Connect with us

Mundo

El Papa presidió la misa de apertura del Sínodo de los jóvenes

Publicado

on

Con una misa solemne de apertura, celebrada hoy, 3 de octubre, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre dejó inaugurada la XV Asamblea del Sínodo de los obispos dedicada a los jóvenes. En su homilía el pontífice exhortó a los obispos a escuchar y acompañar a los jóvenes, recordando que ellos mismos lo fueron. Francisco se emocionó al mencionar la presencia “por primera vez” de dos obispos de China Continental, tras el acuerdo firmado con Pekín recientemente.

Con una misa solemne de apertura, celebrada hoy, 3 de octubre, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre dejó inaugurada la XV Asamblea del Sínodo de los obispos dedicada a los jóvenes.

En su homilía el pontífice exhortó a los obispos a escuchar y acompañar a los jóvenes, recordando que ellos mismos lo fueron y les aseguró que “la Iglesia los mira con confianza y amor”.

El Papa pidió a los Padres Sinodales “trabajar para revertir las situaciones de precariedad, exclusión y violencia a las que están expuestos nuestros muchachos”.

“Nuestros jóvenes, fruto de muchas de las decisiones que se han tomado en el pasado, nos invitan a asumir junto a ellos el presente con mayor compromiso y luchar contra todas las formas que obstaculizan sus vidas para que se desarrollen con dignidad”.

Aseguró que los jóvenes “nos piden y reclaman una entrega creativa, una dinámica inteligente, entusiasta y esperanzadora, y que no los dejemos solos en manos de tantos mercaderes de muerte que oprimen sus vidas y oscurecen su visión”.

Toda la homilía del Papa se articuló en torno a la importancia de que los Padres Sinodales se dejen guiar por el Espíritu Santo para el éxito del Sínodo.

Después de haber dado una cálida bienvenida a los dos obispos de China continental que por primera vez pueden participar en un Sínodo, el Papa espera que este nuevo encuentro eclesial pueda ser capaz de ensanchar horizontes, dilatar el corazón y transformar aquellas estructuras que hoy nos paralizan, nos separan y nos alejan de nuestros jóvenes, dejándolos a la intemperie y huérfanos de una comunidad de fe que los sostenga, de un horizonte de sentido y de vida

“Hoy, por primera vez, están también aquí con nosotros dos hermanos obispos de China Continental. Démosles nuestra afectuosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el Episcopado con el Sucesor de Pedro es aún más visible” expresó Francisco.

Seguidamente el Papa invocó al Espíritu Santo para que “nos dé la gracia de ser Padres sinodales ungidos con el don de los sueños y de la esperanza para que podamos, a su vez, ungir a nuestros jóvenes con el don de la profecía y la visión”.

“Que nos dé la gracia de ser memoria operante, viva, eficaz, que de generación en generación no se deja asfixiar ni aplastar por los profetas de calamidades y desventuras ni por nuestros propios límites, errores y pecados, sino que es capaz de encontrar espacios para encender el corazón y discernir los caminos del Espíritu”.

Recordó que “nuestros jóvenes serán capaces de profecía y de visión en la medida que nosotros, ya mayores o ancianos, seamos capaces de soñar y así contagiar y compartir esos sueños y esperanzas que anidan en el corazón”.

“Los jóvenes, dijo el pontífice, fruto de muchas de las decisiones tomadas en el pasado, nos llaman a asumir junto con ellos el presente con mayor compromiso y a luchar contra lo que de alguna manera impide que sus vidas se desarrollen con dignidad. Nos piden y reclaman una entrega creativa, una dinámica inteligente, entusiasta y esperanzadora, y que ‘no los dejemos solos’ en manos de tantos mercaderes de la muerte que oprimen sus vidas y oscurecen su visión.

Pidió también permanecer durante todo el Sínodo en “escucha los unos de los otros para discernir juntos lo que el Señor le está pidiendo a su Iglesia. Y esto nos exige estar alertas y velar, para que no domine la lógica de autopreservación y autorreferencialidad que termina convirtiendo en importante lo superfluo y haciendo superfluo lo importante”.

El pontífice insistió en la importancia de la escucha para el éxito de los trabajos sinodales, una escucha “sincera, orante y con el menor número de prejuicios y presupuestos” que permita “entrar en comunión con las diferentes situaciones que vive el Pueblo de Dios”.

“Escuchar a Dios, hasta escuchar con Él el clamor del pueblo; escuchar al pueblo, hasta respirar en Él la voluntad a la que Dios nos llama”, insistió.

El Papa finalizó repitiendo las palabras del beato Pablo VI en el mensaje a los jóvenes del 8 de diciembre de 1965 con motivo de la clausura del Concilio Vaticano II, en el que exhortaba a “ensanchar” los corazones “a las dimensiones del mundo, “a escuchar la llamada de vuestros hermanos y a poner ardorosamente a su servicio sus energías”. “Luchen contra todo egoísmo. Niéguense a dar libre curso a los instintos de violencia y de odio, que engendran las guerras y su cortejo de males”, concluyó.

La XV Asamblea del Sínodo reúne a 267 padres sinodales provenientes de los cinco continentes. Entre ellos, 181 fueron elegidos por sus respectivas conferencias episcopales y cuarenta nombrados por el Papa. Se trata del tercer Sínodo presidido por el papa argentino, el primero fue la III Asamblea General Extraordinaria y el segundo la XIV Asamblea General Ordinaria sobre el tema de la familia que concluyó con una exhortación apostólica, Amoris laetitia (La alegría del amor) firmada el 19 de marzo de 2016.

Los trabajos sinodales, que comenzarán este mismo miércoles 3 de octubre por la tarde con el discurso de apertura que pronunciará el papa Francisco, se desarrollarán en tres unidades de trabajo bajo los epígrafes de “Reconocer: la Iglesia en escucha de la realidad”, “Interpretar: fe y discernimiento vocacional”, “Elegir: caminos de conversión pastoral y misionera”.+

Seguir leyendo

Mundo

Lula da Silva también será juzgado por lavado de dinero en un negocio en Guinea Ecuatorial

Publicado

on

Un tribunal de Sao Paulo abrió este viernes otro juicio al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba (sur), por lavado de dinero al intermediar en un negocio en Guinea Ecuatorial, confirmó la defensa del ex mandatario.

La jueza Michele Camini Mickelberg aceptó la denuncia presentada a finales de noviembre por la Fiscalía, según la cual Lula utilizó su “prestigio internacional” para influir en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que beneficiaron al grupo brasileño ARG en ese país africano.

A cambio, según la denuncia, habría recibido un millón de reales (263.000 dólares al cambio actual) “disimulados” como donaciones para el Instituto Lula entre septiembre de 2011 y junio de 2012.

En su decisión, divulgada por la prensa local, la jueza consideró que “hay indicios suficientes” para “el inicio de una causa penal”.

La defensa del ex presidente (2003-2010) calificó la acusación de “frívola y desprovista de pruebas” y afirmó que es un nuevo paso en la “persecución que viene siendo practicada” contra él para impedir su vuelta a la política.

En un comunicado difundido tras la denuncia de la Fiscalía, el Instituto Lula negó las acusaciones y aclaró que las todas las donaciones recibidas fueron legales, declaradas y sin contrapartidas.

La sede del Instituto Lula en San Pablo

La sede del Instituto Lula en San Pablo

Preso desde el 7 de abril, Lula cumple en la sede de la Policía Federal de Curitiba una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer constructoras en contratos con la estatal Petrobras.

El ex presidente, de 73 años, es investigado en otros cinco procesos ante la justicia brasileña. El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil se declara inocente en todos y víctima de una persecución política y judicial.

Seguir leyendo

Mundo

López Obrador presentó el Plan Nacional de Salud y abrió la puerta a la muerte asistida en México

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer firmaron el día de hoy el nuevo acuerdo para estructurar el sistema de salud que contará con una inversión inicial de 115.000 millones de pesos (USD 5.682).

El presidente abrió la puerta para buscar incorporar al sistema de salud la muerte asistida.

“Como el tema de desahuciar cuando se llega a una realidad, triste de que no hay opciones, no hay alternativas, no es decir ‘a ver ya llévense al paciente a su casa’. ¿Por qué no implementamos algo para el bien morir, por qué no la asistencia?”, expresó.

La ceremonia del acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Internacional de Mérida, en el estado de Yucatán.

Del total de los recursos designados, 25.000 millones de pesos (unos 1.235 millones de dólares) serán destinados para estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y 90 mil millones (4.447 millones de dólares) más serán para el sistema a nivel nacional.

La implementación total del sistema se realizará en dos años. Cada seis meses se irán sumando ocho entidades con igual cantidad de presupuesto (25.000 millones).

El presidente recalcó que este es un primer paso en el desarrollo de la integración del sistema de salud (Foto: Presidencia México)

El presidente recalcó que este es un primer paso en el desarrollo de la integración del sistema de salud (Foto: Presidencia México)

“Estamos iniciando un Sistema Nacional de Salud para los mexicanos y lo estamos haciendo en común acuerdo con los gobernadores del Sur y de Sureste de México. Estamos iniciando en la región más abandonada del país que vive y padece la paradoja de ser la región con más recursos naturales y riquezas, y al mismo tiempo la región con más pobreza”, recalcó el mandatario durante el acto.

El Plan Nacional de Salud contempla la regularización de trabajadores eventuales del Seguro Social según la disponibilidad del presupuesto, pues el Ejecutivo no está en condiciones de otorgar una plaza a todos los empleados que actualmente se encuentren por honorarios.

 Play

El mandatario señaló que este es uno de los compromisos principales que tiene su gobierno

Para realizar la integración de este proyecto se dará prioridad a los “que no tienen seguridad social, los que no son derechohabientes”, expresó en su discurso. Afirmó que con este plan se tendrá una atención de primer nivel donde habrá médicos suficientes y medicamentos en los centros de salud para toda la población.

Los hospitales de primer y segundo nivel integrarán los centros de salud que se encuentran administrados por los gobiernos estatales con las unidades médicas del Seguro. Para las emergencias los hospitales del Seguro Social y del ISSSTE se integrarán en un sólo sistema al que también se sumarán los institutos de salud especializados “y que empecemos a mejorar los servicios”, recalcó.

Se integrarán hospitales, clínicas e institutos de especialidades (Foto: Google Maps)

Se integrarán hospitales, clínicas e institutos de especialidades (Foto: Google Maps)

El mandatario señaló que hay muchos temas que deben de resolver entre todos los firmantes del acuerdo para federalizar todo el sistema de salud y coordinar bajo una sola instancia encargada del sistema de salud, liderado por la Secretaría de Salud.

Refirió que se debe de sustituir la noción de medicamentos del “cuadro básico” por “derecho a la salud y a todos los medicamentos”, debido a que actualmente existen medicinas con costos elevados que no se encontraban dentro del lote de medicamentos disponibles en los hospitales actualmente.

Agregó que era necesario homologar las prestaciones de los derechohabientes. 

Antes de la presentación de dicho proyecto, López Obrador había anunciado que el sector contará con el presupuesto suficiente ya que se le asignará un aumento de 50 mil millones adicionales a lo que se autorizó el año pasado.

El proyecto le tomará alrededor de dos años (Foto:Presidencia México)

El proyecto le tomará alrededor de dos años (Foto:Presidencia México)

Previo a la firma del acuerdo, López Obrador se reunió en privado con los gobernadores del sureste para externar sus puntos de vista sobre este Plan Nacional de Salud y puntualizó que no es necesario desarrollar una ley para federalizar el sistema ya que los gobernadores se encuentran con la disposición de llevar este Plan  Nacional de Salud.

Peticiones cumplidas

Previo al comienzo de la ceremonia, AMLO fue interceptado por algunos pobladores quienes le hicieron algunas peticiones personales, entre ellos se encontraba un grupo de cuatro enfermeras del Hospital Regional del ISSSTE a quienes les adeudaban ocho quincenas de su salario.

Antes de ingresar al Centro de Convenciones el presidente les comunicó que les pagarían. Y según El Diario de Yucatán, mientras el presidente presidía la ceremonia del Plan Nacional de Salud, las enfermeras aseguraron que ya les estaban pagando tres quincenas, de las que les adeudaba la dependencia federal.

Seguir leyendo

Mundo

Revelan las presiones del Gobierno a la Corte Suprema por los últimos fallos en contra

Publicado

on

Los testimonios indican que entre los jueces hay filtraciones de información que impulsan llamados de funcionarios y distintas presiones.

La relación entre los jueces del Máximo Tribunal de Justicia no se encuentra en los mejores términos y el Gobierno se aprovecha de eso. Integrantes de la Corte aseguran que recibieron llamados de funcionarios del Gobierno para “convencerlos” de que cambien de postura.

Las sospechas indican que por lo menos uno de los jueces estaría filtrando información al Gobierno para que presione a quienes votan contra sus intereses, según publicó Clarín.

Incluso, uno de los integrantes contó que, tras una reunión por el planteo contra la ley de lemas en Santa Cruz, su teléfono empezó a sonar. Había pasado apenas una hora y lo llamaba un funcionario de Mauricio Macri tratando de “convencerlo” de que cambie de postura.

También, en una de las reuniones previas para discutir el fallo de jubilados que se conocerá la semana próxima se habría filtrado información al Gobierno y motivó una resolución oficial del Ejecutivo para quitarle argumentos a una eventual decisión en contra.

Los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda están en alerta entre ellos, hasta conocer el origen de las filtraciones que habita las presiones de Gobierno.

Seguir leyendo

Trending