Connect with us

Politica

Docentes protestan este jueves en todo el país

Publicado

on

La huelga nacional y la movilización al Congreso es convocada por Ctera, Sadop y Conadu. Ayer comenzó un paro de 48 horas en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, en reclamo de un aumento salarial y mejoras en la infraestructura escolar.

Antes de la marcha y la huelga nacional que hoy protagonizarán los docentes de todos los niveles educativos, ayer pararon los maestros porteños y bonaerenses. El Frente de Unidad Docente y la Unión de Trabajadores de la Educación aseguraron que la adhesión a la primera jornada de paro de 48 horas tuvo una adhesión mayor al 90 por ciento. “Hay mucha bronca no solo por la situación salarial, sino también por las condiciones de trabajo y el maltrato hacia el sector”, postuló la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre. Desde UTE analizaron que el alto acatamiento “demuestra que los docentes de la Ciudad no permitiremos los aprietes del (jefe de gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta, porque no estamos dispuestos a ser cómplices de sus ajustes”.

Tanto en la provincia gobernada por Vidal como en la Capital, los y las docentes sumaron la jornada de paro de ayer a la huelga nacional de 24 horas convocada hoy por la Ctera, junto a los docentes del sector privado nucleados en Sadop y los profesores universitarios de la Conadu, en reclamo de mayor presupuesto, mejoras salariales y la aprobación de un paquete de leyes protectoras del área. En ese marco, este mediodía habrá una movilización desde el Ministerio de Educación hasta el Congreso.

El eje de la protesta de los y las docentes porteños y bonaerenses se concentra en la negociación paritaria, que en esos distritos aún no está definida, así como en la falta de soluciones a los problemas edilicios que afectan a las escuelas. Los maestros realizaron distintas actividades, como radios abiertas, ruidazos y volanteadas, en plazas y esquinas de la provincia y la ciudad.

El ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, criticó los paros en declaraciones que realizó a la prensa a la salida de la reunión de Gabinete que compartió ayer. “No sirve de nada generar malestar”, sostuvo. “El ‘malestar’ en la sociedad no es con los docentes que reclaman mejoras educativas, sino con el macrismo que ataca a la educación”, le respondió el secretario general de UTE, Eduardo López. “Eso es lo que reflejan la calle y todas las encuestas. ¿La solución? Escuchar a la comunidad educativa y no atacarla”, propuso.

“El eje es la paritaria, con sueldos congelados desde noviembre de 2017, y la Ley de Emergencia Edilicia, que no sólo deben sancionar, sino también financiar, asignando los recursos necesarios para ejecutarla”, puntualizó en ese sentido Torre, quien recordó que las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por la explosión de la escuela 49 de Moreno “tienen que ver con la desidia”.

En la última mesa de negociaciones, el Ejecutivo bonaerense propuso un aumento salarial del 19 por ciento con el sueldo de septiembre, cuatro puntos más que en la oferta anterior, más un plus no remunerativo a partir del mismo mes, de 210 pesos, muy lejos de las previsiones inflacionarias oficiales, que ya reconocen que la inflación de 2018 será superior al 42 por ciento. En cuanto a la exigencia de un plan que atienda la “crisis de infraestructura” que atraviesan las escuelas provinciales –más de 800 permanecen cerradas por problemas con las instalaciones de electricidad o gas, o por la caída de techos–, la respuesta oficial es nula.

Ayer circuló la versión de que el gobierno de Vidal extendería el calendario académico debido a los días de clase perdidos por medidas de fuerza, algo que fuentes de la cartera educativa bonaerense consideraron una “posibilidad”. Desde Suteba desestimaron la iniciativa y advirtieron que detrás de ella se esconde el objetivo de “desviar el eje de la discusión” y eludir los reclamos que motivaron el paro en marcha: la discusión salarial y la infraestructura de las escuelas. “Lo hacen para hacernos creer que la gobernadora garantiza la recuperación de los días de clase perdidos, cuando debería estar más preocupada en garantizar las clases en las 853 escuelas cerradas desde hace cinco semanas”, insistió a PáginaI12 la docente.

Seguir leyendo

Politica

Galpones del Ersa tomados: La llegada de Rubén Suárez levantó la furia de los choferes

Publicado

on

“Nos sorprendió esta situación, porque no corresponde actuar de esta manera. Es una medida anárquica agitada por unos pocos que buscan agitar”, dijo el titular de la UTA-Corrientes, al llegar a los galpones de Ersa donde fue recibido de mala manera por los choferes denominados autoconvocados que obstaculizan la salida de unidades. “Hay un descontento general, pero esto no puede hacerse de ésta manera”, dijo Rubén Suárez.

La fuerte discusión se dio entre choferes de la empresa de colectivos ERSA y representantes del gremio UTA. Desde el sindicato UCRA aseguran que “no son representados” por la Unión Tranviarios Automotor. “Queremos que los compañeros reciban lo que corresponde”.

 

Colectiveros no levantarán el paro hasta que les paguen

Choferes autoconvocados de la empresa Ersa anunciaron que continuarán con la medida de fuerza hasta que les paguen lo adeudado. Reclaman el pago de los aumentos acordados en Paritarias y una parte del aguinaldo que no fue abonado. Esperan frente a los galpones de la empresa a dirigentes de UTA que aún no se hicieron presentes.

En este marco, el representante del sector empresario, Javier Harfuch, expresó Radio Dos que “la UTA está bloqueando el portón de la empresa y no deja salir a nadie”.

Harfuch, de la Cámara de Empresarios del Transporte (CETAP), dijo en referencia a los sectores sindicales del tranporte que se encuentran desde la madrugada en los galpones de la ERSA e impiden que se brinde el servicio de colectivos como estaba previsto.

La medida de fuerza anunciada por la UTA comprendia en retener el servicio desde las 22 horas de ayer hasta las 3,30 de hoy, pero el paro aún continúa por una medida que llevan adelante choferes autoconvocados.

Seguir leyendo

Politica

Judiciales aguardan anuncio de aumento salarial

Publicado

on

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) se volvió a manifestar frente a las puertas del Superior Tribunal de Justicia. Reclamaron una recomposición salarial del 20 por ciento, que se sume a la ya obtenida de similar porcentaje durante el primer semestre.

Cerca del mediodía, el dirigente del sindicato, Telmo Fernández, señaló a LT7 que “hay un compromiso asumido por dos ministros y un funcionario de que nos otorgarían un 10 por ciento”. “Probablemente la semana que viene se podría concretar este aumento”, agregó.

ANUAL

De esta forma, los judiciales llegarían a una recomposición salarial del 30 por ciento en lo que va del año. Todavía por debajo de la inflación, que a fines de 2018 rondará el 45 por ciento. Mientras que la Canasta Básica se encuentra en los 22.558 pesos.

La protesta se produjo un día después de la última reunión que el gremio mantuvo con el presidente del STJ, Guillermo Semhan, donde no hubo avances en el pedido de aumento de salarios exigidos por los representantes de los trabajadores.

De acuerdo a González “muchos compañeros no llegan al mínimo porque están en las categorías más bajas”. Asimismo, recalcó que “el promedio de sueldos es de 20 mil pesos”.

Seguir leyendo

Politica

El Ministro de Seguridad pidió a la Policía redoblar esfuerzos para ejercer el control y la paz social

Publicado

on

En una nueva agenda de trabajo del Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni recibió al Jefe y Subjefe de la Policía, como así también a los directores que prestan funciones en la Dirección de Seguridad y Prevención del Delito. En ese marco, diagramaron nuevos servicios de seguridad para los barrios y fiestas de fin de año.

El titular de la cartera de Seguridad felicitó a las autoridades de la fuerza en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio, de calle Salta esquina Quintana de esta Ciudad. De la misma participaron el Jefe de Policía, comisario general Félix Bárboza, el subjefe, comisario general Eduardo Acevedo y autoridades de la Dirección de Seguridad y Prevención del Delito, comisarios mayores Fernández, Barrios, Valenzuela y Meza.

López Desimoni reconoció el trabajo que vienen realizando los efectivos y solicitó seguir trabajando y fortaleciendo los operativos desplegados en los barrios de Capital.

“Doy fe del trabajo de ustedes y por ello me siento orgulloso, solo les pido redoblar esfuerzos para ejercer control y la paz social”, puntualizó el ministro en el marco de una nueva agenda de trabajo.

Seguir leyendo

Trending