Connect with us

Economia

El dólar tocó su máximo en un mes: trepó 48 centavos a $ 28,71

Publicado

on

El dólar trepó 48 centavos a $ 28,71 este jueves, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña, en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad tanto externa como local.

El billete operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa aumentó 46 centavos y superó los $ 28 (cerró en $ 28,11), ante importantes órdenes de compra que no encontraron demasiado respaldo en la punta vendedora.

El alza se produjo debido a un aumento de la demanda por parte de inversores locales que optaron por posicionarse en moneda norteamericana en medio del ruido político desatado debido a la “causa de los cuadernos” que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

El apetito por el dólar, además, se profundizó por el aumento del riesgo país, que se dispara un 3,8% a 633 puntos como consecuencia de ese escenario de incertidumbre y a la suba de tasas en los Estados Unidos.

Asimismo el billete se movió en línea con el mundo, donde el índice dólar subía un 0,3% a 95,25 puntos, lo que repercutía en los mercados emergentes. En Brasil, la moneda estadounidense gana un 1,2% frente al real y en México asciende un 1,1% frente al peso.

Todos estos factores no llegaron a ser contrarrestado por una débil oferta. Los ingresos del sector agropecuario llegan apenas a los u$s 50 millones diarios en promedio, la mitad de lo que venía registrando en jornadas anteriores.

También el Banco Central adjudicó u$s 50 millones, por cuenta del Ministerio de Hacienda, en una subasta de venta en contado (T=0). El precio promedio de corte se ubicó en 28,0250, siendo el mínimo precio adjudicado de 28,02.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, puntualizó a ámbito.com que “todos los inversores que salen de activos en pesos sólo se posicionan en dólares en medio de la incertidumbre generada por la suba del riesgo país (que se dispara un 3,8% a 633 puntos básicos). También impacta la menor oferta”.

Desde PR Corredores de Cambio, en tanto, señalaron que “un escenario global más complejo, que refleja una mayor fortaleza del dólar en el mundo, sumado a factores de inestabilidad locales siguen justificando la aversión al riesgo de los inversores y el traspaso de activos a la moneda norteamericana provocando un salto en su valor que interrumpe un breve período de estabilidad durante el cual la cotización del dólar dejó de ser un dato preocupante”.

Los mínimos, anotados en el arranque en los $ 27,85, veinte centavos arriba del final previo preanunciaron que la tendencia compradora instalada desde el inicio de la semana se iba a mantener sin cambios y que los precios se iban a acomodar en un nivel superior. Las órdenes de compra se mantuvieron constante durante todo el día y generaron un rebote de la cotización que le hizo volver a superar con cierta facilidad el techo de los $ 28. Los máximos tocaron los $ 28,14 en los momentos de mayor presión compradora y con pocas oscilaciones bajó a los niveles vistos sobre el cierre de la jornada.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” operó al 45%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 132 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario continuaron al alza sus rendimientos, la de 6 días al 49,79%, y la de 104 días operándose al 42,40%.

En el Rofex, donde se intercambiaron u$s 630 millones, casi el 70% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $ 28,81 y $ 29,70 respectivamente con tasas de 41,31% y 39,70% TNA.

En la plaza informal, en tanto, el blue subió 20 centavos a $ 28,50 y terminó por debajo de la cotización oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” rebotó 37 centavos a $ 27,65.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el miércoles u$s 73 millones hasta los u$s 57.584 millones.

Economia

Advierten que las siete textiles correntinas están al borde de la quiebra

Publicado

on

El presidente de la Asociación Obrera Textil, Raúl Esquivel, señaló que las siete industrias textiles de Corrientes atravesaban una situación “crítica”, en las que “reina la incertidumbre” y que “no hay perspectivas para nadie”.

“La apertura de las importaciones y la baja del consumo en el mercado interno, producen un exceso de stock y la inactividad en las plantas que pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores”, afirmó en declaraciones a Télam.

En este sentido, mencionó que “la firma Tipoití, que tiene 700 trabajadores, cerró sus puertas desde diciembre hasta principio de febrero. Interrumpió la actividad por primera vez en 70 años”.

Y, explicó que si bien en esa empresa “ya arrancó la actividad, hay un turno menos” y esa suspensión es rotativa para los operarios, que cobran el 70% de los haberes cuando les toca el turno faltante.

Agregó que el año pasado, en la empresa textil Alpargatas, ubicada en la localidad de Bella Vista, hubo 75 despidos “también tienen acumulación de stock y no hay actividad los fines de semana”, donde todavía quedan más de 400 empleados.

Sobre Textil Noreste S.A de Monte Caseros, señaló que sus 300 trabajadores “están percibiendo el salario en tres cuotas” y que en Textil Iberá de la Capital “donde ya hubo despidos en 2017, ahora no están trabajando los fines de semana”.

Por otra parte, la planta textil Emilio Alal de Goya, que tiene 260 operarios, “tuvo problemas en el pago de los aguinaldos” y la Cooperativa Coprolan de Curuzú Cuatiá, “también está atravesando una situación difícil”.

El sindicalista dijo que la fábrica Tenimbó de la localidad correntina de Esquina, “despidió a 40 trabajadores en el mes de mayo y la planta se redujo a la mitad”.

Esquivel afirmó que en las mencionadas empresas hay “alta tecnología e inversiones, pero no sabemos lo que va a pasar, hay mucha incertidumbre entre los trabajadores y no vemos perspectivas para nadie”.

Seguir leyendo

Economia

Exportaciones provinciales 2018: Fuerte crecimiento en el NEA

Publicado

on

La consultora Politikon Chaco relevó, en base a información publicada por INDEC, que, en 2018, el total de las exportaciones nacionales llegó a USD 61.559 millones, mostrando un incremento de 5% respecto a 2017, y un 8% respecto a 2015. Cabe destacar que éste es el mayor incremento interanual desde 2015.

 

Analizado por regiones, la región Patagónica fue la que más creció (28,8% interanual), seguida por el NEA, con un incremento interanual de 12,7%, y la región Pampeana, que lo hizo a un ritmo de 3,5%. Las regiones NOA y Cuyo, por lo contrario, decrecieron interanualmente (-2,5% y -0,5% respectivamente).

 

No se considera para esta evaluación los datos referidos a exportaciones de “extranjero y plataforma continental” ni de “indeterminado”.

 

Dentro del NEA, la provincia de Formosa fue la que más incrementó sus exportaciones de manera interanual: +76,3%, mientras que Chaco fue la que menos creció: 4,1%.

 

Resultados para el NEA

 

El informe del INDEC afirma que, durante el año 2018, la región del nordeste argentino (NEA) exportó por un total de USD 1.147 millones, y su participación en total nacional es del 1,9%. De ese modo, tuvo un incremento interanual de 12,7%.

 

 

Analizado a nivel regional, el 78,1% de las exportaciones de la región se concentraron países del Mercosur, NAFTA, China, Unión Europea, Medio Oriente y Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en ese orden correspondiente.

 

La provincia con más participación en el total de la región fue Misiones (41,7% de las exportaciones regionales), seguida por Chaco (33,2%), Corrientes (19,3%) y Formosa (5,8%).

 

En relación a las características de las exportaciones, el NEA tuvo un predominio de las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA): 79,4% de los despachos de la región.

 

De ese modo, las exportaciones de productos primarios totalizaron USD 565 millones (+10,1% interanual), mientras que las de MOA fueron de un total de USD 346 millones (+6,4% interanual).

 

Por otro lado, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) sumaron USD 206 millones (+19,9%) y las de combustibles y energía USD 30 millones de dólares (+320,1%).

 

Analizando los sectores y complejos exportadores, el NEA concentró el 100% de las exportaciones del complejo té, y el 96,9% de las de yerba mate. En lo referido al complejo forestal, las plantas radicadas en la región fueron responsables del 52,9% de las exportaciones nacionales. Otros complejos de importancia fueron el maicero, arrocero y textil (sobre todo por las exportaciones de algodón).

 

Provincia del Chaco

En el año 2018, las exportaciones de la provincia del Chaco totalizaron USD 381 millones de dólares (+4,1% respecto al 2017) y representó el 33,2% de las exportaciones totales de la región.

 

Explicado por productos, los cereales (sobre todo el maíz) representan el 50% de los despachos al exterior; extractos curtientes y tintóreos −extracto de quebracho− representaron el 15,1%, y fibras de algodón participó con el 14,1%. Cabe destacar que, en este último, se observó un fuerte crecimiento interanual (390,9%). Principales destinos de las exportaciones del Chaco: ASEAN, Magreb y Egipto, China, y la Unión Europea.

 

Provincia de Corrientes

Corrientes exportó por un valor de USD 221 millones (+15,7%), con una gran participación de productos primarios, particularmente de arroz (34,6% del total) y cítricos (13,8% del total). Principales destinos de las exportaciones de Corrientes: Mercosur, NAFTA, Unión Europea, y Medio Oriente.

 

 

Provincia de Formosa

Formosa exportó por un total de USD 67 millones durante 2018 (+76,3% respecto a 2017). Los principales productos fueron cereales (55,8% del total), donde se destacó particularmente el maíz (+141,7% interanual), siguiéndoles otros productos de origen animal, y petróleo crudo con 11,1% y 10,9% de las exportaciones, respectivamente. Principales destinos de las exportaciones de Formosa: Mercosur, NAFTA, ASEAN y Magreb y Egipto.

 

Provincia de Misiones

Misiones exportó un total de USD 478 millones en 2018 (+13% respecto a 2017). Representa así el 41,7% de las exportaciones totales del NEA. Principales productos: pasta para papel (33,8% del total) y té (18,6% del total), seguidos por yerba mate (16,6%) y tabaco sin elaborar (13,3%). Principales destinos de las exportaciones de Misiones: China, NAFTA, Mercosur, Medio Oriente y Unión Europea.

 

Provincias que crecieron y provincias que vieron caer sus exportaciones

Observando las evoluciones por provincia, quien más incrementó sus exportaciones fue Neuquén, con una variación interanual del 80%, seguida de Formosa (+73,6%), y el podio lo completa Chubut, con el 43% de incremento interanual.

 

Por el otro lado, fueron once las provincias argentinas que vieron caer sus exportaciones. La mayor caída se observa en la provincia de Catamarca, cuyas exportaciones entre 2017 y 2018 cayó un 22,8%; Jujuy decreció un 11,2% y San Juan, un 10,4.

 

En este punto, cabe destacar que, en la región Pampeana, compuesto por la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, solo la provincia de Buenos Aires logró crecer de manera interanual en sus exportaciones: +9,8%, mientras que el restó cayó.

 

En la región Patagónica (al igual que en el NEA), todas las provincias han incrementado sus ventas al exterior; en la región NOA solo crecieron Santiago del Estero y Tucumán, y decrecieron Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta; mientras que en el Cuyo solo creció Mendoza y cayeron San Juan y San Luis.

Seguir leyendo

Economia

La inflación superó el 50% en los últimos 12 meses

Publicado

on

Son datos de INDEC. La cifra muestra una aceleración del IPC, considerando que en enero este indicador se había ubicado en el 2,9%. Para los gremios, será en torno al 4%.

La inflación continúa con su camino ascendente. En febrero, el IPC aumentó un 3,8% que sumado al alza el mes previo, genera un acumulado de 6,8% en los dos primeros meses de 2019. Además en los últimos 12 meses registra un alza de 51,3%, según datos del INDEC.

Las subas estuvieron impulsadas por la suba de tarifas y el precio de la carne, según reconoce el organismo oficial. Además el 3,8% está en línea con lo que preveían las consultoras privadas cuyos cálculos oscilaban entre 3,5% y 40%.

La inflación del mes pasado estuvo signada por un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y “otros combustibles”.

En cuanto a las regiones, el Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.

Desde el Gobierno esperan que la inflación comience a bajar luego del primer trimestre por lo que en marzo también se esperan cifras elevadas. También habrá que tener en cuenta cuanto pueda afectar la suba del dólar y el traslado a precios.

Días atrás el ministro del Producción, Dante Sica, había anticipado que por los aumentos de tarifas y de la carne serían responsables de la suba publicada hoy. Sin embargo esperaba que la “inflación (de febrero) esté por encima” de lo que se estima estará en marzo.

Seguir leyendo

Trending