Connect with us

Economia

El Banco Central compró u$s160 millones por mayor oferta de los inversores, que buscan adelantarse a la baja de tasas

Publicado

on

Aprovechando una demanda muy acotada por el cepo, el Central compró fuerte en el mercado ya que los inversores incrementaron la oferta de divisas para adelantarse a la previsible baja de tasas. Con todo, el dólar mayorista cerró estable por quinta jornada consecutiva a $59,82.

Aprovechando una demanda muy acotada por el cepo hard, el Banco Central compró u$s160 millones este jueves en el mercado de cambios -según operadores- en medio de una mayor oferta de divisas por parte de inversores, que buscan adelantarse a la posible baja de tasas.

Con todo, el dólar mayorista cerró sin cambios por quinta jornada consecutiva a $59,815 (en lo que va de 2020 no registró variaciones), con un fuerte incremento en el caudal de negocios: el volumen operado saltó casi 50% a u$s462 millones, el nivel más alto desde octubre pasado.

Por su parte, el dólar minorista bajó un centavo a $62,98, en bancos y agencias de cambio según el promedio de Ámbito, mientras que en el Banco Nación el billete cerró estable a $63. A su vez, el dólar turista o solidario -con el recargo del 30%- cedió dos centavos a $81,87.

“El crecimiento en el volumen operado tiene su explicación por la reducción de la tasa de interés en pesos que está alentado el BCRA en varios frentes financieros”, explicó una fuente del mercad.

Es que los operadores de bancos y financieras apuntan por estos días a vender la divisa norteamericana para colocar su liquidez en la tasa de interés en pesos, que está cada vez más baja en las distintas opciones que ofrece el mercado

El miércoles el BCRA informó que los bancos solo pueden constituir las LELIQ de acuerdo a los parámetros de sus necesidades de cubrir exactamente sus encajes en pesos (antes podían colocar mas y aprovechar la tasa de interés más alta del mercado en nuestra moneda doméstica).

“Por esos motivos el dólar estuvo muy ofrecido en el mercado, tanto por parte de bancos, exportadores, empresas e inversores”, remarcó Fernando Izzo, de ABC mercado de Cambios.

Por el lado de la demanda -fuertemente retraída por el cepo hard- apenas algunos bancos adquirieron la divisa para pagar importaciones y otras obligaciones con el exterior, mientras el BCRA volvió a ser el principal comprador, como ocurre desde hace hace varias semanas. Fuentes privadas del mercado estimaron que el resultado neto de las compras del Central alcanzaron los u$s160 millones.

Los máximos de hoy se anotaron en los $ 59,816 con la primera operación pactada, apenas una milésima de peso arriba del cierre previo. Sin resistencia de parte de la demanda, la oferta ejerció presión sobre los precios, acomodándolos rápidamente en el nivel sostén establecido por el Banco Central. Las compras oficiales absorbieron toda la oferta disponible y fijaron otra vez los mínimos en los $ 59,815 por unidad.

“La asimetría existente entre la oferta y la demanda de divisas por efecto del acentuado control de cambios sigue requiriendo de la constante presencia oficial para absorber el excedente de dólares sin aplicación”, comentaron desde PR Corredores de Cambio.

En pocos días más se cumplirá un mes con los precios del dólar mayorista en el mismo nivel, un rasgo de estabilidad inédito que contrasta con las fuertes fluctuaciones de meses anteriores, pero que de a poco comienza a generar ciertas dudas entre los analistas sobre la utilidad de anclar el tipo de cambio por un período demasiado extenso.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este jueves a $76,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Dólares bursátiles

En el mercado bursátil, por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $77,90 (-0,5%) y el dólar MEP cotiza a $76,12 (+1,8%).

Tasas en pesos

El Banco Central dejó sin cambios, en 55%, la tasa de política monetaria en una única licitación. El total adjudicado fue de 145.626 millones de pesos sobre vencimientos por $ 144.121 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.504 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 55%, con un monto adjudicado de $ 145.626 millones.

En la segunda subasta, en la que el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, la licitación la licitación fue declarada desierta.

Por su parte, el call continúa en baja y hoy terminó operando a 46,25%.

Mercado de futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 368 millones de dólares. Los plazos más cortos concentraron más del 50 % del volumen operado. Los meses de enero y febrero, terminaron operándose a $ 60,98 y $ 62,70; con tasas de 32,31 % y 35,21 % TNA, respectivamente.

Economia

Esta semana saldría el pago del bono para remises, taxis y combis

Publicado

on

Por

El Intendente de la Capital anticipó que esta semana comenzaría a abonarse la ayuda para remiseros, taxistas y choferes de combis. La Capital ya remitió la lista de los trabajadores que llegan a un total de 1.635.

Luego de la confirmación de la ayuda económica, el Intendente Eduardo Tassano adelantó en Radio Sudamericana que esta semana comenzaría a abonarse el bono para los remiseros, taxistas y choferes de combis escolares.

Sostuvo que ya fue remitida la lista con un total de 1.635 trabajadores, los cuales se encontraban inscriptos dentro de la órbita de la Capital. El subsidio será de $7.500 para los vehículos livianos y de $15 mil para los pesados.

Seguir leyendo

Economia

La Provincia anunciará un paquete de medidas para los sectores económicos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Hacienda y Finanzas dará a conocer hoy las decisiones tomadas. Las pymes son las más golpeadas por la paralización y esperan ser la principal destinataria. Anticiparon que dentro de 15 días también habrá novedades para el sector productivo.

El Gobierno provincial anunciará hoy una serie de medidas para amortiguar las consecuencias del parate -en algunos caso total- en la actividad privada, y aseguró que dentro de dos semanas hará lo propio para el sector productivo.

Como lo señaló el diario El Litoral en su edición del lunes, hubo un encuentro hace una semana entre funcionarios y representantes de las principales cámaras empresariales de Corrientes. Se activó una mesa económica donde se evaluó el complicado cuadro de situación y se barajaron distintas alternativas.

Desde ese momento se mantuvo un diálogo permanente entre la Provincia y el empresariado para atender los distintos inconvenientes de logística que se fueron dando con los sectores que siguen trabajando para garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad y remedios.

Desde la Federación Económica de Corrientes (FEC) y la Cámara Empresarial de Corrientes (Fecorr) coincidieron en que se mantiene un vínculo permanente con los ministros para atender “lo urgente”, mientras tanto esperaban anuncios que permitan auxiliar a quienes están totalmente paralizados y obligados a mantener las persianas bajas hasta el 12 de abril.

En respuesta al sector privado, el mandatario Gustavo Valdés confirmó que hoy, a las 10, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas se realizarán los esperados anuncios, un paquete de medidas económicas, y se adhirió a las palabras del presidente Fernández: “Primero está la salud y la vida, luego la economía”.

Aunque no brindó detalles de quienes serán los abarcados, el titular de la cartera económica deslizó que estaban trabajando en “medidas económicas para las pequeñas y medianas empresas”.

Al respecto, comentó en diálogo con la prensa que “preparamos líneas de créditos a través del Banco de Corrientes y alguna flexibilización fiscal”, anticipó el funcionario, como algunas de los posibles caminos que se tomarán para sostener a los sectores más perjudicados por esta paralización obligada por la emergencia sanitaria. “Las Pymes correntinas están golpeadas como en todo el país. Por eso, desde el estado provincial estamos damos señales concretas por directivas del gobernador Valdés”, sostuvo el ministro Marcelo Rivas Piasentini.

Fuentes cercanas a Casa de Gobierno revelaron que también se conocerán precisiones respecto a los anuncios realizados por el mandatario hace unos 10 días, vinculados a una ayuda económica a sectores vulnerables. En ese momento se dio a conocer la decisión de otorgar subsidios a taxistas, remiseros y choferes de transporte escolar ($7.500 para los conductores de vehículos livianos y $15 mil a quienes manejan combis), sin embargo hasta ahora no se habían conocido detalles de la instrumentación.

Seguir leyendo

Economia

Con controles, la Provincia logra que los precios de supermercados se retrotraigan

Publicado

on

Por

Los intensivos operativos desplegados en la ciudad de Corrientes arrojaron sanciones a comercios y provocaron cambios en los valores de los productos incluidos en la lista de Precios Máximos.

Funcionarios del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia realizaron ayer (viernes) controles en supermercados de la ciudad de Corrientes para comprobar el cumplimiento de las normas de precios máximos para la lista de productos dispuesta por la Nación en la Resolución 100/2020 de la Secretearía de Comercio Interior. Las recorridas se realizaron junto a personal de Bromatología de la Municipalidad y desde el área provincial informaron que durante el fin de semana se repetirán los operativos conjuntos.

Por la Provincia participan agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor y la presencia de agentes del municipio capitalino se da para verificar aspectos atinentes a salubridad y bromatologia de los comercios.

Tras las inspecciones el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, informó que en las cadenas nacionales (tres en Corrientes capital) se verificó que “todas cumplen con los precios máximos establecidos por la Nación para los casos analizados de productos incluidos en el listado establecido”.

Mencionó también que en el caso de los supermercados de cadenas locales, “se constató que, luego de las numerosas actas de infracción labradas al inicio de vigencia de la medida, ahora los establecimientos han retrotraído los precios de los productos incluidos en el listado a los valores vigentes al 6 de marzo de 2020”. En ese sentido, destacó que “se logró de esta manera el objetivo buscado con los operativos de control”.

El subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, valoró que “gracias a estos controles masivos dispuestos por el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, se consigue un buen resultado en la rebaja de precios en las principales bocas de expendio en capital”. Agregó que se verificaron “bajas sustanciales en productos básicos alimenticios, como leche larga vida, yerba, aceite, entre otros”.

Ahmar aseguró que seguirán ampliando los controles hacia otros establecimientos, como supermercados étnicos y de barrio -donde ya existieron decomisos y una clausura-, minimercados, maxikioscos, y otros negocios de proximidad, de los que ya se tienen denuncias de incumplimientos. Asimismo, indicó que ya se están coordinando acciones con los municipios del interior para que puedan colaborar en breve con las tareas de control de precios.

Gestiones para provisión de alcohol en gel

Los intensos operativos en farmacias, droguerías y supermercados por la falta de stock de alcohol en gel y las gestiones llevadas a cabo ante las droguerías de cadenas locales, y directivos de las sedes centrales de cadenas nacionales, como también ante la Secretaría de Comercio Interior, tuvieron los primeros resultados positivos.

Personal de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia verificó la oferta de alcohol en gel en una cadena provincial de farmacias y en una firma de supermercados también de origen local llegando a la conclusión de que el producto estaba disponible pero en cantidades acotadas por comprador, buscando el efecto solidario de que los productos lleguen a la mayor cantidad de familias posible.

En el marco de las gestiones realizadas por el Gobierno provincial, se logró que una cadena nacional de supermercados destine a su tienda de Corrientes una importante provisión de este producto, el cual ya está disponible en góndolas.

Denuncias

El subsecretario de Comercio de la Provincia recomendó a los consumidores que, antes de formular una denuncia por irregularidades en los precios máximos, verifiquen en el sitio web preciosmaximos.argentina.gob.ar si el producto en cuestión está o no incluido en el listado oficial provisto por la Nación y cuál es su valor, ya que se reciben muchísimos reclamos que son totalmente improcedentes.

Los reclamos pueden realizarse a través del sitio web del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio: itc.corrientes.gob.ar (en el formulario de contacto) y a los teléfonos (379) 4476025 o al 4476026 de lunes a viernes 8 a 12 horas y de 15.30 a 19.30, y los sábados solamente durante la mañana.

Seguir leyendo

Tendencia