Connect with us

Economia

El dólar anotó su tercera caída consecutiva: cedió 27 centavos a $ 38,71

Publicado

on

Con volatilidad, el billete terminó nuevamente en terreno negativo de acuerdo al promedio de ámbito.com en bancos y casas de cambio de la city porteña. Durante la jornada, el BCRA convalidó una tasa de hasta el 74% en la licitación de Leliq, donde colocó casi $ 110 mil millones. El blue, en tanto, sube 50 centavos a $ 39.

Presionado por las altísimas tasas de interés en pesos, que en la jornada llegaron hasta el 74%, el dólar anotó este miércoles su tercera baja consecutiva al ceder 27 centavos a $ 38,71, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Con muchos altibajos y cambios bruscos en su cotización, pero siempre con tendencia declinante, la divisa norteamericana, que perforó durante la jornada los $ 38,50, perdió posiciones nuevamente en un escenario donde prevalecieron las inversiones en pesos con tasas de hasta el 74%, en el marco del nuevo esquema de política monetaria que incluye un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación cambiaria.

En el mercado mayorista, en tanto, la divisa descendió 41 centavos a $ 37,69 para la venta, después de tocar un mínimo de $ 37,20 (90 centavos debajo del cierre previo) en el arranque de la jornada, y un máximo de $ 38,10 en horas del mediodía, en una rueda que tuvo un acotado volumen negociado (apenas u$s 396,5 millones, un 18% menos que el martes).

Sobre el final de la jornada, y luego de que el BCRA realizara una nueva licitación de Leliq, se acentuó el desarme de posiciones y en consecuencia el tipo de cambio perdió el impulso obtenido para cerrar alejado de los máximos del día.

“En los tres primeros días de octubre el tipo de cambio experimentó un fuerte retroceso que de persistir, amenaza con provocarle una baja de una magnitud similar a la de la suba de toda la semana pasada”, señaló el analista Gustavo Quintana.

Para Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, el dolar” va a encontrar relativa calma con las medidas del BCRA sumado a tasas atractivas. Ahora, en el día a día, es posible que de corto se mantenga una volatilidad alta, pero no debería alarmarnos”.

Hacia el cierre de la jornada cambiaria, el Banco Central adjudicó $ 109.520 millones (unos 2.894 millones de dólares) en Letras de Liquidez Leliq a siete días, con un rendimiento promedio del 71,267%, por arriba de una operatoria similar en la víspera. La tasa máxima subastada fue de 74,037% anual, en una subasta en la que vencían unos $ 123.000 millones (que estaban colocados a una tasa del 60%) en este instrumento exclusivo para los bancos.

“Las entidades financieras no dudaron en constituir nuevamente Leliq en la licitación de hoy, en la que quedó un saldo sin aplicar de $ 13.821 millones, que volvió a los bancos para su disponibilidad”, comentó un operador. “Aparentemente las entidades necesitaban estos pesos para cubrir obligaciones, dado que no se volcaron a la compra de dólares, en la creencia de que este jueves seguirán licitaciones de Leliq, empujando la cotización aún más hacia abajo”, agregó.

Mientras el BCRA logra contener la escalada del dólar con altos retornos en pesos, en el mercado advierten que “estas tasas de interés tan altas no son sostenible en el mediano plazo. “Es una medicina muy dura con efectos colaterales como la profundización de la recesión”, dijo el economista Gusta Ber.

• Otros mercados de dinero

En la plaza paralela, y a contramano del dólar oficial, el blue subió 50 centavos a $ 39, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” se hundió el martes un 3,5% a $ 38,15.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 65%. En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 502 millones, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $ 39,40 y $ 41,12; con tasas del 59,14% y 57,27% TNA. Los plazos continuaron con la tendencia a la baja en línea con el spot, cayendo 55 centavos promedio.

En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron el martes u$s 55 millones hasta los u$s 48.90 millones.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno actualizará Precios Cuidados con productos navideños desde $16 y subas de 3,8 por ciento

Publicado

on

Con la inminente llegada de las fiestas de fin de año, el Gobierno decidió implementar cambios en el programa de Precios Cuidados para darle un empujón al consumo. La actualización ampliará la cantidad de productos para incluir algunos artículos típicos de la canasta navideña, además de juguetes, y aumentará el precio de los 38 productos en promedio un 3,8%.

Se sumaran opciones de turrones, budines, pan dulce, garrapiñadas, postre de maní, sidras, vinos y vino espumante de primeras marcas como Georgalos, Arcor, Mondelez, Grupo Peñaflor y CCU.

“Estas nuevas alternativas fortalecen el surtido de opciones del programa, garantizando su presencia en góndola a precios más bajos que el promedio del mercado”, indicaron desde el Ministerio de Producción en un comunicado. La incorporación de juguetes se hará junto con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), para permitir la compra a precios accesibles en los más de 2.500 supermercados de todo el país.

Los productos contemplados dentro de la canasta de Precios Cuidados se adquieren a un precio 25% más barato que el mercado, con algunos casos siendo hasta un 47%.

Previamente, un relevamiento de Consumidores Libres sobre una canasta de productos navideños que incluía pan dulce, pollo, sidra, turrones y almendras señaló un aumento de 29,5% respecto de las fiestas de 2017. En total, para poder comprar la canasta navideña de alimentos este año, el informe estimaba que los consumidores deberán desembolsar 2.561 pesos.

Además, un estudio de Focus Market calculó que el presupuesto de este año para armar el árbol navideño puede llegar a poco más de $5.500, un 31% más que el costo en Navidad de 2017.

Seguir leyendo

Economia

Responsabilidad Fiscal: Provincia activa espacio de debate y decisiones en común con Municipios

Publicado

on

El Gobierno de Corrientes avanza en la ejecución de la ley Nº 6.451 de Acuerdo Provincial de Responsabilidad Fiscal. El Ministerio de Hacienda y Finanzas coordina la puesta en marcha del Consejo a nivel local. “Pretendemos replicar en la provincia de Corrientes; el Ministerio de Hacienda y Finanzas hará de coordinador ya que es un ámbito y espacio de los municipios que comparten un espacio con la Provincia”, afirmó Rivas Piasentini.

En cumplimiento del convenio firmado entre el gobernador Gustavo Valdés y los intendentes y, posteriormente, el aval legislativo de este entendimiento con la sanción de la ley Nº 6.451 de Acuerdo Provincial de Responsabilidad Fiscal, el Gobierno Provincial avanza con el funcionamiento del Consejo a nivel local.

“Provengo de secretarías de Hacienda de municipios, nueve años estuve en esta función. Conozco y me interesa la problemática municipal. Ahora en mi rol de ministro quiero propiciar que se materialice y el funcionamiento de este espacio”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini.

Acompañado por el subsecretario de Finanzas Juan Pablo Peloso, el ministro Rivas Piasentini abrió la primera jornada de trabajo para la puesta en marco de la ley Nº 6.451, que se desarrolló en la ciudad Capital el jueves 6 en la sede de la Federación Económica de Corrientes (FEC); las actividades estuvieron coordinadas por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas, estuvieron a cargo de la coordinadora de Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah y del técnico Daniel Rimada.

Asistieron secretarios de Hacienda y funcionarios de las áreas de economía de los municipios de la provincia. “Esto es uno de nuestros ejes de gobierno”, afirmó el Ministro de Hacienda y Finanzas.

OBJETIVOS

“Lo que pretendemos desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia es trabajar de formar coordinada con los municipios; el objetivo es replicar básicamente lo que es lo que hizo Nación en mucho tiempo con las provincias entendiendo que este consejo podría brindar soluciones”, explicó.

“En este organismo hay un espíritu federal que a nivel país sirvió para que las provincias podamos llegar con cuestiones técnicas ante la Nación”, señaló.

“Pretendemos replicar en la provincia de Corrientes; el Ministerio de Hacienda y Finanzas hará de coordinador ya que es un ámbito y espacio de los municipios que comparten un espacio con la Provincia”, afirmó Rivas.

“En este espacio se abordará cuestiones técnicas que nos va a permitir tener respuestas ante situaciones que los municipios deben afrontar. Ahora tenemos que empezar a caminar el camino técnico que nos permita encontrar soluciones. Pretendemos brindar respuestas, que se aplicable y no quedarnos en una manifestación declarativa”, dijo el ministro Rivas Piasentini.

“Tenemos las herramientas técnicas, normativas y contamos con la experticia de los técnicos del Consejo Federal de Responsabilidad que nos van a guiar. Desde la Provincia pretendemos llevar adelante esta construcción que es una política de Estado y no simplemente una acción de un gobierno determinado”, expresó el funcionario provincial.

EN AGENDA

“A partir de la firma del gobernador Valdés con los intendentes a principios de este año, convenio que permitió avanzar con el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Municipal, creemos que a partir de 2019 ya tendrá una importante agenda de trabajo”, adelantó Rivas Piasentini.

“En este marco habrá reuniones periódicas que nos va a permitir concretar, sobre todo con los municipios y básicamente con sus secretarios de Hacienda, políticas públicas de ordenamiento que tienen que ver tanto con el ordenamiento territorial como fiscal y, en este contexto, crear herramientas que nos permitan interactuar”, puntualizó.

“El objetivo es que ya no funcionen los municipios como departamentos estancos sino que articulen y en esta articulación creemos que será un beneficio para todos”, manifestó.

“La Provincia viene en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal hace más de 10 años trabajando y creemos muy necesario ir avanzando en este sentido a nivel local porque es lo que corresponde, como lo son las buenas prácticas y la transparencia en la administración pública”, sostuvo Rivas Piasentini.

Seguir leyendo

Economia

Corrientes: El plus navideño también será para empleados del Poder Legislativo

Publicado

on

Así lo confirmaron los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Corrientes a Radio Sudamericana. Pedro Cassani y Gustavo Canteros indicaron que el bono navideño, anunciado ayer por el Gobernador, también se dará a los empleados del Poder Legislativo tanto para empleados de planta permanente como contratados.

Seguir leyendo

Trending