Connect with us

Economia

El Gobierno fiscaliza el correcto uso de la Tarjetas Sapucay y Mbareté

Publicado

on

La Subsecretaría de Comercio de la cartera industrial recorre comercios habilitados de la ciudad Capital para controlar la correcta utilización de estos beneficios provinciales ante la detección de casos de uso indebido. De encontrar irregularidades adelantaron que aplicarán actas de infracción.

Se detectó que algunos comercios habilitados para recibir las tarjetas Sapucay, Mbareté y Mbareté Mamá, permitían la compra de productos no autorizados como bebidas alcohólicas; productos de bazar; productos de belleza y tocador y otros. Esta situación va en contra de los objetivos de las tarjetas provinciales que fueron creadas para la adquisición de alimentos esenciales; productos para el cuidado de embarazadas y bebés o medicinas.

Ante este escenario, y cumpliendo con las instrucciones del gobernador, Gustavo Valdés, y el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, instruyó a los inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor a que recorrieran supermercados y locales de Capital que pueden recibir estas tarjetas.

Al respecto, Ahmar comentó que se han realizado verificaciones en comercios del ramo en diferentes barrios de la ciudad “principalmente en supermercados étnicos y en zonas donde reside la población más vulnerable que es beneficiaria de estas tarjetas”. Además señaló que, durante las recorridas, se detalló a los responsables de los comercios respecto de prohibir estos usos indebidos de las tarjetas y se les entregó formalmente la reglamentación vigente advirtiéndoles que en los casos que “se detecte  usos irregulares se labrarán actas de infracción por conducta abusiva”.

En el caso de que se detecten beneficiarios que realicen consumos prohibidos con la tarjeta, aparte de infraccionar y multar al comercio, también se informará al área específica del Gobierno Provincial que administra estos beneficios para que revea la vigencia del mismo a tales titulares de tarjetas.

El funcionario informó que proseguirán con estos controles “tanto en comercios de capital como en localidades del interior provincial” para que comerciantes y beneficiarios no incurran en estas prácticas prohibidas y contrarias a los objetivos del Estado provincial de proveer beneficios de carácter alimentario o de salud pública.

Por su parte, Ahmar junto al director de Defensa del Consuimidor, Orlando Seniquiel señalaron que el organismo analiza “reglamentar esta operatoria para obligar a los comercios a exhibir carteles con indicaciones precisas de las posibilidades permitidas del uso de los plásticos, las prohibiciones existentes y las consecuencias que acarrea su incorrecto uso”.

Economia

Neuquén emitirá $ 4.000 millones en bonos para pagarle a sus proveedores

Publicado

on

Por

La provincia de Neuquén se suma al grupo de distritos que comenzaron a pagar deudas a través de la emisión de bonos con el fin de hacer frente a la falta de liquidez que trajo la caída en la recaudación.PUBLICIDAD

Hoy se conoció que el gobierno de Omar Gutiérrez lanzará una emisión de Letras del Tesoro para hacer frente a los vencimientos que tiene con los proveedores del Estado. A partir de esto, se conoció que el Ejecutivo provincial tiene la autorización para emitir por hasta $4.000 millones.

Mediante la a Resolución 115, Gutiérrez obtuvo la autorización para emitir Letras del Tesoro (Letes 3230), y de esa manera hacer frente a los vencimientos que no puede cubrir debido a la caída en la recaudación que tiene el distrito por el desplome del precio internacional del petróleo.

Cayó la recaudación de Neuquén por la baja del precio internacional del petróleo.
Cayó la recaudación de Neuquén por la baja del precio internacional del petróleo.

Asimismo, la autorización incluye que esas Letes puedan ser utilizadas para cancelar impuestos provinciales y servicios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de la provincia y otros entes descentralizados. Pero, además, la norma señala que el acreedor “conoce y entiende que la Provincia podrá en el futuro –no significando compromiso alguno por parte de la Provincia–, establecer y/o arbitrar los mecanismos necesarios para la aplicación de las Letras a diferentes usos, incluyendo pero no limitado al pago de impuestos y/o servicios provinciales y/o su aceptación como garantía de préstamos bancarios, para lo cual el Acreedor presta su conformidad”.

La extensa resolución especifica que las Letes serán “voluntarias” para todos los contratistas del Estado así como para proveedores a quienes se les deba, como mínimo, un millón de pesos. Pero también incluye que se utilizarán para pagar las deudas con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, las empresas y sociedades del Estado y toda otra organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria.

En lo que se refiere al instrumento, las Letes 3230, así denominadas porque ese es el número de la ley de emergencia sanitaria provincial, tendrán un plazo de gracia de un año. Además, tendrán una tasa de interés variable anual cuya referencia será la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos de 30 días a 35 días.

Córdoba emitió un bono para el pago de proveedores por $9000
Córdoba emitió un bono para el pago de proveedores por $9000

El capital de las letras a emitir se amortizará en cinco cuotas y de manera trimestralLas fechas establecidas señalan que el primer pago será dentro de un año, el 20% al cumplirse los 12 meses de la emisión el próximo 26 de mayo de 2021, otro 20% la segunda el 26 de agosto también de 2021, la tercera cuota de 20% el 26 de noviembre del mismo año, el cuarto pago del mismo porcentaje el 26 de febrero de 2022 y la quinta cuota de 20% en la fecha de vencimiento.

 Los bonos podrán ser utilizados para cancelar impuestos provinciales y servicios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de la provincia y otros entes descentralizados.

De esta manera Neuquén, que vio caer fuertemente sus ingresos por la baja del precio internacional del petróleo –cobra regalías– siguió el mismo camino que hace unos días atrás había tomado Córdoba. La provincia mediterránea lleva 22 meses consecutivos de caída en la recaudación y emitió por $9.000 millones para pagar a proveedores.

Lo mismo hizo la provincia de Buenos Aires que lanzó una emisión de 20.000 millones de pesos para el pago a proveedores y, anteriormente, ya lo había hecho Santa Fe que emitió $4.500 millones.

La otra provincia patagónica que se especula que emitirá una letra para pagar a sus proveedores es Chubut, que ya había pensado la emisión de una cuasimoneda y obtuvo la negativa de la Casa Rosada.

Seguir leyendo

Economia

El 80% de las pymes se registró en el programa ATP para que el Estado pague parte de sus salarios

Publicado

on

Por

El 80% de las pymes se registró en el programa ATP de ayuda estatal para el pago de una parte de los salarios, según los resultados de una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC).

El relevamiento abarcó a un total de 500 pequeñas y medianas empresas (pymes) de 21 provincias del país y tuvo como objetivo medir el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el sector.

Según explicó la entidad, el 80% de las pymes se registró en el programa ATP de ayuda estatal para el pago de una parte de los salarios.

Para optimizar el rendimiento del programa ATP, desde la ENAC propusieron incorporar en la nueva etapa a las pymes que no calificaron en el registró llevado a cabo en el mes de abril.

También pidieron dejar fuera del programa a las grandes empresas de más de 800 trabajadores.

A través del programa, el Estado se hace cargo del 50% del sueldo neto del trabajador -no pudiendo ser menos que un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles ($33.750)- o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

Seguir leyendo

Economia

La economía argentina será la más castigada de la región por el efecto de las cuarentenas

Publicado

on

Por

“Cuarentena de las más duras de la región y el mundo aplicada sobre una economía ya débil y sin acompañamiento fuerte de programas de sostenimiento para preservar la capacidad productiva para la salida. Estos elementos permiten pensar que, una vez que el Coronavirus sea historia, la economía más castigada de la región muy probablemente sea la economía argentina”, concluyó un informe de Invecq sobre el efecto de las cuarentenas en distintos países sudamericanos.

De cinco países para los que presenta datos, la consultora precisó que, a marzo, la Argentina fue el segundo más afectado, con una contracción el 9,8%. El ranking no es casual, dijo Invecq, ya que “la intensidad de las medidas restrictivas está vinculada de manera directa y muy clara con la intensidad del hundimiento de la actividad económica”. De hecho, señaló, en marzo la cuarentena más dura (y lo sigue siendo hasta el día de hoy) es la peruana, donde la caída económica mensual fue más fuerte, con una reducción de la movilidad promedio del 37% y de la actividad del 10,4%.

Argentina aparece segunda en ese ranking porque Invecq tomó el valor “desestacionalizado” de actividad, menor al dato de caída de 11,5% del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que informó el Indec y bien por debajo del 13,9% interanual y del 16,8% mensual de caída de la actividad industrial que informó la Unión Industrial Argentina UIA).

Estos últimos datos son los peores desde que en 1995 el Centro de Estudios de la central fabril empezó a registrarlos. Todo se debe, dijo en su último informe, “al fuerte impacto en el entramado productivo” de las primeras semanas de aislamiento social obligatorio. La producción fabril de marzo, precisa, fue la más baja desde diciembre de 1994 y en el primer trimestre acumuló una baja de 4,9% respecto de igual período de 2019, que a su vez había caído fuertemente respecto de 2018.

Seguir leyendo

Tendencia