Connect with us

Mundo

Donald Trump anuncia el fin de las maniobras militares en Corea

Publicado

on

Antes de partir de Singapur con el bolsillo lleno de una buena cosecha, el presidente estadounidense Donald Trump dio una rueda de prensa este miércoles para ofrecer detalles de su histórica cumbre con Kim Jong-un. “Sólo los valientes consiguen la paz”, sentenció. Y con un “no podía hacer más”, se marchó hacia EE.UU.

Donald Trump anuncia el fin de las maniobras militares en Corea y regresa a Estados Unidos
Las fotos de la cumbre histórica entre Donald Trump y Kim Jong-un

Donald Trump anuncia el fin de las maniobras militares en Corea y regresa a Estados Unidos
Trump le mostró a Kim el interior de “La Bestia”, su limusina blindada

Donald Trump anuncia el fin de las maniobras militares en Corea y regresa a Estados Unidos
Dennis Rodman, el campeón de la NBA que se puso a llorar después del encuentro entre Trump y Kim

Trump se mostró muy satisfecho con el resultado aunque reiteró que las sanciones contra el país comunista no se levantarán hasta que las armas nucleares “dejen de ser un factor”.

Al ser interrogado sobre las concesiones que tuvo que hacer, el político republicano aseguró: “Ninguna, salvo que, sí, accedí a reunirme”.

En cambio, Estados Unidos recibió una promesa de desnuclearización, la puesta en libertad de tres rehenes estadounidenses y una suspensión de las pruebas de misiles y nucleares durante siete meses, subrayó.

Pero Estados Unidos sí ofreció algo también: la suspensión de los “juegos de guerra” en la península de Corea.

Trump consideró que la suspensión de las maniobras militares conjuntas con Seúl en la península coreana supondrá, además de un gesto político concreto, “un tremendo ahorro” para Estados Unidos.

“Hemos hecho estos ejercicios durante mucho tiempo junto a Corea del Sur”, dijo Trump, quien calificó las maniobras como “muy provocadoras” y afirmó que “bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra”.

“Es algo que apreciará (Corea del Norte)”, evaluó.

No indicó, sin embargo, cuándo se suspenderían estas maniobras, que son una parte importante del acuerdo de seguridad de Estados Unidos con Corea del Sur.

Washington tiene en la actualidad 28.500 soldados estacionados en el país aliado como elemento disuasorio de las amenazas norcoreanas.

¿Kim en la Casa Blanca?

También señaló que invitará a Kim a visitar la Casa Blanca, algo a lo que el dirigente norcoreano se mostró dispuesto, y agregó que él estaría abierto a ir a Pyongyang, pero dejó entrever que esto podría tardar un tiempo, ya que ocurrirá “a su debido tiempo”. “Queremos avanzar un poco más en el camino”.

Nunca ha habido una visita de un presidente estadounidense en activo al aislado país comunista, si bien los ex mandatarios Jimmy Carter (1994) y Bill Clinton (2009) estuvieron en Corea del Norte para llevar a cabo misiones diplomáticas.

Los representantes de más alto rango que han viajado al país fueron últimamente el secretario de Estado, Mike Pompeo, para preparar la cumbre, así como en 2000 la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, que se reunió con el padre de Kim, Kim Jong-il.

Respecto de la paz con Corea del Sur, ya que el conflicto entre las dos Coreas terminó en 1953 sólo con un armisticio, Trump confía en que podría firmarse pronto. “El estado de guerra sigue desde hace 70 años, pero pronto terminará”, anunció.

“El pasado no debe definir el futuro”, subrayó. El conflicto norcoreano no tiene por qué llevar a una guerra en el futuro. “Como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos.”

En la declaración firmada por Kim y Trump en Singapur se comprometen a trabajar por una paz “duradera y estable” en la península coreana.

El magnate aseguró asimismo que el tema de los derechos humanos se abordó durante su charla con Kim. “Se habló de ello y se seguirá hablando en el futuro”, dijo, si bien reconoció que la cuestión se trató de forma más breve que el desarme.

Trump se mostró convencido de que el líder norcoreano quiere mejorar la situación en su país. “Harán algo”, afirmó. “Creo que él quiere hacerlo. Quiere hacer las cosas bien”.

El país comunista lleva décadas recibiendo duras críticas a nivel internacional por sus violaciones de los derechos humanos. El Gobierno estadounidense estima que hay entre 80.000 y 120.000 personas encerradas en campos de trabajo, en algunos casos en condiciones inhumanas.

“No hay límites para lo que Corea del Norte puede lograr si abandona sus armas nucleares”, añadió el presidente durante la conferencia de prensa, en referencia a los avances económicos que han tenido sus vecinos China y Corea del Sur.

Según dijo Trump, Corea del Norte ya comenzó a desmantelar una importante base de pruebas de misiles apenas después de su encuentro con Kim.

Trump subrayó que de la cumbre en Singapur emana “un mensaje de esperanza” y una “visión de paz” para el mundo. El encuentro con Kim fue muy “sincero, directo y productivo”, aseguró.

Un homenaje a Otto Warmbier
También recordó al estudiante estadounidense Otto Warmbier, que pasó 18 meses en prisión en Corea del Norte y murió poco después de ser puesto en libertad.

“Sin Otto esto no habría pasado”, dijo Trump, porque su caso generó un cambio que derivó en el acercamiento entre su país y Corea del Norte.

“Un montón de personas empezaron a centrarse en qué es lo que estaba pasando. Otto es alguien que no murió en vano”.

Warmbier, que visitaba Corea del Norte como turista, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de propaganda del hotel en el que se alojaba.

Poco después de su arresto sufrió una crisis médica por causas desconocidas que las autoridades norcoreanas atribuyeron al botulismo, algo que no confirmaron los análisis posteriores en Estados Unidos.

El joven quedó en coma y tras numerosas gestiones fue puesto en libertad el 12 de junio de 2017, aunque murió siete días después en Estados Unidos.

Seguir leyendo

Mundo

El Cartel Jalisco Nueva Generación compró y vendió lingotes de oro en EEUU para lavar dinero

Publicado

on

El Cártel Jalisco Nueva Generación, que el gobierno de Estados Unidos acaba clasificar como una de las 5 organizaciones criminales más peligrosas en el mundo, recurrió a la compraventa de lingotes de oro para “lavar” más de 100 millones de dólares producto del tráfico de drogas en territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló detalles de las transacciones, luego de anunciar una nueva ofensiva contra el CJNG y 15 de sus cabecillas, entre ellos su Nemesio Oseguera, “El Mencho”, por quien ofrece 10 millones de dólares de recompensa.

En un comunicado el Departamento de Justicia informó que obtuvo la evidencia a través de un agente federal encubierto, quien comprobó cómo llegan las ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos directamente al CJNG y “El Mencho”.

Según la información, para no tener problemas al trasladar grandes fajos de dinero en efectivo, operadores del cartel compraban lingotes de oro en grandes cantidades, que después revendían a empresas de California y Florida.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que mediante este método el CJNG “blanqueó” más de 100 millones de dólares durante 4 años.

Las barras de oro eran enviado a través de empresas de paquetería, y usaban nombres y negocios falsos en el remitente para no arriesgarse a ser detectados.

Un agente encubierto y un operador del CJNG sirvieron como informantes de las autoridades estadounidenses al revelar las decenas de acciones ilícitas que usaba el grupo criminal para un eficiente “lavado” de dinero.

Los informantes también refirieron que los miembros del cártel se ponían de acuerdo a través de códigos para que el dinero se entregara en callejones y estacionamientos en Chicago. En cada encuentro aseguran que recibían más de 10,000 dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también informó que siguen investigando las transacciones del CJNG, ya que es probable que estén usando otras estrategias para el “lavado” de dinero.

La ofensiva

Actualmente el gobierno estadounidense logró identificar a 30 miembros del CJNG en su territorio, incluidos dos presuntos líderes, Carlos Parra Pedroza, identificado como “Walter” o “Walt Disney” y Diego Pineda Sánchez, apodado el “Botas” o el “Boots”.

En su contra pesan 63 cargos que interpuso una corte federal de Chicago, en Illinois.

El pasado 5 de octubre Pineda Sánchez fue condenado a 15 años en prisión y la sentencia de Parra Pedroza, programada para el 1 de noviembre, podría alcanzar por lo menos 20 años de prisión.

El Departamento del Tesoro señaló hace dos años que el CJNG es una de las “organizaciones del narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo”. Actualmente opera para traficar drogas de forma ilegal en 75% de los estados en México y en casi todos los continentes: América, Asia, Oceanía y Europa.

Seguir leyendo

Mundo

El hermano de Tareck El Aissami, acusado de narcotráfico y nexos con Hezbollah, vive una vida de lujos en Uruguay

Publicado

on

Feras El Aissami, el hermano del vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, acusado por narcotráfico, lavado de activos y vínculos con Hezbollah, vive en Uruguay, reveló el programa Santo y Seña de Monte Carlo TV.

El Observador, detalló que Feras El Aissami llegó a Montevideo a mediados de año y obtuvo la residencia provisoria junto a su esposa e hijos. En el mes de julio, la familia alquiló una casa en el lujoso barrio de Carrasco por USD 4.000 por mes.

El diario, confirma la operación y agrega que el pago se hizo mediante una transferencia bancaria desde Venezuela a un banco privado de Montevideo. Toda la transacción se hizo nombre de la esposa de Feras y se pagó un año de alquiler por adelantado. Además, compraron una camioneta de alta gama y sus hijos asisten a un prestigioso colegio privado de Carrasco.

La lujosa residencia de Feras El Aissami (captura de imagen del informe del programa Santo y Seña de Monte Carlo TV)

La lujosa residencia de Feras El Aissami (captura de imagen del informe del programa Santo y Seña de Monte Carlo TV)

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, una organización de investigación con sede en Estados Unidos, aseguró en el informe de Santo y Seña que Feras El Aissami es el financista de una red de empresas que opera en Venezuela, en Centroamérica y en Medio Oriente para el lavado de activos del narcotráfico, “pero también estaban lavando dinero que era proveniente para financiar actividades de Hezbollah”.

La casa de Feras el Aissami, en el barrio Carrasco

La casa de Feras el Aissami, en el barrio Carrasco

Tareck El Aissami, de origen sirio-libanés, es uno de los principales dirigentes chavistas investigados por la DEA por narcotráfico.En los últimos años, supo consolidar su influencia en la cúpula del régimen bolivariano.

Gracias a su radical manera de expresar apoyo a la “revolución”, se ganó la simpatía de Hugo Chávez, quien, ante la necesidad de sumar “caras nuevas” para mostrar una imagen distinta del chavismo, lo sumó a su gabinete en 2007.

Los El Aissami pagaron un año pro adelantado el alquiler de la casa

Los El Aissami pagaron un año pro adelantado el alquiler de la casa

El Aissami se desempeñó como viceministro de Seguridad Ciudadana y luego reemplazó a su jefe inmediato, Ramón Rodríguez Chacín, en el Ministerio del Interior y Justicia, cargo que desempeñó hasta 2012.

En esos tiempos en que comenzó a deteriorarse la salud de Chávez, El Aissami empezó a acumular cada vez más poder dentro de las filas de su partido (es vicepresidente de la región centro-occidental del Partido Socialista Unido de Venezuela) y también a nivel nacional. Sin embargo, su gestión en el gabinete chavista se vio marcada por las acusaciones de narcotráfico.

En febrero de 2017, Tareck El Aissami fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y sus vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.

Seguir leyendo

Mundo

Por primera vez en la historia, el comando más grande del ejército de Estados Unidos será liderado por una mujer

Publicado

on

Por primera vez en la historia del Comando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (FORSCOM), una mujer se hará cargo de esta trascendental unidad militar, la más grande del país con 776.000 soldados y 96.000 civiles a su cargo.

Se trata de la teniente general Laura J. Richardson, quien reemplazará al general Robert B. Abrams en forma interina hasta que el Senado designe un sucesor, según informó la cadena CNN.

Richardson  es miembro del ejército de Estados Unidos desde 1986 y ha roto varios “techos de cristal”, como se conoce a las limitaciones que suelen encontrar las mujeres en el ambiente laboral.

Formada como piloto de helicóptero, Richardson avanzó luego en su carrera como oficial y rompió varios “techos de cristal” (U.S. Army)

Formada como piloto de helicóptero, Richardson avanzó luego en su carrera como oficial y rompió varios “techos de cristal” (U.S. Army)

En 2012 se convirtió en subcomandante de la Primera División de Caballería, una de las históricas formaciones del país, y en 2017 llegó a ser la segunda al mando en el FORSCOM, sirviendo por debajo del ahora saliente Abrams, quien anunció recientemente su renuncia.

Su formación profesional dentro de las fuerzas armadas es como aviadora, y ha sido asistente militar del ex vicepresidente Al Gore y oficial de enlace entre el ejército y el Senado de los Estados Unidos, por lo que tiene experiencia con el mundo de la política.

La teniente general se hará cargo del comando más grande de Estados Unidos, aunque en forme interina hasta que el Senado designe un sucesor (U.S. Army)

La teniente general se hará cargo del comando más grande de Estados Unidos, aunque en forme interina hasta que el Senado designe un sucesor (U.S. Army)

En los inicios de su carrera se desempeñó como piloto de un helicóptero Sikorsky UH-60 “Black Hawk”, utilizados por el ejército para el transporte de tropas en zonas de guerra.

Ahora se hará cargo del FORSCOM, un comando creado en 1973 que entrena y prepara unidades de combate para su despliegue potencial en todo el mundo, con cuartel general en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Seguir leyendo

Trending