Connect with us

Politica

Diputados otorgaron media sanción a proyecto de ley que beneficia a los municipios de la provincia

Publicado

on

En la sesión 19 de la Cámara de Diputados, también fueron aprobadas las iniciativas que declaran “Ciudadanos Ilustres” a Monseñor Domingo Salvador Castagna y al acordeonista Raúl Barboza. Ambos proyectos pasaron al Senado para completar el tratamiento parlamentario.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en su sesión 19, presidida por Pedro Cassani, otorgó “media sanción” a tres proyectos importantes, siendo uno de ellos, de “estricta justicia” con los municipios de la provincia, ya que les otorga la potestad de llevar adelante los “revalúos” del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuestión en la que trabajaron los legisladores de todas las bancadas parlamentarias.

En la oportunidad, también se aprobó por unanimidad los proyectos que declaran “Ciudadanos Ilustres” al Arzobispo Emérito Monseñor Domingo Salvador Castagna -presentado por Pedro Cassani- al acordeonista, autor y compositor Raúl Barboza, cuyo autor es el diputado Ariel Báez.

En todos los casos citados, los expedientes respectivos pasaron al Senado para completar el trámite respectivo.

El primer proyecto de ley, presentado por varios diputados, “delimita claramente” la competencia tributaria de los municipios sobre el Impuesto Inmobiliario Urbano y Subrural; adecuando la normativa vigente, respecto a la competencia de valuación inmobiliaria, de acuerdo a la facultad de percepción tributaria, transfiriendo la competencia valuativa a las comunas (respecto a la valuación de inmuebles urbanos y suburbanos), a fin de evitar conflictos legales.

Durante el tratamiento de este tema en el recinto, diversos diputados manifestaron que es “un acto de justicia para la comunas”, destacándose que se trabajó de manera conjunta entre los representantes de todas las bancadas, para lograr esta “herramienta para mejor organización”. Algunos, incluso, expresaron que como se encontraba la normativa actualmente, no se respetaba el espíritu de la reforma constitucional de 2007.

El artículo 1, de la iniciativa que ahora pasa al Senado, “modifica el art. 18 de la Ley 1566, el que quedará redactado de la siguiente manera: “art. 18.- La valuación de las parcelas rurales ubicadas en la Provincia quedará sujeta a las disposiciones de la presente ley. La valuación de las parcelas urbanas y suburbanas o subrurales serán realizadas por cada Municipalidad dentro de su jurisdicción conforme a lo estipulado por la ley 6081”.

En los articulados, se establecen los procedimientos a realizar junto a la Dirección General de Catastro y Cartografía y la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble, mediante convenios para intercambio de información y situación de dominio de los inmuebles en cuestión.

CIUDADANOS ILUSTRES

La distinción “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Corrientes” fue instituida en el artículo 1º de la Ley Nº 6411.

El artículo 4º de la misma dispone que la distinción de “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Corrientes” debe otorgarse mediante ley de la Legislatura, aprobada por los dos tercios de los miembros de cada cámara.

En ese marco, y a propuesta del Presidente Pedro Cassani, este miércoles 12 de septiembre, obtuvo media sanción el proyecto que otorga esta distinción al Arzobispo Emérito Monseñor Domingo Salvador Castagna; teniendo en cuenta su protagonismo en una etapa convulsionada de la provincia, aportando a la convivencia social, además del extenso currículum que posee.

Por otra parte, también pasó al Senado con media sanción el proyecto de Ley que Declara al acordeonista, autor y compositor correntino Raúl Barboza, ciudadano ilustre de Corrientes, presentado por el diputado Báez.

En ambos casos, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial entregará en Acto Oficial, un Diploma que acredite tal condición y una Medalla alusiva, en cuyo anverso llevará impreso el nombre o iniciales de la persona distinguida y en el reverso el Escudo Oficial de la Provincia de Corrientes y un diploma de Honor que la acredite.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.
Al finalizar el encuentro se realizó un homenaje a los maestros y al Dr Mateo Marincovich que dejara de existir hace pocos días en la ciudad de Goya.

Seguir leyendo

Politica

Galpones del Ersa tomados: La llegada de Rubén Suárez levantó la furia de los choferes

Publicado

on

“Nos sorprendió esta situación, porque no corresponde actuar de esta manera. Es una medida anárquica agitada por unos pocos que buscan agitar”, dijo el titular de la UTA-Corrientes, al llegar a los galpones de Ersa donde fue recibido de mala manera por los choferes denominados autoconvocados que obstaculizan la salida de unidades. “Hay un descontento general, pero esto no puede hacerse de ésta manera”, dijo Rubén Suárez.

La fuerte discusión se dio entre choferes de la empresa de colectivos ERSA y representantes del gremio UTA. Desde el sindicato UCRA aseguran que “no son representados” por la Unión Tranviarios Automotor. “Queremos que los compañeros reciban lo que corresponde”.

 

Colectiveros no levantarán el paro hasta que les paguen

Choferes autoconvocados de la empresa Ersa anunciaron que continuarán con la medida de fuerza hasta que les paguen lo adeudado. Reclaman el pago de los aumentos acordados en Paritarias y una parte del aguinaldo que no fue abonado. Esperan frente a los galpones de la empresa a dirigentes de UTA que aún no se hicieron presentes.

En este marco, el representante del sector empresario, Javier Harfuch, expresó Radio Dos que “la UTA está bloqueando el portón de la empresa y no deja salir a nadie”.

Harfuch, de la Cámara de Empresarios del Transporte (CETAP), dijo en referencia a los sectores sindicales del tranporte que se encuentran desde la madrugada en los galpones de la ERSA e impiden que se brinde el servicio de colectivos como estaba previsto.

La medida de fuerza anunciada por la UTA comprendia en retener el servicio desde las 22 horas de ayer hasta las 3,30 de hoy, pero el paro aún continúa por una medida que llevan adelante choferes autoconvocados.

Seguir leyendo

Politica

Judiciales aguardan anuncio de aumento salarial

Publicado

on

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) se volvió a manifestar frente a las puertas del Superior Tribunal de Justicia. Reclamaron una recomposición salarial del 20 por ciento, que se sume a la ya obtenida de similar porcentaje durante el primer semestre.

Cerca del mediodía, el dirigente del sindicato, Telmo Fernández, señaló a LT7 que “hay un compromiso asumido por dos ministros y un funcionario de que nos otorgarían un 10 por ciento”. “Probablemente la semana que viene se podría concretar este aumento”, agregó.

ANUAL

De esta forma, los judiciales llegarían a una recomposición salarial del 30 por ciento en lo que va del año. Todavía por debajo de la inflación, que a fines de 2018 rondará el 45 por ciento. Mientras que la Canasta Básica se encuentra en los 22.558 pesos.

La protesta se produjo un día después de la última reunión que el gremio mantuvo con el presidente del STJ, Guillermo Semhan, donde no hubo avances en el pedido de aumento de salarios exigidos por los representantes de los trabajadores.

De acuerdo a González “muchos compañeros no llegan al mínimo porque están en las categorías más bajas”. Asimismo, recalcó que “el promedio de sueldos es de 20 mil pesos”.

Seguir leyendo

Politica

El Ministro de Seguridad pidió a la Policía redoblar esfuerzos para ejercer el control y la paz social

Publicado

on

En una nueva agenda de trabajo del Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni recibió al Jefe y Subjefe de la Policía, como así también a los directores que prestan funciones en la Dirección de Seguridad y Prevención del Delito. En ese marco, diagramaron nuevos servicios de seguridad para los barrios y fiestas de fin de año.

El titular de la cartera de Seguridad felicitó a las autoridades de la fuerza en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio, de calle Salta esquina Quintana de esta Ciudad. De la misma participaron el Jefe de Policía, comisario general Félix Bárboza, el subjefe, comisario general Eduardo Acevedo y autoridades de la Dirección de Seguridad y Prevención del Delito, comisarios mayores Fernández, Barrios, Valenzuela y Meza.

López Desimoni reconoció el trabajo que vienen realizando los efectivos y solicitó seguir trabajando y fortaleciendo los operativos desplegados en los barrios de Capital.

“Doy fe del trabajo de ustedes y por ello me siento orgulloso, solo les pido redoblar esfuerzos para ejercer control y la paz social”, puntualizó el ministro en el marco de una nueva agenda de trabajo.

Seguir leyendo

Trending