Connect with us

Mundo

Donald Trump anuncia el fin de las maniobras militares en Corea

Publicado

on

Antes de partir de Singapur con el bolsillo lleno de una buena cosecha, el presidente estadounidense Donald Trump dio una rueda de prensa este miércoles para ofrecer detalles de su histórica cumbre con Kim Jong-un. “Sólo los valientes consiguen la paz”, sentenció. Y con un “no podía hacer más”, se marchó hacia EE.UU.

Donald Trump anuncia el fin de las maniobras militares en Corea y regresa a Estados Unidos
Las fotos de la cumbre histórica entre Donald Trump y Kim Jong-un

Donald Trump anuncia el fin de las maniobras militares en Corea y regresa a Estados Unidos
Trump le mostró a Kim el interior de “La Bestia”, su limusina blindada

Donald Trump anuncia el fin de las maniobras militares en Corea y regresa a Estados Unidos
Dennis Rodman, el campeón de la NBA que se puso a llorar después del encuentro entre Trump y Kim

Trump se mostró muy satisfecho con el resultado aunque reiteró que las sanciones contra el país comunista no se levantarán hasta que las armas nucleares “dejen de ser un factor”.

Al ser interrogado sobre las concesiones que tuvo que hacer, el político republicano aseguró: “Ninguna, salvo que, sí, accedí a reunirme”.

En cambio, Estados Unidos recibió una promesa de desnuclearización, la puesta en libertad de tres rehenes estadounidenses y una suspensión de las pruebas de misiles y nucleares durante siete meses, subrayó.

Pero Estados Unidos sí ofreció algo también: la suspensión de los “juegos de guerra” en la península de Corea.

Trump consideró que la suspensión de las maniobras militares conjuntas con Seúl en la península coreana supondrá, además de un gesto político concreto, “un tremendo ahorro” para Estados Unidos.

“Hemos hecho estos ejercicios durante mucho tiempo junto a Corea del Sur”, dijo Trump, quien calificó las maniobras como “muy provocadoras” y afirmó que “bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra”.

“Es algo que apreciará (Corea del Norte)”, evaluó.

No indicó, sin embargo, cuándo se suspenderían estas maniobras, que son una parte importante del acuerdo de seguridad de Estados Unidos con Corea del Sur.

Washington tiene en la actualidad 28.500 soldados estacionados en el país aliado como elemento disuasorio de las amenazas norcoreanas.

¿Kim en la Casa Blanca?

También señaló que invitará a Kim a visitar la Casa Blanca, algo a lo que el dirigente norcoreano se mostró dispuesto, y agregó que él estaría abierto a ir a Pyongyang, pero dejó entrever que esto podría tardar un tiempo, ya que ocurrirá “a su debido tiempo”. “Queremos avanzar un poco más en el camino”.

Nunca ha habido una visita de un presidente estadounidense en activo al aislado país comunista, si bien los ex mandatarios Jimmy Carter (1994) y Bill Clinton (2009) estuvieron en Corea del Norte para llevar a cabo misiones diplomáticas.

Los representantes de más alto rango que han viajado al país fueron últimamente el secretario de Estado, Mike Pompeo, para preparar la cumbre, así como en 2000 la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, que se reunió con el padre de Kim, Kim Jong-il.

Respecto de la paz con Corea del Sur, ya que el conflicto entre las dos Coreas terminó en 1953 sólo con un armisticio, Trump confía en que podría firmarse pronto. “El estado de guerra sigue desde hace 70 años, pero pronto terminará”, anunció.

“El pasado no debe definir el futuro”, subrayó. El conflicto norcoreano no tiene por qué llevar a una guerra en el futuro. “Como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos.”

En la declaración firmada por Kim y Trump en Singapur se comprometen a trabajar por una paz “duradera y estable” en la península coreana.

El magnate aseguró asimismo que el tema de los derechos humanos se abordó durante su charla con Kim. “Se habló de ello y se seguirá hablando en el futuro”, dijo, si bien reconoció que la cuestión se trató de forma más breve que el desarme.

Trump se mostró convencido de que el líder norcoreano quiere mejorar la situación en su país. “Harán algo”, afirmó. “Creo que él quiere hacerlo. Quiere hacer las cosas bien”.

El país comunista lleva décadas recibiendo duras críticas a nivel internacional por sus violaciones de los derechos humanos. El Gobierno estadounidense estima que hay entre 80.000 y 120.000 personas encerradas en campos de trabajo, en algunos casos en condiciones inhumanas.

“No hay límites para lo que Corea del Norte puede lograr si abandona sus armas nucleares”, añadió el presidente durante la conferencia de prensa, en referencia a los avances económicos que han tenido sus vecinos China y Corea del Sur.

Según dijo Trump, Corea del Norte ya comenzó a desmantelar una importante base de pruebas de misiles apenas después de su encuentro con Kim.

Trump subrayó que de la cumbre en Singapur emana “un mensaje de esperanza” y una “visión de paz” para el mundo. El encuentro con Kim fue muy “sincero, directo y productivo”, aseguró.

Un homenaje a Otto Warmbier
También recordó al estudiante estadounidense Otto Warmbier, que pasó 18 meses en prisión en Corea del Norte y murió poco después de ser puesto en libertad.

“Sin Otto esto no habría pasado”, dijo Trump, porque su caso generó un cambio que derivó en el acercamiento entre su país y Corea del Norte.

“Un montón de personas empezaron a centrarse en qué es lo que estaba pasando. Otto es alguien que no murió en vano”.

Warmbier, que visitaba Corea del Norte como turista, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de propaganda del hotel en el que se alojaba.

Poco después de su arresto sufrió una crisis médica por causas desconocidas que las autoridades norcoreanas atribuyeron al botulismo, algo que no confirmaron los análisis posteriores en Estados Unidos.

El joven quedó en coma y tras numerosas gestiones fue puesto en libertad el 12 de junio de 2017, aunque murió siete días después en Estados Unidos.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Así trabajan las “tractomulas” del narco colombiano que transportan millones para cambiarlos por cocaína

Publicado

on

Las autoridades han descubierto otra estrategia del narcotráfico para mover sus cargamentos: vehículos de gran porte bautizados “tractomulas” que se camuflan entre las miles que mueven mercancía diariamente en las carreteras del país. Pero estos van llenos de cocaína o dinero que después es intercambiado por droga. El último vehículo incautado de este tipo se dirigía a Buenaventura con más de 400.000 dólares.

Este miércoles, la Dijín de la Policía detuvo un camión en la vía del municipio de Yotoco hacia Buenaventura, cargado con 444.434 dólares empacados en bolsas negras escondidas bajo el vehículo. Según información de las autoridades, el dinero sería el pago por 700 kilos de cocaína.

El conductor -que fue capturado- intercambiaría la plata por droga durante el recorrido, antes de llegar al puerto del Pacífico desde donde el cargamento sería enviado hacia Centroamérica en lanchas rápidas.

El dinero estaba empacado en bolsas negras y escondido debajo del cabezote del vehículo.

Pero este no es un caso aislado, en lo que va del año la Policía ha incautado tractomulas en distintas carreteras del territorio nacional con más de 1.000 kilos de cocaína cada uno, todo dirigidos hacia puertos desde donde transportan la droga al exterior.

Según reportó Semana, una de las modalidades más usadas son los camiones cisterna en los que se camufla la droga entre el combustible mediante dispositivos mecánicos; pero hasta los buses de transporte público intermunicipal son usados para esconder cargamentos de estupefacientes.

La revista recuerda el bus en cercanías al puente Bolombolo, suroeste de Antioquia, en el que la Policía encontró entre las sillas de los pasajeros tres toneladas de marihuana tipo “creepy”, el pasado 30 de mayo. El vehículo estaba aparcado sin personas adentro, a un costado de la carretera, lo que resultó sospechoso.

Seguir leyendo

Mundo

Murió Koko, la gorila más famosa del mundo por su inigualable capacidad para “hablar” con los humanos

Publicado

on

Koko murió este martes en Woodside, California, en la sede de la Fundación Gorila (The Gorilla Foundation), creada y dirigida por Francine Penny Patterson. Tenía 46 años y era probablemente el ejemplar más famoso de su especie.

Según Patterson, Koko era capaz de comunicarse con humanos usando unas mil palabras en señas. Además, podía entender 2.000 palabras habladas en inglés.

Patterson desarrolló una relación muy especial con el animal

Patterson desarrolló una relación muy especial con el animal

“La fundación continuará honrando el legado de Koko y proseguirá con su misión y con los proyectos que están en marcha, incluyendo los esfuerzos conservacionistas en África, el gran santuario de simios en Maui (Hawaii), y una aplicación de lenguaje de señas con presentada por Koko, para ayudar a gorilas y a niños”, sostuvo la institución en un comunicado, en el que confirmó el deceso del animal.

Koko nació en 1971 en el Zoológico de San Francisco. No tenía un año cuando la separaron de su madre, que debía ser tratada por una grave enfermedad.

La psicóloga animal fue quien le enseñó lenguaje de señas

La psicóloga animal fue quien le enseñó lenguaje de señas

En ese momento irrumpió Patterson en su vida. La psicóloga, entonces estudiante de doctorado, quería investigar la capacidad de los simios para hablar por medio de señas, y logró convencer al zoológico de que le presten a Koko para sus estudios.

La portada de National Geographic con Koko

La portada de National Geographic con Koko

En poco tiempo, Penny logró enseñarle una versión adaptada del lenguaje de señas, bautizada como “lenguaje de señas para gorilas”. De esa manera se comunicaban. La psicóloga le decía cosas, ella aparentemente las comprendía y podía responderle.

 Play

No pasó mucho tiempo para que el vínculo excediera lo profesional. La relación se volvió tan estrecha que Patterson adoptó a Koko como a una hija.

“Era pequeña, dulce y creativa. Era como criar un niño”, contó Penny en un documental realizado hace unos años por la BBC.

Koko y Penny, en un auto

Koko y Penny, en un auto

A los siete años, Koko fue la portada de National Geographic con una foto que ella misma se había sacado, apuntando a un espejo. En la publicación, Patterson explicaba que además de comprender el lenguaje, la gorila era capaz de expresar a través de él emociones profundas y complejas.

La gorila tuvo un recordado encuentro con el célebro actor Robin Williams en 2001

La gorila tuvo un recordado encuentro con el célebro actor Robin Williams en 2001

Esas afirmaciones fueron duramente cuestionadas por otros especialistas en comportamiento animal, que descreen de la capacidad real de los simios de comprender el lenguaje de señas. Herbert Terrace, un prominente científico que realizó un experimento similar con un chimpancé llamado Nim, llegó a la conclusión de que lo que hacen estos animales es solamente copiar los movimientos de los humanos.

Flea, de los Red Hot Chili Peppers, le prestó su bajo a la gorila

Flea, de los Red Hot Chili Peppers, le prestó su bajo a la gorila

Al margen de las controversias, Koko se hizo tan famosa que tuvo recordados encuentros con distintas celebridades. Entre ellos se destacan el actor Robin Williams y Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers.

Seguir leyendo

Mundo

Tras reunirse con Kim Jong-un, Xi Jinping dijo que espera que Corea del Norte y Estados Unidos cumplan los acuerdos de Singapur

Publicado

on

“Esperamos que Corea del Norte y Estados Unidos concreten los resultados de la cumbre entre los dos dirigentes y que las partes concernientes hagan avanzar juntas el proceso de paz en la península [coreana]“, indicó Xi Jinping, según consignó CCTV.

“China seguirá como siempre teniendo un papel constructivo“, destacó el presidente chino.

Por su parte, Kim saludó a China “por su promoción de la desnuclearización en la península coreana, así como por su papel importante en la protección de la paz y de la estabilidad” en la región.

A finales de marzo, Kim estuvo en Beijing en lo que fue su primer viaje oficial al extranjero desde su llegada al poder en 2011 y se entrevistó con Xi Jinping.

Los líderes y sus esposas durante la reunión del martes (CCTV via AP Video)

En mayo pasado viajó a la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de China, donde volvió a entrevistarse con Xi Jinping.

El dirigente norcoreano intenta conseguir una disminución de las sanciones económicas internacionales a cambio de sus promesas de desnuclearización, y para ello espera tener el apoyo de China, explicó el diario japonés Nikkei.

La posible desnuclearización contra el fin de sanciones

La diplomacia china sugirió la semana pasada que la ONU podría plantearse reducir las sanciones si Pyongyang cumplía con sus obligaciones.

China, principal aliada de Corea del Norte, dejó en claro que quería tener un papel clave en las negociaciones, ofreciendo con insistencia sus servicios diplomáticos.

Donald Trump y Xi Jinping, al borde de una guerra comercial entre sus países (AP)

Donald Trump y Xi Jinping, al borde de una guerra comercial entre sus países (AP)
La semana pasada, la cumbre de Singapur entre Trump y Kim Jong-un dio lugar a una declaración en la que el líder norcoreano aseguraba “su compromiso firme e inquebrantable hacia la desnuclearización de la península” coreana.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, descartó sin embargo que las duras sanciones impuestas a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos se levanten antes de la desnuclearización completa del país asiático.

Desde que Trump llegó al poder a principios de 2017 ha pedido a China que aplique las sanciones de la ONU para plegar a Pyongyang, pero los dos países están ahora al borde de una guerra comercial. El martes Beijing denunció el “chantaje” de Washington, que amenaza con imponer aranceles por decenas de millones de dólares a las importaciones chinas.

Corea del Sur, sin embargo, pareció pronunciarse el lunes en un tono similar a China y dijo que podría haber un levantamiento de sanciones tan pronto como el régimen comunista de “pasos sustanciales hacia la desnuclearización”.

Seguir leyendo

Mas leídas