida a los dos obispos de China continental que por primera vez pueden participar en un Sínodo, el Papa espera que este nuevo encuentro eclesial pueda ser capaz de ensanchar horizontes, dilatar el corazón y transformar aquellas estructuras que hoy nos paralizan, nos separan y nos alejan de nuestros jóvenes, dejándolos a la intemperie y huérfanos de una comunidad de fe que los sostenga, de un horizonte de sentido y de vida

“Hoy, por primera vez, están también aquí con nosotros dos hermanos obispos de China Continental. Démosles nuestra afectuosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el Episcopado con el Sucesor de Pedro es aún más visible” expresó Francisco.

Seguidamente el Papa invocó al Espíritu Santo para que “nos dé la gracia de ser Padres sinodales ungidos con el don de los sueños y de la esperanza para que podamos, a su vez, ungir a nuestros jóvenes con el don de la profecía y la visión”.

“Que nos dé la gracia de ser memoria operante, viva, eficaz, que de generación en generación no se deja asfixiar ni aplastar por los profetas de calamidades y desventuras ni por nuestros propios límites, errores y pecados, sino que es capaz de encontrar espacios para encender el corazón y discernir los caminos del Espíritu”.

Recordó que “nuestros jóvenes serán capaces de profecía y de visión en la medida que nosotros, ya mayores o ancianos, seamos capaces de soñar y así contagiar y compartir esos sueños y esperanzas que anidan en el corazón”.

“Los jóvenes, dijo el pontífice, fruto de muchas de las decisiones tomadas en el pasado, nos llaman a asumir junto con ellos el presente con mayor compromiso y a luchar contra lo que de alguna manera impide que sus vidas se desarrollen con dignidad. Nos piden y reclaman una entrega creativa, una dinámica inteligente, entusiasta y esperanzadora, y que ‘no los dejemos solos’ en manos de tantos mercaderes de la muerte que oprimen sus vidas y oscurecen su visión.

Pidió también permanecer durante todo el Sínodo en “escucha los unos de los otros para discernir juntos lo que el Señor le está pidiendo a su Iglesia. Y esto nos exige estar alertas y velar, para que no domine la lógica de autopreservación y autorreferencialidad que termina convirtiendo en importante lo superfluo y haciendo superfluo lo importante”.

El pontífice insistió en la importancia de la escucha para el éxito de los trabajos sinodales, una escucha “sincera, orante y con el menor número de prejuicios y presupuestos” que permita “entrar en comunión con las diferentes situaciones que vive el Pueblo de Dios”.

“Escuchar a Dios, hasta escuchar con Él el clamor del pueblo; escuchar al pueblo, hasta respirar en Él la voluntad a la que Dios nos llama”, insistió.

El Papa finalizó repitiendo las palabras del beato Pablo VI en el mensaje a los jóvenes del 8 de diciembre de 1965 con motivo de la clausura del Concilio Vaticano II, en el que exhortaba a “ensanchar” los corazones “a las dimensiones del mundo, “a escuchar la llamada de vuestros hermanos y a poner ardorosamente a su servicio sus energías”. “Luchen contra todo egoísmo. Niéguense a dar libre curso a los instintos de violencia y de odio, que engendran las guerras y su cortejo de males”, concluyó.

La XV Asamblea del Sínodo reúne a 267 padres sinodales provenientes de los cinco continentes. Entre ellos, 181 fueron elegidos por sus respectivas conferencias episcopales y cuarenta nombrados por el Papa. Se trata del tercer Sínodo presidido por el papa argentino, el primero fue la III Asamblea General Extraordinaria y el segundo la XIV Asamblea General Ordinaria sobre el tema de la familia que concluyó con una exhortación apostólica, Amoris laetitia (La alegría del amor) firmada el 19 de marzo de 2016.

Los trabajos sinodales, que comenzarán este mismo miércoles 3 de octubre por la tarde con el discurso de apertura que pronunciará el papa Francisco, se desarrollarán en tres unidades de trabajo bajo los epígrafes de “Reconocer: la Iglesia en escucha de la realidad”, “Interpretar: fe y discernimiento vocacional”, “Elegir: caminos de conversión pastoral y misionera”.+

Mundo

EEUU envió ayuda humanitaria adicional para los venezolanos: ya despachó 191 toneladas de asistencia

Publicado

on

Esta semana, los Estados Unidos transportaron por vía aérea asistencia humanitaria adicional a Colombia para ayudar a las personas afectadas por la crisis política y económica provocada por el hombre en Venezuela.

Según informó el Departamento de Estado, aviones de carga militares C-130 y C-17 de los EEUU transportaron los suministros de asistencia humanitaria desde la Base Aérea de Homestead, Florida, a Cúcuta, Colombia, como parte de la respuesta integral del Gobierno de los Estados Unidos a la crisis en Venezuela.

El comunicado especial detalló que las aeronaves contenían suficiente arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes y suministros médicos como sillas de rueda, muletas, vendas y guantes para examinar; para apoyar la provisión de servicios básicos de salud a los venezolanos.

Un voluntario lleva una bolsa con productos de ayuda humanitaria de Estados Unidos en Cúcuta

Un voluntario lleva una bolsa con productos de ayuda humanitaria de Estados Unidos en Cúcuta

“El Ejército de los Estados Unidos tiene un largo historial de apoyo a misiones de asistencia humanitaria lideradas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de trabajo con organizaciones internacionales de ayuda, grupos religiosos y de la sociedad civil, y con los gobiernos de los países anfitriones para ayudar a personas afectadas por crisis y desastres naturales”, explicó la Administración Trump.

Estos suministros de ayuda son los últimos en ser transportados por vía aérea y ubicados en Colombia como parte de la asistencia humanitaria de los Estados Unidos que inició a principios de este mes a pedido del presidente interino venezolano Juan Guaidó.

Desde el 4 al 22 de febrero de 2019, los Estados Unidos han ubicado en Colombia 191 toneladas métricas de suministros de asistencia humanitaria críticos “para ayudar a decenas de miles de venezolanos que sufren escasez de alimentos y medicinas”.

Esta ayuda incluye:

-Kits médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmacéuticos para ayudar a 40.000 personas durante 90 días; o Suministros médicos que incluyen sillas de rueda, muletas, vendas y otros artículos para atender las necesidades básicas de salud;

-Kits de higiene, que incluyen jabón, cepillos de dientes, crema de dientes y otros artículos de higiene personal para ayudar a casi 35.000 personas a mantenerse saludables y prevenir enfermedades.

-Kits de alimentos que contienen artículos como aceite vegetal, harina, lentejas y arroz para alimentar a 5.000 venezolanos durante 10 días; o arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes; o suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía, conocidos como alimentos suplementarios listos para usar (RUSF) que alimentarán a cerca de 10.000 niños que sufren desnutrición durante cerca de dos meses, proporcionándoles los nutrientes vitales que necesitan para crecer y desarrollarse; y o Galletas energéticas con vitaminas y minerales que pueden servir como un sustituto temporal de las comidas para cerca de 10.000 niños en edad escolar por un mes.

Sin embargo, explica el gobierno estadounidense, “para ser efectiva, esta ayuda crítica debe poder ingresar a Venezuela”.

Seguir leyendo

Mundo

Sismo de 7,7 en el sur de Ecuador

Publicado

on

El fenómeno se dio en la madrugada de este viernes, en el sur del país. El epicentro tuvo lugar en Macas, provincia de Morona Santiago.

Dos sismos, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador. Por el momento no reportaron víctimas o daños materiales.

El sismo de 7,5 ocurrió a las 05:17 hora local a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.

Ese movimiento se produjo a una latitud de 2.51 grados y a una longitud de 77 grados.

Seguir leyendo

Mundo

Maduro dijo que la ayuda humanitaria es “cancerígena” y lanzó una dura advertencia a los artistas del Venezuela Aid Live

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntó el jueves contra los intentos para que la ayuda humanitaria llegue al país y cuestionó a los artistas que cantarán en el Venezuela Aid Live.

En una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, en la que anunció el cierre total de la frontera con Brasil, el mandatario ninguneó el contenido de la ayuda humanitaria que está siendo enviada a Colombia con destino a Venezuela.

“¿Qué ayuda humanitaria? Cuatro gandolas de comida podrida, que le sobraba al ejército de Estados Unidos. Comida cancerígena, que ya ha provocado heridos, intoxicados, y me dicen que hasta fallecidos en Cúcuta, ha salido en prensa por ahí”, disparó el dirigente chavista.

Anuncio: 12 segundos

Además, destinó extensos pasajes de su discurso al recital Venezuela Aid Live que está previsto para el próximo viernes en Cúcuta, para reunir fondos y difundir la crítica situación que vive el país.

“¿Por qué no hacen un espectáculo mundial y una canción por el derecho a la vida, para que dejen de asesinar a dirigentes sociales en Colombia, a líderes campesinos, a obreros, a líderes de derechos humanos, van de 200 este año? ¿Por qué no hacen un canto a eso los cantantes? Para pedir respeto a la vida. Que los artistas hagan un canto para recoger dinero y construir viviendas para la gente de Colombia”, agregó, argumentando que en el país vecino habrían más problemas que en el suyo.

Además dijo que el concierto había sido organizado por “Iván Duque y Donald Trump” para justificar una “agresión militar contra Venezuela”. Y a los artistas les lanzó una dura amenaza: “Deben saber todos los artistas que van a cantar en Colombia que están cometiendo un delito de carácter internacional, porque están avalando una invasión militar a Venezuela”.

El evento, que se llevará a cabo el próximo viernes con numerosos artistas internacionales en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, espera recibir al menos a 250.000 personas, informó este miércoles la organización.

El organizador del evento, Fernán Ocampo, afirmó en una rueda de prensa que la explanada del lado colombiano del puente de Tienditas, donde se realizará el concierto, tiene capacidad para recibir a 500.000 personas, de las que esperan asista al menos la mitad.

En el concierto participarán, entre otros, el dj sueco Alesso; los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; los estadounidenses Jencarlos Canela y Rudy Mancuso; el argentino Diego Torres; el dominicano Juan Luis Guerra; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Play
Además de las amenazas y los ataques, Maduro anunció el jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a dos días de la entrada de ayuda humanitaria desde ese país, Colombia y Curazao, solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

Seguir leyendo

Trending