Connect with us

Politica

Diputados otorgaron media sanción a proyecto de ley que beneficia a los municipios de la provincia

Publicado

on

En la sesión 19 de la Cámara de Diputados, también fueron aprobadas las iniciativas que declaran “Ciudadanos Ilustres” a Monseñor Domingo Salvador Castagna y al acordeonista Raúl Barboza. Ambos proyectos pasaron al Senado para completar el tratamiento parlamentario.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en su sesión 19, presidida por Pedro Cassani, otorgó “media sanción” a tres proyectos importantes, siendo uno de ellos, de “estricta justicia” con los municipios de la provincia, ya que les otorga la potestad de llevar adelante los “revalúos” del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuestión en la que trabajaron los legisladores de todas las bancadas parlamentarias.

En la oportunidad, también se aprobó por unanimidad los proyectos que declaran “Ciudadanos Ilustres” al Arzobispo Emérito Monseñor Domingo Salvador Castagna -presentado por Pedro Cassani- al acordeonista, autor y compositor Raúl Barboza, cuyo autor es el diputado Ariel Báez.

En todos los casos citados, los expedientes respectivos pasaron al Senado para completar el trámite respectivo.

El primer proyecto de ley, presentado por varios diputados, “delimita claramente” la competencia tributaria de los municipios sobre el Impuesto Inmobiliario Urbano y Subrural; adecuando la normativa vigente, respecto a la competencia de valuación inmobiliaria, de acuerdo a la facultad de percepción tributaria, transfiriendo la competencia valuativa a las comunas (respecto a la valuación de inmuebles urbanos y suburbanos), a fin de evitar conflictos legales.

Durante el tratamiento de este tema en el recinto, diversos diputados manifestaron que es “un acto de justicia para la comunas”, destacándose que se trabajó de manera conjunta entre los representantes de todas las bancadas, para lograr esta “herramienta para mejor organización”. Algunos, incluso, expresaron que como se encontraba la normativa actualmente, no se respetaba el espíritu de la reforma constitucional de 2007.

El artículo 1, de la iniciativa que ahora pasa al Senado, “modifica el art. 18 de la Ley 1566, el que quedará redactado de la siguiente manera: “art. 18.- La valuación de las parcelas rurales ubicadas en la Provincia quedará sujeta a las disposiciones de la presente ley. La valuación de las parcelas urbanas y suburbanas o subrurales serán realizadas por cada Municipalidad dentro de su jurisdicción conforme a lo estipulado por la ley 6081”.

En los articulados, se establecen los procedimientos a realizar junto a la Dirección General de Catastro y Cartografía y la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble, mediante convenios para intercambio de información y situación de dominio de los inmuebles en cuestión.

CIUDADANOS ILUSTRES

La distinción “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Corrientes” fue instituida en el artículo 1º de la Ley Nº 6411.

El artículo 4º de la misma dispone que la distinción de “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Corrientes” debe otorgarse mediante ley de la Legislatura, aprobada por los dos tercios de los miembros de cada cámara.

En ese marco, y a propuesta del Presidente Pedro Cassani, este miércoles 12 de septiembre, obtuvo media sanción el proyecto que otorga esta distinción al Arzobispo Emérito Monseñor Domingo Salvador Castagna; teniendo en cuenta su protagonismo en una etapa convulsionada de la provincia, aportando a la convivencia social, además del extenso currículum que posee.

Por otra parte, también pasó al Senado con media sanción el proyecto de Ley que Declara al acordeonista, autor y compositor correntino Raúl Barboza, ciudadano ilustre de Corrientes, presentado por el diputado Báez.

En ambos casos, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial entregará en Acto Oficial, un Diploma que acredite tal condición y una Medalla alusiva, en cuyo anverso llevará impreso el nombre o iniciales de la persona distinguida y en el reverso el Escudo Oficial de la Provincia de Corrientes y un diploma de Honor que la acredite.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.
Al finalizar el encuentro se realizó un homenaje a los maestros y al Dr Mateo Marincovich que dejara de existir hace pocos días en la ciudad de Goya.

Politica

Lanzaron la canasta escolar con 30 productos a 599 pesos

Publicado

on

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini dio detalles sobre el lanzamiento de la canasta escolar local que está en vigencia hasta el 30 de abril de 2019. Con la compra con tarjeta de crédito o de débito del Banco de Corrientes, habrá importantes descuentos y cuotas sin intereses.

 

A través de un acuerdo entre el Gobierno provincial, el Banco de Corrientes, la Federación Económica, la Federación Empresarial y el Instituto de Lotería se dio a conocer la nueva canasta escolar para el ciclo lectivo 2019. Se trata de una serie de útiles con importantes descuentos.

 

La presentación se realizó en el Ministerio de Hacienda de Corrientes y costará 599 pesos, representando un ahorro del 35% del precio de góndola habitual. Incluyedesde bolígrafo, tijeras, set de geometría, diferentes tipos de papeles y lápices, entre otras cosas que necesitarán los estudiantes.

 

Además hay descuentos adicionales. En caso de compra con tarjeta de débito será del 20%, bajando el costo hasta los 479 pesos en caso que se adquiera los míercoles o jueves.

 

En el caso de compra con tarjetas de créditos del Banco de Corrientes se podrá comprar a 539 pesos (10% de descuento) y hasta 12 cuotas sin interés. Esto se puede aprovechar todos los días.

 

Además en caso de compras superiores a los 900 pesos en los comercios adheridos se accede al descuento de 10% en mochilas de hasta 900 pesos.

 

La vigencia del programa es hasta el 30 de abril.

Seguir leyendo

Politica

Cristina Fernández cumple 66 años

Publicado

on

La expresidenta celebra otro cumpleaños, de cara a un período electoral y complicado en material judicial. #CristinaCumple, tendencia en las redes.

La expresidenta Cristina Fernández de Krichner celebra este martes sus 66 años, en momentos que se prepara para lo que será la campaña electoral presidencial y mientras espera transitar una agenda complicada en los tribunales por denuncias de corrupción.

Intermitente en las redes sociales, la exmandataria se convirtió en tendencia desde las primeras horas del martes, con el hashtag #CristinaCumple.

Su carrera política

La actual senadora nació en la ciudad de La Plata, el 19 de febrero de 1953 y se mudó a Río Gallegos en 1976, un año después de contraer matrimonio con el expresidenta Néstor Kirchner.

Tras años de militancia, comenzó su carrera política siendo elegida diputada provincial en Santa Cruz en 1989. En 1995 llegó al Senado de la Nación, pero renunció dos años después por diferencias con el PJ.

Luego de ser diputada nacional, siempre por la provincia Santa Cruz, volvió al senado en 2001.

En 2007 fue elegida presidenta y reelegida en 2011, con el 54,11 por ciento de los votos.

Desde 2017 se desempeña como senadora nacional por Unidad Ciudadana y hasta hoy no confirmó si será candidata presidencial para las elecciones de este año.

Complicada en la Justicia

La expresidenta enfrenta distintas denuncias por hechos de corrupción durante los gobiernos kirchneristas.

Se la investiga por presunta administración infiel en perjuicio del Estado por la venta de dólar futuro antes de dejar su segundo mandato, por el presunto encubrimiento del atentado a la Amia mediante un acuerdo firmado con Irán, por el presunto direccionamiento de la obra pública en beneficio del empresario santacruceño Lázaro Baez, por presunta asociación ilícita, lavado de dinero y dádivas (Los Sauces) y por presunto lavado de activos en otro complejo de hoteles (Hotesur).

Para el próximo 26 de febrero, está previsto el comienzo del juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Seguir leyendo

Politica

Si Cristina es la candidata, laburaremos para que sea Presidenta

Publicado

on

En sintonía con lo que había dicho su padre, Pablo Moyano se mostró dispuesto a militar una candidatura presidencial de CFK. Además adelantó que pedirán arriba del 30% en paritarias.

El secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió al armado de la oposición de cara a las elecciones presidenciales y se mostró en sintonía con su padre: “Si Cristina Kirchner es la candidata, laburaremos para que sea Presidenta”, señaló

Horas antes Hugo Moyano aclaró que en octubre votará a “alguien que pueda cambiar esta situación del país” y no dejó dudas sobre su posición: “Si (esa persona) es Cristina, votaré a Cristina”.

Por su parte, Pablo se mostró satisfecho con la busqueda de consenso entre las diferentes vetientes del PJ: “Como dirigentes peronistas, nos reconforta que se busque la unidad”, precisó.

En diálogo con el programa de radio Navarro 2019, Moyano aseguró que “lo que pasó en La Pampa es una demostración del hastío qué hay contra el gobierno de Macri”.

“Ojalá se llegue a un candidato de consenso. Para defender las paritarias y los convenios colectivos de trabajo”, aventuró

Respecto de la reciente visita del Fondo Monetario Internacional al país precisó: “No creemos en los pronósticos de inflación del FMI. La inflación va a estar por encima del 30% y vamos a pedir (en paritarias) por encima de eso”.

Por último, hizo referencia a las causas judiciales en contra de la familia Moyano: “Esperemos que se haga justicia y que se termine la mentira del Gobierno”. Y concluyó: “No van a encontrar nada de lo que busca el gobierno en ninguna escucha nuestra”.

Seguir leyendo

Trending